Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 1, No. 1, trimestre enero - marzo de 2005.

 

 

EL USO PEDAGÓGICO DE LOS CDs EDUCATIVOS

Robespierre Moreno Benicio *

La Secretaría de Educación Pública, incorpora el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con fines educativos, a través de la entrega de paquetes de Cd´s (Discos Compactos) educativos en las escuelas con el fin de que éstas cuenten con un recurso didáctico más que permita enriquecer el desempeño profesional de los docentes. Los Cd´s educativos, apoyan al profesor al mejoramiento de la calidad de la educación.
El acervo está constituido por una colección de variados temas, estos apoyos complementan las actividades del docente, capacitan y educan a los estudiantes y a la sociedad en general.
Lo que justifica cualquier medio en la enseñanza no es el medio en sí, sino las estrategias didácticas que se apliquen sobre él y el currículum dentro del cual lo insertamos.
Características del CD educativo

En todo software educativo hay una concepción de aprendizaje, un concepto de alumno y una estructura que tienen que ver con una propuesta académica.

Es necesario conocer algunas características del software educativo para que tanto padres de familia como docentes cuenten con referentes que les permita identificar un software que propicia un pensamiento constructivo del que no lo hace.

- Siempre que compre un software considere que desarrolle una habilidad en el niño y no solo busque memorizar rutas. Que en vez de contener estímulos como correcto o incorrecto, proporcione pistas, acertijos a través de los cuales el alumno deba pensar antes de contestar lo que se pide (Dr. Seymur Papert “aprendizaje depurador”).
- A los seis años de edad de un niño aproximadamente pueden comprarse programas de reforzamiento de aprendizaje básico (identificación de colores, formas, etc.…) A los ocho o nueve años busque programas que propicien el desarrollo del pensamiento.

El CD, favorece el desarrollo de los contenidos escolares, propicia un ambiente interactivo y atractivo al incorporar la experiencia visual y auditiva como parte de la didáctica, ayuda a simplificar la realidad para su mejor comprensión, y provoca opiniones diversas sobre un mismo hecho.
El CD se complementa con las experiencias y creatividad de los maestros que enriquecen, los procesos de aprendizaje.

Modalidades de CD en el aula

El CD tiene cinco modalidades:
1. Tutorial (primero brinda información a los estudiantes, luego por medio de preguntas verifica si comprendió la lección),
2. De Práctica (presenta problemas de un área determinada para que sea resuelta por los estudiantes; verifica las respuestas, se trabajan temas como: los nombres del cuerpo humano; los nombres de las capitales de los países, resolución de operaciones algebraicas),
3. De Demostración (permite visualizar a los estudiantes en su monitor lo que ocurre se varían una o varias variables de un proceso. Puede observar las consecuencias del cambio de velocidad, la distancia, el tiempo, en caída de los cuerpos; de una dieta según la edad, la estatura, el peso, la actividad de esa persona. Permite pasar rápidamente de una forma a otra forma con los cambios ocurridos),
4. De Simulación (presenta de manera artificial una situación real. Se pueden presentar situaciones en las que se requieren temperaturas muy altas o muy bajas, variaciones en el tiempo como la aceleración del crecimiento de una planta. Esto permite confrontar un modelo simulado con otro real) y
5. De juego (este modelo es eficaz para acercar a las niñas y niños a la tecnología. Los juegos de mayor valor pedagógico son los que promueven habilidades cognitivas como por ejemplo el ajedrez, el memorama, los rompecabezas etcétera.). Esta clasificación actualmente es arbitraria ya que los límites entre una u otra modalidad no son nítidos y la mayoría de las veces un mismo CD educativo puede combinar varias de estas modalidades.

Cómo utilizar el CD en una clase

Antes de la presentación

Es indispensable que el profesor conozca el CD antes de su presentación en el aula, de ello dependerá su incorporación en el momento oportuno, conforme a los propósitos de aprendizaje y a las características del CD, que son:
• El análisis previo de los Cd´s, proporcionará la información necesaria para seleccionar los temas a tratar.
• Conocer los aspectos más importantes a observar.
• El uso de términos o conceptos desconocidos para los participantes.
Dentro de las actividades a ejecutarse en el aula se propone el trabajo en equipo para reafirmar el conocimiento adquirido utilizando diversas técnicas y dinámicas funcionales, acordes a las características del grupo participante.

Funciones didácticas del CD

Existen diversas estrategias sugeridas para el uso del CD en el aula, para generar la intervención dinámica del grupo y así provocar el interés en el desarrollo de los contenidos, que pueden ser:
1.- Suscitar el interés sobre un tema
Se introduce al participante en el tema que se abordará, se provoca una respuesta activa: problematizando un hecho, estimulando la participación y/o promoviendo actitudes de investigación.
2.- Introducir a un tema
Se proporciona una visión general del tema, a partir del cual el maestro puede destacar los conceptos básicos que se analizarán, aclarar la importancia de abordar el tema; así como proponer las actividades que se desarrollarán y el resultado o producto que se deberá alcanzar.
En resumen el uso del CD en el aula requiere de una planeación en la que se defina: en qué momento se utilizara, con qué función, qué propósitos del programa cubre, cómo explicar su importancia a los alumnos, qué actividades se realizarán antes, durante y después, cómo se distribuirá el tiempo en clase y de qué manera se relacionará con otros materiales vinculados con el tema.

¿Cómo evaluar el CD en el aula?

Calificar en alto, medio o bajo los siguientes puntos:

Despierta el interés del alumno:

-Con relación al entorno próximo
-Con relación al propio contenido
-Calidad técnica
-Permite la participación del alumno
-Permite la participación del profesor

Tipos de interactividad:

-Individual
-Grupal (de equipo)
-De clase (gran grupo)

Operaciones Cognitivas que exige:

-Recepción de información
-Clasificar
-Ordenar
-Comparar
-Aplicación de Reglas
-Análisis
- Resolución de problemas


*Profesor-Estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 12B. Maestría en Formación y Práctica Docente.
*Profesor-Responsable del Área Técnico Pedagógica de la Subcoordinación de Educación a Distancia en la Región Acapulco-Coyuca.