Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 9, No. 2. Semestre julio - diciembre de 2013. ISSN: 1870-7505

 

Conductas de salud y conductas de consumo de drogas en jóvenes estudiantes universitarios del área de la salud

Belén Velázquez Gatica *

 

 

Resumen

El creciente número de consumidores de drogas lícitas e ilícitas y sus consecuencias directas en la salud, así como su apareamiento con la violencia y el crimen en nuestros días, hacen a la promoción y la prevención etapas que se deben considerar más viables que cualquier tipo de acción correctiva. Los profesionales de la salud como promotores y cuidadores de la salud de la población son los principales agentes responsables del cuidado propio. Uno de los objetivos del presente trabajo es conocer los niveles de conductas saludables que presentan los jóvenes estudiantes del área de la salud, así como las barreras hacia el consumo de drogas, usando un diseño de estudio descriptivo, para describir la frecuencia de las respuestas que reporta nuestra muestra de 289 universitarios, usando dos instrumentos para medir la conductas de salud y conducta de consumo de drogas y una cédula de factores personales del estudiante universitario para describir la muestra. Los resultados del estudio permiten confirmar que las personas que cuentan con información suficiente y que además son encargadas de mantener la salud de población, realizan acciones en pro del cuidado propio de la misma.    

 

Introducción

De ninguna manera es nuevo el tema del consumo de drogas en los seres humanos, puesto que anteriormente existían personas que usaban drogas, sobre todo alucinógenos, en fiestas y rituales ceremoniales como algo sagrado; lo que resulta preocupante en la actualidad es el aumento de consumidores a nivel mundial. El volumen de consumo mundial de drogas ilícitas se mantuvo estable durante cinco años hasta finales de 2010 entre el 3,4% y el 6,6% de la población adulta (personas de 15 a 64 años). Sin embargo, entre un 10% y un 13% de los usuarios de drogas siguen siendo consumidores problemáticos con drogodependencia y/o trastornos relacionados con el consumo de drogas; la prevalencia del VIH (estimada en aproximadamente un 20%), la hepatitis C (46,7%) y la hepatitis B (14,6%) entre los usuarios que se inyectan la droga continúa sumándose a la carga mundial de morbilidad; y, por último, pero no por ello menos importante, aproximadamente una de cada 100 muertes de adultos se debe al consumo de drogas ilícitas. (Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, [ONUDD], 2012).

Aún de mayor importancia es trabajar con los jóvenes debido a que este sector de la población desempeña un importante papel en el desarrollo de cada país, así como en las problemáticas que enfrenta. Las estadísticas ayudan a comprender mejor esta prioridad. Al 2009, poco más de la cuarta parte de la población en el país (26.2 %) es joven (15 a 29 años), (Campos, 2009). 

De acuerdo con un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA), los adolescentes mexicanos tienen una prevalencia de consumo de drogas mayor al de la población en general. Mientras el 36.4 por ciento de la población en general declaró haber consumido alcohol en el último año, entre los adolescentes la cifra es de 44.7 por ciento.  (Organización de los Estados Americanos, [OEA], 2011).

Como es sabido, la edad de inicio del consumo de drogas es en promedio a los 13 años, y una gran mayoría de los consumidores tiene su primer contacto con las drogas ilícitas durante su vida escolar. Por otra parte, este grupo constituye uno de los más vulnerables al consumo, y también donde los programas preventivos del consumo pueden ser más eficientes y aplicables por tratarse de un grupo cautivo (Organización de los Estados Americanos, [OEA], 2004).

Durante los pasados tres años, el consumo de drogas entre estudiantes aumentó de 15.2 por ciento a 17.8 por ciento tan sólo en la capital del país, además de que el abuso de bebidas alcohólicas se incrementó en más de uno por ciento, por lo que ahora afecta al 25.2 por ciento de los adolescentes (La jornada, 2007).

En Guerrero, 20% de 1.2 millones de jóvenes que hay en el estado consumen o son adictos a algún tipo de droga, como parte de los nuevos riesgos que enfrenta ese sector de la población, reveló la secretaria de la Juventud. La juventud guerrerense se encuentra por arriba de la media nacional en el consumo de algún tipo de droga, incluyendo el tabaco y el alcohol. Estadísticas oficiales consideran que en Guerrero 19% de los jóvenes de entre 16 a 25 años consumen tabaco y 18% de ese mismo rango de edad consume alcohol, mientras que 4.26% es adicto a las drogas psicoactivas como la mariguana, la cocaína y los inhalables, entre otras (El Universal, 2011).

Los estilos de vida saludables son protectores de las conductas de riesgo en los jóvenes universitarios y son indicadores de las conductas saludables en las que se involucran variables como factores personales, autoestima, autoeficacia, apoyo social entre otras variables que influyen el logro de un estilo de vida saludable en nutrición, actividad física y ejercicio, responsabilidad en salud, manejo del estrés, soporte interpersonal, y autorrealización para evitar las adicciones. 

Pender et. al. (2002) afirma que las personas interaccionan en el ambiente en busca de salud y centran su esfuerzo en metas que les ayude a lograr conductas saludables, pero sin el conocimiento necesario para adquirir estilos de vida saludables se dificultará el logro de la meta.

Cabe mencionar la importancia que tiene realizar el presente estudio con jóvenes universitarios del área de la salud, como futuros profesionales de la salud en la población y por ende promotores de conductas saludables.

Mediante la descripción de las respuestas de los distintos instrumentos aplicados se pretende conocer el nivel de puntuación que reportan los jóvenes estudiantes universitarios del área de la salud en las conductas saludables y en los factores de protección en el consumo de drogas.

Objetivos

1. Describir la muestra de estudio.
3. Describir los instrumentos aplicados mediante la transformación de sus datos a índices del 0 al 100.
5. Describir los resultados de las preguntas que miden las conductas en salud y las barreras hacia las conductas de consumo de drogas.

Diseño del Estudio

El diseño del estudio es descriptivo, ya que estaremos describiendo los factores personales biológicos y socioculturales de la muestra de estudio y las  conductas en salud y conducta de consumo de drogas.

Estrategias de Muestreo

Población: Universitarios del área de la Salud (Medicina, Enfermería y Odontología), de la Universidad Autónoma de Guerrero, inscritos a la misma. 

Criterios de Selección de la Muestra: Comprende los criterios de inclusión, exclusión y eliminación.
Criterios de inclusión: Jóvenes estudiantes universitarios de 18 a 25 años de edad, inscritos en el segundo semestre de las Licenciaturas de Medicina, Enfermería y Odontología, de la Universidad Autónoma de Guerrero, que voluntariamente acepten participar en el estudio.
Criterios de exclusión: Estudiantes universitarios que no acepten participar.
Criterios de eliminación: Jóvenes estudiantes universitarios que entreguen sus instrumentos con datos incompletos o que deseen dejar de participar en la investigación.

Tipo de Muestreo: El tipo de muestreo que se utilizó es convencional.
Tamaño de la Muestra: La muestra se seleccionó mediante un muestreo no aleatorio o convencional. Esto debido a la cercanía de las Unidades Académicas con la unidad académica de origen del investigador y por cuestiones de tiempo y recursos económicos. La muestra total fue de 289 estudiantes del área de la salud.

Instrumentos de Medición: Se utilizaron dos instrumentos de medición: el Cuestionario del Perfil de Estilo de Vida PEPSS-II de Pender, (PEPSS II), (1997), (Walter & Hill-Polerecky) y la sección F de la Encuesta de Uso de Tabaco, Alcohol y Drogas de la Universidad de California, (1986). Y una Cédula de Factores Personales del Joven Estudiante Universitario (FAPEU) Domínguez (2010).
Cédula de Factores Personales del Joven Estudiante Universitario (FAPEU): Está formada por ocho preguntas, cinco para indagar factores personales biológicos de los cuales se tomó dos: edad y sexo. Para indagar factores personales socioculturales, se realizaron tres preguntas, sobre el estado civil, 1 con pareja y 2 sin pareja, si trabaja 1 ó 2 no trabaja; y finalmente si es dependiente económico 1 y si no lo es 2.

Perfil de Estilos de Vida (PEPS II): El instrumento de perfil de estilos de vida (PEPS II) elaborado Walter, Hill-Polerecky (1997), es el instrumento revisado del perfil de estilo de vida (PEPS I) de Walter, Sechri & Pender (1987). El PEPS II consta de 52 reactivos tipo Likert con un patrón de respuesta de cuatro opciones: 1= nunca, 2= a veces, 3=frecuentemente, 4= rutinariamente. Los 52 reactivos se subdividen en seis subescalas: nutrición, ejercicio, responsabilidad en salud, manejo de estrés, soporte interpersonal y autorrealización. El valor mínimo es de 52 y el máximo de 208, donde a mayor puntuación mejor estilo de vida.

Sección F de la Encuesta de Uso de Tabaco, Alcohol y Drogas de la Universidad de California (1986): La sección F de la Encuesta de Uso de Tabaco, Alcohol y Drogas (1986), se deriva de la Encuesta de Estudiantes de no Uso de Tabaco de la Universidad de California. Consta de 30 preguntas. Se utilizó para evaluar el uso de tabaco, alcohol y drogas.Consta de un patrón de respuestas con cinco opciones que son: 1= absolutamente cierta, 2= relativamente cierta, 3= ni cierta, ni falsa, 4= relativamente falsa, 5= absolutamente falsa.
           
Procedimiento de Recolección de Datos
Para la realización de la presente investigación se solicitó la autorización por escrito de los directores de las Unidades Académicas de Medicina, Enfermería y Odontología.

En la aplicación, la recolección de los datos estuvo a cargo de la investigadora y 2 colaboradores capacitados para la aplicación de los instrumentos y orientación de los participantes.

Estrategias para Análisis de Resultados

Los datos fueron capturados en una base de datos y analizados a través del paquete Statistical Package Fort The Social Sciences (SPSS) versión 20.0. Para el análisis se aplicaron estadísticas descriptivas. Se obtuvieron medidas de tendencia central (media y mediana) y de variabilidad (valor mínimo, máximo, rango y desviación estándar), frecuencias y porcentajes. Los datos de los instrumentos se transformaron a índices del 0 al 100. Los datos se presentan en tablas de y en gráficas.

Resultados

Los resultados de la investigación conducta de salud y conducta de consumo de drogas en jóvenes estudiantes universitarios del área de la salud, realizado en una muestra de 289 estudiantes, se presentan en dos secciones: 1) descripción de la muestra de estudio, y 2) descripción de los resultados de las respuestas de los instrumentos.

Descripción de la Muestra de Estudio

En esta apartado se muestra la descripción de la muestra de estudio en dos tablas, una de factores personales biológicos y otra de factores personales socioculturales.

 

Tabla 1

Factores Personales Biológicos de Estudiantes Universitarios del Área de la Salud

Variable

Categoría

fx

%

Edad

18-21años

  271

 94

22-25 años

   18

   6

            Sexo

Mujeres

  198

  69

Hombres

    91

  31

Fuente: FAPEU                                                                                                                                                        n = 289                                                                                                             

Con los datos obtenidos, observamos que el sexo predominante fue el femenino con un 69%, lo que nos indica que la enfermería, medicina y odontología son profesiones preferidas por mujeres. En la variable de edad observamos que la mayor parte de la muestra se encuentra en edades de 18 a 21 años, con un 94%, indicando que los jóvenes dan continuidad a sus estudios universitarios, posterior al nivel medio superior.

 

Tabla 2

Factores Personales Socioculturales de Estudiantes Universitarios del Área de la Salud

Variable

Categoría

fx

%

Estado civil

Soltero

  198

 69

Casado

    91

 31

Trabajo

No

  238

 82

Si

    51

 18

 

Dependencia económica

No

  100

  35

Si

  189

  65

Total

  289   

 100

Fuente: FAPEU                                                                                                                                                       n = 289                                                                                                                                                                                  

En la valoración de los factores personales socioculturales se encuentra que el 69% de los estudiantes son solteros, lo esperado por las referencias que da el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2006), en cuanto a que la mayoría de los estudiantes universitarios son solteros. Los datos de trabajo, nos reporta que la mayoría de los estudiantes (82%), no trabajan, es lo esperado según reportes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2008), que nos indica que la mayoría de los estudiantes de nivel licenciatura no trabajan y cuentan con una dependencia económica de sus padres y/o tutores.

Descripción de los resultados de las respuestas de los instrumentos

En las tablas siguientes, se dan a conocer los datos descriptivos de los índices de los instrumentos aplicados, así como la descripción de los resultados de las respuestas que reportaron los sujetos de la muestra.


Tabla 3

Estadísticas Descriptivas de los Índices

Índices

XL

XS

R

Mda

DT

Sig.

Perfil de estilos de vida general

8

96

88

55

54

15

.294

Nutrición

4

100

96

48

44

17

.002

Conducta de ejercicio

.00

100

100

45

42

23

.005

Responsabilidad en salud

.00

100

100

52

52

20

.270

Manejo del estrés

8

   100

92

49

46

17

.000

Relaciones interpersonales

4

100

96

61

63

18

.100

Crecimiento espiritual

.00

100

100

72

74

17

.007

E. Uso de tabaco, alcohol y drogas

34

100

66

79

83

16

.000

Consumo de drogas elegido

20

100

80

80

82

17

.000

Consumo de drogas en el ambiente
Universitario

25

100

75

81

88

19

.000

Consumo de drogas en interacción
Social

23

100

77

76

80

18

.000

Fuente: EA, EGAP, PEPS-II y EUTAD                                                                                                                           n = 289                                                                                                                                                                                                                                                   

En la tabla 4 se puede apreciar, que la media más alta la obtuvo la variable consumo de drogas en el ambiente universitario (81) con una DT de 19 y la mayor Desviación Estándar (23) la obtuvo la subescala de Conducta de ejercicio.

Descripción de las Sub-Escalas de Nutrición, Actividad Física, Responsabilidad en Salud, Manejo del Estrés, Relaciones Interpersonales y Crecimiento Espiritual.

Tabla 4

Descripción de los Estilos de Vida

No

Pregunta

N

AV

F

R

f

%

f

%

f

%

f

%

 

Estilo de vida de nutrición en estudiantes universitarios

419

16

1068

41

668

26

446

17

 

Estilo de vida de actividad física en estudiantes universitarios

489

21

911

39

542

24

370

16

 

Estilo de vida de responsabilidad en salud en estudiantes universitarios

350

13

958

37

780

30

513

20

 

Estilo de vida de manejo del estrés en estudiantes universitarios

406

17

815

35

686

30

405

18

 

Estilo de vida de relaciones interpersonales en estudiantes universitarios

236

9

695

27

914

35

756

29

 

Estilo de vida de crecimiento espiritual en estudiantes universitarios

126

5

463

18

916

35

1096

42

Fuente: PEPS II                                                                                                                                                             n= 289

En la tabla 4 se observa que las respuestas más representativas de los participantes de la muestra fueron a veces, para las subescalas de nutrición (f=1068; %=41), actividad física (f=911; %=39), responsabilidad en salud (f=958; %=37) y manejo del estrés (f=815; %=35),  y frecuentemente para las subescalas de relaciones interpersonales (f=914; %=35) y crecimiento espiritual (f=916; %=35) de la escala general de estilos de vida.  La figura 4, nos muestra que las respuestas más enunciadas de los participantes en las diferentes subescalas fueron a veces y frecuentemente, considerando dichos resultados es oportuno implementar intervenciones en salud que posicionen estos resultados en mayores frecuencias para las respuestas frecuentemente y rutinariamente, lo que se traduce en saludables estilos de vida.

Figura 4 Gráfica de estilos de vida en tres dimensiones en estudiantes universitarios del área de la salud.

a

Fuente: PEPS II                                                                                 n=289

 

 

Descripción de la Sub-Escala de Consumo de Drogas Elegido, Consumo de Drogas en el Ambiente Universitario y Consumo de Drogas en Interacción Social.


Tabla 5

 

 

 

Descripción del Consumo de Drogas Elegido, Consumo de Drogas en Interacción Social y Consumo de Drogas en Interacción Social

 

 

 

No

Resumen Preguntas de Subescalas

AC

RC

NCNF

RF

AF

 

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

 

1

Consumo de drogas elegido por los beneficios o barreras del estudiante universitario (11).

333

10

149

5

239

8

305

9

2153

68

2

Consumo de drogas en el ambiente universitario por los beneficios o barreras del estudiante universitario (8).

175

8

128

5

208

9

258

11

1543

67

3

Consumo de drogas en interacción social por los beneficios o barreras del estudiante universitario (8).

409

13

184

6

264

8

384

12

1938

61

Fuente: EUTAD                                                                                                                                                                  n= 289

En la tabla 5 se observa que la respuesta más representativa de los participantes de la muestra fue absolutamente falso para las subescalas de consumo de drogas elegido (f=2153; %=68), consumo de drogas en el ambiente universitario (f=1543; %=67), y consumo de drogas en interacción social (f=1938; %=61) de la escala de uso de tabaco, alcohol y drogas. La figura 5, nos muestra que la respuesta más enunciada de los participantes en las diferentes subescalas fue absolutamente falso, lo que indica que los estudiantes universitarios del área de la salud cuentan con buenas barreras hacia el consumo de tabaco, alcohol y drogas, ello motiva a implementar acciones que mantenga constantes esas barreras de protección en los universitarios contra el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
 
Figura 5 Gráfica de consumo de drogas en tres dimensiones en estudiantes
                universitarios del área de la salud.

Fuente: EUTAD                                                                                 n=289

  



b

Conclusiones

Los resultados del estudio nos indican que los estudiantes universitarios del área de la salud como futuros profesionales en el área, muestran de regulares (subescalas de nutrición, actividad física, manejo del estrés y responsabilidad en salud) a buenos niveles de conductas saludables (subescalas de relaciones interpersonales y crecimiento espiritual), lo que motiva a los profesores de las diversas unidades académicas a desarrollar programas que mantengan estos estilos de vida saludables.

En cuanto al consumo de drogas, reportaron en su mayoría tener una alta puntuación en las barreras de protección en las tres subescalas (consumo elegido, en ambiente universitario y en interacción social), de la misma forma es necesario implementar programas y estrategias para mantener altas las barreras de protección de consumo de drogas.

Es importante trabajar desde la promoción de conductas saludables para disminuir las conductas patógenas, esto debido en parte a lo difícil y peligroso que puede ser trabajar en la fase correctiva, aprovechando la condición de grupos cautivos que caracterizan a los grupos escolares.

Referencias Bibliográficas:

ANUIES, 2008. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES] (2008). Plan de trabajo 2005-2009. Recuperado en Agosto 03, 2012. Disponible en: http://www.anuies.mx/servicios/e_educacion/docs/estadisticas_2007.html

Avilés, K. (2007, 13 de Julio). Alarma el aumento en el consumo de drogas y alcohol entre jóvenes. La Jornada. Recuperado en Agosto 03, 2012. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2007/07/13/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

Cabrera, J.C. (2011, 13 de Agosto). Guerrero: 20% de los jóvenes consume drogas. El Universal. Recuperado en Agosto 03, 2012. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/estados/81592.html

Campos, R. (2009). Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Juventud. México. Recuperado en Agosto 03, 2012. Disponible en: http://consulta.mx/web/index.php/estudios/articulos/335-los-jovenes-en-mexico

Domínguez, R. (2010). Conducta de Manejo del Estrés y Consumo de Drogas. Tesis de Maestría en Salud Pública no publicada. Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma de Puebla, México.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [INEGI] (2006). Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud datos nacionales 2005. Recuperado en Agosto 02, 2012. Disponible en: http//www.inegi.gob.mx/prod_ser/contenidos/español/…/abrepdf.asp?

Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito [ONUDD] (2012). Informe Mundial Sobre las Drogas. Estados Unidos. Recuperado en Agosto 03/ 2012. Disponible en: http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/WDR2012/Executive_summary_spanish.pdf

Organización de los Estados Americanos [OEA] (2004). Panorama Global Sobre el Consumo de Drogas en el Mundo y en las Americas. Recuperado en Agosto 03, 2012. Disponible en: http://www.seguridad.gob.sv/observatorio/publicaciones/Panoramag04.pdf

Organización de los Estados Americanos [OEA] (2011). Informe Sobre el Consumo de las Drogas en las Américas 2011. Recuperado en Agosto 03, 2012. Disponible en: http://www.tabascohoy.com.mx/noticia.php?id_nota=240026

Pender, N. J., Murdaugh C. L., & Parsons M., (2002). Health promotion in nursing practice. (Fourth Edditión). Ed. Prentice Hall). Piented in The United States of America.

 

 

 

* Estudiante del séptimo semestre la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero. Correo electrónico: belen_vega8@hotmail.com