Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 1, No. 3, trimestre julio - septiembre de 2005.

 

Las tecnologías están en todos lados y no las vemos

María de Jesús Rojas Espinosa *

Resumen.


La finalidad de este texto es ilustrar acerca de algunas tendencias y enfoques sobre el papel que desempeñan hoy las tecnologías en la vida cotidiana de cualquier persona y las apropiaciones que cada una hace de estas a partir de sus prácticas culturales en la educación, en el trabajo, en la casa entre otras. No se pretende realizar aquí un análisis exhaustivo, imposible de llevar a cabo en unas pocas páginas para cubrir un abanico tan amplio de posibilidades, sino de cuestionarnos sobre el avance histórico y futuro de la carrera insospechada que tienen las tecnologías. De igual manera es un llamado de atención para todos los que cada día dependemos más y más de estas sin darnos cuenta. Nacemos y morimos con ellas. Ahora los jóvenes son victimas de éstas, pero son los adultos quienes se encargan de equiparlos para que estén felices, sin darse cuenta de que solo los esclavizan, ante el poder de los proveedores de tantos artefactos.


Palabras claves: Nuevas Tecnologías; Consumo, Apropiación, Educación.

ÍNDICE
Introducción
¿Qué sé de las tecnologías?
Esta carrera de las tecnologías ¿cuándo empieza?
¿Cómo me equipo?
En el hogar
Educación
Pero, no todo es perfecto, con las nuevas tecnologías
Metodología
Análisis de esta prueba
Conclusiones
Fuentes consultadas
Anexos I, II, y III


Las tecnologías están en todos lados y no las vemos


Introducción

El propósito del presente ensayo es reflexionar acerca del papel de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los seres humanos en la sociedad del siglo XXI. El avance registrado en el campo de la tecnología, produce cambios, a todos los niveles, cambios importantes en la estructura social, económica, científica, educativa, laboral, jurídica y política.

En este sentido consideramos necesario reflexionar sobre el impacto de las tecnologías en la sociedad de ayer y hoy. Esta reflexión pretende mirar de una manera diferente el entorno tecnológico en que se vive, a partir de la vida monótona y vertiginosa, por el ritmo que la sociedad exige en la actualidad, pero lo peor, es que no nos percatamos de la importancia que las tecnologías avanzadas de la difusión, organización y acceso a la información cobran en cada uno.

Pero esta importancia ¿es por qué verdaderamente la tienen? O ¿es qué les concedemos tal importancia? ¿Es a caso qué las tecnologías son las que tienen el poder en la actualidad?, y, es por ello, que ante este nuevo poder estamos esclavizados.

Pero, lo que es peor, las tecnologías exigen el desarrollo de nuevas destrezas y lenguajes que posibiliten el acceso a la amplia y variada información disponible en la actualidad, discriminando a todo aquel que no lo logra.

Sin embargo, este aprendizaje o entrenamiento, no tiene fin. Lo que hoy aprendemos, mañana no nos servirá por los constantes avances que se producen en relación a los distintos medios telemáticos que requieren que desarrollemos un importante esfuerzo para estar al corriente de los cambios producidos valorándose positivamente cualquier ayuda que posibilite nuestra inmersión en estas redes de información y comunicación.

El que oye el canto de las tecnologías no sale y se queda atrapado ¿entonces qué hacer...?

¿Qué sé de las tecnologías?

De las tecnologías sabemos aquello que vamos aprendiendo día a día desde que se nace, de acuerdo al contacto que tenemos con éstas, así como de las referencias que tenemos de acuerdo a las necesidades y exigencias que tenemos en nuestra vida personal.

Es hasta ahora que me cuestiono sobre este tema, nunca antes lo había necesitado, de ahí que planteo las siguientes interrogantes:
¿Desde cuándo existen las tecnologías? ¿Cuándo tuvimos el primer contacto con la tecnología? ¿Cuándo tuvimos la primera tecnología? ¿Cuál es la primera tecnología? ¿Cuáles son las viejas tecnologías y cuáles las nuevas?

