Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 9, No. 1. Semestre enero - junio de 2013. ISSN: 1870-7505

 

LA EDUCACIÓN SUPERIOR, RETOS Y CONTEXTOS

María del Rocío García Sánchez 1
José Sales Nava 2
Guadalupe Godínez Alarcón 3
Joaquín Reyes Añorve 4

 

 

Los principales problemas y desafíos que tiene la educación mexicana son la centralización del sistema educativo, la falta de participación y solidaridad social, el rezago, la dinámica demográfica y la falta de vinculación interna con los avances de los conocimientos y la tecnología con el sector productivo.

La edu­ca­ción su­pe­rior cons­ti­tu­ye uno de los elementos más va­lio­sos en una sociedad, pues se trata de un me­dio que fa­vo­re­ce la recomposición del tejido, que promueve el desarrollo social y económico de un país. Por ello, la inquietud manifestada a través de la sociedad organizada que reclama urgentemente una educación de calidad se ha hecho patente en los últimos años. Hemos cobrado conciencia de que los jóvenes deben contar con habilidades y destrezas suficientes que los hagan capaces de enfrentar los desafíos futuros y cerrar el paso a la deserción o decepción escolar.     

Es por esto, que es necesario anticipar los desafíos y oportunidades que los jóvenes enfrentarán en un futuro inmediato; establecer com­pro­mi­sos por parte de to­dos los ac­to­res de las Instituciones de Educación Superior para impulsar la permanencia de los estudiantes en las Unidades Académicas, garantizar la calidad y pertinencia de la educación superior.

En este contexto, la obligatoriedad de la educación media superior, promulgada el 9 de febrero de 2012 (DOF, 2012), puede incidir como un estímulo para considerar la conveniencia de incrementar la escolaridad de la población, de tal suerte que los jóvenes puedan reflexionar que al continuar con sus estudios superiores podrán mejorar sus condiciones de vida; para ello, es primordial establecer una base de equidad para el ingreso a las Unidades Académicas, garantizar su permanencia, continuidad y conclusión de sus estudios.

Es indiscutible que la permanencia y conclusión de los estudios, son hoy en día retos para todas las Instituciones de Educación Superior particularmente para las públicas, pues la deserción puede ser multicausal, esto es debido a la falta de interés ocasionada por la falta de orientación vocacional, problemas económicos o familiares, las presiones de la crisis económica, la organización administrativa, la infraestructura y el ambiente académico prevalecientes en cada institución educativa, etc.

Aproximadamente una tercera parte de los jóvenes se encuentra sin trabajo o ha obtenido trabajo pero en circunstancias tan precarias que siguen viviendo por debajo de la línea de pobreza (Márquez, 2008; 76). Un tercio de los jóvenes es caracterizado como “nini”: ni estudian ni trabajan.

¿Cuáles son las metas que las Instituciones de Educación Superior tienen que plantearse al impulsar una educación pertinente y de calidad? 

  • Generar entre los estudiantes las habilidades y aprendizajes necesarios para el ejercicio eficiente de su profesión.
  • Impulsar nuevas carreras profesionales pertinentes y acordes a las diversas necesidades de cada región del país, que contribuyanactivamente en su  crecimiento económico. 
  • Las Instituciones de Educación Superior no deben centrarse únicamente en la transmisión del conocimiento sino que deben convertirse en lugares de prestación de servicios, de capacitación, actualización y formación permanente de profesionales.
  • Las Instituciones de Educación Superior deben trazarse el compromiso de generar una educación integral que fomente valores éticos morales y democráticos que contribuyan en la reducción de las desigualdades sociales, combatir la discriminación cultural, la exclusión social, y prevenir la violencia y la corrupción.

En el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, se estableció que la educación con calidad, debe reunir, las siguientes dimensiones: eficiencia, eficacia, respeto de los derechos, relevancia, pertinencia y equidad (UNESCO 2007:7)

En una sociedad de la información donde los conocimientos cambian a gran velocidad pierden vigencia rápidamente, por ello, la pertinencia de la educación sugiere que los planes de estudio deben ser acordes a las exigencias del desarrollo personal de los estudiantes y del desarrollo social y cultural del país.  Los cuatro ejes de la educación para el siglo XXI (Delors, J. 1996:91) son: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos, que componen una referencia imprescindible para instituir cuáles deben ser los aprendizajes básicos y más notables en la educación.

Sin embargo, distintas evaluaciones han demostrado que el sistema educativo en México presenta graves deficiencias. Padres de familia, empleadores y estudiantes han externado su insatisfacción ente un nivel de educación ineficiente. 

La prueba internacional PISA (2010), que se aplica a adolescentes de 15 años en más de 30 países, muestra un panorama preocupante. En su última edición, más de la mitad de los estudiantes examinados en México no pudieron superar el nivel más elemental de competencias. Esto significa que tuvieron problemas para recordar conceptos científicos básicos y para justificar una decisión utilizando datos presentados en una tabla.

