Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 2, No. 4. Trimestre octubre-diciembre de 2006. ISSN: 1870 - 7505  

LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE RADIO Y TELEVISIÓN DE GUERRERO EN ACAPULCO

* Aleida Leticia Tello Divicino
** Roberto Carlos Cisneros Ventura

 


RESUMEN


En este trabajo presentamos los primeros resultados de una investigación realizada con el objetivo de conocer la situación de las relaciones públicas internas e Identidad corporativa de Radio y Televisión de Guerrero. La primera parte es un análisis del concepto e importancia de la Identidad corporativa. También se revisó la literatura existente respecto a las relaciones públicas internas y de los métodos que se han propuesto para su evaluación. Finalmente se discuten los resultados del estudio centrado en tres ejes: El clima laboral, la comunicación y el simbolismo.

CONTENIDO

  1. Las relaciones públicas internas
  2. La Identidad Corporativa: importancia y concepto
  3. Elementos de la Identidad corporativa en RTG
2.1. El clima laboral
2.2. Comunicación
2.3. Simbolismo
  1. La telaraña de los 8 valores más importantes para RTG
  2. Conclusiones


INTRODUCCIÓN


Radio y televisión de Guerrero es “un organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y su objeto es administrar y operar el sistema de estaciones de radio y de televisión del Gobierno del Estado; producir, adquirir y difundir programas de radio y de televisión; así como prestar o contratar el servicio de mantenimiento y conservación del equipo del propio sistema”(1).
Algunas de sus funciones son: Aprovechar los permisos que conforme a las Leyes le otorgue el Gobierno Federal en materia de radio y televisión; crear estaciones de radio y de televisión; producir y adquirir programas de radio y de televisión para su difusión; difundir programas culturales, educativos y de información general de interés del público; fomentar la participación popular en la producción de programas de radio y de televisión.
El papel de este organismo público es vital para el Gobierno del estado de Guerrero, porque debe coadyuvar a la ejecución de sus acciones mediante la difusión de programas y mensajes de información y orientación a la opinión pública, difundir información sobre los programas y decisiones del Gobierno del Estado y de los municipios y, en su caso, del Gobierno Federal, así como sobre problemas locales, nacionales e internacionales.
Dada la importancia que tiene para la difusión de la cultura, educación, información y vinculación del gobierno con la sociedad, se consideró a Radio y Televisión de Guerrero para hacer un análisis de sus relaciones públicas internas, con el objetivo de conocer las características básicas de su Identidad corporativa, es decir: el clima de trabajo, la comunicación interna y el simbolismo.
Otra de las razones que nos llevó a estudiar a “Soy Guerrero” y no a otra organización de comunicación masiva, fue que recientemente tuvo un cambio de administración y organización, en la cual podemos observar el interés de su actual director Jorge Camacho Peñaloza, para cuidar los aspectos relacionados a las relaciones públicas, prueba de ello, es la creación del área destinada a atender estas necesidades.
La investigación es exploratoria de corte cualitativo y cuantivativo. Hasta el momento se ha aplicado una encuesta a los empleados y realizado un estudio de la percepción que tienen de los valores más importantes dentro de su organización. Se tiene contemplada la realización de entrevistas cualitativas y de grupos de discusión. En este trabajo presentamos los resultados del cuestionario aplicado en forma aleatoria  a 20 de los 87 trabajadores de la estación de Acapulco.

1. Las relaciones públicas internas


Antes de presentar los conceptos de Identidad Corporativa que guían esta investigación, comentaremos brevemente lo que son las relaciones públicas (RRPP) en general y las relaciones públicas internas en particular.
Una de las definiciones más antiguas de las RRPP es la definición propuesta por Pimlott (1951), en la que planteó que las actividades relacionadas con éstas tienen como objetivo difundir ese mínimo de información sin el cual el individuo sería incapaz de desempeñar su papel como ciudadano, como unidad económica, como vecino.
Una definición menos humanista y más orientada a la profesionalización de las relaciones públicas es la de Harlow: “Son la función característica de la dirección que ayuda a establecer y mantener unas líneas de mutua comunicación, aceptación y cooperación, entre una organización y sus públicos; implica la gestión de problemas o conflictos; ayuda a la dirección a estar informada de la opinión pública y a ser sensible a la misma; define y enfatiza la responsabilidad de la dirección para servir al interés público; ayuda a la dirección a estar al corriente del cambio y a utilizarlo de manera eficaz, sirviendo de sistema precoz de aviso para facilitar la anticipación a tendencias; y utiliza la investigación, el rigor y las técnicas de la comunicación ética como herramientas principales (1975:36)”.
Haciendo mayor énfasis en el papel persuasivo de las RRPP para impactar a los públicos de la organización encontramos la definición de Peake: “Las RP son la persuasión planificada para cambiar la opinión pública adversa o para reforzar la opinión pública, y la evaluación de los resultados para su uso futuro” (1980:1); Cutlip (2000) agrega un elemento fundamental: la responsabilidad para llevar a cabo esta función persuasiva y la importancia de establecer una comunicación bidireccional con los públicos, así, define las relaciones públicas como el esfuerzo planificado para influir en la opinión a través de la buena reputación y de una actuación responsable, basados en una comunicación bidireccional mutuamente satisfactoria.
Casi veinte años antes que Cutlip, Nolte enfatizó el papel bidireccional del profesional de las relaciones públicas, definiéndolas como:  “La función directiva que adapta una organización a su entorno social, político y económico y que adapta ese entorno a la organización, en beneficio de ambos. Esto implica dos tipos de actividad. Primero el profesional de las relaciones públicas debe persuadir a la dirección para que hagan las cosas que harán que la organización sea merecedora de la aprobación pública. Segundo, el profesional de las RP debe convencer al público de que la organización merece su aprobación (1979:10)”.
Puede observarse que todas estas definiciones tienen coincidencias que Gruning y Hunt  resumen de la siguiente manera: las relaciones públicas son “la dirección y gestión de comunicación entre una organización sus públicos (2000: 52)”.
Cuando los autores hablan de “públicos”, se entiende que los miembros de la organización son uno de ellos, conocidos como “públicos internos”. Entonces las relaciones públicas tienen dos campos de acción: interno y externo.
El término de Identidad corporativa se relaciona directamente con las actividades de las relaciones públicas internas por lo cual deseamos presentar aquí por lo menos la definición de Mercado este tipo de actividad: “Las relaciones públicas internas tienen un campo muy extendido; abarcan, en definitiva, todo cuanto anime a los empleados  a contribuir al máximo de productividad y prosperidad para la empresa. El campo no esta del todo delimitado; comprende el bienestar del personal, las relaciones laborables y la educación. También deben contribuir a la creación de una atmósfera agradable en la que el personal trabaja con una mayor eficiencia y agrado y, por lo tanto, produzcan mejores artículos a un precio más reducido” (2002:99).
Podemos afirmar, entonces que las relaciones públicas internas se relacionan directamente con actividades asociadas al fortalecimiento de la comunicación, del control de resultados de los empleados, su adiestramiento o capacitación, realizar investigaciones internas sobres sus necesidades y proponer estrategias para satisfacerlas.
Desde que ingresa un empleado a la organización se deben implementar estrategias para que se sienta parte de la misma, algunas empresas editan una manual de bienvenida para empleados en donde los informan sobre la historia de la organización su misión y visión, etc. También les dan un recorrido por las instalaciones y presentan ante su área de trabajo. Así podemos enlistar otra serie de actividades propias de las relaciones públicas, pero no es el objetivo central del trabajo.