Estas interrogantes no son nada con la diversidad de preguntas que podemos plantear ante esta situación que al parecer está de moda. Pero lo curioso es que las nuevas tecnologías de hoy serán mañana las viejas tecnologías, el ritmo es tan vertiginoso que no sabemos cuándo va a parar.

Esta carrera de las tecnologías ¿cuándo empieza?

A mediados del siglo XIV se inventan los tipos movibles lo que permite un gran desarrollo en la producción de libros, así como hojas volantes, dando paso a la palabra impresa y dejando atrás a la palabra oral.

Es hasta el siglo XIX, cuando se dan a conocer otros inventos el cine, el teléfono, la radio, la televisión, la fotografía, el telégrafo, todo aquello que representa la base de lo que ahora son las modernas tecnologías.

Se sabe que en los primeros años del siglo pasado el cine alcanza un gran éxito con los hermanos Lumier en casi todo el mundo, más tarde la telefonía por cable submarino, que permite el desarrollo, del telégrafo, es en la década de los 20´s que comienza la radio comercial en el mundo, pero como sabemos que a este medio se utiliza en los primeros años con fines bélicos como le ocurre a la televisión y más tarde a Internet.

De acuerdo con estudios que se vienen realizando en España desde el año 2002, se reporta que Internet en un plazo inusualmente rápido de tan sólo cuatro años alcanza la cifra de cincuenta millones de usuarios en todo el mundo, en tanto que el teléfono tardó setenta y cuatro; la radio, treinta y ocho, y la televisión, trece.

Las tecnologías alcanzan tal impacto en la sociedad, que no se pueden ver a partir del campo profesional al que pertenecemos, estas se encuentran en todos, desde el científico, educativo, cultural, de la salud, laboral, hogar, industrial, urbano, rural, religioso, sexual, la maestra Patricia Aguirre Gamboa, al comentarle del ensayo que realizamos comenta, que una investigación realizada por un egresado reporta que las páginas y portales Web destinados a lo religioso y sexual tiene más usuarios en Internet que otros.

¿Cómo me equipo?

Las Nuevas Tecnologías impactan la vida cotidiana del hombre de las postrimerías del siglo XIV, que cede el paso al siglo XXI, está irrupción tenderá a socializarse cada día más.

A la adopción de las nuevas tecnologías le llaman triángulo de oro, que es la complementariedad entre telecomunicaciones, televisión y computación, que se integran en el Internet, será tan familiar en todos los hogares, como lo es ya la TV.

En el siglo pasado comienza la transformación de los hogares

En los hogares comienzan a desechar a incorporar tecnologías, así vemos que del molcaje se pasa a la licuadora, del fogón o anafre a las estufas de gas, (tec. Urbana) así como a los hornos eléctricos, de micro ondas, hasta llegar a los equipos que hacen la comida mejor que un chef.

A los hogares llegaron las sinfonolas que se les daba cuerda, cuando todavía no había electricidad, más tarde aparecen los fonógrafos que utilizan discos, que son tocados a través de la radio. Estos se transforman en tocadiscos, luego en consolas, con radio y otras con televisión. Todo esto operaba con bulbos, pero entra la revolución de los transistores, aparecen los radios portátiles, las televisiones, las grabadoras, los cassettes, los CD, MP3, las videograbadoras con formatos Beta, VHS entre otros, siguen los modulares, los reproductores de cassettes móviles para los jóvenes, así como los de CD y los de formato MP3.

En cuanto al teléfono, también encontramos que también ha evolucionado, de este hay varias derivaciones encontramos el teletipo, telex, fax, Internet, hasta llegar a la telefonía celular, que tienen muchos aditamentos como cámaras integradas, la facilidad de catear, bajar música recibir y revisar correos.

Las agendas electrónicas como la palm, que puede ser análoga o digital, en las que se usa también Internet.

La cámara fotográfica también cada día se innova hasta llegar a las digitales que no necesitan rollo, pero antes las hubo de rollo, de disco; de estas se derivan las vídeo cámaras, que son una maravilla.

