Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 2, No. 1.Trimestre enero-marzo de 2006.

 

LA TECNOLOGÍA EN EL AULA (Aula de Medios)

*Robespierre Moreno Benicio


Las Aulas de Medios Educativos son espacios instalados en la mayoría de las escuelas mexicanas. Son un espacio (aldea global) conformada por alumnos, profesores, padres de familia y cuerpos directivos que se comunican a través de una red de cómputo enlazada a Internet, principalmente a través de la página (http://redescolar.ilce.edu.mx) y apoyados en el uso de la televisión educativa Edusat.

Objetivo:
El objetivo principal de las Aulas de Medios Educativos, es el de apoyar la educación básica, con el fin de elevar la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Es un espacio, en el que el profesor es un facilitador de conocimientos y, el alumno es un constructor activo.

Modelo de uso
En términos óptimos, las Aulas de Medios cuentan con: Computadoras conectadas a Internet, televisión, video casetera, decodificador de Edusat, Videoteca y CD-ROM.
Estamos conscientes de que existen problemas de conectividad, técnicos o de mantenimiento que dificultan el uso de todos los elementos del Aula de Medios. Por ello es importante maximizar los recursos con los que se cuentan, se sugiere el siguiente modelo de uso:
Es importante organizar a los alumnos en el Aula de Medios, tanto en su ubicación física como en las tareas asignadas, de esta forma, no todos los integrantes de un grupo tienen necesariamente que trabajar en una computadora.
Los proyectos colaborativos que proponen actividades diversas tales como: investigación documental y en línea, en CD Multimedia o videos, registros, actividades, etc., de tal manera que el profesor de grupo puede dividir a los alumnos en equipos que vayan rotando sus funciones de manera que cada alumno participe en alguna fase de la generación del proyecto.
Para facilitar este tipo de organización, se sugiere que existan mesas de trabajo que, independientes de las computadoras, sirvan para revisar materiales, generar fichas, organizar el proyecto (a manera de ejemplo; tenemos un Aula de Medios con 5 computadoras, en la que sólo una de ellas está conectada a Internet, y donde pueden trabajar en espacios diferentes un grupo de alumnos). Es importante recordar que incluso en Aulas que cuentan con varias conexiones a Internet no es aconsejable que todos los alumnos hagan uso de este recurso todo el tiempo. El trabajo colaborativo, como su nombre lo indica, implica un intercambio tanto de reflexiones como de actividades encaminadas a una construcción  colectiva del aprendizaje.

Un ejemplo de uso del Aula de medios Educativos:
Actividad 1
Revise el plan y programa de la materia que usted imparte, según el nivel que corresponda, primaria o secundaria, y seleccione un tema para desarrollar una estrategia didáctica en la que se incorpore el uso de tecnología.
Actividad 2
Estrategia didáctica

  • Tema: Tejidos: su función y estructura
  • Grado: 2° Secundaria
  • Propósito: Conocer los tejidos que constituyen el cuerpo humano, sus funciones y su estructura.
  • Material: CD's Multimedia, computadora, videocasetes, videocasetera, televisión, cuadernos, lápices, papel rotafolio, plumones, cartulina, revistas para recortar y pegar, tijeras, pegamento.
  • Estrategias:
      • Organizar a los alumnos en 8 equipos de trabajo.
      • Distribuir actividades a cada equipo.
      • Asistir al Aula de Medios.
      • Realizar las actividades propuestas.
      • Exposición de los resultados de sus actividades por equipo en plenarias de 15 minutos cada una en una sesión posterior al ingreso al Aula de Medios.
      • El orden de exposiciones es el siguiente:
        1. Equipo 1
        2. Equipo 5
        3. Equipo 2
        4. Equipo 6
        5. Equipo 3
        6. Equipo 7
        7. Equipo 4
        8. Equipo 8

Los ocho equipos deberán exponer sus resultados al grupo en ponencias de 5 minutos.

 

    • Actividades

Equipos 1, 2, 3 y 4. Uso del CD Multimedia. Los alumnos harán uso del CD titulado: El cuerpo humano 2.0

    • La ruta a seguir es:
    • Índice de la A - Z
    • Tejidos, tipos.

El equipo 1 revisará tejido epitelial; el equipo 2 tejido muscular; equipo 3 tejido conjuntivo y el equipo 4 tejido nervioso.
Cada equipo deberá contestar las siguientes preguntas según el tema que le corresponda:
1. ¿Dónde se localiza este tejido?
2. ¿Qué función (es) tiene este tejido?
Los cuatro equipos elaborarán una presentación en la que pueden utilizar el medio del cual obtuvieron la información para ilustrar su presentación.
Se sugiere que las respuestas se escriban en una hoja de papel rotafolio.
Equipo 5. Búsqueda en Internet. Los alumnos buscarán información en dos páginas educativas. Las direcciones son:
http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/segundo/histologia/
HistologiaWeb/paginas/ep15500.html

http://tarwi.lamolina.edu.pe/~acg/tejido_epitelial.htm
Los alumnos explicarán con sus propias palabras, de acuerdo a lo encontrado en las páginas, lo siguiente:
1. ¿Cuál es la estructura del tejido epitelial?
2. ¿Cómo se clasifica?
Su presentación deberá ser elaborada en Power Point empleando algunas de las imágenes encontradas en las páginas revisadas.
Equipo 6. Uso del Video. Los alumnos verán los primeros 15 minutos del video de la serie Universo Interno. Volumen 2. Esqueleto, músculos y sistema nervioso y contestarán las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la estructura del tejido muscular?
2. ¿Cómo se clasifica?
Este equipo presentará su investigación usando un cuadro sinóptico en papel rotafolio con ilustraciones.
Equipo 7. Revisión del libro de texto. Los alumnos revisarán el índice del libro que estén empleando para la materia de Biología y localizarán el tema Tejido Nervioso. Ahí buscarán lo siguiente:
1. ¿Cuál es la estructura del tejido nervioso?
2. ¿Cómo se clasifica?
Este equipo presentara sus conclusiones en un mapa conceptual elaborado en una hoja de rotafolio.
Equipo 8. Búsqueda en Internet. Los alumnos buscarán información sobre tejido conectivo o conjuntivo, en dos páginas educativas. Las direcciones son:
http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/segundo/histologia/
HistologiaWeb/paginas/co17228.html

http://www.geocities.com/bio135a/tejconect1.htm#confibroso
1. ¿Cuál es la estructura del tejido conectivo o conjuntivo?
2. ¿Cómo se clasifica?
Este equipo debe elaborar un díptico con la respuesta a las dos preguntas. Se sugiere usar el procesador de texto e ilustraciones.

  • Evaluación

    Es importante que usted oriente y complemente la información que sus alumnos aporten.

    Los puntos a evaluar en cada equipo son:
    - Calidad de sus presentaciones.
    - Información completa.
    - Organización
    - Puntualidad en tiempos.

Actividad 3
Elaboración de su estrategia didáctica empleando los medios y sus tecnologías.
Como puede observar, en el ejemplo de estrategia didáctica mostrada, se emplean algunos recursos que usted puede encontrar en el Aula de Medios de su escuela. Del mismo modo, se busca que el aprendizaje sea colaborativo ya que los alumnos trabajan en equipos en diferentes tareas que finalmente expondrán al resto del grupo.
Ahora, lo invitamos a que usted emplee su creatividad para elaborar una estrategia que incorpore la tecnología y que además promueva el aprendizaje colaborativo entre sus alumnos, buscando que sus actividades sean realizadas en equipos en diferentes temas del mismo bloque.
Su estrategia debe incluir los siguientes requisitos:

  • Nombre del tema
  • Grado
  • Propósito
  • Materiales
  • Estrategias que utilizarán
  • Actividades
  • Evaluación
  • Observaciones
  • Nombre y datos personales del autor

Para implementar este tipo de modelo se aconseja que el profesor de grupo, en colaboración con el responsable del Aula de Medios, cuenten con un plan de trabajo previo, tanto para la organización del espacio físico como para el desempeño pedagógico de los alumnos.

En los casos en los que se carece de conexión a Internet, siempre es importante considerar que, mientras se resuelve el problema de conectividad, tanto el profesor como el Responsable del aula pueden encontrar fuentes de apoyo en otros recursos. Para ayudar a cumplir con algunos objetivos, existe la posibilidad de acudir a la Subcoordinación de Educación a Distancia, o al Centro de Maestros más cercano con el fin de grabar CD. Educativos, videos, programas televisivos, o bien, imprimir las actividades y/o tareas de los proyectos colaborativos, para después desarrollarlos en el Aula de Medios.

 


 

*Profesor-Estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 12B. Maestría en Formación y Práctica Docente.
*Profesor-Responsable del Área Técnico Pedagógica de la Subcoordinación de Educación a Distancia en la Región Acapulco-Coyuca.