Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 9, No. 1. Semestre enero - junio de 2013. ISSN: 1870-7505

 

RESULTADOS DE LA 4ª ETAPA DE  INVESTIGACIÓN SOBRE DESERCIÓN ESCOLAR EN EL PE LIC EN TURISMO  DE LA UAGRO.  COHORTE 2011-2012

Teresa de Jesús Rivas Pérez 1
Darbelio Agatón Lorenzo 2
Hernando Avilez Pineda 3
Alejandra Guido Reyes 4
Elisabet Laguna Villalobos 5

 

 

Resumen

Los resultados del presente trabajo corresponden a la 4ª etapa (de 5 etapas) de la investigación sobre deserción escolar en el PE Licenciatura en Turismo de la UAgro. Este trabajo inició con la cohorte 2008 -2009, exclusivamente en el primer año de ingreso a la universidad. Debido a los problemas que representan para el individuo que ingresa a la universidad y que por diversas razones se ve precisado a abandonar los estudios, y tomando en consideración la pérdida de oportunidad para estos individuos tanto para la sociedad en la que se desenvuelve, se hace necesario conocer las causas de la deserción escolar en la Unidad Académica de Turismo de la UAGro.

Palabras clave: deserción escolar,  abandono de estudios, causas de deserción.

La deserción, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal se encuentran entre los problemas más complejos y frecuentes que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, que en la actualidad son reconocidos prácticamente por todas ellas. Sin embargo, es difícil puntualizar la magnitud de cada uno de estos fenómenos debido, por un lado, a las diferentes conceptualizaciones para comprender una misma problemática y, por otro, a las inconsistencias en la información estadística, observables tanto en los bancos de información institucionales, como en la información concentrada en las áreas de estadística de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).  www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib64/1.html

La deserción estudiantil es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél está conviviendo. La deserción estudiantil plantea al sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuirla y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes.

Para el logro de estos objetivos es indispensable que el esfuerzo institucional organizado de manera sistemática, se una a la puesta en práctica de acciones educativas e innovadoras dirigidas a satisfacer las necesidades básicas que favorezcan la construcción de aprendizajes significativos, que amplíen las oportunidades para que los estudiantes se desenvuelvan en la sociedad.

La transformación en las instituciones educativas debe tener dos metas. Aumentar la capacidad de la organización para adaptarse a  los cambios del entorno y  cambiar las conductas de las  personas y grupos de la institución.

Por eso, toda innovación  en la educación debe llevar intrínsecamente al cambio de las personas, de sus actitudes, de sus habilidades y conducta, por lo que  el papel del educador en esta innovación debe ser protagónico, para desempeñar, con una visión crítica y beligerante, la misión que se le ha encomendado. La deserción escolar se relaciona en muchos sentidos con la calidad en la educación, pues es difícil que habiendo calidad en la enseñanza, haya alumnos que deserten puesto que la calidad implica varias cosas, como el maestro. El maestro debe denotar entrega al alumno, que realmente esté entendiendo su profesión y se entregue en ella. La calidad implica el entendimiento que el maestro tiene como profesional de la educación. La buena comunicación entre el maestro y el alumno es parte de esa calidad en la educación.

La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación que están. Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.

También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica.

También cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas.          

¿Qué pasa con el muchacho o niño que deja de estudiar?

Primeramente y de forma lógica, es que ese niño o muchacho detiene su preparación académica y empieza a perder años de estudio, dejando de preparar su intelecto, dejando de prepararse en las aulas escolares, y lamentablemente después cuando pasa el tiempo, la persona reacciona y ve lo errado de su camino. www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0129.pdf  

Preguntas de investigación
1. ¿Cuál es la principal razón de la deserción escolar en la cohorte 2012, en la Unidad Académica de Turismo?
2. ¿Qué porcentaje de alumnos desertaron?
3. ¿Influye en la deserción escolar que la carrera elegida por el estudiante sea la segunda opción en su interés vocacional?

Análisis de resultados

En el Programa Educativo Licenciatura en Turismo, es por cuarta vez que se documenta y observa todo el proceso desde su comienzo que consiste en la selección de aspirantes, la aplicación del examen de selección, la implementación de un curso propedéutico a los aceptados en esta licenciatura, hasta la evaluación sobre la deserción escolar al finalizar el primer semestre de la cohorte (2011-2012).

En los estudios realizados en la Unidad Académica de Turismo en las etapas anteriores de investigación se obtuvieron los siguientes resultados, en la primera etapa de deserción en el periodo escolar 2008-2009 investigada por Bernal (2009) se obtuvo que hubo un 16% de alumnos desertores de los cuales 68.6% eran de género femenino y el 31.4% de género masculino. Los motivos de la deserción de estos alumnos fueron cambio de profesión 31.4%, por maestros que no satisficieron sus expectativas e instalaciones 22.9%, problemas personales 17.2%, problemas económicos 17.2%, por falta de información de la profesión 8.6%, por horario de clases 2.9%  (Rivas: Tic`s,  2011)

En la segunda etapa de investigaciones elaborada por  Teliz y Maya en el periodo 2009-2010 se obtuvieron los siguientes resultados de 18.3% desertores de los cuales, 30 (56.6%) pertenecen al género femenino y el resto al género masculino, el factor que más influyo para abandonar la carrera fue de 27 (48.2%) las cuales son diferentes motivos personales. Seguida de falta de recursos económicos 10 (17.9%). De los 56 desertores, 45 (80.4%) se adaptaron a la escuela, mientras que 10 (17.9%) no. (Lagunas y Guido, 2012)

En la 4ª etapa investigación se encontró que se entregaron 342 fichas CENEVAL, de los cuales 300 aprobaron el examen CENEVAL, pero sólo 240 de los aspirantes aceptados (283)  asistieron al curso propedéutico ofrecido por la UAT.

Como en las cohortes anteriores el mayor porcentaje de alumnos inscritos es del sexo femenino (58%), su edad fluctúa entre los 17 y los 19 años (70.59%), sin embargo se dan casos de personas de hasta 50 años (2.7%).

El 69.7% proceden de Acapulco, el 8.65 % de la Región Costa Grande y el 7.61% de la Región Costa Chica; el 51.0 % ingresaron con un promedio de calificaciones de entre 8.0 y 8.9.

Para el 87.54% de ellos la decisión de estudiar turismo fue propia, sin embargo se encontró que para  el 55% estudiar esta carrera fue la 2ª opción de estudio. Con respecto a la dependencia económica el 37.37% dependen de su mamá, el 19.72% de su papá y el 23.88% de ambos padres.

Con respecto a las razones de deserción de la cohorte se encontró lo siguiente.

Desertaron 39 de los 283 inscritos, cabe aclarar que no todos los 39 desertores aceptaron participar en el estudio, por lo que se concretó a 24 de ellos que se tomó como el 100%.

Nuevamente se encuentra entre los desertores que el género femenino tiene el porcentaje más alto con un 80% de ellos. Manifestaron que el motivo de la deserción es la falta de recursos económicos (46.66%). El 80% de ellos manifestaron no haberse adaptado a la escuela; el 80% de los desertores si continuó estudios en otra escuela.

El 33.33% de los desertores manifestaron estar trabajando y estudiando, sin embargo sólo el 20% de los desertores dijeron haber desertado por motivos de su trabajo.

Los motivos de desmotivarse por la carrera fueron con un 33.34% la ausencia de maestros, la corrupción  con un 13.33%, el desorden en la escuela con otro 13.33% y por los profesores que no dominan la materia con un 6.66%.

El total de desertores manifestó no haber tenido tutorías. Entre los aspectos que les desagradaron en la escuela están 22.22% los maestros, 20% los directivos, 15.55% los viajes obligatorios para pasar materias, y el 13.33% la falta de clases.

En los resultados del estudio se observa que aún cuando se han hecho ya investigaciones en las tres cohortes anteriores, los directivos de la escuela no han aprovechado los resultados de los mismos para corregir las deficiencias observadas. Sigue siendo el género femenino en el que se da la mayor deserción. Ha ido disminuyendo la matrícula de la UAT y una mayoría de sus estudiantes tienen a la carrera como segunda opción de estudio. A pesar de haberse implementado el Programa Integral de Tutorías (PIT), dado que el total de desertores no tuvo tutorías, no ha permeado ni cumplido con sus objetivos. Las quejas contra profesores y directivos no están siendo atendidas, entre otros problemas manifestados por los participantes en el estudio.

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS CONSULTADOS

1. ANUIES. La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES, México, 2000.
2. Bernal Sánchez, Abril. Análisis de la deserción escolar en la UAT. 1ª Etapa, cohorte 2008 -2009.  Tesis UAT, UAGro
3. Guido R. A. y Lagunas V. E. Análisis de la deserción escolar en la UAT. 4ª Etapa, cohorte 2011 -2012. Tesis UAT, UAGro
4. Secretaría de Educación Pública. Políticas de Educación Superior en México, México, 1996.
5. Teliz, E., y Maya, I. Análisis de la deserción escolar en la UAT. 2ª Etapa, cohorte 2009 -2010.   Tesis UAT, UAGro
6. www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib64/1.html
http://dae.uagro.mx

 

1 Teresa de Jesús Rivas Pérez: teripe1@yahoo.com.mx Docentes Investigador  UAT UAGro. *
2 Darbelio Agatón Lorenzo: darbelio24@hotmail.com Docentes Investigador  UAT UAGro. *
3 Hernando Avilez Pineda: havip375@hotmail.com Docentes Investigador  UAT UAGro. *
4 Alejandra Guido Reyes: Tesista egresada de la Lic. En Tmo UAGro. Gen 2007-2012 **
5 Elisabet Laguna Villalobos: Tesista egresada de la Lic. En Tmo UAGro. Gen 2007-2012 **

 

* Docentes investigadores Promep de la UAgro. Adscritos a la UAT en los programas de Licenciatura y posgrado.
**Tesistas egresadas de la Lic. En Turismo de la UAgro,  generación 2007 - 2012