La televisión se transforma, al contar con sistema de cable, de antena, de satélite, con videograbadora con DVD, así como otros componentes que le dan el nombre de televisiones inteligentes, al grado de que podemos tener Internet en la TV.

Tenemos a la computadora que de esta se derivan otros componentes, como el escáner, la impresora, las cámaras Web, acceso a la cámara digital, el quemador y reproductor de CD, de CD MP3, de DVD, moden para fax. Entre las impresoras encontramos las de cartucho, antes de cinta, ahora de toner, en blanco y negro, a colores, que imprimen fotografías de las cámaras digitales. Existen en el mercado algunas que tienen integrado escáner y fotocopiadora.

También están las fotocopiadoras, en blanco y negro, a color, que copian desde una simple hoja, hasta un plano o un periódico, las hay de acuerdo a las necesidades de cada quien.

Las nuevas tecnologías son incorporadas a los espacios más íntimos. Así encontramos que los cuartos de los adolescentes son los que más tecnología tienen, de esta manera podemos encontrar la computadora con Internet, la impresora, el escáner, la televisión, el DVD, la videograbadora, el reproductor de CD en la computadora, en la grabadora, el portátil, así también el teléfono inalámbrico, que da la facilidad de llevarlo a cualquier lado de la casa, el celular, la cámara digital, la cámara de vídeo, play station, para los juegos del niño o la niña, los CD interactivos que traen las enciclopedias, o bien, estas que ya están digitalizadas.

¿Qué hay en la casa?, podemos encontrar el sistema de televisión pagada, el centro de entretenimiento en donde está nuevamente televisión, DVD, Modular con cassettes, para CD, pocos hay de discos, de cartuchos, la videograbadora, formatos Beta y HVS. Esto por lo regular lo encontramos en la sala de estar, pero, hay familias, que en cada cuarto hay una televisión, pues hasta en la cocina podemos encontrar una. Casi ocurre lo mismo con la computadora, en algunos casos, en otros, por lo menos hay una, o ninguna.

Educación

Los grandes avances de la tecnología de la información alteran la naturaleza del trabajo y el ejercicio ciudadano, también lo harán con las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos.

Estas tecnologías se usan en la educación, pero existen otras particulares propias del campo. La escuela se modifica a partir de la invención de la imprenta y luego con la revolución industrial, del mismo modo la escuela habrá de cambiar a partir de la revolución del conocimiento y la sociedad de la información.

La educación formal se desarrolló en torno a la tecnología de la imprenta, de ahí surge la tecnología educativa, en el siglo pasado. El libro, aparece en primer plano, como producto derivado de la imprenta, de ahí el pizarrón, que esta comprendido como una tecnología que cuenta con lo visual y voz; luego los proyectores de cuerpos opacos, los proyectores de acetatos, los proyectores de diapositivas, con la computadora, esto se simplifica y más aún con el cañón, actualmente.

Encontramos que el cine en la época de Hitler, se utiliza para enseñar a la gente la política de este dictador, como instrumento ideologizador. La radio y la televisión han jugado un importante papel en la educación a distancia sobre todo la televisión, en países como Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Holanda, más tarde España, Italia, México, con la Telesecundaria, que actualmente al contar en el satélite EDUSAT puesto en marcha para este proyecto por del doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1995, se logra que este programa educativo se extienda a países de Centroamérica, con el apoyo japonés, así como al sur de Estados Unidos donde existen tanto hispanoparlantes, a los que les debe dar educación, ante los programas de multiculturalidad emprendidos por la UNESCO.

El avance de las nuevas tecnologías propicia la innovación de nuevos modelos de enseñanza, por lo que se encontró este ejemplo: “Towards a National Collaboratory”, spring 1990). Es el lugar donde los estudiantes interactúan con instrumentos, datos, revistas y libros en forma análoga a la del laboratorio del científico. Es una "aula global" en la que se desarrollan actividades como conferencias por multimedia, se comparten bases de datos y se accede a fuentes remotas. En este colaboratorio los estudiantes y profesores desarrollan una colaboración interdisciplinaria, incluyendo a estudiantes, profesores y especialistas de otras instituciones y empresas.