Por otra parte, en la actualidad son demasiadas las personas que no reciben la oportunidad de desarrollar por completo sus habilidades; hasta una quinta parte de los jóvenes no concluyen sus estudios de educación media superior, lo que limita gravemente sus perspectivas futuras de empleo. se ha hecho cada vez más patente en los últimos años el incremento de jóvenes que no estudian ni trabajan y esta situación puede obedecer a distintas circunstancias: acceso limitado a la educación, falta de oportunidades de empleo, insuficiente ingreso de los hogares, desintegración familiar, etc.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, una proporción de hombres y mujeres invocó razones económicas (tenía que trabajar, no tenía dinero y no podía pagar la escuela) como las determinantes para dejar la escuela. Asimismo, 27.6% de los hombres y 15.6% de las mujeres que no trabajan ni estudian identificó como motivo de la deserción escolar la reprobación, el aburrimiento o la indisciplina, factores que se relacionan con un bajo clima educacional de los hogares. Alrededor de 7.2% de los hombres y 5.5% de las mujeres citaron problemas de acceso a la escuela (la escuela me queda lejos, no me aceptaron en la escuela, no había escuela).

La experiencia nos ha demostrado que las crisis económicas y sociales que hemos y seguimos viviendo, pero ahora de manera más severa, se deben aprovechar para construir una estrategia que permita sentar las bases de un desarrollo que favorezca el crecimiento, la estabilidad y la equidad económica y social de largo plazo, en un entorno social más justo.

La calidad en la educación se ha convertido en una prioridad, por ello fue considerada en la reforma constitucional de 2012 y en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 como un medio que permitan la inmediata incorporación al trabajo, propiciando la especialización, así como la capacitación en el trabajo. Dicho plan expone, además, que es fundamental que la nación dirija sus esfuerzos para transitar hacia una sociedad del conocimiento, es decir a una transformación social, cultural y económica del país en apoyo al desarrollo sustentable.

¿Es importante que las Instituciones de Educación Superior impulsen una educación pertinente y de calidad?
Definitivamente sí. Es importante dotar a sus egresados de habilidades y pensamiento crítico; capaces de diseñar e implementar proyectos de desarrollo, estar abiertos para operar en ambientes multidisciplinarios, vencer obstáculos, tomar decisiones, comprometido con la verdad y con sus decisiones y congruente en sus acciones.

De lo contrario hemos sido testigos que cuando los jóvenes no encuentran satisfacción a sus expectativas, buscarán algún mecanismo para cubrir sus necesidades; hoy, se les hace más atractivo a los jóvenes el llamado de la delincuencia. De manera alarmante siguen aumentando los delitos graves que son cometidos por menores de edad, como el secuestro y la extorsión, ante la deserción escolar, por falta de oportunidades para estudiar o por falta de oportunidades en el empleo entre otras causas.

La actualización del Índice Delictivo CIDAC (2012)  muestra la configuración delictiva al interior de cada estado en los ocho delitos del fuero común, y no sólo homicidio, que efectivamente impactan en la percepción de inseguridad de los mexicanos. Guerrero es la entidad con afectación más severa en el Índice (lugar 32). CIDAC afirma  que la gravedad de la condición de Guerrero en 2012 es incluso peor que la de Michoacán en 2010 (último lugar en 2010) ya que su incidencia de homicidios y de lesiones es 4 veces mayor.

Para lograr abatir esta situación es necesario considerar que la educación juega un papel trascendental porque vivimos en la era del conocimiento y de la tecnología, ambos con una característica peculiar: la velocidad del cambio.

Los países que crecen más son los que generan conocimiento. Crecer y reducir la pobreza es clave. La mejor manera de reducir la desigualdad es invertir en educación, pero en su calidad, no en su cobertura. (Oppenheimer, 2010:122-122)     

¿Qué hacer?
Cambiar y reflexionar con las experiencias de otros países que más recursos económicos han invertido en educación y los resultados que han obtenido. Pero como no podemos dejar todo en manos del gobierno simple y sencillamente porque difícilmente lo harán por su propia cuenta. Mientras no exista una exigencia o presión de la sociedad poco o nada hará el gobierno por la educación y menos invertir recursos económicos.  

Un ejemplo en el que sin el apoyo del gobierno, se han dados avances significativos en el cambio de la educación, es en Brasil; los empresarios se agruparon con gente influyente (deportistas, celebridades) “Todos por la Educación” para hacer campañas, en las que se impulsó la idea de que la educación es el único medio para alcanzar la superación personal y familiar. Consideraron que si un país se queda atrás, las empresas también, por ello, el llamado a las masas a estudiar, a generar empleos y a activar la economía.

 

Referencias

 

1. Doctora en Derecho, Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Unidad Académica de Derecho Sociales-  Derecho  de la UAGro; Perfil PROMEP 2010-2013, Integrante del Cuerpo Académico en Formación “Educar para la Sustentabilidad” correo electrónico: mrociogsz@yahoo.com.mx
2. Maestro en Ciencias de la Educación, Profesor - Investigador de Tiempo Completo de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación de la UAGro. Perfil PROMEP 2010- 2013. Integrante del Cuerpo Académico en Formación “Educar para la Sustentabilidad”, correo electrónico: jlugardo15@hotmail.com
3. Maestra en Psicoterapia Humanista, Profesora-Investigadora de Tiempo Completo de la Licenciatura en Psicología de la UAGro,. Integrante del Cuerpo Académico en Formación “Educar para la Sustentabilidad”, correo electrónico cenself@hotmail.com
4. Doctor en Derecho, Profesor Investigador del Tiempo Completo de la Unidad Académica de Ciencias Sociales-Derecho de la UAGro; Perfil PROMEP, Integrante del Cuerpo Académico en Formación “Educar para la Sustentabilidad” correo electrónico joaquin.reyes94@yahoo.com.mx