Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 7, No. 1. Semestre enero-junio de 2011. ISSN: 1870-7505

 

DINÁMICA FAMILIAR Y BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR: FAMILIAS QUE APRENDEN

Marisol Salado Barrera *

 

RESUMEN

El presente trabajo de investigación se realizó con uno de los actores principales de la educación: los padres de familia. Se realizó previamente un trabajo de atención psicológica a padres de familia de niños que presentaban bajo aprovechamiento escolar de una escuela primaria en la que  se identificaron alumnos en riesgo de reprobación y se generó el supuesto de que esta condición se daba por la baja participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos. Los hallazgos encontrados refieren que la reprobación de los alumnos se ve altamente influenciada por factores emocionales en la familia y las repercusiones escolares en los hijos.

PALABRAS CLAVE

Apoyo psicológico, padres de familia, dinámica familiar, bajo aprovechamiento escolar.

ABSTRACT

This research was conducted with one of the major players in education: parents. Previously performed work counseling services to parents of children who had low educational achievement of a primary school in which students identified at risk of failure and generated the event that this condition is given by the low participation parents in the educational process of their children. The findings relating to the disapproval of the students is greatly influenced by emotional factors in the family and school effects on children.

KEY WORDS

Psychological support, parents, family dynamics, poor school achievement.

INTRODUCCIÓN

El programa sectorial de educación busca continuamente el mejoramiento de la calidad en relación con los indicadores de aprobación y eficiencia terminal.

En el Estado de Guerrero, en el Plan Sectorial de Educación queda manifiesta que los indicadores educativos se encuentran por debajo de la media nacional y ello compromete a todos los actores a participar en la búsqueda de acciones que disminuyan los índices de reprobación y deserción y mejoren los relacionados con aprobación y eficiencia terminal.

En el Sector 06 de Educación Primaria esta inquietud se manifestó a través de la petición de la dirección de la Esc. Prim. “Niños Héroes de Chapultepec” a través del personal de apoyo técnico pedagógico de la Zona Escolar Numero 61. En la escuela citada se identificaron alumnos en riesgo de reprobación y se generó el supuesto de que esta condición se daba por la baja participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos.

Para atender esta necesidad fue diseñada una estrategia de investigación y su consecuente intervención con alumnos y sus padres a fin de encontrar las explicaciones asociadas con el problema y las posibles alternativas de solución.

El trabajo fue realizado durante seis meses en los que se asistió a la escuela dos veces por semana con horarios convenidos con los sujetos de investigación.

OBJETIVOS

 Intervención Psicológica a Familias de niños que presentan bajo aprovechamiento escolar, con un enfoque sistémico a fin de incidir en el mejoramiento de la aprobación y eficiencia terminal.
 Apoyar a la familia para la participación en los procesos educativos escolares
 Favorecer la formación integral de los educandos y el mejoramiento de la calidad educativa

METODOLOGÍA

• ENFOQUE: Interpretativo
• MODELO: Investigación Acción
• METODO DE ANÁLISIS: Mixta
• POBLACIÓN: Padres de Familia de niños que presentan bajo aprovechamiento académico de la Esc. Prim. Niños Héroes de Chapultepec de la Col. La Mira.
• MUESTRA: La muestra será criterial, se seleccionarán a padres de familia cuyos hijos presenten problemas de conducta y sean candidatos a reprobación.
• TÉCNICAS: Observación participante, entrevistas, taller
• INSTRUMENTOS: Programa de Intervención Psicológica, Diario de campo, Anecdotario
• HERRAMIENTAS: Equipo de cómputo; audio, video y fotografía, televisión; proyector LCD

MÉTODO

Para el desarrollo del proyecto de investigación, se emplea la metodología que se ubica en el modelo de investigación-acción con enfoque mixto y un plan de intervención producto de la aplicación de los instrumentos.

En la primera etapa se realizaron los trámites correspondientes para la realización del proyecto, se destaca el total interés y colaboración de la directora de la escuela y de la supervisora de la zona escolar; para garantizar la participación de los padres de familia, fue necesario realizar una reunión de sensibilización referente al tema de la familia y la reprobación y sus implicaciones psicológicas misma que despertó el interés y la motivación

Se adquirieron los materiales de papelería y bibliografía necesaria referente al objeto de estudio así como la selección y reproducción de los instrumentos para el obtener el diagnóstico.

En la segunda etapa de diagnóstico, para los alumnos se tomó en cuenta la boleta de calificaciones y las observaciones de los docentes, se aplicó el test de la figura humana y una entrevista referente a su familia y a la escuela.

En relación a los padres de familia, el primer paso para conocer y comprender lo que pudiera estar ocurriendo en el sistema familiar fue identificar a los diferentes miembros que lo constituyen y el recurso para obtener y registrar esta información fue a través de la aplicación del familiograma, que a través de una serie de símbolos convencionales, resume gráficamente los antecedentes patológicos, patrones de comportamiento y problemas psicosociales.

Inicialmente se tenía contemplado aplicar el instrumento Escala de Evaluación Familiar (ESCEVFAM) sin embargo, a pesar de varios intentos de comunicación a la Dirección de Estudios Profesionales en Ciencias Médico-Biológicas del Instituto Politécnico Nacional no fue posible obtenerlo por lo tanto se utilizó el Cuestionario APGAR Familiar, que evidencia la forma en que una persona percibe el funcionamiento de su familia en un momento determinado. Así como una entrevista semiestructurada sobre la familia contemplando algunos aspectos de la dinámica familiar como son: la funcionalidad, estructura, ciclo vital, adaptabilidad, cooperación, afectividad y capacidad resolutiva.

Con los datos obtenidos se procedió a evaluar de manera general el test de la figura humana y a realizar el análisis de las entrevistas destacando los aspectos importantes de la dinámica familiar

De acuerdo a los resultados del diagnóstico se procedió al diseño del plan de intervención.

De acuerdo al número de la muestra, se dividió en dos grupos, atendiendo al primer grupo los días miércoles y el segundo grupo los días viernes.

En la primera parte de la intervención se realizara un trabajo terapéutico con los padres de familia. El objetivo principal de esta primera parte es la resignificación de su historia de vida, la cual busca evitar repetir las “historias dominantes”. La resignificación es un método de tres momentos:

a) Reflexión. Regresar a ver el pasado a través de la escritura de la historia de vida de dolor, carencia y abandono.
b) Narrativa. Cuando se verbaliza la historia, se busca la “trampa”, es decir, lograr que las personas interroguen a fondo los relatos que han construido sobre sus vidas.
c) La resignificación. La posibilidad de volver a narrar la vida de una forma nueva permite liberarse de escondidas relaciones de poder y comenzar a ser, finalmente, autor de la propia vida.

En la segunda parte, la cual se denominó trabajo psicoeducativo, se desarrollaron temas relacionados a la educación y a la afectividad de sus hijos, a fin de adquirir patrones relacionales sanos y constructivos. Algunas de los temas fueron: desarrollo humano del niño, los mandatos familiares, los mitos y creencias, los valores, autoestima, inteligencia emocional, comunicación.

RESULTADOS

El estudio se llevó a cabo en la Esc. Prim. “Niños Héroes de Chapultepec” la cual cuenta con una población de 339 alumnos. La muestra fue criterial, se seleccionaron a los alumnos candidatos a reprobación de todos los grados, siendo estos un total de 25 alumnos pero debido a la falta de asistencia de algunos, el grupo se redujo a 16, 9 hombres y 7 mujeres.

El segundo grupo muestral se compone de los padres de familia de dichos alumnos candidatos a reprobación, siendo,1 hombre y 15 mujeres.

De acuerdo a su tipología las familias muestra estaban constituidas de la siguiente manera:

 9 Familias nucleares (padre, madre, hijos)
 1 Familia superpuesta o reconstruidas (pareja donde uno o ambos vienen de tener otras parejas de ahí que los hijos sean de diferentes padres o madres).
 4 Familias con un solo progenitor o monoparental (en los casos de separación, abandono, divorcio, muerte o ausencia por motivos forzosos de uno de los progenitores)
 2 Familias en asenso o de progenitores solteros (no se tiene un vínculo erótico-afectivo entre los progenitores, donde los hijos llegan sin que la pareja haya cohabitado nunca).

De acuerdo a su funcionalidad se encontraron: 5 con Funcionalidad familiar (capacidad del sistema familiar para resolver sus problemas en forma afectiva) y 11 con disfuncionalidad familiar (incapacidad del sistema familiar para resolver sus problemas en forma efectiva).

DISCUSIÓN

Al parecer el supuesto inicial de la influencia de la dinámica familiar y la reprobación de los alumnos mantiene relación pero convendría contrastarlo con otra muestra y con instrumentos con validez de constructo de confiabilidad.

A pesar de haber apreciado el fenómeno de la reprobación con un enfoque sistémico, el tiempo de intervención no fue suficiente para desarrollar los propósitos del estudio; es decir, sólo se trabajo con madres de familia de los sujetos focalizados docentes. Hizo falta realizar trabajo con los docentes y con los padres.

Resulta interesante señalar que la mayoría de niños que comprenden la muestra viven familias desintegradas, en unos casos; en otros, reconstruidas.

Las madres que asistieron dieron información de trabajar jornadas completas ya que son responsables del sustento familiar.

Con base en los hallazgos anteriores se puede creer que la reprobación (síntoma) de los niños no obedece solamente a factores cognitivos de los niños o educativos de la escuela si no a la influencia del medio inmediato, además la dinámica y economía familiar.

A juicio de los investigadores la reprobación de los alumnos se ve altamente influenciada por factores emocionales en la familia y las repercusiones escolares en los hijos.

A partir de los hallazgos se considera conveniente sugerir la presencia del área de atención psicológica para atender de manera inmediata y pertinente los casos que surgieron en la escuela, además de los servicios del área de educación especial.

BIBLIOGRAFÍA

1. Churchman, W. (1974). El enfoque de sistemas. Editorial Diana, México.
2. SEP (2008) Plan y programa de estudios 2009. SEP, México. D.F.
3. Poder Ejecutivo Federal (1993) Ley General de Educación y Plan y Programas de estudio de Educación Básica. SEP/SEB, México
4. Martínez, B. (1987) La Familia ante el fracaso escolar. Narcea, Madrid.
5. White, Michael (2002) Reescribir la vida. Editorial Gedisa, México.

 

* Mtra. Marisol Salado Barrera, Psicóloga Social y Maestra en Ciencias de la Educación. Profesora Investigadora de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en Guerrero, México. E-mail: marziga@hotmail.com