El colegio moderno está diseñado como "colegio expandido", cuyas fronteras no están dadas por las paredes del local escolar sino que se articula con los hogares de los alumnos, las oficinas de los padres, las empresas, los centros de información e investigación de todo el mundo, etc. En este escenario, parte del tiempo que pasarían los alumnos y profesores en los colegios convencionales, lo pasan trabajando con las computadoras en sus casas, conectados por teléfono para enviarse información e intercambiar recursos.

Pero, no todo es perfecto, con las nuevas tecnologías

¿Las tecnologías en la educación son un peligro? Actualmente resulta frecuente escuchar a especialistas decir que por "culpa" de la televisión los niños y jóvenes ya no leen libros, se ha deteriorado su lenguaje y se han vuelto observadores pasivos, apáticos, poco creativos y escasamente críticos de la realidad. Las imágenes de TV. entran y salen de la mente sin elaboración alguna, condicionándolos a actuar sin pensar, de acuerdo a lo que les ofrecen las anunciadoras comerciales o los líderes de opinión.

Esta sobrecarga de las nuevas tecnologías provoca que la gente se levante y se acuesta con la TV. Es un nuevo hijo en cada familia, que a veces recibe más atención que los otros. Con las computadoras empieza a ocurrir algo similar. Su poder y velocidad son deslumbrantes, y la visión de un futuro invadido de computadoras lleva a pensar que los niños de hoy deben conocer y usar las computadoras, mientras antes sea posible, en el hogar y en la escuela, para asegurarse que el ciudadano del futuro entre bien preparado al siglo XXI.

Por su parte algunos psicólogos educativos hacen polémica, y señalan que artefactos como las calculadoras atrofian la mente de los niños, la no dejar desarrollar su mente de manera natural. A diferencia de los alumnos que se entrenan con computadoras mejoran sus puntajes en las pruebas que enfocan la parte mecánica de la lectura, no así en aquellas que enfocan las habilidades de comprensión mas profundas. En el mundo de los medios audiovisuales hay una estimulación hacia la observación de videos, filmes y televisión lo cual produce tres beneficios cognitivos: avance en las habilidades de alfabetización visual (que es diferente a la alfabetización para el texto escrito), mejor adquisición de la información en general, y mejor adquisición de información de acción (deportes, imágenes sobre experiencias científicas, etc.). Pero a la vez produce tres resultados contraproducentes: decrecimiento de la capacidad de imaginación, decrecimiento del esfuerzo mental al usar el medio visual, y decrecimiento de la atención hacia la información puramente verbal. ¿Cómo hacer para sacar el mayor provecho de las nuevas tecnologías y compensar los posibles perjuicios?

Metodología

Con el fin de comprobar lo anterior se procedió a seleccionar a tres personas de diferentes edades, con el de conocer de que manera están equipados tecnológicamente en sus hogares.

Para tal propósito se utilizó como instrumento para recoger la información una matriz diseñada por el doctor Héctor Gómez, que a continuación se presenta con la información aportada por nuestra primer informante: MONSERRAT (DE 40 A 50 AÑOS DE EDAD, AMA DE CASA Y PROFESIONAL).

TABLA 1.

NO

ACTIVIDADES

TIPO DE INTERACCIÓN

TECNOLOGÍAS

CAMPO CULTURAL

1

ME LEVANTO 5:30

 

 

 

2

ENCIENDO TV

CUASIMEDIADO

TV

MEDIO DE COMUNICACIÓN

3

NADO

 

 

DEPORTE

4

ME BAÑO

 

 

SALUD

5

DESAYUNO

CARA A CARA

AUTOMÓVIL

SALUD

6

VOY AL TRABAJO

CARA A CARA

AUTOMÓVIL

LABORAL

7

REGRESO A LA CASA

CARA A CARA

APARATOS DOMÉSTICOS

FAMILIA

8

HORA DE LA COMIDA

CARA A CARA

 

SALUD

9

ENCIENDO LA TV

MEDIADA

TV

MEDIO DE COMUNICACIÓN

10

DORMIR SIESTA

 

 

