Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 1, No. 2, trimestre abril - junio de 2005.

 

EL USO DE RED ESCOLAR: DIAGNÓSTICO DE LOS MAESTROS DE PRIMARIA DE CHILPANCINGO, GUERRERO.

Aleida Leticia Tello Divicino*

RESUMEN


Este artículo es un informe de los primeros resultados de investigación producto de las actividades que realizaron la autora y alumnos del séptimo semestre de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero durante el siglo académico agosto 2004 – enero 2005.
Esta investigación, que está vinculada a la Dirección General de Comunicación Educativa de la Secretarìa de Educación Guerrero, consta de tres etapas. Una de ellas fue la aplicación de una encuesta a 95 maestros de 11 primarias que cuentan con el programa Red escolar. Aquí se exponen la primera discusión de los resultados de la misma.
El cuestionario tuvo como objetivo conocer el desempeño de los maestros de primaria en cuanto al uso del Aula de Medios y en sí del programa Red Escolar. Recogió datos sobre el conocimiento que tienen del lenguaje multimedia, software educativo y uso de la Internet, así como también de la capacitación que han recibido y los principales problemas que tienen que enfrentar en la utilización de la Red escolar.
Los resultados muestran que los maestros de primaria no han hecho un uso idóneo del aula de medios. Aún cuando casi el 50 por ciento de ellos no han recibido capacitación para utilizarla, relacionan los problemas que tienen para emplear el aula de medios con fallas en la tecnología y falta de equipo de cómputo, acceso Internet, paquetes de software educativo etcétera; entre otras deducciones hechas en la primera revisión de los mismos.

Antecedentes


Una de las estrategias de la presidencia de México para atender el tema de la brecha tecnológica es el proyecto Sistema Nacional e-México, anunciado por Vicente Fox Quesada en diciembre del 2000. El Programa Nacional de Comunicaciones y Transportes 2001-2006 (PNCT), señala que "tiene como objetivo principal ofrecer a la comunidad el acceso a una serie de contenidos de educación, salud, comercio, turismo, servicios gubernamentales y de otros tipos, para contribuir a mejorar la calidad de vida..., abrir oportunidades para las empresas... y, sobre todo, a promover un desarrollo más acelerado y equitativo... con especial atención a las zonas más marginadas".
En este proyecto se plantean tres ejes: conectividad, contenidos y sistemas. En lo referente a contenidos (y servicios) se tienen cuatro bloques: e-Aprendizaje, e-Salud, e-Economía y e-Gobierno. Dentro de e-Aprendizaje se encuentran a su vez: capacitación a maestros, plazas comunitarias digitales (PCD), videoteca nacional educativa, red nacional de bibliotecas, apoyo al modelo de educación para la vida y el trabajo, y educación a distancia.
Mediante un convenio entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Comunicaciones y transportes se le encomendó al Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) la tarea de planear y operar lo referente a e-Aprendizaje. Red Escolar es el proyecto del ILCE más relacionado con e-México.
"El propósito principal de Red Escolar es brindar las mismas oportunidades educativas a todos los mexicanos, llevando a cada escuela y a cada centro de maestros, materiales relevantes que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologías de información y comunicación; promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos, además de recuperar las experiencias que se han desarrollado con éxito en las escuelas del país." Para lograr esto se contempló "el equipamiento de las escuelas con cuatro computadoras, un servidor, una impresora, equipo de recepción de Edusat, una colección de cidís de consulta y una línea telefónica para conectarse a Internet, considerando que el promedio de alumnos por grupo es de 40 integrantes"(Portal de Red Escolar http://redescolar.ilce.edu.mx).
Guerrero se encuentra dentro de los estados de mayor marginación y en relación con el equipamiento del programa Red Escolar no es la excepción. Junto con estados como Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, la cobertura con respecto a la totalidad de escuelas es de 1.5 por ciento en primaria y de 7.1 por ciento en secundarias. En las entidades de baja y media marginación los porcentajes respectivamente son: 5.2 por ciento y 4.9 por ciento en escuelas primarias, y 37.4 por ciento y 22.3 por ciento en secundarias respectivamente.
No es objeto de este trabajo analizar cuestiones de rezago tecnológico o brecha digital; sin embargo, es importante contextualizar la situación del programa Red escolar en la capital del estado de Guerrero. Chilpancingo, cuenta con 63 escuelas de educación primaria, que reciben financiamiento de diferentes fuentes: 42 de tipo federal, 14 estatal y 6 particular. Estas primarias cuentan con 567 maestros y casi 20 mil alumnos, según datos proporcionados por la Secretaría de Educación Guerrero. 20 de estas primarias se encuentran dentro del programa Red escolar.


Método de investigación


Como parte de los trabajos del seminario de investigación en comunicación educativa de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero, y de un convenio para hacer trabajos de investigación con la Secretaría de Educación Guerrero, firmado el 25 de noviembre del 2004, se diseñó la investigación titulada El uso de Red escolar: diagnóstico de los maestros de primaria de Chilpancingo, Guerrero, que se compone de tres etapas fundamentales.
La primera de ellas fue la elaboración de una base de datos con información bibliográfica sobre comunicación educativa que existe en las diferentes bibliotecas de la ciudad. La segunda, objeto de análisis en este documento, es la discusión de los resultados de una encuesta aplicada a 95 maestros de 11 primarias que cuentan con Red escolar. La tercera etapa, comprende el análisis de 42 entrevistas cualitativas a 22 maestros, 9 Responsables de Aulas de Medios y 10 directores.
Las primarias fueron seleccionadas de manera aleatoria. Cuentan con 174 maestros y fueron encuestados 95 (56 %), seleccionados también al azar.
El objetivo principal de este trabajo exploratorio-descriptivo es hacer un diagnóstico de la situación del Programa Red escolar en las primarias de Chilpancingo, centrando la atención en tres aspectos fundamentales: el apoyo institucional, tecnología y recursos humanos (maestros y responsable del aula de medios (RAM).
El cuestionario tuvo como objetivo particular conocer el desempeño de los maestros de primaria en cuanto al uso del Aula de Medios, como parte del diagnóstico del papel de los recursos humanos.
Recogió datos sobre el conocimiento que tienen del lenguaje multimedia, software educativo y uso de la Internet, así como también de la capacitación que ha recibido y los principales problemas que tienen que enfrentar en la utilización de la Red escolar. He aquí los primeros resultados analizados de este trabajo de investigación.


Limitantes en el uso del Aula de Medios


Algunos datos generales de los maestros entrevistados, que en una segunda etapa de análisis nos permitirán hacer cruces de variables son: el sexo, edad, y año de ingreso al magisterio.
La mayoría de los maestros entrevistados son mujeres en un 73 por ciento. Son pocos los maestros jóvenes que contestaron la encuesta: 26.3 por ciento menores de 40 años, frente al 64 por ciento que rebasan esta edad. Cabe destacar que dentro del grupo que dijo tener más de 40 años, el 18 por ciento de los entrevistados rebasa los 50 años de edad.
Respeto a los años de servicio al magisterio, el 17 por ciento de los maestros lleva más de 30 años impartiendo clases, el 47 más de 20 años y el 28 por ciento ingresó a partir de 1985, es decir tiene menos de 20 años frente a grupo. Estos datos pueden revelar aspectos interesantes en la utilización de las nuevas tecnologías en la educación si se cruzan con otras variables de la investigación. Pero será parte un análisis posterior a la base de datos de la encuesta procesada en el programa de estadística para ciencias sociales (SPSS).
Los maestros de las primarias analizadas comentaron que uno de los principales problemas que tienen que enfrentar para utilizar el aula de medios es la falta de equipo de cómputo. El 55 por ciento dijo que sus alumnos tienen que trabajar en equipos de 4 a 6 niños por computadora. El 12 por ciento comentó que trabajan más de 6 niños por ordenador, frente a sólo 8 maestros (11 por ciento) que dijeron que sus alumnos trabajan de manera individual (ver gráfica 1).
Otra limitante en el uso de la Red escolar que encontraron los maestros es que el equipo falla constantemente y que no cuentan con conexión a Internet. Son limitantes técnicas las que ellos encuentran prioritarias atender para hacer un mejor uso del aula de medios.
También hicieron referencia a la organización para utilizar el equipo de Red escolar. Algunos señalaron que el Responsable del Aula de Medios (RAM) falta a laborar constantemente y que no se respeta el calendario para la utilización de la Red. Según sea la primaria analizada algunos llegaron a comentar que no existe un compromiso por parte del RAM y que incluso no son accesibles para mostrar a los maestros el software con el que cuenta la escuela, menos para darles la capacitación correspondiente.
Respecto a la percepción que el maestro tiene del papel que la dirección ha desempeñado hacia el programa Red escolar, el 70 por ciento afirmó que la dirección de su escuela ha organizado correctamente el uso del aula de medios, debido, principalmente, a que existe un calendario para llevar a los grupos a trabajar.
El 78 por ciento califica como “bueno” y “regular” el estado actual de Red escolar en sus primarias. Un 16 por ciento lo calificó como “malo” y “pésimo”, frente a sólo el 5 por ciento que se inclinó por el calificativo “excelente”. Ante estos resultados encontramos un dato contradictorio, mientas la mayoría de los maestros califica como “bueno” y “regular” el estado del programa en sus primarias, el 52 por ciento afirma que Red escolar en sus escuelas se ha mantenido estancado o ha decaído en cuanto al estado técnico de las computadoras o a la conexión a Internet.
Es importante destacar que un 34 por ciento de los maestros afirmó que actualmente se cuenta con más equipo y en mejores condiciones. El resto de los maestros dio otra opinión o no contestó la pregunta.
Respecto a los problemas para utilizar el aula de medios, los maestros no destacaron, el factor del desinterés de su parte para llevar a sus alumnos a el aula de medios, ni tampoco la falta de tiempo que en ocasiones tienen para abarcar todos los contenidos temáticos.


