Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 5, No. 4. Trimestre octubre - diciembre de 2009. ISSN: 1870-7505

La estructuración de modelos de atención a estudiantes de educación superior

Justino Arziga Castañón*

Como parte de publicaciones anteriores relativas a la orientación y asesoría académica y orientación profesional en la educación superior y como resultado de una investigación en este ámbito de la formación profesional, en este artículo se propone la estructuración de modelos de atención a estudiantes particularmente por la preocupación recurrente en los índices de deserción y reprobación estudiantil.

Los modelos requieren de la adecuación de objetivos y funciones para hacerlos completos en la atención de problemáticas estudiantiles en los ámbitos de orientación educativa, orientación profesional y asesoría académica; el objetivo es ampliar la oferta de ayuda al alumno en su formación académica y profesional, que cubra temas como el desarrollo de hábitos de estudio, orientación psicológica, asesoría en la elaboración de trabajos de tesis entre otros.

La planeación e implementación de modelos obedece a la necesidad de especializar el trabajo de los orientadores educativos y asesores académicos; generalmente el trabajo de los orientadores es muy amplio, porque atienden problemáticas de diversa índole.

Los modelos de consejería académica contempla la creación de programas especiales y delimitados de atención a los problemas que enfrentan los estudiantes, cada uno de los cuales considera la atención de determinadas necesidades, convirtiendo la tarea de la consejería académica en una actividad especializada.

Etapa de Pre Ingreso

1. Brindar los servicios de orientación vocacional para los estudiantes interesados en ingresar a los programas académicos de la Universidad orientándoles en la elección de una carrera profesional acorde a sus intereses y aptitudes, con el fin de reducir la deserción estudiantil por una mala elección.

2. Aplicar la evaluación psicométrica a los alumnos de nuevo ingreso a la universidad, con el fin de determinar capacidades, deficiencias y necesidades de orientación educativa y asesoría académica en las áreas de desarrollo de hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje, orientación psicológica y tutorías.

Etapa de Desarrollo Académico

1. Proporcionar los servicios de los programas referentes a estrategias de aprendizaje, orientación psicológica y tutorías.

2. Proporcionar los servicios de asesoría especializada en el desarrollo de hábitos de estudio y de estrategias de aprendizaje en el área de idiomas.

3. Proporcionar los servicios de asesoría especializada en temáticas de materias comunes de las diferentes carreras, con el fin de homologar, nivelar y reforzar el conocimiento de los alumnos.

Etapa de Desarrollo Profesional

1. Proporcionar los servicios de asesorías en trabajos de investigación y trabajos de tesis por parte de tutores asesores de investigación, con el fin de cumplir con los requisitos de titulación en la modalidad de tesis.

2. Proporcionar los servicios de orientación profesional por tutores profesores que se desempeñen en el campo profesional y que tengan experiencia suficiente para orientar al alumno próximo a egresar.

Los programas que comprenden la atención del estudiante están dispuestos en etapas sucesivas, iniciando con programas de atención al ingreso en los ámbitos de asesoría en la selección de la carrera y la detección de necesidades de orientación educativa mediante una evaluación psicométrica, programas en el desarrollo académico, es decir durante la mayor parte del tiempo en que el alumno permanece en la Universidad, en las áreas de estrategias de aprendizaje académico general y de idiomas, orientación psicológica y atención personalizada con sesiones Tutoriales, por último, programas en el desarrollo profesional previo al egreso,  que comprende asesoría en los trabajos de tesis y tutoría profesional especializada.

Control Operativo

Con la finalidad de establecer referentes para conocer la eficiencia en el desempeño del sistema de consejería académica, se describen a continuación los criterios de valuación que se proponen para este proyecto de intervención.

Determinación de Estándares Operativos del Sistema

Los puntos de referencia para medir la eficiencia de la operación en conjunto de los programas del sistema de consejería académica se agruparán en determinísticos por la naturaleza de su expresión numérica y estimativos por la naturaleza de su expresión con base a criterios establecidos, es decir, por la argumentación de su capacidad para el cumplimiento de los objetivos.

Los estándares determinísticos serán los siguientes:

    1. Número de alumnos atendidos en cada uno y el total de los programas, durante el primer periodo de evaluación no existirá referente alguno, pero a partir de éste en adelante ya se podrá comparar resultados para determinar avances o retrocesos en el indicador.
    2. Número de sesiones de orientación y asesoría, es decir, la suma de las sesiones que se realizan con cada alumno, en cada uno de los programas y el total del sistema para determinar la capacidad del sistema para atender la demanda de los servicios.
    3. Número de tutores, orientadores y asesores académicos que participen en los programas, relacionando esta información con el número de alumnos atendidos y el número de sesiones de orientación y asesoría por cada uno de ellos para determinar la capacidad de atención de los tutores, orientadores y asesores.
    4. Número de reportes informados a la unidades académicas sobre problemáticas específicas y que requieren atención y seguimiento especial de las áreas académicas involucradas, por ejemplo, en los cursos de reforzamiento académico, en las sesiones de orientación psicológica entre otros.
    5. Número de cursos para la formación de tutores, orientadores y asesores académicos que participen en los programas del sistema, los cursos estarán determinados por las necesidades de formación docente y por requerimientos de la unidades administrativas de la institución, como por ejemplo la dirección académica o la dirección de desarrollo institucional.
    6. Costo de la nómina administrativa de los tutores, orientadores y asesores académicos con la finalidad de determinar los presupuestos monetarios de los programas.

Los estándares estimativos por la naturaleza de su expresión cualitativa serán resultado de sondeos de opinión o comentarios de las unidades académicas, así como de los acuerdos en la toma de decisiones con los directivos de la institución:

    1. Sondeo de opinión de alumnos en relación al grado de satisfacción de expectativas y utilidad práctica en relación a los servicios que reciban de los programas.
    2. Sondeo de opinión de las unidades académicas en relación al grado de satisfacción de expectativas y cumplimiento de objetivos en relación a los servicios que reciban sus alumnos en los programas.
    3. Sondeo de opinión de los tutores, orientadores y asesores académicos participantes en relación al grado de cumplimiento de los objetivos de los programas.
    4. Resultado de los informes de operación de los programas con información determinística y estimativa elaborados por la coordinación del sistema.

En conclusión, la implementación de programas de orientación y asesoría a académica y orientación profesional además de requerir una minuciosa aplicación, implican la necesidad de evaluar las características operacionales y sus resultados con el fin de aplicar correcciones operativas y adecuarlos a las necesidades específicas de la institución educativa.

 

 

*Mtro. Justino Arziga Castañón. Profesor – Investigador de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero.