Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 6, No. 1. Semestre enero-junio de 2010. ISSN: 1870-7505

 

CONTEXTO Y POLITÍCAS DE LA EDUCACIÓN

José Francisco Gilés López *

Marco Antonio Basilio Loza *

Justino Arziga Castañón *

 

La educación es factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo, repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos y en los estándares del bienestar material de las naciones, influye en el desarrollo afectivo, cívico y social, en la capacidad y creatividad de las personas y de las comunidades. La educación en suma, afecta la capacidad y la potencialidad de las personas y las sociedades, determina su preparación y es el fundamento de su confianza para enfrentar el futuro.

Considero que para un pueblo lo mas importante es la educación,  si el pueblo tiene un alto nivel de preparación, mejoran desde sus relaciones con los otros pueblos, su forma y condiciones de vida, son mejores que la de los pueblos que no están preparados, ya que gracias a la educación se ha logrado avanzar en la ciencia, ha habido grandes inventos y cada día tenemos nuevos descubrimientos gracias a las investigaciones que con la ayuda y el financiamiento de los gobiernos se lleva acabó, si se contará con mas  participación por parte de estos,  de los padres de familia, el sector productivo, con toda la sociedad en general, nuestro país estaría en otra condiciones, y esto se reflejaría en la forma de usar e interrelacionarse con  la naturaleza,  nuestras  condiciones de vida y cultura serían mucho mejor, nuestros representantes políticos serían las personas responsable del cargo que tienen en sus manos y lucharían por sacar al país adelante. No se permitiría que sea el mercado quien regule y que maneje la educación para sus intereses y no son realmente para los intereses del pueblo, para que este logre crecer y salir de la pobreza en que se encuentra y la riqueza deje de estar en manos de unos pocos y sea mas equitativo el bienestar social, teniendo todos un trabajo digno y al mismos tiempo una vida digna.

En Guerrero, en especial  hay muchas carencias en cuanto a educación se trata, empezando por educación inicial o preescolar, hay muchas poblaciones que todavía no cuentan con este servicio, especialmente las zonas marginadas como son La Montaña, en cuanto a nivel básico, esta educación, si ha llegado a la mayoría de la población, aunque con muchas deficiencias, ya que por ejemplo volviendo a la montaña, el plan para ofrecer esta educación a la población indígena, no se lleva acabó, como lo propuesto, debido primero ha la falta de preparación de maestros bilingües que puedan enseñar a los niños en su lengua madre, a la falta de recursos y escuelas dignas. Pese a  que por parte del Estado, reconoce y legitima los derechos de los pueblos, en el artículo 4° se hace tangible la protección legal a estas características pluriculturales de México. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social.

En cuanto a la educación secundaria, esta se ha tratado de cubrir con los programas de telesecundaria, que ha ayudado mucho, pero el factor de deserción es muy alto debido a diferentes problemas que existen en esta población.
En cuanto a nivel medio superior se trata, se ha cubierta esta necesidad con las preparatorias de la Universidad, con los colegios de bachilleres, los CBTIS, los CBTAS, preparatorias abiertas y populares de cooperación. Las cuales se encuentran distribuidas en el Estado.

Hablar de nivel superior, para la mayoría de la población estudiantil es un sueño, ya que es difícil llegar a esta,  ya que son insuficientes las unidades académicas a nivel licenciatura y cuya matrícula saturada, sin opción por el momento de que se abran otras instituciones por el poco apoyo que el gobierno brinda para estas necesidades, ubicándose estas unidades académicas en las ciudades mas importantes de nuestro estado, como son Acapulco y Chilpancingo, donde tienen que trasladarse los que aspiran a un futuro mejor, estudiando una carrera a nivel profesional, lo cuál limita las aspiraciones de quienes no tienen un apoyo económico para poder trasladarse donde se encuentran los centros educativos.

Lo ideal como pueblo sería lograr  una educación que nos ayude a llegar a nuestra liberación a poder desarrollar todo nuestro potencial. Como plantea  Kant “La finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades. ¿Y qué es lo que hay que entender por perfección?  Se trata, como se ha dicho muchas veces, del desarrollo armónico de todas las facultades humanas.  Llevar hasta el más alto nivel  que pueda alcanzarse la suma de las posibilidades  que hay en nosotros, realizarlas con toda la plenitud que cabe en nuestros medios sin que se perjudiquen las unas a las otras.

 

 

* José Francisco Gilés López. Doctor en Educación. Docente e investigador del Programa Educativo de Cirujano Dentista perteneciente a la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Guerrero. Integrante del Cuerpo Académico "Educación, Cultura y Sociedad" Clave PROMEP UAGRO-CA-114. Perfil PROMEP.

* Marco Antonio Basilio Loza. Maestría en Tecnología Educativa. Docente e investigador del Programa Educativo de Sociología de la Comunicación y Educación perteneciente a la Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero. Integrante del Cuerpo Académico "Educación, Cultura y Sociedad" Clave PROMEP UAGRO-CA-114. Perfil PROMEP.

* Justino Arziga Castañón. Maestría en Educación. Docente e investigador del Programa Educativo de Sociología de la Comunicación y Educación perteneciente a la Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero. Integrante del Cuerpo Académico "Educación, Cultura y Sociedad" Clave PROMEP UAGRO-CA-114. Perfil PROMEP.