Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 9, No. 1. Semestre enero - junio de 2013. ISSN: 1870-7505

 

¿COMO ADQUIRIMOS EL CONOCIMIENTO?

Luis Rosas Gutiérrez *

 

Resumen

Inicialmente se debe tener claro, a que nos referimos cuando se hace mención de la palabra “conocimiento”; la misma se puede delimitar como un conjunto de saberes o nociones que poseemos concernientes a algo o alguien. De acuerdo a esta definición, existe gran cantidad de información sobre el origen u obtención del mismo; algunos filósofos y teóricos (Básicamente Positivistas y constructivistas) sostienen, que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia, de allí que a su vez se plantean diferentes tipos de conocimientos:

El conocimiento puede ser sensible (el cual se obtiene a través de los sentidos), conceptual (el cual consiste en representaciones impalpables, inmateriales, pero esenciales), y holístico (conocido también como intuitivo).

Palabras claves: Conocimiento, aprendizaje, teorías.

Abstract

Initially it should be clear what we mean when you mention the word "knowledge", the same can define as a set of knowledge or notions we possess concerning something or someone. According to this definition, there is a wealth of information on the origin or obtain it, some philosophers and theorists (Basically positivists and constructivists) claim that almost all knowledge is derived from experience, hence in turn raises different types of knowledge:

 Knowledge can be sensitive (which is obtained through the senses), conceptual (which consists of representations impalpable, intangible, but essential) and holistic (also known as intuitive).

Keywords: Knowledge, learning theories.

El conocimiento es una capacidad humana personal como la habilidad y la inteligencia que se adquiere a través de la experiencia vivida. Para ello hacemos uso de nuestros sentidos;  los materiales que nos sirven para leer, escuchar o ver no son conocimientos, son vehículos que nos sirven para internalizar la información que al aplicarlos en un hecho concreto se convertirá en conocimiento.

Para Davenport y Prusak (1999) "el conocimiento es una mezcla de experiencias, valores, información y "saber hacer" que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.

En consecuencia, el conocimiento es identificar, estructurar y sobre todo utilizar la información para obtener un resultado. A la información que recepciona, la persona le adiciona intuición y sabiduría, convirtiéndola en conocimiento. De modo, que el conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierta en conocimiento, las personas deben aplicarla en su quehacer ejecutando actividades para sí o para terceros.

Así que como seres humanos, todos tenemos el potencial de adquirir conocimientos y de aprender cosas nuevas durante nuestras vidas. La búsqueda de la adquisición de conocimientos puede ir más allá de la capacitación para un empleo o una educación formal y todos pueden beneficiarse al hacer de sus vidas una travesía del conocimiento en la cual aprender algo nuevo cada día. Se pueden adquirir conocimientos por medio de una educación. En este sentido, Aristóteles manifiesta:

El ser humano a través del tiempo va adquiriendo experiencia al respecto de lo que hace y adquiere conocimiento, es un proceso continuo en el que está involucrado: la sensibilidad, memoria e imaginación. Cuando actúan los sentidos se adquiere una realidad de algo, a raíz de la imaginación se muestra una imagen que abarca una serie de elementos materiales. Gracias a las imágenes actúa el entendimiento, pero se separa lo formal y lo material.

Por lo tanto, el conocimiento también es una actividad mental, en tanto  el sujeto se pone en contacto con un objeto determinado  adquiriendo una representación  en su mente. Mientras que los pensamientos se constituyen a través de representaciones internas o intelectuales, precisamente porque se adquieren a través de la inteligencia. Está claro que el conocimiento es un producto de la actividad social que se produce, se mantiene y se difunde en los intercambios con los otros.

Así tenemos que el conocimiento puede adquirirse de una manera intuitiva o discursiva. El conocimiento intuitivo lo adquirimos a través de una aprehensión inmediata o una percepción directa, es un conocimiento evidente, el conocimiento discursivo es aquel que obtenemos a través de razonamientos y experiencias, es derivado de conocimientos y reflexiones anteriores.

