Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 4, No. 3. Trimestre julio-septiembre de 2008. ISSN: 1870-7505

 

CARACTERIZACION TERRITORIAL DEL ESTADO DE GUERRERO A TRAVÉS DEL EMPLEO: BASADA EN EL METODO DE DUNN.

Santiago Marquina Benítez*

Resumen

 

El empleo es una magnitud económica muy relevante cuya actuación nos muestra dinámicas diferenciadas en los distintos estados y regiones de que se traten, así como también  para los diferentes sectores o subsectores de actividad económica.

En este trabajo se explora la dinámica espacial del empleo en el estado de Guerrero del periodo de 1990 al 2000 con el fin de llevar a cabo un diagnostico exploratorio de la actividad económica de la población, hacer un análisis de la estructura interna de los sectores o subsectores de la actividad económica, también se trata de observar el ritmo diferente de crecimiento de los sectores económicos por separado, en cada espacio geográfico. La metodología aplicada es el modelo econométrico de Dunn propuesto por éste en la década de los sesenta y la aplicación empírica se basa en la información estatal y regional proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a través del XII Censo de Población y Vivienda.

Palabras clave: Duna, empleo, INEGI

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

  En este trabajo se pretende por un lado hacer un análisis exploratorio de la actividad económica de la población ocupada, y por el otro, con la utilización de un modelo econométrico se trata de caracterizar el espacio geográfico del estado de Guerrero de 1990 al 2000, en función de los subsectores que conforman la actividad económica del estado.

  Se utiliza como variable básica el empleo (PEAO), puesto que éste aparece con más frecuencia en los censos de población. 

OBJETIVOS:

1). Hacer un diagnóstico exploratorio de la actividad económica de la población.

2). El estudio de la estructura interna de los subsectores de la actividad económica del empleo, en el espacio territorial considerado.

3). Determinar el grado de heterogeneidad, o en otras palabras el ritmo diferente de crecimiento de los subsectores económicos por separado, en cada espacio geográfico.
 

METODOLOGÍA:

CARACTERIZACION TERRITORIAL DEL ESTADO DE GUERRERO A TRAVÉS DEL EMPLEO UTILIZANDO EL METODO DE DUNN.

Este método nos permite distinguir entre el efecto estructural (crecimiento igual al promedio estatal) y el efecto diferencial (desviación absoluta respecto al promedio estatal).

Este modelo en lo fundamental estudia los siguientes aspectos:
1). La estructura interna por sectores del empleo, en el espacio geográfico considerado. Este aspecto se le llamará efecto estructural, designado por (w).

2). El grado de heterogeneidad de los sectores, o sea el diferente ritmo de crecimiento de los sectores económicos por separado, en cada espacio geográfico, a este aspecto se le llama o denomina efecto diferencial y se representa por el símbolo (j).

 

DESARROLLO ANALITICO DEL METODO

Primeramente se requiere disponer de la información estatal que corresponda a un período determinado del pasado, correspondiente a los sectores económicos considerados, así como la información del período actual.

Simbólicamente se tiene (considerando los tres sectores de la actividad económica):

Cuadro No.1.

 

SECTORES

EMPLEO ESTATAL EN EL AÑO (t-n)

EMPLEO ESTATAL EN EL AÑO (t)

INDICE  DE CRECIMIENTO

PRIMARIO

I1

SECUNDARIO

I2

TERCIARIO

I3

TOTAL

In

 

A continuación se construye una tabla  (cuadro No.2) perteneciente a las unidades geográficas (que pueden ser por ejemplo, estados, regiones, municipios, localidades etc.) una tabla para cada una (o). En este segundo paso se cuantifican las diferencias entre el ritmo de crecimiento del año (t-n) al (t); al cuantificar las diferencias, a su vez, se cuantifican las causas de las mismas; tal como se muestra en el cuadro No.2, correspondiente a la región A.

Cuadro No.2.


SECTORES

I

II

III

IV

V

VI

VII

PRIMARIO

i1

I1

R1

SECUNDARIO

i2

I2

R2

TERCIARIO

i3

I3

R3

TOTAL

iA

IA

RA

 

El significado de cada columna es el siguiente:

  • Empleo regional en el año (t-n)
  • Empleo regional en el año (t)

(I y II se obtienen del censo de población)

  • Indice de crecimiento del empleo regional en el año (t-n), (t). Resulta de dividir II entre I y multiplicar el resultado por cien.
  • Indice de crecimiento del empleo estatal en el período (t-n), (t), corresponde a la tercera columna del cuadro No.1.
  • Empleo regional en el año (t), en el supuesto de que durante el período (t-n), (t), el empleo regional hubiese crecido a la tasa estatal. (Se obtiene al multiplicar las columnas I y IV y el resultado dividirlo entre 100. En esta columna “ep”, significa empleo proporcional.

VI. Diferencia del empleo entre el realmente observado en la región A (unidad geográfica A) y el calculado mediante la aplicación de la tasa estatal, se obtiene restando la columna V y la columna II. En esta columna “ed” significa empleo diferencial.

VII. Relación entre los índices regionales y el estatal de crecimiento del empleo. Se obtiene por medio de dos cocientes como resultado de la división de la columna III entre IV, o lo que es lo mismo, la II entre la V y multiplicar el resultado por 100.

En el cuadro No.2, observamos ciertas relaciones que encierran un significado importante:

En la columna V () se tiene que:

 +  +  ¹                                                                       siendo ept  > 0

En esta la diferencia que posibilita el cálculo del efecto proporcional o estructural. se sabe que:

 = (In )

que muestra el empleo total en la región A en el año (t), habiendo crecido la tasa estatal (In ) respecto al año base (t-n). Por otro lado se tiene que:

 +  +  =  I1  +  I2  +  I3

Lo cual significa la sumatoria de los empleos sectoriales en el año (t) habiendo alcanzado la tasa nacional sectorial (I) respecto al año base (t-n). Ahora si podemos calcular el efecto proporcional el cuál se obtiene de la manera siguiente:

w =  +  +  -

que se interpreta de la siguiente forma:

w > 0, indica que la estructura del empleo regional es más favorable para el crecimiento
       del empleo que la estructura estatal.
 
w = 0, indica que la estructura del empleo regional es igual a la estructura del empleo
       estatal.

w < 0, indica que la estructura del empleo regional es menos favorable para el crecimiento que la estructura estatal.

Igualmente, observando la columna VI del cuadro No.2, se tiene la siguiente igualdad:

 + + =

en la cual (edt ), puede ser mayor que cero, igual o menor. Así se tiene que:

=  -                                              donde:
 
() nos indica la diferencia de crecimiento del empleo total entre el realmente observado en la región y el calculado mediante la aplicación de la tasa estatal. Por lo anterior () significa el “efecto total”, el cual se designa por “t“.

t se interpreta de la siguiente forma:

t > 0, indica que el empleo regional crece más que el empleo estatal.
t = 0, nos indica la igualdad de crecimiento entre la región y el estado.
t < 0, indica que el empleo regional ofrece menos que el empleo estatal.

Se tiene un segundo término en la igualdad:

 + + = (  -   ) + ( - ) + ( - )

está igualdad nos expresa las diferencias entre el empleo realmente observado y el calculado mediante la tasa de crecimiento medio estatal. Dichas diferencias no se atribuyen a la estructura del empleo regional, sino a las tasas de crecimiento del empleo de cada sector en la región considerada (A), a esto se le denomina “efecto diferencia” (j).

Interpretación de (j).

j > 0, indica que la región contiene sectores con ritmos de crecimiento superiores a los
      estatales y/o nacionales según el caso.

j = 0, indica que los ritmos de crecimiento regional son iguales a los del estado y/o país
      según el caso de que se trate.

j < 0, indica que la región tiene ritmos de crecimiento inferiores a los del estado o país
      según el caso.

Por último, se debe cumplir la siguiente igualdad:

t = w + j

 

CARACTERIZACION DEL TERRITORIO

La caracterización del territorio (estados, regiones, municipios, etc.) en base de los efectos proporcional y diferencial se muestra en el cuadro No.3.

Cuadro No.3.                                               EFECTO PROPORCIONAL

 

j

w

FAVORABLE
w > 0

DESFAVORABLE
w < 0

 

EFECTO

j > 0    êj ç> çw ç
            êj ç< çw ç

N1
N2

N5
N6

DIFERENCIAL

j < 0    êj ç> çw ç
            êj ç< çw ç

N3
N4

N7
N8

 

En el cuadro se tiene:

N, regiones que crecen más aceleradamente que el promedio estatal, o en otras
    palabras, que el efecto total (t) es positivo.

Nt , regiones en las cuales el efecto total es negativo, esto significa; que crecen más
      lentamente que el promedio estatal.

 

ESTUDIO DE CASO:

TEMA:

CARACTERIZACIÓN DEL TERRITORIO A TRAVÉS DEL EMPLEO: CASO ESTADO DE GUERRERO

 

Primera parte: Diagnóstico general del empleo

1. Actividad económica de la población.

            En esta parte del trabajo se abordan algunas de las características de la participación de la población del estado en la actividad económica. Se examinan primordialmente los niveles de participación y se explora un perfil de la estructura ocupacional del estado de Guerrero, poniendo de manifiesto la heterogeneidad y las desigualdades que se dan en ese ámbito. Fundamentalmente, se trata de identificar a los grupos de población en situación de mayor vulnerabilidad ocupacional.

            Con este propósito, se incluye en el análisis una serie de indicadores que tienen por objeto caracterizar a la población ocupada y al territorio: nivel de participación por edad y sexo, posición en la ocupación y condiciones laborales, entre otros. En primer término se analiza la situación estatal y posteriormente se caracteriza la situación prevaleciente en las regiones del estado.

2. Participación en la actividad económica.

La gráfica No. 1 nos muestra que en el 2000, el 43.3% de la población de 12 años y más del Estado participaba en la actividad económica. En tanto la población económicamente inactiva (PEI) es de un poco más arriba de la mitad, 56.3% aproximadamente, el no especificado es de apenas 0.4%.

 

Gráfico No. 1

 

Tasas de participación de la población económicamente
 activa e inactiva , 2000.

 

3. Tasas específicas de actividad

            El XII Censo General de Población y Vivienda 2000, estipula una población económicamente activa (PEA) de 899 191 miles de personas para todo el Estado de Guerrero. De los cuales 454 166 se encuentran en las áreas más urbanizadas (localidades mayores a 10 000 habitantes) y 445 025 en las localidades menores de 10 mil habitantes.

            El gráfico No.2, muestra la distribución de la participación en la actividad económica por edad, en esta se aprecian las diferencias en la participación por edad: los jóvenes inician su vida activa con una baja participación que aumenta conforme se incrementa su edad.  A partir de los 50 años el valor de la tasa desciende bruscamente, debido esto fundamentalmente a las restricciones que impone el mercado de trabajo, obligando a la población de edad avanzada a abandonar su empleo.

Los niveles de participación económica en el estado nos muestra algunas diferencias por tamaño de la localidad, en aquellas áreas que presentan menos urbanización es más notoria la participación de los jóvenes y de las personas de edad avanzada, por el contrario las localidades de mayor tamaño (áreas mas urbanizadas) muestran menores niveles de participación de esos grupos de edad (ver gráfica No. 3).

            En las localidades de menor nivel de urbanización la participación de los jóvenes alcanza un 14% (en rangos de edad de 15 a 24 años), mientras que en las áreas de mayor tamaño la participación de estos apenas asciende a 12.0%. Para la población de 55 años y más, las diferencias en la participación por tamaño de la localidad están entre 5 y 10 puntos porcentuales.



            Gráfico No.2. Tasas específicas de participación económica, 2000.

 



                       Gráfica No. 3

Tasa de participación de la población económicamente
activa por grupos de edad y tamaño de la localidad, 2000.

 

En la gráfica No. 4 podemos observar que las tasas específicas de actividad masculina son más altas que las femeninas.     La forma que adopta la curva de las tasas de participación de los hombres no difiere de lo que normalmente se encuentra en estados con un grado de desarrollo similar e incluso superior al Estado de Guerrero. De hecho, estas tasas se han mantenido altas y más o menos constantes durante las últimas dos o tres décadas: valores relativamente bajos en los primeros rangos de edades, particularmente en los grupos 12-14 y 15-19 años, para alcanzar un nivel máximo en los grupos centrales de edades y descender conforme los hombres se retiran de la actividad económica.

La similitud de los niveles y patrones de participación con los observados en otros estados e incluso otros países podría estar indicando que el trabajo masculino es menos sensible a los cambios económicos de corto y mediano plazo(1), dado el papel social asignado a los hombres como principales proveedores de ingreso en el hogar.

            Por otro lado, a pesar de que, en general y en todas las edades, la participación en la actividad económica de las mujeres ha crecido sustancialmente en los últimos años. La tasa de participación femenina alcanza su nivel máximo y luego disminuye progresivamente, la ligera disminución que se observa en el grupo de edad de 35-39 años (ver gráfica No. 4) se debe principalmente a la salida de mujeres de la actividad económica, fundamentalmente por el matrimonio o por la procreación de los hijos.

 Pero sin embargo, cabe mencionar que los niveles de participación alcanzados en el 2000 en los rangos de edades comprendidos, entre 25 y 44 años, indican una importante transformación en el Estado, pues muestran que cada vez son menos las mujeres que abandonan el mercado de trabajo después de casarse o unirse y/o al nacer sus hijos, a diferencia de lo que se observaba en décadas anteriores.

    Gráfica No. 4.

Tasas específicas de participación de la población económica por
 grupos de edad según sexo, 2000.

 

4. Características de la población ocupada.

            De acuerdo con los datos del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 y el Anuario Estadístico del Estado de Guerrero 2000, se exploran brevemente algunas de las características más significativas de la población de 12 años y más ocupada (PEAO), poniendo especial énfasis en indicadores tales como la posición en el trabajo, el sector de actividad, las horas trabajadas, los ingresos y la ocupación principal.

Cuadro No. 1 Distribución absoluta y porcentual de la población ocupada por  situación en el trabajo, y su distribución según ingreso por trabajo en salario mínimo, 2000.


Situación en
el trabajo

Población ocupada

No recibe ingresos

Menos de 1 S. M.

De 1 a 2 S. M.

Más de 2 hasta 5 S. M.

Más de 5 a 10 S. M.

Más de 10 S. M.

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

Guerrero

888078

100

177233

100

141664

100

268699

100

205902

100

38313

100

13043

100

Empleados
 y
 obreros

386646

43.53

3866

2.18

53563

37.80

141626

52.70

141692

68.81

26241

68.49

6600

50.60

Jornaleros
 y
 peones

91122

10.26

4676

2.63

22021

15.54

48009

17.86

12564

6.10

353

0.92

306

2.34

Patrones

 

16233

1.82

1481

0.83

877

0.61

2216

0.82

4793

2.32

2304

6.01

1794

13.75

Trabajadores
 por su
cuenta

283424

31.91

91983

51.89

57462

40.56

69383

25.82

41529

20.16

8478

22.12

3963

30.38

Trabajadores familiares sin pago

71137

8.01

71137

40.13

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

No especificado

39516

4.44

4090

2.30

7741

5.46

7465

2.77

5324

2.58

937

2.44

380

2.91

Fuente: INEGI

 

El cuadro No.1, permite apreciar el alto porcentaje de asalariados 80% respecto al conjunto de la población ocupada en el 2000. En cuanto a la situación en el trabajo en el estado, los empleados y obreros participan con el 43.5% y los trabajadores por cuenta propia con 31.9% de la población ocupada total. Es importante señalar el alto porcentaje de trabajadores no remunerados captados en este censo, el cual nos señala que 8 de cada 100 personas ocupadas no reciben remuneración por su trabajo.

            Es importante mencionar que la proporción de asalariados es mayor conforme aumenta el tamaño de la localidad, situación inversa se observa para los trabajadores no remunerados los cuales disminuyen su participación conforme las localidades son mayores. Por lo que respecta a los trabajadores por cuenta propia, se aprecia que es una forma laboral más frecuente en las poblaciones de menor tamaño, aunque la participación de estos empleados es todavía muy significativa en las poblaciones de mayor tamaño.

El cuadro No.2., nos permite distinguir la distribución de la PEAO de acuerdo con su posición en el trabajo y el número de horas trabajadas a la semana. En el grupo correspondiente de empleados y obreros (el más numeroso), podemos ver en este grupo que el 47.1% de personas empleadas trabajan entre 57 a más de 64 horas a la semana, le siguen los trabajadores por su cuenta con 30.5% y si ha esto le agregamos que un alto porcentaje en estos grupos apenas ganan entre (< 1 de un S. M. y 2 S.M.) 50.5 y 44.8 por ciento respectivamente.

 

Cuadro No 2 Distribución absoluta y porcentual de la población ocupada (PEAO) según situación en el empleo, y su distribución de horas trabajadas a la semana, 2000.

 

Población ocupada

No trabajo

Menos de 24 horas

De 25 a 40 horas

De 41 a 56 horas

De 57 a más de 64 horas

 

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

Guerrero

888078

100

16449

100

123484

100

211339

100

295169

100

204527

100

Empleados
y obreros

386646

43.53

5345

32.49

37342

30.24

105895

50.10

132430

44.86

96233

47.05

Jornaleros
 y peones

91122

10.26

1669

10.14

10159

8.22

15393

7.28

39178

13.27

22922

11.20

Patrones

16233

1.82

229

1.39

1459

1.18

2777

1.31

5291

1.79

6022

2.94

Trabajadores por su cuenta

283424

31.91

5478

33.30

51056

4.34

64010

30.28

89564

30.34

62436

30.52

Trabajadores familiares sin pago

71137

8.01

1730

10.51

17969

14.55

16336

7.72

19894

6.73

10709

5.23

No especificado

39516

4.44

1998

12.14

5499

4.45

6928

3.27

8812

2.98

6205

3.03

Fuente: INEGI.

 

Esto se debe principalmente al incremento de la fuerza laboral de jóvenes y a otros factores que están directamente relacionados con la oferta y la demanda de fuerza de trabajo, no sólo se trata de la composición por edades de la población económicamente activa (PEA) sino también de la preferencia –por parte de las empresas- por contratar y mantener una planta de trabajadores más jóvenes poniendo en situación de desventaja al trabajador de más edad.

Esta característica tiende a formarse más crítica en el caso de las mujeres, ya que se observa una fuerte concentración de obreros y empleados en las edades más jóvenes aunque también se debe considerar la preferencia de las mujeres por trabajar en actividades con horarios flexibles cuando ya tienen hijos. Los empleados más jóvenes (12-14 años) se ubican en las categorías de asalariados y de trabajadores que no reciben ingresos aunque cabe señalar que existe la presencia de trabajadores jóvenes en el resto de las posiciones ocupacionales, con excepción de la categoría de patrones o empresarios, en la cual, por razones obvias, la población joven no tiene presencia significativa.  Por el contrario, se observa una mayor proporción de personas en edades maduras como trabajadores por cuenta propia, particularmente en el caso de las personas de 65 años y más de edad. Como ha sido ya documentado o probado en otros estudios, la personas en edad avanzada sufren las consecuencias de una selección negativa del mercado de trabajo”(2).

 

5. Ocupación principal

            “Las ocupaciones son los nombres que convencionalmente se han asignado al conjunto de tareas que realiza una persona en su trabajo. Los datos sobre ocupación representan los conjuntos más homogéneos, que describen la relación del individuo con el proceso de producción en el que se encuentra inmerso. Reflejan el nivel de calificación, las destrezas, habilidades y conocimientos que las personas ponen en juego al ejecutar un trabajo”(3)

            De acuerdo a los resultados que reporta el INEGI para el 2000, el grupo ocupacional más numeroso es el de los trabajadores agropecuarios, así pues, dentro del amplio y variado conjunto de ocupaciones que se llevan a cabo en el Estado, destacan los empleados en el subsector agropecuario con 26.7% del total de la población ocupada (PEAO), le siguen los artesanos y obreros con 16.4%, los comerciantes y dependientes con 10.7% y los trabajadores en servicios personales con 6.5% del total de la población ocupada (PEAO) del Estado de Guerrero. Estos cuatro grupos ocupacionales concentran a nivel estatal 60.3% de la población ocupada total (ver cuadro No. 3).
        
     Cuadro No. 3 Distribución de la población ocupada por grupos de ocupación principal.


Ocupación

Población ocupada

%

Profesionistas

23553

2.7

Técnicos

17236

1.9

Trabajadores de la educación

46963

5.3

Trabajadores del arte

4554

0.5

Funcionarios y directivos

10027

1.1

Trabajadores agropecuarios

237386

26.7

Inspectores y supervisores en la industria

3467

0.4

Artesanos y obreros

145778

16.4

Operadores de maquinaria fija

5914

0.7

Trabajadores en servicios personales

57750

6.5

Trabajadores domésticos

43802

4.9

Trabajadores en protección y vigilancia

19907

2.2

No especificado

16563

1.9

Total

888078

100

 

Por el contrario y contrastando con la situación anterior, en los seis grupos ocupacionales que realizan tareas calificadas y de dirección(4), se ubica únicamente el 11.9% de la población económicamente activa ocupada.

Los trabajadores agropecuarios presentan una situación particularmente crítica, puesto que abarca más de una cuarta parte de la fuerza de trabajo del Estado de Guerrero y esto se ve en los muy bajos promedios de ingresos y de escolaridad, como también los trabajadores domésticos que constituyen un grupo ocupacional muy vulnerable desde la perspectiva del ingreso promedio que obtienen. A estos dos grupos les siguen muy de cerca el de “ayudantes y similares” y de los trabajadores en servicios al público. Estos son los grupos ocupacionales que tienen una mayor necesidad de mejorar su ingreso y de mejorar sus niveles de instrucción, ya que presentan los promedios de escolaridad más bajos, lo cual se refleja en la exclusión social de la que han sido objeto.

6. Sector de Actividad

Explorando por subsector de actividad económica para el Estado de Guerrero, los resultados que nos presenta el INEGI para el año 2000, muestra que es el sector primario propiamente el subsector Agricultura, Ganadería, Aprovechamiento Forestal, Pesca y Caza en donde se concentra el mayor porcentaje de población ocupada (PEAO) con 26.8%; a este subsector le sigue el comercio con 13.8% de la población ocupada, la industria manufacturera alcanza el 10.8% y más abajo la industria de la construcción con el 8.1% de la población ocupada total del Estado, (ver cuadro No. 4). 

 

  

   CuadroNo.4. Población ocupada por sector de actividad y situación en el trabajo,  2000. 

SECTOR DE ACTIVIDAD

POBLACIÓN OCUPADA

 

ABS.

%

GUERRERO

888078

100

AGRICULTURA, GANADERIA, CAZA Y PESCA

2377618

26.8

MINERIA

2851

0.32

ELECTRICIDAD Y AGUA

4033

0.45

CONSTRUCCIÓN

76819

8.1

INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

96281

10.8

COMERCIO

122538

13.8

TRANSPORTES, CORREOS Y ALMACENAMIENTO

 

36050

 

4.1

INFORMACIÓN EN MEDIOS MASIVOS

4564

0.51

SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

2702

0.30

SERVICIOS INMOBILIARIOS Y DE ALQUILER DE BIENES MUEBLES

 

2798

 

0.32

SERVICIOS PROFESIONALES

9539

1.1

SERVICIOS DE APOYO A LOS NEGOCIOS

8571

0.97

SERVICIOS EDUCATIVOS

60543

6.82

SERVICIOS DE SALUD Y DE ASISTENCIA SOCIAL

 

20060

 

2.26

SERVICIOS DE ESPARCIMIENTO Y CULTURALES

 

5962

 

0.67

SERVICIOS DE HOTELES Y RESTAURANTES

64734

7.3

OTROS SERVICIOS EXCEPTO GOBIERNO

70296

7.9

ACTIVIDADES DEL GOBIERNO

40682

4.6

NO ESPECIFICADO

214447

2.4

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

                          

 

 

 

 

Fuente: INEGI

 

7. Niveles y características de la  participación por región.

            En el cuadro No. 5,  podemos observar que el mayor porcentaje de población ocupada en el estado de Guerrero se encuentra en la región de Acapulco con 28.5% , le siguen la región Centro con 17.0% y un poco más abajo la región Norte con 14.9% del total de la PEAO del estado. Las regiones con menos porcentaje de población ocupada son la región de la Montaña y la región de la Tierra Caliente con 7.3 y 7.2 por ciento respectivamente. En cuanto a los diversos niveles de participación de la población ocupada en la actividad económica, esta se encuentra relacionada con el tipo de actividades que la población desarrolla en sus localidades de residencia.

    Cuadro No.5. Distribución de la población ocupada por región según sector de actividad


Regiones

Total

Primario

Secundario

Terciario

No especificado

 

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

Rel.

Abs.

Rel.

Guerrero

888078

100

237618

26.8

179984

20.27

449029

50.6

21447

2.4

Norte

132571

 14.9

22983

17.3

41056

31.0

65978

49.8

2554

1.9

Tierra Caliente

64228

7.2

25888

40.3

11295

17.6

25398

39.5

1712

2.7

Región Centro

151169

17.0

39822

26.3

34784

23.0

72373

47.9

4190

2.8

La Montaña

64910

7.3

35747

55.1

11026

17.0

16541

25.5

1596

2.5

Costa Grande

122278

13.8

41672

34.1

3707

30.1

59163

48.4

2626

2.1

Costa Chica

99420

11.2

57235

57.6

15535

15.6

24767

24.9

1883

1.9

Acapulco de Juárez

253502

 

28.5

14276

5.6

47471

18.7

184869

72.9

6886

2.7

    Fuente: INEGI

            En términos generales, se observa que el sector que reporta los niveles de participación más alto es el sector terciario con el 50.6%, le sigue el sector primario con 26.8% y más abajo el sector secundario con 20.3%.

            Podemos ver también en el sector primario las regiones que se dedican principalmente a laborar aquí, son: Costa Chica, La Montaña, y Tierra Caliente con 57.6, 55.1 y 40.3 por ciento respectivamente. Caso contrario sucede en la región Acapulco en donde solo se emplean el  5.6% de la PEAO de esta región. En el sector tres (Servicios) que es el que emplea la mayor cantidad de personas en el estado 50.6%, aquí la región Acapulco participa con aproximadamente el 73% del total de su población ocupada.

            Por lo que toca al cuadro No.6., en este podemos ver la distribución de la PEAO por región según situación en el empleo. De la población ocupada total del estado la región de Acapulco cuenta con el más alto porcentaje de PEAO con 28.5%, de los cuales el 65% de estos se encuentran en la categoría de empleados y obreros, siguen los trabajadores por su cuenta con el 22.7%, más abajo se encuentran los trabajadores agrícolas (jornaleros y peones) con 3.8%.

            Caso contrario sucede con la región que concentra el menor porcentaje de PEAO del estado, que es la región de la Tierra Caliente con apenas 7.2%, de donde el 29.6% son empleados y obreros, el porcentaje de trabajadores agrícolas es muy significativo en esta región 17.4%, pero son los trabajadores por su cuenta quienes tienen el porcentaje más alto de PEAO en está región con aproximadamente 34%.

Cuadro No.6. Distribución de la población ocupada por región según situación en el trabajo


Regiones

Total

Empleados
y obreros

Jornaleros
y peones

Patrones

Trabajadores
por su cuenta

Trabajadores
familiares sin pago

No especificado

 

Guerrero

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

888078

100

386646

43.5

91122

10.2

16233

1.8

283424

31.9

71137

8.0

39516

4.4

Norte

132571

14.9

60632

45.7

12252

9.2

3221

2.4

40965

30.9

9926

7.5

5575

4.2

Tierra Caliente

64228

7.2

18998

29.6

11167

17.4

1327

2.1

21655

33.7

7414

11.5

3667

5.7

Región Centro

151169

17.0

62145

41.1

19163

12.7

1809

1.2

46582

30.8

14696

9.7

6774

4.5

La Montaña

64910

7.3

11931

18.4

8565

13.2

490

0.76

26412

40.7

13769

21.2

3743

5.8

Costa Grande

 122278

13.8

50506

41.3

16326

13.4

2861

2.3

40211

32.9

7464

6.1

4910

4.0

Costa Chica

99420

11.2

17571

17.6

13949

14.0

1011

1.0

50136

50.2

11726

11.7

5027

5.0

Acapulco de Juárez

253502

28.5

164863

65.03

9700

3.8

5514

2.2

57463

22.7

6142

2.4

9820

3.9

Fuente: INEGI

 

Segunda parte: Aplicación del modelo econométrico

Mediante el presente modelo se mostrará la caracterización del espacio geográfico del estado de Guerrero en función de los sectores que conforman la actividad económica del estado. Se utiliza como variable básica el empleo, por la facilidad que representa el obtener dicho indicador en el censo de población.

a). Datos estatales para el período de 1990-2000.

Cuadro No.1A.: Subsectores de actividad económica del estado de Guerrero y empleo durante el período de 1990-2000.


SUBSECTORES

EMPLEO ESTATAL
1990

EMPLEO ESTATAL
2000

INDICE DE CRECIMIENTO
1990-2000

Agricultura, Ganadería, Caza

 

 

 

 y Pesca.

222670

237618

106.71

Minería

2288

2851

124.61

Extracción de petróleo

 

 

 

y gas.

254

41

16.14

Industria manufacturera

56364

96281

170.82

Electricidad y agua

3443

4033

117.14

Construcción

40779

76819

188.38

Comercio

62890

122538

194.84

Transporte y comunicaciones

24322

40614

166.98

Servicios financieros

4258

2702

63.46

Administración publica y

 

 

 

defensa.

23174

40682

175.55

Servicios comunales y soc.

54230

86555

159.61

Servicios profesionales y tèc.

6256

20908

334.21

Servicios de restaurantes y

 

 

 

hoteles.

41458

64734

156.14

Servicios personales y

 

 

 

mantenimiento.

44172

70296

159.14

No especificado.

25197

21447

85.12

TOTAL

611755

888078

145.17

El índice de crecimiento se obtiene de la manera siguiente:

I1   = 237618 / 222670 (100) = 106.71

I2   = 2851 / 2288 (100) = 124.61
:
:
In   = 888078 / 611755 (100) = 145.17                                                     y

(t) = 2000       y          (t-n) = 1990

            El índice de crecimiento del empleo estatal durante el período comprendido de 1990 al 2000 tuvo en el sector terciario (servicios) los más significantes niveles de crecimiento en los siguientes subsectores que presentaron un mayor dinamismo: Servicios personales y Técnicos 334.21, Comercio 194.84, Construcción 188.38, Administración Pública y Defensa 175.55, Industria  Manufacturera 170.82, y Transporte y Comunicaciones con 166.98. Por el contrario los subsectores Extracción de Petróleo y Gas 16.14, Servicios Financieros 63.46, y el subsector Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca 106.71 son los que presentaron los mas bajos índices de crecimiento laboral durante ese período de tiempo.

b). Datos regionales para el período 1990-2000.

Cuadro No.2A: Datos del empleo de la región Acapulco, 1990-2000.

 

 

SUBSECTORES

I

II

II

IV

V

VI

VII

Agricultura, Ganadería, Caza

 

 

 

 

 

 

 

 y Pesca.

13426

14276

106.33

106.71

14326.88

-50.88

99.64

Minería

456

472

103.51

124.61

568.22

-96.22

83.07

Extracción de petróleo

 

 

 

 

 

 

 

y gas.

157

6

3.82

16.14

25.34

-19.34

23.67

Industria manufacturera

14950

19684

131.67

170.82

25537.59

-5853.59

77.08

Electricidad y agua

1494

1650

110.44

117.14

1750.07

-100.07

94.28

Construcción

15730

25665

163.16

188.38

29632.17

-3967.17

86.61

Comercio

30722

49619

161.51

194.84

59858.74

-10239.74

82.89

Transporte y comunicaciones

12918

19264

149.13

166.98

21570.48

-2306.48

89.31

Servicios financieros

2772

1560

56.28

63.46

1759.11

-199.11

88.68

Administración publica y

 

 

 

 

 

 

 

defensa.

9604

13126

136.67

175.55

16859.82

-3733.82

77.85

Servicios comunales y soc.

15991

26790

167.53

159.61

25523.24

1266.76

104.96

Servicios profesionales y tèc.

3355

12140

361.85

334.21

11212.75

927.25

108.27

Servicios de restaurantes y

 

 

 

 

 

 

 

hoteles.

28115

34972

124.39

156.14

43898.76

-8926.76

79.67

Servicios personales y

 

 

 

 

 

 

 

mantenimiento.

24093

27398

113.72

159.14

38341.60

-10943.60

71.46

No especificado.

8206

6886

83.91

85.12

6984.95

-98.95

98.58

TOTAL

181989

253508

139.30

145.17

264193.43

-10685.43

95.95

            A continuación se calculan el efecto estructural o proporcional (w), el efecto diferencial (j) y el efecto total (t), basándonos en el cuadro 2A.

EFECTO ESTRUCTURAL:

 w = (14326.88+568.22+25.34+25537.59+1750.07+29632.17+59858.74+21570.48+1759.11+16859.82+25523.24+11212.75+43898.76+38341.60+6984.95) – 264193.43 = 33656.29

w = 33656.29 > 0       FAVORABLE

 

EFECTO TOTAL:

t = 253508 – 264193.43 = -10685.43

t = -10685.43 < 0       DESFAVORABLE

 

EFECTO DIFERENCIAL:

j = (14276-14326.88) + (472-568.22) + (6-25.34) + (19684-25537.59) + (1650-1750.07) + (25665-29632.17) + (49619-59858.74) + (19264-21570.48) + (1560-1759.11) + (13126-16859.82) + (26790-25523.24) + (12140-11212.75) + (34972-43898.76) + (27398-38341.60) + (6886-6984.95) = -44341.72

j = - 44341.72 < 0     DESFAVORABLE

Por último se debe cumplir la siguiente igualdad:

 

t = w + j                                                                            t = 33656.29-44341.72 = - 10685.43

t = - 10685.43

 

INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS (RESUMEN).

En el análisis efectuado se puede observar que el empleo original del año de 1990 es favorable a la región Acapulco, o sea la estructura del empleo regional de la región Acapulco es más favorable para el crecimiento del empleo que la estructura estatal en su conjunto. Pero, sin embargo, posee un efecto diferencial muy dinámico en el ritmo de crecimiento, aunque debemos de señalar que este efecto es desfavorable. En otras palabras, esto quiere decir; que la región Acapulco contiene subsectores con ritmo de crecimiento inferiores a los estatales. Como el efecto total es inferior a cero (es decir, negativo), esto nos indica que el empleo en la región Acapulco ofrece un menor crecimiento que el empleo estatal un su conjunto.

 Por otro lado como:

çj ç> çw ç                   y  también  w > 0, j < 0

Por lo que se tendría una región del tipo N4 , o sea que el efecto proporcional del empleo es FAVORABLE para la región.

 

BIBLIOGRAFÍA:

García, Brígida (1994). La fuerza de trabajo en México a principios de los noventa: problemas de medición, principales características y tendencias futuras. STyPS. México.

Jusidman, Clara y Marcela Eternod (1994). La Participación de la Población en la Actividad Económica en México. (Monografías Censales de México). INEGI-IISUNAM. México.

Vidal, Villa, J. M. (1970): Instrumentos para el análisis regional y  la planificación regional, en temas de planificación, serie I, planificación regional, no. 1.0030013. Instituto de Planificación Física. Habana, Cuba.

Boudeville, J. R. (1966): Regional Economic Planning. Edimburgo.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2000). XII Censo General de Población y  Vivienda. México.

CITAS

1.García, 1994.

2.García, 1994; Jusidman y Eternod, 1994

3. Jusidman y Eternod, 1994.


4. Se trata de los profesionistas, los técnicos, los trabajadores de la educación, trabajadores del arte, funcionarios y directivos y los inspectores y supervisores en la industria.

* Catedrático de la Licenciatura en economía de la Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales. Doctorante en economía por la Universidad Autónoma de Madrid.