Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 9, No. 1. Semestre enero - junio de 2013. ISSN: 1870-7505

 

EL DULCE AZOTE DE LA PEDAGOGÍA REFLEXIVA

Ignacio Paredes Ángeles
Sandra Luz Ávila Toscano
Armando de la Paz Jaramillo
Teresa Pacheco Linares
Andrés Uribe Alpizar
Héctor Pastor Durán
Lucio Hernández Lobato
Magdalena Radilla Solis

 

 

RESUMEN

El nuevo plan de estudios “Licenciatura en Gestión Turística”  del programa de Turismo de la Unidad Académica de Turismo esta apegado al Modelo Educativo y Académico de la  Universidad Autónoma de Guerrero; es un modelo hibrido orientado al modelo con competencias profesionales, se desarrollo en tres etapas de formación para el desarrollo de las mismas, la etapa de formación institucional (EFI) de competencias genéricas, la etapa de formación profesional, dividida en dos secuencias: Núcleo básico de formación disciplinar (NBAD) de competencias genéricas del área disciplinar, y Núcleo de Formación Específica (NFE). Y por último la Etapa de Integración y Vinculación (EVI) desarrollo de las competencias en el plano profesional de la disciplina para el desarrollo  de actividades en las organizaciones turísticas de la región.

PALABRAS CLAVE:

Gestión, hibrido, competencias.

I.- INTRODUCCION: DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Y PROBLEMA A RESOLVER.

La dirección General de Planeación y Evaluación Institucional a cargo del MC. Javier Saldaña Almazán a través de la Dirección de docencia de la Universidad Autónoma de Guerrero a cargo del M.C. Jose Luis Aparicio López y un equipo de asesores institucionales entre ellos Dra. Juana Rosas Beltrán, M.C. Eleuterio Sánchez Esquivel, Dr. I. Javier Casiano Reachi, se dieron a la tarea de asesorar para el cambio a cuarenta planes de  estudio de nivel superior y consiguieron que treinta y tres programas cumplieran este propósito, siempre con apego al modelo educativo y académico (MEyA), de la UAG, mismo que es un modelo hibrido orientado al modelo por competencias profesionales y que se desarrolla en cuatro etapas: la etapa de formación institucional (EFI), Núcleo básico de formación por área disciplinar (NBAD) Núcleo de Formación Específica (NFE) y la Etapa de Integración y Vinculación (EVI);  dentro de ellos el programa de Licenciatura en turismo de la Unidad Académica de Turismo, uno de los primeros del país certificado por los CIEES en el nivel uno, como un programa de calidad y en el mes de octubre del año en curso inicia con  en proceso de acreditación por el CONAET.

1.1.- OBJETIVO GENERAL:

La Unidad Académica de Turismo de acuerdo a los fines de nuestra Alma mater la Universidad Autónoma de Guerrero se constituye como una institución innovadora, moderna, democrática, crítica, propositiva, pertinente, humanista y socialmente comprometida, su funcionamiento se rige por los principios de equidad, educación integral y libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas (UAG, 2010: Art.4, 5, y 6).

Su  propósito es formar Licenciados en Gestión Turística, comprometidos con la sociedad y la sustentabilidad, con valores orientados al servicio y la superación; capaces de planear, operar, y evaluar de manera creativa el desarrollo del turismo con un enfoque integral y multidisciplinario, asimismo capaces de integrarse a las organizaciones públicas, privadas, sociales y de desarrollar sus propios emprendimientos para lo cual contará con dos menciones terminales: Gestión de organizaciones turísticas y Desarrollo de proyectos turísticos alternativos.. 

1.3.- JUSTIFICACIÓN

El turismo hacia el futuro se concibe como: Una actividad estratégica e integrada a la vida económica, social, cultural y política del país, basada en una estrecha colaboración y una alta participación de todos los sectores locales, con ofertas altamente diferenciadas, capaces de atender sin menoscabo del patrimonio natural y culturaluna amplia gama de segmentos de mercado, a partir de una gestión empresarial e institucional competitiva y socialmente responsable que actúe en los mercados nacionales e internacionales.

Conforme a lo anterior nuestro Plan de estudios “Licenciatura en gestión Turística” es flexible centrado en el desarrollo con competencias profesionales, que Implica la articulación compleja de saberes, destrezas, habilidades y valores que los sujetos ponen en juego ante una situación que exige una respuesta y aplicación inmediata del conjunto de conocimientos, herramientas metodológicas y técnicas que domine, dentro del marco ideal de los valores y principios en que sustentan su propia vida.

Esta Unidad Académica cree que la escuela tradicional y conductista, es insuficiente para la enseñanza-aprendizaje de los discentes y razona que el enfoque constructivista, de acuerdo a, Vigotsky  y la importancia de la "zona de desarrollo próximo" Piaget y su psicología genética, Maturana y su autopoiesis, Ausubel y su aprendizaje significativo, Bruner y su aprendizaje por descubrimiento (2008), con la propuesta en el año 2010 de Feuerstein Reuven, sobre la modificabilidad de la conducta y la crítica demoledora del conductismo de  (Chomsky Noam,  2007)son la clave  de esta unidad académica para enfrentar el  reto de cambiar la orientación y finalidad de la enseñanza y la actitud intelectual de nuestros discentes de acuerdo a la siguiente perspectiva: “lo que era enseñar en aprender a descubrir y lo que era obediencia en responsabilidad libremente asumida”.

II.- PRODUCTO: PROGRAMA CON COMPETENCIAS DE LA LICENCIATURA EN GESTION TURISTICA.

II.1.- MISION

Hacer nuestras las necesidades educativas de la sociedad guerrerense, formando de manera integral profesionales pertinentes, competitivos y comprometidos que contribuyan al desarrollo del sector turístico, consolidando la identidad cultural, la convivencia humana y la preservación del medio ambiente.

II.2.- VISION

Ser para el año 2022, un referente de excelencia académica en el sector turístico, como Institución pública de educación superior, siempre atenta a los avances científicos y tecnológicos, con un programa educativo acreditado que se anticipe a las necesidades futuras de las empresas, formando egresados competitivos, de manera integral como profesionistas pertinentes, críticos y polivalentes, capaces de contribuir al desarrollo turístico integral; contar con: personal académico con grados de maestría y doctorado que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, preferentemente con experiencia profesional comprobable en el área y cuerpos académicos consolidados.

II.3.1 PERFIL DE EGRESO

Al término de la carrera el egresado habrá desarrollado las siguientes competencias: Identificar los mercados potenciales; Diseño y evaluación de proyectos de inversión; Dominar el idioma inglés; Legislación turística; Comercialización del producto turístico; Administración de los servicios turísticos; Identificación de los modelos turísticos Internacionales; Gestión de financiamiento; Las características de la sociedad actual y de la situación socioeconómica, política y cultural de México; La naturaleza del conocimiento y los paradigmas de la construcción del conocimiento científico; Diseñar y organizar campañas publicitarias; Formular y evaluar proyectos turísticos; Negociación y gestión; Comunicación oral y escrita; Identificación de oportunidades de desarrollo turístico; Manejo de grupos y eventos; Manejo de sistemas de cómputo especializados; Manejo de equipo de oficina; Crear un buen ambiente de trabajo; Búsqueda de información; Servicio; Compromiso; Toma de decisiones; Respeto y observancia de los valores éticos; Aprendizaje continuo; Liderazgo para la administración de la planta turística; Mentalidad emprendedora y de éxito; Competencia; y Sensibilidad hacia el patrimonio turístico.

II.4.- TUTORIAS

Los estudiantes de la LGT, dentro de la UAG se integran al Programa Institucional de Tutorías (PIT) que se considera como "un proceso de acompañamiento durante la formación académica del estudiante que se concreta mediante mediante la atención individualizada o grupal por parte del profesor, contando ambos con el respaldo de la estructura institucional. La corresponsabilidad en la relación tutor-alumno es un principio fundamental para la definición y organización del proceso formativo del estudiante".

De tal manera que todos los estudiantes de la LGT participarán en el PIT, que busca mejorar la calidad de los servicios de educación de la UAG.

II.5.1.- ESTANCIAS PRE PROFESIONALES

Para iniciar su realización cada una de ellas el estudiante debe cumplir con el prerrequisito académico y al menos debe contar con el 50% de los créditos académicos aprobados.

II.5.2.- LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Permiten al estudiante próximo a egresar, desarrollar sus competencias en el ámbito laboral o de desarrollo empresarial turístico. Para iniciar su realización, el estudiante debe contar con 350 créditos académicos cursados y aprobados.

II.5.3.- SERVICIO SOCIAL

Es institucional, lo establece la legislación universitaria como una obligación de los estudiantes de la institución, es una forma de retribuir a la sociedad por la educación recibida en las aulas de la institución universitaria, para su realización, el estudiante debe haber aprobado el 70% de los créditos académicos de la licenciatura (252 créditos). Acudir al área de servicio social de la Unidad Académica donde le indicarán el procedimiento acorde al reglamento del servicio social vigente.

II.9.- FORMAS DE TITULACIÓN

Artículo 75. En la Universidad Autónoma de Guerrero se establecen las siguientes formas de titulación: Por titulación expedita, Por examen profesional; y Por examen de grado.

II.10.- MAPA CURRICULAR

La formación del Licenciado en Gestión Turística de la UAG está integrada por dieciséis competencias distribuidas en tres etapas de formación: seis competencias en la etapa de formación institucional (EFI), tres en la etapa disciplinar (NBAD), cuatro en la etapa núcleo de formación profesional específica (NFPE) y tres en la etapa de Vinculación.

 II.I.- MENCIÓN 1. GESTIÓN DE ORGANIZACIONES TURÍSTICAS1

 

ETAPA

UAP

HT

HP

HI

CRED

OH

CRED OH

TH

HRAS SEM

TOT CRED

%TOT CRED

EFI

6

12

12

12

36

0

0

36

576

36

10.0%

NFBAD

9

26

20

26

72

0

0

72

1152

72

20.0%

NFPE

31

61

70

61

192

0

0

192

3616

192

53.3%

EIV

9

11

7

11

29

92

31

121

1936

60

16.7%

TOTAL

55

110

109

110

329

92

31

421

6736

360

100.0%

HORAS DOCENCIA

219

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

HT

HP

HD

HI

OH

CREDITOS

TOTAL HORAS

6736

1760

1744

3504

1760

1472

360

% TOTAL HORAS

100%

26%

22%

52%

26%

22%

 

    II.12.2.- MENCION 2: DESARROLLO DE PROYECTOS TURISTICOS ALTERNATIVOS1


ETAPA

UAP

HT

HP

HI

CRED

OH

CRED OH

TH

HRAS SEM

TOT CRED

%TOT CRED

EFI

6

12

12

12

36

0

0

36

576

36

10.0%

NFBAD

9

26

20

26

72

0

0

72

1152

72

20.0%

NFPE

31

60

72

60

192

0

0

192

3080

192

53.3%

EIV

9

11

7

11

29

92

31

121

1936

60

16.7%

TOTAL

55

109

111

109

329

92

31

421

6736

360

100.0%

HORAS DOCENCIA

220

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

HT

HP

HD

HI

OH

CREDITOS

TOTAL HORAS

6736

1744

1776

3520

1744

1472

360

% TOTAL HORAS

100%

26%

26%

52%

26%

22%

 

II.12.3.-  MENCIÓN 1. GESTIÓN DE ORGANIZACIONES TURÍSTICAS1

II.12.4.- MENCION 2: DESARROLLO DE PROYECTOS TURISTICOS ALTERNATIVOS1

III.- CONCLUSIONES:

Una vez aprobado el Plan de Estudios de la Licenciatura en Gestión Turística por las instancias institucionales: el Consejo de Unidad Académica, la Dirección de Docencia y el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, se procedió a su implementación en el presente ciclo agosto 2012 enero 2013 en la Unidad Académica de Turismo Acapulco y en su extensión Zihuatanejo; para ello se inicia con la impartición de siete unidades de aprendizaje durante el primer semestre; seis en el segundo, siete en el tercero, cuarto y quinto; seis y el servicio social en el sexto; seis y una estancia durante el séptimo; cinco y dos estancias en el octavo y la práctica profesional durante el noveno. Se inicia con los alumnos de primer ingreso a la Unidad Académica de Turismo; mientras que los alumnos de tercer semestre concluir los nueve semestres del plan anterior egresen en el año (2015).

El plazo estimado para acreditar el 100% de los créditos de la Licenciatura en Gestión turística es de nueve semestres es de 9 semestres y un verano incluido para la realización de estancias pre profesionales, los estudiantes tienen dos materias optativas en cada mención, así como dos materias electivas que contribuirán a fortalecer su formación profesional. En el caso de las materias optativas, se estableció un menú de cinco opciones para que el estudiante seleccione dos de ellas que contribuyan a definir su perfil profesional de egreso.

Dentro de su implementación se contempla la capacitación de los docentes en el Modelo Educativo y Académico de la UAG, así como los recursos materiales necesarios para la implementación del mismo.

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS CONSULTADOS:

1. Consejo Nacional de Educación Turística CONAET (2012). Sitio oficial del CONAET, Recuperado  en septiembre 17,2012, desde http://www.conaet.net/acreditacion/programas-acreditados/vigentes/
American Psychological Association. (n. d.). Electronic references. Retrieved  June 12, 2002, from http://www.apastyle.org/elecsource.html
2. Díaz, Mario (2002) “Flexibilidad y educación superior en Colombia” disponible en:http://ambiental.uaslp.mx/desc/DiazVilla-FlexibilidadEducacion.
3. Lewis, J. (2001). Career and personal counseling: Comparing process and outcome. Journal of Employment Counseling, 38, 82-90. Retrieved June 12, 2002, from http://proquest.umi.com/pqdweb.
4. Feuerstein, Reuven; (2008). Teoría de la modificabilidad estructural: En  Investigación Educativa. Mexico, edit UAG, 12.
5. Organización Mundial del Turismo OMT (2009), Taleb Rifai: Decimoctava Asamblea General. Recuperado en septiembre 17,2012, desde http://www.apastyle.org/elecsource.html
6. Zea, L. (1999). Humbolt, el otro descubrimiento. Cuadernos Americanos, 6 (78), 11-19.
7. Rosas Ricardo & Sebastián Christian (2008). Piaget, Vigotsky  y Maturana: Constructivismo a tres voces. Buenos Aires Argentina. Aique.
8. Unidad Académica de Turismo UATUR  (2012) Programa de Desarrollo Institucional (PDI), Acapulco Gro. UAGro.
9. Universidad Autónoma de Guerrero (2000). Ley orgánica 343. Chilpancingo Gro.
10. Universidad Autónoma de Guerrero (2011) Principios Orientadores: Modelo Educativo y Académico. Chilpancingo Gro.
11. Universidad Autónoma de Guerrero (2000) Resolutivos finales: III Congreso General Universitario. Chilpancingo Gro.
12. Universidad Autónoma de Guerrero (2012) Resolutivos finales: IV Congreso General Universitario. Chilpancingo Gro.