2. La identidad corporativa: importancia y concepto.


El sentimiento de pertenencia a un determinado ámbito es parte de la naturaleza del ser humano. La expresión popular: “ponerse la camiseta” es, en palabras sencillas, la esencia de las relaciones públicas internas dentro de cualquier organización. Generar en los miembros de una organización el sentimiento de arraigo a la misma, el “nosotros”, es uno de los objetivos que se alcanzan al consolidar una Identidad corporativa que, irremediablemente, será identificada por los públicos externos.
Keller, plantea que la relevancia de la Identidad Corporativa recae en la importancia de aumentar la motivación entre los empleados de una organización porque crea un “sentimiento de nosotros”, es decir: “permite que los empleados se identifiquen con la empresa. El aumento del compromiso con la empresa afecta su comportamiento, el cual tendrá, a su vez, un impacto interno. Esto lleva a un mejor uso del “capital humano” de la empresa” (en Van Riel, 1997: 30).
Van Riel, en su libro la Comunicación corporativa, plantea, además, que una identidad consolidada ayuda a inspirar confianza entre los públicos objetivos externos de la empresa porque: “cuando una empresa presenta una poderosa identidad corporativa, los diferentes públicos objetivos externos pueden desarrollar una imagen clara de ella. Es esencial una imagen corporativa desplegada bajo un determinado propósito, y basada en señales consecuentes con dicho propósito, ya que una empresa que transmite mensajes contradictorios, se arriesga a perder su credibilidad” (Van Riel, 1997: 30).
La definición del concepto Identidad corporativa tiene diferentes matices. Según diversos autores, encontramos que ésta se relaciona con los siguientes conceptos: autopresentación, comportamiento, capacidad distintiva, personalidad, Integración, expresión estética y formal.
Según Bernstein, la palabra “identidad” deriva del Latín idem (que significa “igual”). Seguramente también exista conexión con el Latín iden-tidem, que significa “repetidamente” o, “lo mismo cada vez” (en Van Riel, 1997: 34).
Joan Acosta en su libro Identidad Corporativa hace la distinción entre Identidad e Identificación, en donde deduce que identidad hace referencia a lo observado, la suma del ente más la entidad que se resume en el “sí mismo”. Mientras que la Identificación son los rasgos físicos percibidos y los valores psicológicos atribuidos por el receptor, individuo, grupo o colectividad.
“Filosóficamente, la identidad es una esencia. Identificarse con algo, significa descubrir o compartir de algún modo esa esencia. Recuperar uno su identidad es desalienarse para redescubir esa esencia profunda del ser: es ser uno mismo” (Joan Acosta, 1993).
El proceso de identificación implica que los públicos externos de la organización distingan a la misma de otras que cumplen funciones similares; es decir, la identifiquen por ciertas características. Esto lleva a los autores a acercarse al concepto de imagen corporativa; sin embargo, la identidad se relaciona directamente con las relaciones que existen entre los públicos internos (empleados y jefes), su comunicación, clima laboral, filosofía, simbolismo. Por esto es posible afirmar que una identidad fuerte repercute en la consolidación de una imagen (identificación del público externo).
La Identidad corporativa es el conjunto de características, por las cuales una organización se distingue de otras, por lo que habrá que prestar atención a las mismas.

3. Los elementos de la Identidad Corporativa en RTG


La identidad corporativa no se ve reflejada sólo en una unificación de colores y formas —como lo han querido entender algunos diseñadores—. Tener un logotipo,  eslogan, colores distintivos, uniformes, papelería membretada, etc, no son los únicos elementos de la identidad de una empresa, el comportamiento y la comunicación interna son básicos para ésta exista.
Al llegar a las instalaciones de Radio y Televisión de Guerrero, el visitante no tiene a la vista ningún símbolo que le indique que ha llegado. En la entrada hay un guardia, que toma los datos del invitado. De inmediato es posible notar que el inmueble no fue diseñado para ser un organismo de comunicación masiva. No existe un área común en la que los empleados y jefes tanto de radio como de televisión converjan todos los días al entrar y salir, en donde platiquen para intercambiar sus puntos de vista. Es posible observar que el área de Relaciones públicas ha hecho un esfuerzo para ubicar un tablero de anuncios en uno de los pasillos; sin embargo, hay trabajadores que, al no verse obligados a pasar todos los días por esa área, podrían no enterarse de alguna información anunciada por este medio.
En el tablero es posible observar el anuncio del cumpleaños de una compañera del trabajo y una invitación para formar equipos de fútbol, también a iniciativa de la responsable de relaciones públicas.
En las escaleras que llevan a las cabinas de radio, está lo que podría llamarse un altar a la virgen de Guadalupe y un cristo, hay al pie de la misma unas flores de plástico y una veladora apagada. Subiendo al primer piso se llega a un área abierta que ha sido destinada a albergar “tiliches”, al fondo de la misma hay una puerta que lleva a una terraza completamente abandonada que, según dijo un empleado, alguna vez fue una cafetería. En la parte superior, donde están las cabinas de radio, hay un tablero de anuncios con tanta información —mucha no actualizada—, que es difícil leerla toda. 
Algunas puertas de este edificio fueron rotuladas con el logotipo anterior de la empresa. Los empleados comentaron que desconocen el significado del anterior y del logotipo actual. También podemos destacar que en un pilar del primer piso hay una hoja tamaño carta en donde se encuentra el texto que Jorge Camacho redactara para la presentación de la nueva imagen de RTG: “Soy Guerrero”, el cual citamos textualmente en el apartado del simbolismo.
Sin lugar a dudas, el haber colocado esta hoja en un lugar por donde transitan algunos trabajadores es un intento de la dirección por comunicar a los empleados el sentido del nombre de Radio y Televisión de Guerrero. Cabe destacar que no se observa ningún cartel con la visión y misión de la organización.

3.1. El clima laboral


Radio y televisión de Guerrero tiene 87 empleados de los cuales 29 son de ingreso reciente (a partir de la administración de Jorge Camacho). El ambiente de trabajo es de cordialidad y juventud. De los 20 encuestados, el 55 por ciento dijo tener entre 18 y 28 años de edad. El 25 por ciento dijo tener entre 29 y 39 años de edad y el 15 por ciento entre 40 y 50 años, sólo 1 de los entrevistados tiene más de 50 años de edad.
El 70 por ciento son hombres entrevistados y el 30 por ciento restante son mujeres.
El 35 por ciento de los encuestados afirmó tener menos de un año en RTG, mientas que otro porcentaje similar dijo llevar trabajando en esta organización entre 1 y 5 años. Un 15 por ciento tiene entre 6 y 10 años de antigüedad y el mismo promedio comentó llevar trabajando para RTG más de 10 años.
Las relaciones internas en RTG, según afirmó el 55 por ciento de los encuestados, son “afectivas” y “laborables” es decir, están basadas tanto en el apoyo mutuo y en el desempeño y crecimiento personal. Un 25 por ciento dijo que son sólo “afectivas” y el resto (25 por ciento) que son “laborales”.
Respecto al apoyo que reciben en caso de sufrir un problema personal, el 60 por ciento afirmó que la respuesta de sus compañeros y directivos es “regular” pues sólo los amigos cercanos del afectado se involucran para apoyarlo. Un 20 por ciento dijo que la respuesta ante estas situaciones es “excelente” pues todos se involucran para apoyar al necesitado y el 20 por ciento restante afirmó que es “mala” y “pésima” pues pocos muestran interés. Uno de los empleados entrevistados, comentó que no se trata tanto de un “desinterés”, sino que no existen los canales para conocer los problemas que enfrentan compañeros de otras áreas.
Los festejos permiten a los miembros de una organización convivir fuera del ambiente laboral. El 90 por ciento de los sujetos de estudio dijo que sí suelen festejar días como el 10 de mayo o, recientemente, el día internacional de la mujer. El mismo porcentaje dijo que también realizan torneos deportivos.
La relación con los jefes y directivos, según afirmó el 65 por ciento de los empleados encuestados es “excelente” y “buena” porque afirman es posible acercarse a ellos y se toman el tiempo para platicar con los trabajadores. El 30 por ciento —que es un porcentaje amplio— afirma que ésta relación es “regular” y el 5 por ciento restante (sólo un entrevistado) dijo que es “pésima”.
Como muestra la tabla 1, no todos los empleados conocen la visión, misión e historia de RTG. Aún cuando se les pidió a los entrevistados, que afirmaron en el cuestionario conocer la misión de RTG, que la definieran, pocos contestaron la pregunta y la coincidencia que existe entre los que sí la contestaron fue que la misión es difundir la cultura del estado y mantener informada a la sociedad.


RESPUESTA

Conoce la:

Misión

Visión

Historia

Si

45%

10%

45%

No

55%

85%

45%

No contestó

0%

5%

10%

Total

100%

100%

100%

Tabla 1. Muestra los resultados de los entrevistados que dijeron conocer o no la misión, visión e historia de RTG.

3.2. La comunicación interna


Los medios de comunicación internos son básicos en las relaciones públicas internas y la creación, mantenimiento y fortalecimiento de la Identidad Corporativa. La nueva administración de RTG ha hecho algunos esfuerzos por mejorarlos. Un ejemplo es el que comentamos párrafos antes: mantener un tablero de anuncios en un lugar estratégico dentro de la organización.
Otro medio de comunicación es la creación de una página web de Soy Guerrero(2) en ella viene el texto elaborado por Jorge Camacho con la presentación del significado del nuevo nombre de la estación, la barra de programación y fotos del equipo de trabajo.


 


    Se entregó una cuenta de correo con la extensión “soyguerrero.net” a los conductores de programas tanto de radio como de televisión y a los directivos. La dirección utiliza estas cuentas de correo para comunicarse de manera personalizada con éstos los trabajadores, en ocasiones para dar indicaciones de trabajo, en otras para darles alguna información, pero en un sentido individual y no colectivo (cadenas).
Aun con estos esfuerzos, el rumor es el medio por el cual el 55 por ciento de los encuestados dijo se informa primero de las reuniones o eventos que hay en RTG. El resto lo hace por medio del tablero de anuncios y ninguno de ellos seleccionó la opción Internet, aún cuando actualmente es un medio que utilizan con frecuencia las empresas para comunicar a los empleados las actividades, así como hacer públicos los éxitos de la organización y dar reconocimientos a los empleados destacados.
El sitio web de una organización no sólo debe ser pensado como una forma de acercarse a los públicos externos, sino también a los internos. Es una herramienta útil si la organización no puede pagar la publicación de una gaceta y otros medios impresos.
La comunicación entre directivos, jefes y empleados es básica para fortalecer la Identidad corporativa. Un porcentaje amplio de los entrevistados (55 por ciento) afirmó que la comunicación es “regular” y “pésima” al respecto algunos comentaron que: los directivos se acercan poco a los trabajadores, algunos no se llevan bien lo que crea un ambiente “tenso”, otros dijeron que la comunicación se limita únicamente a asuntos de trabajo.
Otras de las razones porque las que calificaron la comunicación con los directivos como “regular” fue: “no hay indicaciones directas, ni información de las actividades extra laborables con anticipación”. “Las líneas de comunicación no se siguen y la información no fluye”. “Existen barreras jerárquicas difíciles de penetrar”. Un entrevistado incluso hizo referencia a las características del inmueble: “falta comunicación por los espacios y áreas de trabajo.
El resto de los empleados afirmó tener una comunicación “buena” o “excelente” (45 %) con los directivos, algunos motivos de esta afirmación fueron: “hay confianza para acercarse y comentar con ellos algún problema”. “No es necesario agendar con ellos para solicitar, aclarar o sugerir algo”. “Los directivos están tratando de mantener una mejor comunicación con el trabajador utilizando tableros de anuncios y un poco de acercamiento personal”. “Cuando hay problemas tratan de comentarlos con todo el personal”.

3.3. Simbolismo


El nombre anterior de RTG era “97.7 Radio” en el caso de la radiodifusora y “Canal 7” en televisión, se trataba de que el auditorio identificara fácilmente las frecuencias con el nombre oficial del organismo, es decir, Radio y Televisión de Guerrero, sin establecer conceptos rebuscados en los nombres y solamente definiendo el perfil a través de un slogan (en el caso de la estación de radio), el cual era: “la nueva electrónica cultura del siglo XXI”; durante esta etapa se difundió durante tres años consecutivos, producciones de los géneros de música electrónica y eventos culturales relacionados con ellos. En el caso de la televisión, la producción se limitaba a noticiarios locales (que se transmitían simultáneamente por las frecuencias de radio y el canal de televisión en Acapulco) y algunos programas de contenido político, cultural y de entretenimiento.
Al llegar la nueva administración, en noviembre de 2005, se decidió que tanto el canal de televisión como las cinco estaciones de radio del organismo en el estado, se identificaran por el nombre “Soy Guerrero”; concepto que el director Jorge Camacho Peñaloza definió de la siguiente manera:¿Por qué “Soy Guerrero”?
“Soy Guerrero” pretende exaltar los valores de identidad que tenemos todos los que nacimos en este maravilloso estado; pretende sacar al luchador incansable que tenemos dentro y nos hace salir adelante en todo lo que emprendemos.
Una persona que ha nacido en Guerrero, siente un orgullo profundo por sus raíces, nunca niega que es originario de esta tierra y se esmera por hacer algo por sus iguales.
En “Soy Guerrero”, estamos convencidos que tenemos los elementos suficientes para demostrarle al mundo el valor de nuestros antecedentes históricos, la verdad sobre nuestras luchas internas y, sobre todo, el poder de nuestra gente para hacer realidad cualquier proyecto.
Somos tierra de triunfadores, somos tierra de luchadores incansables, somos tierra de sueños realizados…
Todos en un concepto claro podemos decir, con gusto y con orgullo
Yo… “Soy Guerrero”.


El 75 por ciento de los empleados dijo conocer el significado del nombre “Soy Guerrero”. Algunos comentaron que este nombre exalta los valores de identidad de los guerrerenses, otros que el objetivo es lograr mayor identidad entre los habitantes del estado, así como impactar positivamente a la sociedad y fomentar la cultura de Guerrero.
En el diseño del nuevo logotipo y nombre de la estación no se involucraron los empleados fueron decisiones directivas.


El logotipo anterior:                                                             El logotipo actual:
 


Por lo anterior no existe una identificación de sus elementos. Respecto a si la estación tiene o no colores que los distingan, el 75 por ciento de los encuestados dijeron conocerlos, pero la mayoría se confundió al colocar los colores del logotipo de la administración anterior, en especial el amarillo que en logotipo actual tiene un matiz ocre y el anterior es más claro, ninguno de ellos pudo decir si tenían algún significado para la organización.
No existe un uniforme para los trabajadores, que indique el logotipo de la organización así como su nombre y el área a la que pertenece, solamente los reporteros portan chalecos personalizados y con el logotipo del organismo.

4. La telaraña de los 8 valores más importantes para RTG


Existen diferentes propuestas para evaluar la identidad corporativa de forma global  como: la estrella de Lux, el Test Mannheimer de Keller, la entrevista en escalada, etc. El método de la telaraña es una propuesta sencilla realizada por Berstein en su libro Compani Image and Reality, consiste en hacer una reunión con un grupo que represente a todas las áreas de la organización.
“Al comienzo de la sesión se pide a los participantes que enumeren aquellos atributos que, en su opinión, han jugado un papel decisivo en el desarrollo de la empresa, y que, además, pueden ser importantes para su futuro desarrollo. La lista debe incluir todos los valores de la organización que parezcan relevantes, incluso si alguno de ellos no es en ese momento favorable” (en Van Riel, 1977: 50).
Una vez acordado cuáles son los 8 atributos más importantes para la organización cada miembro lo evalúa con la escala del 1 al 10, se saca el promedio de evaluación de cada valor y se grafica, como la que se muestra a continuación.
Para conocer los valores más importantes de Radio y Televisión de Guerrero, se platicó con algunos empleados de manera informal y, una vez que se detectaron éstos, fueron incluidos en la parte final del cuestionario en donde pedimos a los encuestados que calificaran con la escala del 1 al 10 cada uno de ellos. El resultado fue el siguiente:
 
Gráfica 1. Resultados de la evaluación de los 8 atributos más importantes de Soy Guerrero.


Podemos observar como los empleados entrevistados evaluaron con una calificación, en promedio, de 5 la situación laboral, la innovación tecnológica y la comunicación interna. Por otra parte, las mejores calificaciones, con 7, la obtuvieron el clima laboral, la responsabilidad social y la calidad del trabajo.
Podemos percibir que los empleados --aunque consideran no tener condiciones de trabajo óptimas dado a la mala situación laboral, al equipo de trabajo no actualizado y a los problemas de comunicación interna--- sí consideran que hacen un trabajo de calidad, y consideran importante del papel social de su empresa. Sin embargo, estos resultados son preocupantes pues, a simple vista, observando la línea punteada, nos damos cuenta lo lejos que están los trabajadores de calificar estos aspectos de manera favorable. 4. Conclusiones
Respecto al clima laboral podemos concluir que este presenta aspectos favorables y adversos, pero con amplias posibilidades para fortalecerlo. Dentro los puntos favorables del clima laboral esta que el organismo está llevando a cabo reuniones de convivencia fuera del ámbito laboral para los trabajadores.
Aún cuando los trabajadores evaluaron con “5” su situación laboral, el clima de trabajo, de convivencia, lo calificaron con 7, esto porque han establecido lazos afectivos y no sólo laborables con sus compañeros de área, pero, en muchos casos no conocen a los trabajadores de las otras. Así, en los aspectos adversos para el clima laboral, podemos concluir que no cuentan con un espacio físico adecuado para la convivencia cotidiana, las relaciones de los trabajadores con los directivos no son del todo “buenas” dado a la falta de actividades que los vinculen y a un desinterés en general para participar en las propuestas en este sentido, como los torneos deportivos y festejos.Este aspecto se vincula directamente con la comunicación interna del organismo, de la cual podemos concluir que aun cuando cuentan con tablero de anuncios e Internet, no existe, todavía, una cultura para su uso correcto, por lo que el “rumor” se convierte en el principal medio de comunicación interna, con las consecuencias de la  tergiversación que esto conlleva, por lo que fue evaluada con un 5 por los trabajadores.
Esta falta de utilización adecuada de medios de comunicación internos hace que la mitad de los empleados no perciban como “buena” la comunicación con sus jefes y directivos.
Un buen clima laboral y una fuerte comunicación interna, repercuten en la identificación y apropiación de los elementos simbólicos de una organización. En este sentido, podemos concluir que no se han implementado los mecanismos adecuados para que los trabajadores se apropien de los elementos simbólicos de “Soy Guerrero”. No existe una visión y misión que oriente sus actividades, que les de una identidad y por lo tanto su simbolismo carece de sentido hacia el interior del organismo.
Las reformas, en cuanto a cambio del nombre, logotipo y eslogan, fueron impuestas jerárquicamente desde la dirección, y orientadas a consolidad la imagen del organismo pero no se ha hecho énfasis en la importancia de que el público interno las apropie.
En Radio y Televisión de Guerrero, existen aspectos laborales y simbólicos que son fortalezas y no debilidades –empleados de amplia experiencia y reconocido profesionalismo, una responsabilidad social y no privada, directivos y jefes de conocida trayectoria en los medios de comunicación, etc.--.La dirección actual ya comenzó a tomar cartas en el asunto, actualmente existe un departamento de relaciones públicas que no había antes, pero que tiene mucho trabajo en cuanto a consolidad una identidad del organismo antes que una imagen corporativa.
Modestamente permítanos hacer algunas recomendaciones producto de este trabajo de investigación.
 
BIBLIOGRAFÍA

:― Mercado, Salvador (2002). Relaciones públicas aplicadas. Un camino hacia la productividad. México: International Thomsom Editores

.― Cutlip, Scott. Et. al. (2000). Relaciones públicas eficaces. España: Gestión 2000.― B.M. van Riel, Cees (1997). Comunicación corporativa. España: Prentice Hall

.― Ríos, Jorge (1989). Relaciones Públicas. Su administración en las organizaciones (3ª Ed.). México: Trillas

.― Gruning, James y Hunt, Todd (2000) Dirección de relaciones públicas. España: Gestión 2000.
Bernays, Edward (


Periódico Oficial del Estado de Guerrero No. 96, publicado el martes 14 de noviembre de 1989. Consultar en: http://www.guerrero.gob.mx/consejeriajuridica
www.soyguerrero.net.mx

 

* Maestra en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesora de tiempo completo en la carrera de sociología de la comunicación y educación de la Universidad Autónoma de Guerrero, con reconocimiento de Perfil Deseable PROMEP de la Subsecretaría de Educación Superior de SEP

** Estudiante de 7 semestre de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Guerrero. Productor y conductor de radio en Radio y Televisión de Guerrero desde 1999.