Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 1, No. 2, trimestre abril - junio de 2005.

 

ENCICLOMEDIA

Robespierre Moreno Benicio*

La educación ha ampliado sus potencialidades con la introducción de Enciclomedia * , modalidad que ha dejado de ser una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica. Enciclomedia es una herramienta que estimula el aprendizaje de los estudiantes, respetando la currícula contenida en los libros de texto gratuito de la SEP. En otras palabras es la digitalización de los libros de texto gratuitos enriquecidos por ligas de hipertextos que llevan al estudiante a un ambiente más atractivo. Como puede ver no sustituye al libro de texto sino lo enriquece al ofrecer diferentes recursos generados por las tecnologías de información y comunicación, para que el alumno profundice y amplíe su horizonte en relación con cada uno de los temas.
Enciclomedia es un proyecto pedagógico que enriquece y apoya los temas de los libros de texto de primaria. Optimiza los materiales educativos como: la enciclopedia Encarta, ligas a sitios en Internet, artículos especializados, video, audio y actividades pedagógicas, es una base de datos, para que profesores y estudiantes cuenten con una gama de posibilidades de investigación y documentación, orientada a un aprendizaje más significativo e integral.
El objetivo que plantea este proyecto, es contar con un universo documental y audiovisual que condense toda la información posible sobre cada tema curricular, como una enciclopedia cuyas entradas abarcan diversos contextos que enriquezcan la formación de la comunidad; mejorando los niveles de rendimiento de nuestros alumnos.

El presente proyecto se desarrolla como un homenaje a los libros de texto, es el resultado de investigadores mexicanos, en primera instancia: el proyecto tenia el nombre de: sistema de administración de recursos conceptuales y de referencia automática difusa, su creador es el Ingeniero en Computación Eliseo Rodrigues quien con este proyecto ganó el primer lugar del sexto certamen de educación básica y tecnológica de informática que celebró el Instituto de Fomento Educativo (IFIE). El doctor Felipe Bracho Carpizo, es quien actualmente funge como coordinador del proyecto llamado hoy día Enciclomedia, se abocó a la concepción tanto teórico-pedagógica, como de su instrumentación técnica. Una vez estructurados los primeros contenidos, se presentó la propuesta a diversas instituciones públicas y privadas entre las que estaba Microsoft, con quien finalmente se inició el desarrollo del proyecto, vinculando los temas con los contenidos de la enciclomedia Encarta.
Actualmente contamos con los libros de 5° y 6° grado, y se tiene programado seguir con cada uno de los libros de texto de los distintos niveles y materias de educación básica, para lo cual se requiere del compromiso de las autoridades educativas, una vez que se haya probado la eficacia de esta herramienta.
Enciclomedia proporciona beneficios para profesores y estudiantes al ser ésta una herramienta, que además de los contenidos del libro, presenta una combinación y utilización de mediaciones tecnológicas en forma reflexiva, contextualizada y estratégica, que fortifica los encuadres participativos, interactivos y de confrontación, con la finalidad de brindar a los alumnos la posibilidad de acceder una educación crítica y constructiva, en la que cada uno es gestor de su propio cambio y avance pedagógico.
Por ejemplo, si estamos estudiando la lección cuatro del libro de Historia de 5° año, cuyo tema está dedicado a la civilización griega, con la ayuda de Enciclomedia, no sólo contarás con los contenidos del texto impreso, sino que puedes pasar a ver un video, fotografías, documentales, un artículo o reflexión sobre el tema y su contexto, de manera que tu libro se transforma en un ejemplar multimedia y en un medio de comunicación entre alumnos y profesores que están viendo este tema. Actualmente un estudiante pueda acceder a todos estos recursos, cuando quiera, cuando lo necesite; en un sólo lugar y de una manera fácil y rápida.
De esta manera, las niñas y los niños de México, tienen la experiencia de conocer virtualmente los diferentes lugares de interés que presentan los libros de texto, al tiempo que, podrán tener una vivencia mucho más rica y un aprendizaje mucho más significativo, en lo que concierne a la historia, la geografía, las matemáticas, la cultura y en general las ciencias.
Enciclomedia además de ofrecer ligas (hipervínculos) de los libros de Texto a Encarta también ofrece ligas a otras fuentes. En Historia, por ejemplo, se utiliza material desarrollado sobre México, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de modo que, los usuarios pueden realizar visitas virtuales a través de la Internet a Teotihuacán o al Museo de Antropología, a partir del libro de texto, así como encontrar información documental sobre las piezas que ahí se encuentran, por ejemplo: ¿por qué es importante?, ¿cuándo se descubrió?, ¿a qué periodo pertenece?, etcétera.
Enciclomedia es un material para todos los niños del país, si bien es cierto que nuestro Estado de Guerrero carece de recursos informáticos, también lo es que actualmente existen una serie de instancias vinculadas al Programa de Educación a Distancia de la SEP, que se encargan de equipar aulas de medios educativos en todo el país. De modo que, este proyecto Enciclopedia esta inserto como herramienta académica dentro de este Programa.
Aquí hay un punto muy importante a considerar en lo relativo a costo y beneficio, ya que, entre mayor sea el beneficio que puedan obtener los niños al acceder a Enciclomedia, más se justificará el costo. Desde mi punto de vista, en lo que más tenemos que invertir ahora es en el desarrollo de contenidos y materiales que propicien que el costo se justifique.
Enciclomedia puede adaptarse a otros niveles educativos, ya que el sistema puede realmente adaptarse a cualquier libro, ampliando sus contenidos con recursos existentes, en torno de distintos temas. Como ya mencioné en el ejemplo del museo, el conocimiento va desde las ideas más sencillas hasta las más complejas; supongamos que ya tenemos los libros de texto de primaria en línea, entonces los alumnos de secundaria pueden usar los libros de primaria ya enriquecidos, para repasar o aprender más; para ellos no serán los mismos libros que tenían cuando iban en primaria, sino que contarán con información enciclopédica, y esto es, en mi opinión, una referencia casi obligada, en virtud de que ya tuvieron contacto con un medio más rico, y sabrán cómo encontrar nuevos materiales y aprovecharlo en su proceso formativo.
Quiero aprovechar este espacio para informar que en las secundarias se esta impulsando actualmente, un programa piloto llamado Secundaria del siglo XXI, en el cual, dentro de las escuelas piloto se están equipando todos los salones de clase con equipo de computó, televisores y programas educativos.
El proyecto Enciclomedia en nuestro Estado de Guerrero, en el presente ciclo escolar, se instaló en escuelas piloto un prototipo para quinto y sexto grado, en el ciclo escolar 2005-2006 siguiente se estará implementando Enciclomedia en todas las escuelas en los grados antes descritos, para que en años posteriores se equipen los cuartos y terceros grados, y de manera subsecuente en los segundos y primeros grados.
Las Instituciones participantes de dicho proyecto son de manera conjunta el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Microsoft y la Secretaria de Educación Pública. En su inicio participó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Politécnico Nacional.
Como puedes constatar; Enciclomedia no es un proyecto personal, sino que involucra el trabajo de múltiples instancias académicas y humanas, y que su objetivo es elevar el nivel educativo de los alumnos y profesores de las escuelas públicas de nuestro país.

* El proyecto consta de un proyector, una computadora, un pizarrón electrónico y un software (libros de texto gratuitos con hipervínculos a Microsoft Encarta y museos a través de la Internet.)

*Profesor-Estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 12B. Maestría en Formación y Práctica Docente.
Responsable del Área Técnico-Pedagógica de la Subcoordinación de Educación a Distancia de la Región Acapulco-Coyuca