Mientras que el científico por otra parte, es aquel que se obtiene mediante la investigación metódica adecuada, cuyas características son la objetividad, la racionalidad, sistematicidad y verificabilidad. Todo aquello que sentimos, observamos y pensamos constituye un conocimiento, el cual  obtenemos a través de diferentes formas, sin embargo lo importante es comprobar ese conocimiento para alejarnos del error y acercarnos   a un conocimiento más  acorde a la realidad, y para ello es necesario que siempre observemos las cosas con objetividad.
  
Por eso, para que el conocimiento sea razonado, demostrable y comparable, tenemos las teorías que tratan los procesos de adquisición del conocimiento y que han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y las teorías instruccionales que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje y el conocimiento.
 
Su propósito es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la educación sea más efectiva, es en éste último aspecto en el que se basa el diseño instruccional quién identifica cuales son los métodos que tienen que ser utilizados en el diseño del proceso de instrucción y en qué situación van a ser utilizados esos métodos.

Las teorías intentan explicar el cómo aprendemos o cómo llegamos a adquirir el saber. Entre las existentes, está también la “Logosofía” reciente corriente filosófica-pedagógica, la cual plantea también, que todo proceso de renovación en la educación debe necesariamente comenzar por un proceso de auto-conocimiento y renovación del docente, puesto que "querer renovar sin haberse renovado es como querer dar lo que no se posee” (Talavera, 2008:142)En este sentido, el desarrollo y el dominio profundo de las funciones de estudiar, de aprender, de enseñar, de pensar y de realizar, con lo que el método logosófico se transubstancia en aptitudes individuales de incalculable significación para el porvenir pedagógico en la educación de la humanidad."

Esto tiene que ver en que en la educación nos encontramos con una etapa anterior a la existencia de instituciones educativas en donde la educación se considera exclusivamente oral con responsabilidad familiar y social quien la transmite y la guarda, es decir que en este siglo XXI, aún persisten esas concepciones y prácticas.

De ahí la necesidad de que el docente actual se actualice y comprenda que el proceso de aprendizaje se lleva a cabo en el contexto social y como parte de la integración del individuo en el grupo que se realiza a lo largo de la vida del individuo.

Porque al reconceptualizar al conocimiento como construcción del conocimiento, tanto Piaget como Vygotsky replantean, Vygotsky, (1981:127) "el aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no sólo es un proceso individual de asimilación y la interacción social es el origen y el motor del aprendizaje".

En este sentido, Piaget (1980: 57)... considera que la relación fundamental  implicada en todo desarrollo y en todo aprendizaje no es la relación de asociación, sino una estructura que comprende; la organización, la adaptación, la asimilación  acomodación y por último el equilibrio que proviene tanto del objeto de estudio como de las relaciones de los conocimientos acumulados en el individuo.

Por consiguiente, las diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Por lo que podemos decir que la única forma de adquirir conocimiento verdadero es entender las cosas por uno mismo. El conocimiento no se transmite. Se adquiere activamente mediante un proceso mental e individual.  Se aprende jugando, interactuando con los otros, del contexto,  a través del tiempo.

BIBLIOGRAFIA

Davenport, T. H. y Prusak, L.Working knowledge: How organizations manage what they know. Boston, EUA: Harvard Business School Press, 1998

Lic. Marcelo Gómez Talavera: El futuro de la Educación (página 142).Editorial Dunken, Buenos Aires, 2008

Piaget, J.  Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Ariel. 1980.

Piaget, Jean. La epistemología genética. Ed. La Salle. México. 1983

Vygotsky  Lev.  La educación: Implicaciones educativas y aplicaciones de
Sociohistórico.  Ed. In L. C. Moll. Cambridge 1981

http://denissealicia.wordpress.com/category/uncategorized/ 19-05-13

* Luis Rosas Gutiérrez. Coordinador del subcentro de la Universidad Pedagógica Nacional de San Jerónimo, Gro., México y asesor académico.