ismo Religioso es, una alternativa para el municipio de Petatlán, ya que además del santuario tiene gran diversidad de atractivos naturales.

En los últimos años han aparecido dos corrientes de pensamiento y acción, críticas de las teorías tradicionales del desarrollo, que intentan, por una parte, buscar una nueva concepción del desarrollo desde una escala local o municipal, humanizar el desarrollo buscando que los efectos del crecimiento económico apunten al fortalecimiento de variables sociales como la expectativa de vida, ingreso personal, nivel educativo, el progreso familiar y  la  protección del medio ambiente. En la tarea de propiciar el progreso económico y bienestar social a nivel local, regional y municipal, estas dos corrientes de reflexión práctica del desarrollo se han venido proyectando desde hace algunos años en el plano nacional y local. (Martínez y Galván, 2005).

Sin embargo, las relaciones entre el turismo y la religión no se ajustan estrictamente a su forma y tipología tradicional. En algunos lugares santos del mundo, se les da un enfoque netamente turístico, dado el importante número de visitantes a los distintos centros religiosos. Ello ha provocado preocupación tanto de los miembros de la iglesia como de la población. Debido al surgimiento de  problemas sociales, culturales y ambientales.

Muchos  encuentran que su modo de vida puede ser perjudicado por la frecuente fotografía, proliferación de señales y el mal manejo de los deshechos, y también desorden en el transito y en el estacionamiento. (Romero, 2002: 241)

El  turismo religioso como es el caso de Petatlán, constituye una importante fuente de ingresos, dada su proyección de diversa actividades (comerciales) que hacen que cualquier residente de la ciudad asuma que defienda  dicha entrada de divisas. Pero asocia a un adecuado planeamiento y puesta en macha de políticas que levan a organizar mejo, el problema turístico y la mejor recepción de visitantes, sin que ello perjudique sus propias condiciones de vida.
 
Consideraciones finales

La educación juega un importante papel en lo que se refiere a la solución de los problemas sociales, culturales y ambientales. El objetivo de adquirir una conciencia ante la sociedad  y el medio ambiente se traduce en modificar el comportamiento de las personas; se traduce en acciones que buscan la sostenibilidad del desarrollo. Se debe prestar la debida atención al sector de la población menos privilegiada, con el fin de que la opinión pública este bien informada. Se debe crear una conducta de los individuos, de las empresas participantes y de la colectividad  en cuanto a la protección y mejoramiento  del santuario y del medio en toda su dimensión humana.

Resultados

Los resultados obtenidos de los cuestionarios aplicados a la muestra seleccionada, nos da el perfil de turista religioso, las motivaciones fundamentales de su personalidad individual y grupal; información con respecto a la cultura internalizada expresada en los conocimientos, la religión que profesan, las  costumbres, tradiciones y hábitos. En cuanto al sistema social se destaca la forma en como los turistas buscan la manera de cómo llegar a sus metas superando las condiciones y los obstáculos que se les puedan presentar a lo largo de su peregrinaje; esto se relaciona con la infraestructura turística, los servicios de transporte, alojamiento y los atractivos turísticos. Por último se delimita el sistema económico. Como un subsistema del sistema social que nos permite conocer las ocupaciones e ingresos del turista religioso.

Líneas de Acción

Se propone las siguientes líneas para que el turismo religioso católico pueda ser mejor aprovechado:

1. Establecer una metodología para el registro de desplazamientos o llegadas del turismo religioso católico al municipio.

2. Elaborar estudios sobre el comportamiento de la demanda conformada por turismo religioso católico.

3. Promoción turística a todos los atractivos del municipio ofreciendo información veraz y oportuna que faciliten los desplazamientos turísticos.

4. Definir las políticas sobre las cuales se establecerán las relaciones diplomáticas municipio - iglesia en asuntos turísticos.

 De igual manera se proponen las siguientes líneas de acción para satisfacer las demandas, necesidades y expectativa del turismo religioso católico:

1. Diseñar productos-servicios adecuados a las necesidades del turista religioso.

2. Diversificar la oferta existente de acuerdo al perfil socio-económico del turista religioso.

3. Dotar de instalaciones de tipo complementario tales como: servicios de sanitarios, servicios de seguridad, servicios de información turística a los distintos atractivos.

Conclusiones:

La  Peregrinación masiva del Padre Jesús de Petatlán esperada por más de medio siglo,  esperada  cada año, ya que hace  60 años,   de haber realizado,  una peregrinación con el santo patrono recorriendo las calles de la ciudad, el  Viernes  Santo de la tradicional Semana Santa  celebrada en el santuario  y la magnitud del desplazamiento de la grey católica nos  permitió obtener experiencias y aprendizaje científico; al mismo tiempo darnos cuenta de las limitaciones con que se contaron para la realización del presente estudio.

Al estudiar a la institución religiosa en este caso representada por la Iglesia católica se pudo apreciar como se lleva acabo el proceso de socialización; es decir, la  iglesia al promover eventos tales como la peregrinación del Padre Jesús de Petatlán. Son  los fieles, quienes pueden establecer relaciones sociales y compartir experiencias Relacionadas con la Fe, que a su vez va a ir reforzando las enseñanzas recibidas en la iglesia.

Los resultados obtenidos reflejaron como los individuos depositan sus necesidades en Dios, la Virgen o los Santos, por que han aprendido que en ellos deben depositar su esperanza, este conocimiento fuertemente internalizado genera una fuerza que los motiva a buscar desplazarse a los lugares o a los eventos donde puedan encontrar satisfacción a sus necesidades.

También se pudo identificar como las instituciones están relacionadas unas con  otras y comparten el macro ambiento como lo manifiesta Parson en su modelo; al analizar la estructura organizacional de la iglesia se pudo apreciar como se organiza y crea mecanismos para participar o tener injerencia en las cuestiones sociales contemporáneas de donde retoma energía que le permite mantenerse vigente de manera que pueda “ayudar” al individuo; en cuestiones como: el aborto, la política, la ciencia (genética), la pena de muerte, las migraciones y por supuesto en el disfrute de sus vacaciones.

Los desplazamientos se efectúan de forma masiva en función a las festividades o celebraciones mayores, y también a desplazamientos en grupos pequeños o individuales los  fines de semana y &nbs