Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 7, No. 2. Semestre julio-diciembre de 2011. ISSN: 1870-7505

 

Reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos

Joaquín Reyes Añorve*

 

1. PRESENTACIÓN.

El 6 y 10 de junio de 2011, se publicaron dos importantes reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que impactan directamente en la administración de justicia federal.

La primera de ellas concierne fundamentalmente al juicio de amparo, institución protectora de los derechos fundamentales por excelencia, el cual se ve robustecido al ampliarse la procedencia del amparo respecto de cualquier norma general, al preverse su procedencia por violaciones a los derechos humanos plasmados en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte; con la introducción de figuras como el amparo adhesivo y los intereses legítimos individual y colectivo; la adopción de nuevos conceptos en torno a la violación de derechos por omisión de las autoridades; la declaratoria general de inconstitucionalidad cuyos alcances y condiciones se determinarán en la ley reglamentaria; la creación de los Plenos de Circuito; y una nueva forma de integrar jurisprudencia “por sustitución”; entre otras.

La segunda, en íntima relación con la anterior, evidencia el reconocimiento de la progresividad de los derechos humanos, mediante la expresión clara del principio pro persona como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, en aquellas que favorezcan y brinden mayor protección a las personas. Así, la ampliación de los derechos que significa la concreción de algunas cláusulas constitucionales, como aquella relativa a los migrantes o a la suspensión de garantías, aunada a la obligación expresa de observar los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano, miran hacia la justiciabilidad y eficacia de los derechos que, a la postre, tiende al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y al desarrollo de cada persona en lo individual.

Las reformas constitucionales antes referidas generan la impostergable necesidad de profundizar en el estudio de los tratados internacionales en los que se reconocen derechos humanos y en que el Estado mexicano es parte; por lo cual se ha estimado indispensable hacer del conocimiento público un listado enunciativo, no limitativo, de los instrumentos internacionales de esa naturaleza, clasificados por la materia en que inciden.

Con el fin de ejecutar acciones que logren los objetivos de dichas reformas y atenta a su compromiso de contribuir al conocimiento de ordenamiento jurídico que rige la vida nacional y promover la cultura jurídica y de la legalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pone a disposición de la sociedad la presente publicación electrónica para brindar un panorama completo de las modificaciones al texto constitucional. La obra se integra por el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente, un cuadro comparativo que ofrece la posibilidad de contrastar el texto anterior con el reformado, los procesos de discusión y aprobación de las distintas iniciativas, un apéndice con la relación de los artículos reformados y su cronología de modificaciones, así como los instrumentos internacionales en los que México es parte y se reconocen los derechos humanos.

2. SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS ARTÍCULOS 94, 103, 104 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Artículo Único.- Se reforma el artículo 94, para modificar el párrafo ubicado actualmente en octavo lugar; se incorpora un nuevo párrafo para quedar en séptimo lugar y se incorpora otro nuevo párrafo para quedar en noveno lugar. Se reforma el artículo 103. Se reforma el artículo 104. Se reforma el artículo 107 de la siguiente manera: el párrafo inicial; las fracciones I y II; el inciso a) de la fracción III; las fracciones IV, V, VI y VII; el inciso a) de la fracción VIII; las fracciones IX, X, XI, XIII, XVI y XVII y se deroga la fracción XIV, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. OBJETIVOS. Dar a conocer a los  alumnos los nuevos principios y reformas constitucionales en materia de los derechos humanos  en el juicio  de  amparo.

4. CONCEPTO DE LOS  DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son las libertades, derechos relativos a los bienes primarios  básicos, por su condición humana para garantizar una vida digna, independientemente de su condición social, orientación sexual, nacionalidad, son derechos naturales. Son fuentes del derecho y están contenidos en el orden jurídico nacional e internacional. Son instrumentos jurídicos para defenderse de los abusos de los gobernantes, son un producto de la civilización.

5. GENERACIONES DE LOS DERECHOS  HUMANOS.

A. Derechos de Primera Generación. En el siglo XVIII se reconocen en Francia la Declaración de los derechos del hombre y del Ciudadano de 1789, los derechos civiles y políticos, tienen vinculación con los principios de libertad, de igualdad,  y fraternidad, el derecho a la vida, a la integridad física; estos derechos son reconocidos en el “Pacto Internacional de Derechos Civiles  y Políticos de 1996.”  El amparo nace como instrumento jurisdiccional de protección de los derechos de primera generación (los derechos individuales)

Los derechos básicos  considerados son el derecho a: La vida, integridad física, libertad personal, igualdad ante la ley, libertad de pensamiento, conciencia y religión, libertad de movimiento y tránsito, justicia, nacionalidad, participar en asuntos políticos, elegir y ser elegido en cargo público, a formar un partido político o afiliarse a uno.

B. Derechos de Segunda Generación: Los derechos sociales, los campesinos y obreros, art. 27 y 123 constitucional, con sus tribunales jurisdiccionales; derechos económicos y sociales y culturales, son derechos de contenido social para promover y mejorar  las condiciones de vida; se vinculan  con los principios de igualdad.

En cuantos a los derechos humanos cuentan con una institución oficial para su protección la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organismos independientes.

Los derechos sociales considerados son  el derecho a la: La seguridad social, al trabajo, igual salario por igual trabajo, remuneración equitativa, fundar un sindicato o sindicalizarse, al descanso y tiempo libre, un nivel de vida adecuado para la salud  y el bienestar (alimento, vestido, vivienda asistencia médica) seguros en caso de desempleo, enfermedad o vejez, la protección de la maternidad. 

C. Derechos de Tercera Generación: Los  derechos colectivos,  surgen en el último cuarto del siglo pasado, son relativos a problemas del medio ambiente, de autodeterminación y desarrollo de  los pueblos indígenas, y naciones del tercer mundo. A partir de 1980 se vinculan con la solidaridad, el derecho a la paz, calidad de vida, descolonización, prevención de discriminación, la paz y seguridad internacional, el derecho de los pueblos a ejercer su soberanía plena sobre sus recursos naturales; también se refieren, a sectores de minorías vulnerables, para evitar la desigualdad, la discriminación, plasmados en los artículos 1 y 2 de la constitución y reglamentados en la Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación del 11 de junio de 2003, contiene el Consejo Nacional para prevenir y eliminar la discriminación, no establece los medios jurisdiccionales para proteger estos derechos.  

D. Derechos de Cuarta  Generación: Nuevos movimientos sociales, movimiento lésbico- gay.

E. Derechos de Quinta Generación:   El impacto que las tecnologías  producen.

6. TRATADOS  INTERNACIONALES  QUE RECONOCEN DERECHOS HUMANOS Y QUE MEXICO ES PARTE. 

  1. Carta de Naciones Unidas  09/10/1946
  2. Convenio 87  OIT  libertad sindical  16/10/1950
  3. Pacto Internacional de  derechos civiles  y políticos 20/05/1981
  4. Convención Americana sobre derechos humanos (Pacto de San José de Costa Rica) 20/05/1981
  5. Convención  sobre derechos del Niño 25/01/1991.          (167 convenios)

7. ANTECEDENTES.  La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, La Declaración  Universal de los Derechos Humanos de la ONU del 10 de diciembre de 1948. En México el Acta constitutiva de la Federación del 31 de enero 1824 art.30. “La nación está obligada a proteger por leyes sabias y justas los derechos del hombre y del ciudadano”. En la Constitución de 1824, los derechos del detenido, Acta de reformas de 1847, la Constitución 1857, y de 1917.

CONCLUSIONES

PRIMERA. A partir del 4 de octubre en que entra en vigor la reforma constitucional, también entra en vigor la decima época del Semanario Judicial de la Federación, decretada por acuerdo del Pleno de la Corte, llamada como del control de convencionalidad, o de los derechos fundamentales de todos los jueces comunes y federales; el Congreso Federal aun no autoriza la nueva Ley de Amparo.

SEGUNDA. A partir de esta reforma  se amplían los derechos de los gobernados  que no solo se contienen en la Constitución sino en el contexto internacional a través de los Tratados internacionales firmados por México y que contienen  los derechos humanos, Termina  aquí la formula de Mariano Otero, los efectos  generales de la sentencia, (erga ommes) la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene la facultad de  hacer la  Declaración General de Inconstitucionalidad, se incorpora solo el interés legitimo individual y colectivo, en contra de omisiones, la creación de Plenos de Circuito y la nueva forma de integrar jurisprudencia por “sustitución”, considerada como la reformas más importante desde 1917.

REFERENCIAS  BIBLIOGRAFICAS.

REVISTA  “NEXOS” del mes de junio del  año 2006.
REVISTA “EL MUNDO DEL ABOGADO” numero 150 del mes octubre del año 2011.
DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación (DOF), 6 de junio de 2011.
Ruiz, H. (2006) Curso General de Amparo. México: Oxford.  

 

 

* Mtro. Joaquín Reyes Añorve. Profesor de tiempo completo en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, en los cursos de Derecho Laboral, Derecho Procesal de Amparo y de la Maestría de Derecho Laboral. E-mail: reyesanorve@hotmail.com