La falta de capacitación no percibida como limitante


El 54 por ciento de los maestros no ha recibido capacitación para utilizar las computadoras en el Aula de medios. De los maestros que sí se han capacitado (39 %) el 41 por ciento dijo haberla recibido por parte de la Secretaría de Educación Guerrero, el 30 por ciento por el RAM de su escuela el 13 por ciento se marcó otra opción y el 11 por ciento restante no contestó la pregunta.
Sin embargo, cuando se les pidió que propusieran actividades para mejorar el uso del aula de medios, el 45 por ciento habló exclusivamente de corregir aspectos técnicos como: tener más computadoras, conexión a Internet, dar mantenimiento, adquirir más software educativo etc. Sólo el 14 por ciento se refirió a recibir capacitación para utilizarla adecuadamente.
Gráfica 2. Acciones que propusieron los maestros de primaria para mejorar la situación actual del programa Red escolar en sus primarias.
Existe un 22 por ciento de maestros que hizo un equilibrio en sus recomendaciones proponiendo mejorar tanto aspectos técnicos como recibir capacitación adecuada. El resto de los maestros se refirió a optimizar las instalaciones del aula de medios, a la contratación de personal calificado para su mantenimiento entre otras ideas, o bien, no contestaron la pregunta.
Uso de la Internet y software educativo del programa Red escolar
Actualmente los maestros de las primarias que cuentan con el programa Red escolar están haciendo uso del aula de medios al menos una vez a la semana. Un 94 por ciento afirma que a sus alumnos sí les gusta trabajar en la computadoras de esta aula, entre otras razones, porque les parece atractivo el ver imágenes y manipular los contenidos.
Encontramos que un porcentaje alto de maestros (63 %) no ha realizado actividades utilizando la Internet como herramienta educativa. El 30 por ciento afirmó haberlo hecho y el 7 por ciento restante no contestó la pregunta.
Uno de los objetivos principales del programa Red escolar es permitir que los alumnos interactúen con otros de diferentes partes del país. Sin embargo, encontramos que en las primarias de Chilpancingo prácticamente no se está llevando a cabo. El 73 por ciento de los maestros asegura que sus alumnos no han interactuado con otros niños de la república a través de la Red escolar.
Debido a problemas con la conexión a la Internet, la mayoría de los maestros llevan a sus alumnos al aula de medio para consultar temas en software educativos.
El lenguaje multimedia, tiene múltiples ventajas didácticas. Este documento integrado (Aparici, 1997), se ha insertado dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Los maestros de primaria en Chilpancingo ven el software educativo como una buena alternativa de enseñanza. Sin embargo, encontramos que no saben a ciencia cierta qué es el lenguaje multimedia y pocos conocen programas educativos.
El 52 por ciento de los maestros entrevistados dijo no conocer algún software educativo y el 18 por ciento no contestó la pregunta, posiblemente porque el mismo término les sea extraño. Del 30 por ciento que dijo sí conocer programas educativos, algunos tuvieron problemas al nombrarlos, no recordaban el nombre de los mismos o bien se dedicaron a mencionar cierta paquetería como las de Microsoft office.
Alonso Gutiérrez Martín en su libro educación multimedia y nuevas tecnologías, hace un análisis crítico del concepto multimedia. Destaca diferentes elementos en esta forma de comunicación. La primera es la integración de varios medios o lenguajes como el texto, audio, imágenes y lógica. Un elemento importante de este multilenguaje es que permite, en cierta medida, al usuario tener el control de la presentación de la información, es decir le permite interactuar con la información.
Cuando un alumno utiliza un software educativo está interactuando con la información, y es importante distinguir este uso del concepto con el que se otorga para referirnos a la interactividad que consiste en “la imitación de la interacción por parte de un sistema mecánico o electrónico, que contemple como su objetivo principal o colateral también la función de comunicación con un usuario (o entre varios usuarios)” (Bettetini y Colombo, en Gutiérrez, 1997: 28).
En una pregunta abierta del cuestionario se le pidió a los maestros que definieran el lenguaje multimedia. En el momento de cerrar sus respuestas, se decidió definir como una “buena” aquella que hiciera referencia a la transmisión de conocimientos o información utilizando múltiples medios: visual, escrito, auditivo y destacara además la posibilidad de interactuar con los contenidos.
Se evaluó como “regular” a las definiciones que hablan de una transmisión de conocimientos gracias a la utilización de la computadora, que dejara al descubierto algunos elementos de la interactividad o del uso de varios medios.
Como “mala”, se calificó aquellas a las respuestas que hacen referencia sólo a la utilización de las computadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero que no da características del lenguaje.
A los maestros que presentaron en su definición una idea vaga acerca o no del uso de las computadoras se les ubicó en la categoría “pésima”.
De acuerdo con los datos obtenidos , los maestros tienen serios problemas para definir el concepto expuesto anteriormente. Sólo el 16 por ciento dio una definición “buena” y “regular”, mientas el 50 por ciento quedó en las características “mala” y “pésima” el 34 por ciento no contestó la pregunta.
Sin embargo, pese a que los maestros no han recibido una capacitación integral y que en sus primarias no encuentran las condiciones óptimas para utilizar la Internet y los programas educativos de Red escolar con fines didácticos, ellos otorgan una importancia relevante al utilizar estos elementos en la educación.
El 90 por ciento considera importante para el aprendizaje de sus alumnos que se les enseñe a navegar en la Internet, aunque el 60 por ciento de ellos (maestros) no utilice la Internet, debido en un 38 por ciento a que no saben cómo utilizarla, según datos arrojados también en esta encuesta.
El 62 por ciento de los maestros encuestados dijo estar “definitivamente de acuerdo” con la siguiente frase: “la utilización de software educativo e Internet en el aula de medios , ha contribuido positivamente al aprendizaje de las diferentes materias que le impartes a tus alumnos”.
Afirmando su consentimiento con el uso de las nuevas tecnologías en la educación, el 58 por ciento de ellos afirmó estar de acuerdo con la siguiente frase: “Hoy, gracias a la utilización del aula de medios, tus actividades de enseñanza son más eficientes”. El 27 por ciento dijo estar “parcialmente de acuerdo” un 5 por ciento “definitivamente no estuvo de acuerdo” y el 9 por ciento restante no contestó la pregunta.
La razón por la que no creen que el uso de Red escolar haya hecho más eficientes sus actividades didácticas no las atribuyen tanto a la falta de capacitación para utilizar los programas educativos o Internet, sino a la carencia y fallas que presenta el equipo de cómputo.


Algunas conclusiones

En esta primera revisión de los resultados y antes de analizar las entrevistas cualitativas es difícil presentar afirmaciones tajantes acerca del tema; sin embargo el material permite vislumbrar algunos rasgos que prevalecen el uso del programa Red escolar en la ciudad de Chilpancingo.
Aún cuando los maestros encuentran como principal limitante la escasez del equipo de cómputo y las fallas que presenta, es importante destacar que también la capacitación es importante para hacer un buen uso de la tecnología y evitar caer en el determinismo tecnológico, es decir que la tecnología por si misma va ha resolver los problemas.
Es una realidad preocupante: actualmente más 60 por ciento de los maestros de primaria de esta ciudad no esta utilizando la Internet ni de manera personal ni con fines educativos. Es importante que los maestros de primaria de Chilpancingo, Guerrero se familiaricen con el lenguaje multimedia y que aprendan a utilizar la Internet fuera de sus escuelas para que las habilidades que adquieran las usen de manera creativa para mejorar sus clases.
Aún cuando existen diferentes alternativas para la capacitación, un alto porcentaje de maestros no se ha preocupado realmente por tomar cursos o talleres que los capaciten para comprender las ventajas didácticas del lenguaje multimedia y de la interacción con diversos contenidos y personas por medio de la Internet. Este poco interés por recibir capacitación se ve también reflejado en que los maestros creen prioritario que se mejore el equipo de computo y la conexión a Internet, dejando en segundo plano el capacitarse adecuadamente.
La dirección de las escuelas y otros grupos sociales (como los padres de familia) necesitan interesarse más en el equipamiento y mantenimiento de las aulas de medios y no esperar a que todo el apoyo les llegue desde la parte gubernamental. Según la opinión de los maestros en la mayoría de las primarias de Chilpancingo el programa Red escolar se ha estancado o ha retrocedido, incluso en una de ellas llamada Fray Bartolomé de las Casas, misteriosamente se robaron todas las computadoras.
Las instancias gubernamentales y las organizaciones civiles pueden seguir aportando recursos económicos para utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación en la educación, pero mientras no exista un compromiso real de los diferentes actores al interior de las primarias, seguirán sin alcanzar integralmente sus objetivos.

BIBLIOGRAFÍA:
• Aparici, R. (Coord.) (1996). La revolución de los medios audiovisuales (2ª ed.). Madrid: Ediciones de la Torre.
• Gutiérrez, A. (1997) Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre.

* Maestra en Ciencias de la Comunicación y profesora e investigadora de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero.