Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 10, No. 1. Semestre enero - junio de 2014. ISSN: 1870-7505

 

Percepción de inseguridad en los jóvenes universitarios

Marisol Salado Barrera *

 

RESUMEN

En el presente trabajo se describe la percepción que tienen los jóvenes universitarios ante la crisis actual de inseguridad, cómo la describen, que cambios y alteraciones ha provocado en su comportamiento, así como explicación del fenómeno derivado de las responsabilidades sistemáticas de los actores involucrados en su control.

Palabras clave: Jóvenes universitarios, seguridad humana, percepción.

ABSTRACT

This work is the result of a research project entitled "Human Security and university students." In it the perception of university students in the current crisis of insecurity, describe how that has led to changes and alterations in behavior with an explanation of the phenomenon and described location responsible.

Keywords: University students, human security, perception.

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas que más están afectando actualmente al país es el de la inseguridad, generando importantes costos sociales adicionales a los costos económicos.

En los últimos años la criminalidad en México y específicamente en el Puerto de Acapulco ha tenido un crecimiento excesivo, inesperado, nunca antes visto, ocasionando un fuerte sentimiento de inseguridad, miedo, enojo e impotencia entre la población.

Los jóvenes quizá son el grupo más importante ante esta cruda realidad, la juventud designa una situación social y es por ello que resulta necesario escuchar sus voces, conocer la percepción que tienen sobre la violencia, la política del Estado y la forma en que les afecta.

El trabajo conjunto que se ofrece es sólo una muestra  de la crudeza que viven los jóvenes universitarios día a día en el Puerto de Acapulco.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la sociedad mexicana actual viven alrededor de 103 millones de habitantes de los cuales casi 13 millones cubren  un rango de jóvenes de 15 a 29 años. En el estado de Guerrero, los jóvenes son casi la tercera parte de la población (INEGI, 2010).

Un estudio realizado por la Secretaria de la Juventud Guerrero en el 2007 reveló que uno de los principales factores que vulnera a los jóvenes guerrerenses es el tema de la inseguridad, debido a los distintos escenarios que promueven la violencia en este sector.

En ese mismo año, a nivel nacional, los datos comparativos entre prevalencia y percepción de la inseguridad aportados por jóvenes de 18 años y más permitían apreciar que era más evidente la percepción de inseguridad que haber sido víctima de la misma. (ICESI, 2009).

El estudio “Narcoviolencia en México: datos y análisis del 2010” sostiene que se registro un récord de homicidios del sexenio, “15 mil muertos del año pasado representan un incremento de 60% respecto de los años previos del sexenio calderonista” pero además se incrementaron las extorsiones y los secuestros, concentrándose en cuatro estados de las zonas productoras. Las entidades son Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Baja california donde ocurrieron ocho de cada 10 asesinatos, así como las ciudades más violentas: Ciudad Juárez, Culiacán, Tijuana, Chihuahua y Acapulco. (Offnews.info, 2011).

En promedio, cada hora en México hay un asesinato vinculado a la guerra contra el narcotráfico. (Gil, 2011). El homicidio es ya la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en México. Mientras la tasa nacional es de 18.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, la incidencia en este grupo de edad es de 25.1 decesos relacionados en gran parte por la violencia en el país. (CENAPRA, 2011).  Acapulco y Tijuana presentan una situación particular, son las ciudades donde se disputan el poder bandas del crimen organizado, en particular del narcotráfico (Aguilar, 2011).

Los efectos de esta situación se reflejan en un aumento en el consumo de drogas siendo los jóvenes menores de 25 años los más vulnerables. (CIJA, 2011).

Es razonable pensar que los jóvenes son quienes reciben el mayor impacto de una sociedad, como la mexicana, en crisis; con aspiraciones truncas, sin posibilidades de crecimiento social y económico pero con múltiples ofertas nefastas de obtención fácil y rápida de recursos económicos, ascenso social y ejercicio patológico de poder.

Lo expuesto, permite mostrar una perspectiva que sólo sus actores pueden desvelar, en este caso los jóvenes, quienes viven el impacto de una sociedad que les resta aspiraciones, atrofia sus valores y les deja sólo la puerta de entrada a los subterráneos sociales. Por ello, únicamente los jóvenes universitarios podrán decirnos ¿Cómo perciben la problemática social actual? ¿qué emociones les despiertan? ¿qué piensan? ¿cómo les afecta? ¿cómo lo viven? ¿cómo lo expresan? ¿qué cambios se han generado en el tejido social? ¿cómo visualizan el futuro? ¿si tienen expectativas de mejoramiento? ¿qué sucede cuando la realidad rompe con las garantías individuales y sociales? ¿Qué ha hecho el Estado para ofrecer espacios y acciones de seguridad para los jóvenes universitarios? ¿Qué propuestas se pueden plantear a las instituciones de gobierno?

OBJETIVO GENERAL:

Conocer el comportamiento de los jóvenes de educación superior a partir de su percepción de la inseguridad en Acapulco, Guerrero.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Conocer la forma en que visualizan la inseguridad en su entorno social.
  • Observar las alteraciones en el comportamiento de los jóvenes de educación superior frente a inseguridad.
  • Saber la explicación que los universitarios dan al fenómeno de la violencia y sus implicaciones.

 JUSTIFICACIÓN:

La realización de un estudio acerca de las percepciones y propuestas de seguridad humana por los jóvenes universitarios tiene un gran valor social porque se desprende de una situación actual que viven, y a veces sufren;  una condición heredada por prácticas gubernamentales que les han privado de espacios seguros para su desarrollo.

Si bien el estudio no será un placebo, al menos permitirá escuchar las voces que han estado calladas por muchas generaciones y que sólo se han ajustado a las decisiones institucionales que los comprometen a observar y callar.

Este trabajo se orienta por una metodología propia de las ciencias sociales que es la consulta directa y la decodificación congruente con las circunstancias que definen el contenido de las voces de los actores.

Es natural pensar que los hallazgos no agotarán la discusión pero permitirá aproximarse a la realidad y establecer propuestas emanadas de los propios sujetos.

METODOLOGÍA

Método: Por la naturaleza de la investigación, el método a utilizar es el cualitativo ya que permite conocer la visión de los actores y el análisis contextual en el que ésta se desarrolla.

Se realizaron entrevistas al azar con estudiantes de las licenciaturas de Contaduría, Administración, Psicología, Derecho y Sociología.

Contexto: Se realizará en Acapulco con estudiantes de las Unidades Académicas de Contaduría, Administración, Psicología, Derecho y Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero, al considerar que estos jóvenes pueden tener una visión clara del fenómeno y la forma en que les afecta.

Instrumentos:

  • Se utilizará la entrevista cualitativa porque sirve como vía de acceso a los aspectos de la subjetividad humana y permite enfocar o centrar el tema en particular. Se diseñará una entrevista semiestructurada cuyo eje de análisis será la percepción de los jóvenes ante la seguridad.
  • Otro instrumento a utilizar es la observación participante, que permite dar cuenta de los fenómenos sociales a partir de la observación de contextos y situaciones en que se generan los procesos sociales.

Procesamiento de datos: Teniendo la información de las entrevista, se procederá a realizar un concentrado de datos para analizar las respuestas  y realizar la triangulación de datos. (lo que dijeron los entrevistados, lo que se encontró en la literatura y la apreciación de los investigadores).

HALLAZGOS

Como resultado del proceso de investigación se encontró que los jóvenes sienten temor, miedo, impotencia, tristeza, enojo ante los hechos violentos registrados en los últimos meses en el Puerto de Acapulco, describiendo el problema como “terrorífico”, “fuerte”, “difícil” y “fuera de control”. Sin esperanza de cambio en el futuro.

Sus vidas han sido afectadas drásticamente, sus espacios de convivencia, de interacción se han restringido e incluso anulado, sus horarios de llegada a casa se limitan a diez de la noche en promedio, su rutina se establece de de la escuela a sus casas. Algunos han tomado medidas al portar una placa o una identificación “por si les llega a tocar un balazo” y así puedan identificarlos y avisarle a sus padres. Pero no sólo ellos han sido afectados, también  sus familias, su dinámica familiar cambio,  llamadas constantes por parte de sus padres para “saber donde están y si están bien”, limites en el horario de llegada en la noche, privaciones para salir a la disco o al cine, sus espacios de convivencia familiar se realizan al interior de los hogares y “ya no en las plazas o centros comerciales como antes”, tienen miedo de salir, se sienten inseguros. La madre, señalan, es la más preocupada, desesperada por no saber “cómo protegerlos del peligro”.

Observan también entre sus iguales, sus compañeros y amigos que han tenido que cambiar sus lugares de reunión o sus actividades de esparcimiento por la violencia que se vive. Identifican algunas zonas o colonias de la ciudad donde existe mayor temor o peligro como es Cd. Renacimiento, La Zapata, La Vacacional, Las Cruces, La Garita, La Progreso y la Costera Miguel Alemán.

La forma en que se enteran de los hechos es a través de fuentes informales principalmente,  el rumor, entre amigos y conocidos se avisan de lo que está sucediendo “para que no vayan a tal lado porque hay balacera”, así también de las conversaciones de personas que van en el camión o en las paradas de los autobuses. Otro medio de información es el periódico, quienes lo describen como “amarillista” al mostrar las imágenes de los “descuartizados”, seguido de esto es la televisión y el internet.

Consideran que la inseguridad está afectando de igual manera a hombres y mujeres, solo con modalidades diferentes. Las mujeres, a través de la preocupación por la seguridad de sus hijos y por estar expuestas que al salir “les toque una balacera”, “se las roben” o “les hagan alguna otra cosa”. Los hombres, porque se ha visto más que “son ellos a quienes más matan”.

Lejos de sentirse seguros cuando los elementos de ejército o policías federales o ministeriales recorren las calles, para algunos resulta risible pues consideran que todos están “involucrados”, en otros provoca miedo, alejándose de ellos “porque puede ser que estén siguiendo a una persona” o que “habrá balacera”.

La explicación que los universitarios dan al fenómeno de la violencia y sus implicaciones recae en el “gobierno” al visualizar que las acciones implementadas para frenar la inseguridad no están dando resultados, por el contrario, ha ido en aumento y sin esperanza de cambio en el futuro.

Algunas observaciones registradas en su lenguaje corporal:

  • Al preguntarles como se sienten: miradas hacia abajo, lagrimas en las mujeres, puños apretados al expresar enojo e impotencia en los hombres, espacios de silencio en ambos.
  • Al preguntarles qué siente cuando ven los elementos de seguridad: risas y sarcasmos
  • Al preguntarles si las cosas cambiaran en el futuro. Movimientos de negación con la cabeza
  • Suspiros al terminar la entrevista

SUGERENCIAS

  • Es importante destacar que los espacios para “platicar“ esto que sienten, que ven, que viven día a día solo es entre familiares y amigos, no existe contención por parte de especialistas. Es necesario trabajar redes de contención con los jóvenes, brindar atención psicológica de ser necesario.
  • Abrir un foro o espacios en las redes sociales donde los jóvenes puedan expresar, opinar los que están viviendo en relación a la inseguridad.
  • Con base a los hallazgos encontrados, sería importante dar seguimiento a través de  una investigación con muestras ampliadas a nivel de diagnostico y/o de intervención.
  • Incluir preguntas a la entrevista para conocer si los jóvenes universitarios han presentado enfermedades de tipo somático o síntomas de estrés postraumático. Así como también si esta situación está afectando el aprovechamiento académico de los mismos.

 

REFERENCIAS:

1. Aguilar, R. (2011). Conferencia de prensa matutina por el vocero presidencial de la república. El Sur de fecha 27 de febrero del 2011. http://el-suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=370 (Consultado el 3 de marzo del 2012)
2. CENAPRA. (2011) http://www.cenapra.salud.gob.mx/interior/estadisticas.html  (Consultado el 3 de marzo del 2012)
3. CIJA. (2011) http://cij.gob.mx/Noticias/NoticiasGenerales.asp (consultado el 3 de marzo del 2012)
4. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Documento web: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/2.htm?s= (Consultado el 23 de febrero del 2010).
5. IMJ (2005) Encuesta Nacional de la Juventud 2005. Documento web: http://www.redetis.org.ar/media/document/docdetrab.encuestanacionaldejuventud2005.institutomexicanodejuventud.pdf (Consultado el 23 de febrero del 2012).
6. Cordera, C. (2011). La lucha y el despojo. Revista México Social Nº7. Fecha febrero del 2011.  
7. Gil, J. (2011). México, en la patología de la muerte violenta. Revista Proceso Nº 1790. Fecha 20 de febrero de 2011. México.
8. Huerta, J. (2011). Insistir en una política nacional para los jóvenes. Revista México Social Nº7. Fecha febrero del 2011.  
9. ICESI. Encuestas Nacionales sobre Inseguridad http://www.icesi.org.mx/documentos/publicaciones/articulos/inseguridad_en_mexico.pdf (consultado el 1 de marzo del 2012).
10. INEGI. (2010). Distribución por edad y sexo http://www.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo86&s=est&c=17498 (consultado el 27 de febrero del 2012).
PERSPECTIVA ESTADISTICA DE GUERRERO. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/perspectivas/perspectiva-gro.pdf (Consultado el 27 de febrero del 2012).
11. Offnews.info. Contraproducente, la captura de capos. http://www.offnews.info/resultados.php?buscar=contraproducente%2C+la+captura+de+capos&btnBuscar=Buscar (Consultado el 28 de febrero del 2012).
12. SEJUVE (2011). Estudio sobre el sector juvenil guerrerense. Revista digital periodo 2005-2011. http://www.guerrero.gob.mx/?P=readart&ArtOrder=ReadArt&Article=15886 (consultado el 1º de marzo del 2012)
13. Tarrés María Luisa. (2001) “Observar, Escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social”. FLACSO y Miguel Porrúa  Pp 5 a 34, 35 a 60; 251 a 286; 289 a 323.
14. Taylor Bogdan, 2009. “Introducción a los métodos cualitativos de investigación”. Editorial Paidos Pp. 155 -176 (Consulta en internet http://books.google.com.mx/books).
15. Vasilachis de Gialdino, (2006). “La Investigación Cualitativa” Editorial Gedisa  Pp.31-63.

 

* Mtra. Marisol Salado Barrera, Psicóloga y Maestra en Ciencias de la Educación. Profesora Investigadora de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en Guerrero, México. E-mail: marziga@hotmail.com