SALUD

11

IR AL GIMNASIO

MEDIADA

APARATOS HIDRÁULICOS Y ELÉCTRICOS

DEPORTE

12

BAÑARME

 

 

SALUD

13

TOMAR EL CAFÉ 19:00

CARA A CARA

 

FAMILIA

14

PLATICAR EN FAMILIA

CARA A CARA

 

FAMILIA

15

PREPARA CENA

CARA A CARA

APARATOS DOMÉSTICOS

TECNOLOGÍAS DOMÉSTICAS

16

VER TV

MEDIADA

TV

MEDIO DE COMUNICACIÓN

17

DORMIR

 

 

SALUD

VER MAPA DE MUJER DE 40 A 50 AÑOS DE EDAD (ANEXO I)

 

NUESTRO SEGUNDO INFORMANTE ES ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN :IVIS ESTUDIANTE (DE 20 A 30 AÑOS DE EDAD).
TABLA 2.

 

NO

ACTIVIDADES

TIPO DE INTERACCIÓN

TECNOLOGÍAS

CAMPO CULTURAL

1

ME LEVANTO

 

 

 

2

PRENDO LA COMPUTADORA Y ME CONECTO A INTERNET

CUASIMEDIADO

COMPUTADORA, INTERNET

MEDIO DE COMUNICACIÓN

3

DESAYUNO

SOLO

 

DEPORTE

4

REGRESO A LA COMPUTADORA, ME CONECTO AL MESSENGER.

MEDIADO

COMPUTADORA, INTERNET, CHAT

SALUD

5

COMO CON MI MAMÁ

CARA A CARA

 

SALUD

6

APAGO LA COMPUTADORA

MEDIADO

COMPUTADORA

LABORAL

7

PRENDO LA TV

MEDIADO

TV

FAMILIA

8

REGRESO A LA COMPUTADORA, SIGO EN EL MSN

MEDIADO

COMPUTADORA, INTERNET, CHAT

SALUD

9

ME BAÑO

 

 

MEDIO DE COMUNICACIÓN

10

CENO SOLO

 

 

SALUD

11

APAGO LA COMPUTADORA

 

COMPUTADORA

DEPORTE

12

PRENDO LA TV

MEDIAD0

TV

SALUD

13

ME ACUESTO.

 

 

FAMILIA

  

VER MAPA DE JOVEN DE 20 A 30 AÑOS DE EDAD (ANEXO II)

 

NUESTRA TERCERA INFORMANTE ES ELSA DE MARÍA ESTUDIANTE DE SECUNDARIA (EDAD DE 10 A 15 AÑOS)

NO

ACTIVIDADES

TIPO DE INTERACCIÓN

TECNOLOGÍAS

CAMPO CULTURAL

1

ME LEVANTO 6:00

 

 

 

2

ENCIENDO TV

CUASIMEDIADO

TV

MEDIO DE COMUNICACIÓN

3

ME BAÑO

 

 

SALUD

4

ME VISTO

 

 

 

5

DESAYUNO

CARA A CARA

 

SALUD

6

VOY A LA ESCUELA

CARA A CARA

 

ACADÉMICO

7

VOY AL TRABAJO DE MI MAMÁ

 

 

 

8

REGRESO A LA CASA

 

 

 

9

HORA DE LA COMIDA

CARA A CARA

 

FAMILIA

10

ME CAMBIO

 

 

 

11

VEO LA TV

MEDIADA

TV

MEDIO DE COMUNICACIÓN

12

HAGO TAREA

 

 

 

13

DORMIR SIESTA

 

 

SALUD

14

ME LEVANTO

 

 

 

15

VEO LA TELEVISIÓN

MEDIADA

 

MEDIO DE COMUNICACIÓN

16

CENO

CARA A CARA

 

FAMILIA

17

CHATEA

CARA A CARA

 

FAMILIA

18

DUERMO

 

 

 

19

VER TV

MEDIADA

TV

MEDIO DE COMUNICACIÓN

20

DORMIR

 

 

SALUD

VER MAPA DE JOVEN DE 10 A 15 AÑOS DE EDAD (ANEXO III)

Análisis de esta prueba

De las dos mujeres seleccionadas, pese a la diferencia de edades, porque bien podrían ser, madre e hija, sus mediaciones se asemejan, la más grande no chatea y no tiene contacto directo con la computadora, nunca hablo de ello. Solo tiene mediaciones con tecnología doméstica y con tecnología del deporte y de la llamada urbana, el automóvil que maneja, como todo mundo ve la televisión, esta es de paga, usa celular.

La niña tiene mayor contacto al día con la televisión por lo mínimo, tiene tres mediaciones al día y una con el chat, donde usa computadora, Internet y las herramientas de este como es el chat del msn. La niña si tiene televisión pagada, tiene DVD, grabadora, videograbadora propia, películas en los formatos convencionales, películas en DVD, todo esto personal, dijo tener play station, pero no lo usa desde hace tres años que conoció Internet.

El joven vive frente a la computadora, haciendo uso de la computadora, Internet y el chat de msn, y poco se media con la televisión, aunque no lo dice, en su matriz ni en su dibujo, hace uso frecuente del teléfono celular, además indicó que no tiene televisión pagada, pues siempre se la pasa solo, pues los demás trabajan y llegan de noche.

Conclusiones

El objetivo de este ensayo es reflexionar para desarrollar un instrumento de investigación que permita hacer un seguimiento periódico de la evolución del uso de las nuevas tecnologías en los hogares mexicanos.

Para profundizar en el tema sería necesario tomar una muestra probabilística, con los diferentes rangos de edad, señalados para esta prueba, para poder observar, que tanta equipados están los jóvenes o las personas mayores, cabe mencionar, que las personas seleccionadas, son del mismo nivel económico clase media baja, cuyos salarios están el rango de 6 a 12 mil pesos mensuales.

Es necesario profundizar en este tema, pues existe mucha información generalizada pero no particularizada, y grandes abismos para enlazar una época con otra.

Es importante el tema, en cuanto al equipamiento, esto permite obtener diferentes líneas de investigación como pueden ser la tecnología urbana, los ciberhogares, los hogares inteligentes, las tecnologías en la familia, en la educación, en la ciencia, en las empresa, los teletrabajos, además de otras, como el equipamiento más directamente relacionado con el “ocio digital” en el hogar, como el DVD, la videoconsola o la cámara de fotos digital que empieza a tener una presencia apreciable en los hogares.

Por otra parte, diremos que:

• El ordenador ha registrado un importante aumento de penetración en el hogar en los últimos años. Aquí se observar que en los hogares donde los padres son profesionales tienen una o dos computadoras, o se da el caso que cada quien tiene su computadora, y el numero puede ascender a cuatro a cinco, pero, a este número donde el padre es obrero, una computadora

• El gasto de las familias mexicanas en telefonía aumenta a partir de que surge la móvil, pues este representa en promedio 500 pesos mensuales, si parte de que cada familia esta integrada por cinco personas que cada una tiene un celular y cada uno de ellos gasta cien pesos, desde luego hay quienes gastan mucho más.
• Muchas personas renuevan sus teléfonos celulares año con año.

• El gasto, en acceso a Internet por familias asciende año con año. Cada día más jóvenes mayores de 15 años han accedido a Internet en el último mes.

• La televisión digital por satélite sigue siendo la tecnología dominante en los hogares con televisión de pago seguida de cerca por el cable, todos los días se ve en la calle a los trabajadores haciendo instalaciones has por las noches, ante la demanda de este servicio, aquí en el puerto.

• Los correos electrónicos no deseados constituyen, junto con los virus los principales problemas de seguridad.

• La televisión se mantiene como el único equipamiento tecnológico habitual en segunda residencia.


FUENTES CONSULTADAS

Canal Ariston, http://www.aristonchannel.com

Casas Inteligentes, http://www.casainteligente.com.mx/

Cysco Systems, http://www.cysco.com

Construir y Decorar, http://www.construirydecorar.com/

Desarrollos en Microsoft, http://msdn.microsoft.com/

Domótica, http://www.domotica.net/

*Maestra de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana