Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 9, No. 1. Semestre enero - junio de 2013. ISSN: 1870-7505

 

LA REFORMA EDUCATIVA: EL PRIMER RESULTADO DE LA AGENDA LEGISLATIVA DEL PACTO POR MÉXICO

Eduardo Alejandri Radilla*
Sinuhé Castro Ramírez**

 

 

Resumen:

El pasado 10 de diciembre, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de Reforma Educativa que incluye modificaciones a la Constitución en materia educativa, la cual inmediatamente causó reacciones en los diversos actores políticos del país, en el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales, los Partidos Políticos, los Sindicatos, el ámbito académico, el sector empresarial, la Iglesia y la sociedad civil en general; la reforma fue votada y aprobada en el Congreso de la Unión, posteriormente fue aprobada en más de la mitad de las Legislaturas Locales y finalmente promulgada por el Presidente de la República.

Palabras clave: Reforma Educativa, Presidente de la República, Partidos Políticos, Sindicatos, Constitución Política, Cámara de Diputados, Senado de la República.

Abstract:

The Last december 10th, President Enrique Peña Nieto presented an Educational Reform initiative that includes amendments to the Constitution in educational matters, which inmediately caused reactions in the various political actors in the country, at the Federal Government, the State Governments, the Political Parties, the Unions, the academic ambit, the enterprises sector, the church and the civil society in general; the reform was voted and approved by the Congress of the Union, it was later approved in more than half of local legislatures and finally promulgated by the President of the Republic.

Key words: Educational Reform, President of the Republic, Political Parties, Unions, Political Constitution, Chamber of Deputies, Senate of the Republic.

I. Introducción

En el artículo tercero de la constitución mexicana, se señalan los objetivos de la educación y los fundamentos que lo guían, que llevaría a la reforma de 1993 en la que se establece que todo individuo tiene el derecho a recibir educación. Con lo que el Estado de forma imperativa está vinculado a impartir la educación preescolar, primaria y secundaria.

Así mismo se promovió a categoría constitucional  la prerrogativa Ejecutiva Federal para dictar los programas y planes de estudio de la educación básica y normal. A partir de la Ley General de Educación de 1993 se marca un parteaguas educativo, al ser un referente histórico de la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Tres años más tarde, se consolidó el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) y la formación del Programa de Instalación y Fortalecimiento de las áreas Estatales de Evaluación, y se forma el Programa de Instalación y fortalecimiento de las áreas estatales de evaluación, con lo que en 1997 se diseñó e implementó el programa “La gestión en la escuela primaria” de forma experimental que sirvió como antecedente del Programa Escuelas de Calidad (PEC) que fue creado en el 2001.

Un año después por decreto presidencial de Vicente Fox, se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), lo que llevó en el 2003 a la implementación del programa Enciclomedia. En el año 2007 se propuso una alternativa educativa que influyó en la actual reforma educativa, al establecer la prolongación de las estancias en la escuela con el propósito de favorecer el avance de los planes de estudio para la educación básica.

El 29 de noviembre del 2012, El Presidente Electo Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, presentaron y firmaron el Pacto por México, el cual es un acuerdo por parte de las diferentes visiones y fuerzas políticas de México para impulsar un conjunto de reformas e iniciativas para la transformación del país. El mismo es base como un antecedente inmediato de la reforma educativa, al mostrar en el primer eje del pacto Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades, en su apartado 1.3, los aspectos de calidad en la educación con equidad.

Dicho apartado pone en evidencia los avances relevantes en la ampliación de la cobertura educativa, y estipula el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de culminar la diseminación, pero dando prioridad a acrecentar la calidad de la educación. Para lograrlo se promoverá una reforma administrativa y legal con tres fines suplementarios entre sí: el primero consta en incrementar la calidad educativa básica que refleje sus resultados en evaluaciones internaciones. El segundo consiste en el crecimiento de la matrícula de la educación media superior y superior. Y el último, que el Estado recupere las funciones rectoras del Sistema Educativo Nacional (SEN), respetando los fundamentos laicos establecidos en la constitución.

En este apartado dedicado a la educación, están contenidos nueve de los compromisos del pacto; estos son: el 7, que se refiere a la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa; el 8, que plantea otorgarle autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa; el 9, que busca robustecer la autonomía de gestión de las escuelas; el 10, que establece el impulso a las escuelas de tiempo completo; el 11, que propone instrumentar un programa de dotación de computadoras portátiles con conectividad para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de escuelas públicas; el 12, que impulsa la creación del Servicio Profesional Docente (SPD); el 13, que promueve fortalecer la educación inicial de los maestros; el 14, que pretende incrementar la cobertura en educación media superior y superior; y el 15, que creará un Programa Nacional de Becas para alumnos de Educación Media Superior y Superior.

II. Contenido de la Iniciativa

El decreto de reforma educativa impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, adiciona y cambia distintos establecimientos de la Constitución Política Mexicana, como el artículo tercero en sus fracciones III, VII y VIII y agregando la fracción IX; así como la reforma a la fracción XXV del artículo 73 constitucional(1)

En el artículo tercero constitucional en su fracción III, originalmente determina que el ejecutivo federal establecerá los programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para todo el país, así como considerar los puntos de vista de todos los gobiernos de las entidades federativas y el Distrito  Federal, así como todas las organizaciones sociales que están vinculadas a la educación.

En la nueva reforma se adiciona a esta fracción, que la introducción al servicio docente, así como el ascenso a puestos con funciones de dirección o supervisión en la educación básica y media superior en cargo del Estado, se llevará a cabo por medio de concursos de oposición que respalden las capacidades y conocimientos de los maestros. Así como la ley reglamentaría fijará el reconocimiento, la promoción, ingreso y  la continuidad en el servicio educativo.

De acuerdo con la iniciativa, los criterios para determinar la promoción deben corresponder, al mérito del maestro en su desempeño individual, además de asegurar la satisfacción de los requerimientos del perfil respectivo. El diseño del sistema de reconocimiento para docentes en activo debe basarse en un proceso de medición y evaluación justo y adecuado; los estímulos deben tomar en cuenta la contribución de los maestros para mejorar el  aprendizaje de los estudiantes; deben reconocer y apoyar al docente en lo individual, al equipo de maestros en cada escuela y a la profesión en conjunto; deben considerar incentivos económicos y otros que muestren el aprecio social a los profesores, así como ofrecer mecanismos de retroalimentación y acceso al desarrollo profesional.

La nueva fracción IX del artículo tercero otorga autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual tendrá como función evaluar los resultados y el desempeño del sistema de educación mexicano desde el nivel preescolar hasta el medio superior.

En la iniciativa de reforma del presidente Peña Nieto, en esta fracción IX del artículo tercero constitucional otorga el propósito  del diseño de los procesos y lineamientos a las cuales se sujetarán las autoridades educativas locales y federales para realizar el trabajo evaluativo que le sea correspondiente, para lograr la mejora del sistema de educación. Así mismo tiene la facultad y obligación de diseminar información para emitir regulaciones relacionadas al mejoramiento de la calidad y equidad en la educación.

Agregado a los 2 ejes rectores de la presente Iniciativa (un servicio profesional docente y la previsión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como órgano constitucional autónomo) con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos planteados en el “Pacto por México” y cumplir con lo establecido por los artículos 3o. y 73, fracción XXV, en los artículos transitorios se indica que el Congreso de la Unión y las autoridades competentes tendrán que prever al menos la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa y el reforzamiento de la capacitación permanente de los profesores, así como la promulgación de reglamentos que fortalezcan la autonomía de gestión de las escuelas, establezcan las escuelas de tiempo completo, promuevan el consumo de alimentos nutritivos y prohíban en las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos.

III. Posturas de los Partidos Políticos

Partido Acción Nacional

Desde su asistencia al evento de la presentación de la Reforma Educativa, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN mostró una clara definición a favor de ésta, argumentando que era una reforma necesaria que se había venido postergando en múltiples ocasiones; de acuerdo con el líder panista, la reforma presentada por el Presidente de la República es complemento de una serie de acciones que se habían implementado recientemente con los gobiernos del PAN, como la Alianza por la Calidad de la Educación, presentada en 2008 por el expresidente Calderón en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Gustavo Madero aseguró que esta reforma será respaldada completamente por Acción Nacional y por sus legisladores al igual que todo el Pacto por México, dado que muchos de los cambios que se incluyen en esta reforma y en el pacto en general, son algunos de los que han sido impulsados por este partido político desde hace años y por lo tanto brindarán todo el apoyo a dicha iniciativa.

Partido Revolucionario Institucional

La Senadora Cristina Díaz Salazar manifestó durante la presentación de la iniciativa del Presidente Peña(2) que su partido la va a respaldar totalmente, puesto que es necesaria una profunda transformación en el sector educativo del país; al mismo tiempo, mostró su beneplácito por el consenso que se está alcanzando entre los partidos políticos y el Gobierno Federal encabezado por el también priísta Enrique Peña Nieto, así como el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

La líder nacional del PRI, afirmó que impulsarán esta iniciativa para lograr establecer las nuevas reglas que el sistema educativo mexicano merece y que llevará al país tener una educación de primer nivel, terminando con prácticas como la venta y herencia de plazas, el analfabetismo y la deserción escolar en todo el país.

Partido de la Revolución Democrática

El Presidente del CEN del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, celebró durante la presentación de la iniciativa de Reforma Educativa, que el Gobierno de la República pretenda recuperar la rectoría del sistema educativo mexicano de una “camarilla” que, de acuerdo con su partido, ha significado un gran obstáculo al desarrollo educativo en México y ha impedido que se logre consolidar un sistema de calidad educativa. Zambrano Grijalva enfatizó que el PRD se une a esta iniciativa de reforma educativa porque considera que contiene medidas que beneficiarán tanto a estudiantes como a docentes, así mismo, porque están convencidos de que con esta reforma no se verán afectados los derechos laborales de los trabajadores de la educación en México, pues se pretende que el ingreso, los ascensos y aumentos se logren por méritos profesionales y no cuestiones políticas o personales.

Por otra parte, el Secretario General de este mismo partido, Alejandro Sánchez Camacho, hizo un llamado a los legisladores de los diversos partidos políticos y del propio, a no aprobar la reforma referida e insistió en que dicho documento debe analizarse a fondo, pues genera muchas dudas; Sánchez Camacho sostuvo que lo que en realidad se busca alcanzar con esta reforma, no es la excelencia educativa, sino la privatización de la educación pública en el país.

Partido Verde Ecologista de México

A nombre del PVEM(3), su vocero, Arturo Ecobar y Vega mostró su apoyo a la Reforma Educativa presentada por el Presidente de la República el día diez de diciembre en el Museo Nacional de Antropología e Historia, se manifestó a favor de la autonomía que le será otorgada al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y de que el Estado cuente con un control sobre la cantidad y la calidad de los docentes en todo el país.

El vocero ecologista hizo referencia a los resultados negativos que México ha tenido en materia  educativa recientemente, tanto en los estándares educativos manejados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como en las evaluaciones que la SEP aplica a los docentes; por lo anterior, expresó que con reformas como ésta, podremos ser más competentes en materia educativa.

Partido Nueva Alianza

La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PANAL en la Cámara de Diputados, Lucila Garfias Gutiérrez(4), afirmó que Nueva Alianza hará “suya” la Reforma Educativa propuesta por el Presidente Peña, y que contrario a lo que se había especulado en un principio, no se opondrán a ella mientras que lo que se busque sea garantizar la calidad de la educación y superar los rezagos que existen en esa materia.

La Diputada Garfias consideró que desde su punto de vista, esta reforma constitucional no tendrá como finalidad lesionar al SNTE, sino que se buscará tener un panorama claro de la situación actual de la educación en México para mejorar y garantizar que el INEE sea autónomo y funcional, así como la evaluación de todo el Sistema Educativo Nacional, por lo que reiteró el apoyo de su partido político a la reforma.

Partido del Trabajo

Al fijar el posicionamiento del PT ante la reforma en materia educativa, el Diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, aseguró que mientras se cumplan los preceptos que la iniciativa señala, ésta responderá de manera positiva a las necesidades con las que se cuentan en esta área; en esto, hizo énfasis en que la evaluación a los docentes, no debe obedecer a cuestiones políticas ni personales.

Por otro lado, el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara se posicionó en contra de la reforma en cuestión, pues considera que ésta afectará las relaciones y condiciones laborales de los trabajadores de la educación, a tal grado, que el legislador solicitó la suspensión de la discusión en torno al tema.

Partido Movimiento Ciudadano

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, consideró al fijar la postura de su partido ante la iniciativa de Reforma Educativa, que tal iniciativa es tímida e incompleta porque no llega a tocar a las cúpulas de los sindicatos del sector educativo del país. El Diputado de MC hizo énfasis en el tema de la permanencia de los docentes frente a sus empleos, pues señaló que es una laguna que quedará en la reforma, decidir si los maestros que no aprueben las evaluaciones permanecerán o no laborando.

IV. Posturas de las organizaciones de trabajadores de la educación

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

A través de un comunicado de quince puntos, el secretario general del CEN del SNTE, el Profesor Juan Díaz de la Torre, dio a conocer el Posicionamiento del SNTE sobre la Iniciativa de Decreto que Reforma y Adiciona los Artículos 3 y 73 de nuestra Constitución, en el cual confirmó el respaldo absoluto del sindicato al decreto de Reforma Educativa propuesto por el primer mandatario de la nación y aclaró que el SNTE será un aliado de dicho documento, al asegurar que éste presenta diez años de iniciativas presentadas por el organismo sindical; Díaz de la Torre recalcó que no caerán en provocaciones acerca de los rumores existentes acerca de una supuesta confrontación y ruptura con el Gobierno Federal.

A diferencia de lo anterior, dirigentes de diversas secciones del sindicato en el país, manifestaron su desacuerdo o su apoyo parcial ante la eventual aprobación de la iniciativa del Presidente, tales son los casos de Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 en Oaxaca; Emilio Salgado Néstor, de la Sección 23 en Puebla; Adriana de Jesús Villa de la Sección 12 y Clara Eugenia Gurrola de la Sección 44, ambas en Durango; José Hilario Ruiz, de la Sección 14 en Guerrero; y Oscar Tovías Montalvo, de la Sección 8 y Jesús Rafael Méndez Salas, de la Sección 30, ambas en Tamaulipas.

Posterior a estos señalamientos, la Presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, avaló la realización de una serie de acciones para oponerse al apartado del documento dictamen relativo a la Reforma Educativa en el que se condiciona la permanencia de los docente en sus empleos al resultado de una evaluación, esto durante el evento de clausura de la 35º sesión extraordinaria del sindicato; la lideresa aprobó que se lleven a cabo medidas de resistencia pacífica que no intervengan con las labores docentes y reafirmó su intención de impedir que se vulneren los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

El Secretario de la CNTE(5), Artemio Ortiz Hurtado, emitió un comunicado en el que indicó su rechazo a los cambios que se pretenden implementar con la Reforma Educativa, al considerar que estos son tan sólo instrumentos contra la educación pública y los derechos laborales de los maestros; el dirigente de la disidencia del SNTE, opinó que esta reforma conlleva a la desprotección del empleo de los docentes, al pasar de un contrato colectivo a un contrato individual.

A juicio de Ortiz Hurtado, la iniciativa del Gobierno Federal representa una regresión en materia laboral y un tiene como finalidad echar abajo las conquistas laborales del magisterio, al elevar a rango constitucional a la evaluación docente como eje rector de la admisión, permanencia, promoción y salario de los trabajadores de la educación, a quienes convocó a interponer amparos ante la nueva legislación en materia educativa.

Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación en el Estado de Guerrero

El vocero de la CETEG en Acapulco, Meynardo López Pachuca, dijo considerar sólo disfrazada y economicista a la reforma educativa; subrayó que esa reforma es tan sólo un parapeto para continuar trasladando responsabilidades al magisterio, a pesar de que la SEP advierta que la evaluación docente va a toda costa.

Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México

El dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, considera positiva la propuesta de Reforma Educativa planteada por el Presidente Peña Nieto, y añadió que pudiera mejorarse si se incluyeran en ella la estrategia que presentó el Rector de la UNAM, José Narro Robles(6), en la cual se sugirió la planeación integral en el sector; el líder sindical resaltó que aunque es una excelente propuesta la de la evaluación a los docentes, ésta debe ampliarse para tener un alcance mayor y unificar las diversas estructuras del sistema educativo nacional.

Agustín Rodríguez reiteró que es importante que el Gobierno tome en cuenta las posturas de los diversos sectores involucrados en la educación en México, como la que ha mantenido el Rector de la máxima casa de estudios, quien propuso asegurar el financiamiento del desarrollo educativo, hacer efectiva la obligatoriedad de la educación como un derecho, abatir los rezagos y el analfabetismo, etc.

Movimiento de Bases Magisteriales

El Vocero del MBM(7), Juan Carlos Banderas Rentería, expresó la oposición del movimiento a la Reforma Educativa del Presidente, esto al considerar que se trata solo de una maniobra para debilitar la estabilidad laboral que el magisterio ha logrado conquistar en sus años de lucha sindical; el vocero afirmó que la reforma mencionada, más que educativa tiene tintes político-laborales, además de que con ella se pretende, responsabilizar a los docentes de todos los problemas del sistema educativo.

Banderas Rentería indicó que su movimiento le apuesta más a la cuestión pedagógica y que es necesaria una mayor inversión económica en el área educativa y una evaluación integral, es decir, no sólo a los maestros, sino también a funcionarios de la SEP como los mandos directivos y al propio secretario y puntualizó que esta reforma tiene una clara “dedicatoria” para Elba Esther Gordillo.

Movimiento Magisterial y de Organizaciones Sociales

El integrante de la dirigencia de MOVAMOS(8), Gabriel Castillo Domínguez, puso en manifiesto el rechazo de este movimiento ante la iniciativa de reforma educativa presentada por el Gobierno Federal al considerar que es un error y una injusticia culpar a los maestros de la crisis educativa en el país; Castillo Domínguez mencionó que el gobierno pretende de manera errónea solucionar el problema educativo mediante acciones político-burocráticas en contra del magisterio.

El dirigente aseguró que no se oponen a la evaluación sino que solicitan que se realice a todos los actores que intervienen en el proceso educativo, incluyendo el desempeño de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, los resultados de las políticas públicas implementadas y el presupuesto.

Corriente Crítica “Nuevo Sindicalismo”

José Luís Coronado Alvarado, vocero de la CCNS(9), pidió que la Reforma Educativa propuesta por el Ejecutivo Federal no sea una “ocurrencia” partidista ni busque hacer ver mal la labor docente; Coronado Alvarado detalló que si lo que en realidad se busca es mejorar la educación, se deben evaluar también a los funcionarios públicos del sector educativo y no solo a los maestros.

V. Proceso Legislativo

  1. La iniciativa de Reforma Educativa presentada por el presidente de la República, fue enviada a la Cámara de Diputados el mismo día de su presentación oficial, y fue turnada inmediatamente por el Presidente de la Mesa Directiva, el Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para opinión el día once de diciembre.

 

  1. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados fue citada a sesión extraordinaria a las siete de la noche del día doce de diciembre para discutir la iniciativa de reforma educativa del Presidente; misma que fue aprobada por los integrantes de dicha Comisión esa misma noche con 25 votos a favor(10) y 2 en contra(11) en lo general y en lo particular, con lo que se publicó el día 13 de diciembre y pasó al pleno de la misma cámara.
  1. El diecinueve de diciembre comenzó la discusión del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en el pleno, para el cual fueron presentadas y posteriormente desechadas mediante votación económica dos mociones suspensivas por parte de los Diputados Ricardo Mejía Berdeja, del MC y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara del PT; posteriormente, el dictamen fue aprobado por el pleno en lo general con 423 votos a favor(12), 39 en contra(13) y 10 abstenciones(14); y en lo particular con algunas modificaciones, con lo que pasará al Senado.

 

  1. Las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores iniciaron el día veinte de diciembre la discusión de la minuta referente a la Reforma Educativa recibida de la cámara baja por el Presidente de la Mesa Directiva, el Senador Ernesto Cordero Arroyo, quien las turnó de inmediato a dichas comisiones para su deliberación; el dictamen fue aprobado con los votos a favor del PAN y el PRI y las abstenciones del PRD.
  1. Luego de una larga discusión en la que fueron reservados diversos artículos, el mismo día veinte, el pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales con 113 votos a favor(15), 11 en contra(16) y 0 abstenciones; y en lo particular con algunos cambios, con lo que regresa a la cámara de origen.

 

  1. Los Diputados recibieron la minuta con modificaciones enviada por la cámara alta, misma que fue discutida y aprobada en lo general y en lo particular el día veintiuno de diciembre en el pleno; fueron emitidos 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones (VER TABLA1); una vez aprobada, la Reforma Educativa pasa a los 32 Congresos Estatales para su ratificación.
  1. El día dieciséis de enero, la minuta de la Reforma Educativa consigue ser aprobada por más de la mitad de los Congresos Locales (VER TABLA 2), con lo cual es remitda nuevamente al Congreso de la Unión, el cual unos días despues, la envía al Presidente de la Repúbilca quien con la aprobación de 23 Congresos Locales hasta entonces, la  promulga el día 26 de febrero, entrando así en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, el día 27 de febrero, con lo que concluye el proceso legislativo de dicha iniciativa.

 

VI. Conclusiones

  • La minuta con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación, que emitió el Congreso de la Unión después de haber sido aprobada en comisiones y en el pleno de ambas cámaras legislativas contiene algunas modificaciones en relación a la iniciativa propuesta por el Presidente. En la fracción III del artículo 3º de la Constitución, se incluyen cambios como la mayor participación de los padres de familia en el proceso educativo, y se establece la realización de concursos de oposición como método para el ingreso y promoción de los maestros, esto para garantizar los conocimientos de los docentes; en esta misma fracción se indica que la ley reglamentaria deberá fijar los criterios de evaluación obligatoria para la admisión reconocimiento y permanencia con pleno respeto a los derechos de los  trabajadores de la educación, de manera que los ingresos y promociones que no se sujeten a la ley, serán nulos.

 

  • La fracción IX que se adiciona al artículo 3º constitucional ordena la creación del Sistema Nacional de Evaluación de Educativa), éste será coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que gozará de plena autonomía jurídica y patrimonial y se encargará de evaluar la calidad del desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación básica, media y media superior. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación deberá diseñar y realizar las mediciones correspondientes a componentes, procesos o resultados del SEN; deberá también expedir los lineamientos a los que estarán sujetos las autoridades educativas nacionales y estatales para realizar las evaluaciones que correspondan y habrá de generar y difundir información en base a la cual emitirá directrices relevantes para contribuir a las decisiones que tengan como objetivo mejorar la calidad y equidad de la educación.
  • Las modificaciones realizadas a la fracción XXV artículo 73º constitucional, van orientadas a la facultad que tendrá el Congreso de la Unión para el establecimiento del Servicio Profesional Docente y para asegurar el cumplimiento de los fines educativos y su progreso constante en un ambiente incluyente.

 

  • Para la conformación de la Primera Junta de Gobierno del INEE, el Presidente someterá a la consideración y aprobación del Senado de la República cinco ternas para que de entre ellas se designe a los cinco integrantes que conformarán dicha junta; este artículo transitorio fue modificado por los senadores, ya que el texto enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso, señalaba que sería el Presidente de manera unilateral el que designaría a los integrantes de la junta de gobierno sometiéndolos sólo a la aprobación del Senado. En un plazo no mayor a 6 meses de la publicación del Decreto, el Congreso expedirá la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las reformas necesarias para adecuar la Ley General de Educación a la nueva legislación constitucional; así mismo, el INEGI realizará un censo de estudiantes, docentes y escuelas durante el año 2013, que permitirá a las autoridades educativas contar con los datos necesarios para la operación del sistema educativo.
  • El “DECRETO por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, y puede ser consultado en esta dirección electrónica: <http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288919&fecha=26/02/2013>. Una vez aprobados los cambios a la Constitución, será necesario aprobar en los próximos meses las debidas leyes secundarias para su aplicación.

 

VII. Anexos

TABLA 1

VOTACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE EDUCACIÓN(17)

 

 

Votos

 

Favor

 

Contra

 

Abstención

 

Ausente

 

Total

 

PAN

 

99

 

1

 

0

 

14

 

114

 

PRI

 

191

 

0

 

0

 

22

 

213

 

PRD

 

40

 

31

 

8

 

23

 

102

 

PVEM

 

21

 

0

 

1

 

6

 

28

 

PT

 

8

 

3

 

2

 

2

 

15

 

PNA

 

0

 

0

 

9

 

1

 

10

 

MC

 

1

 

16

 

0

 

1

 

18

 

Total

 

360

 

51

 

20

 

69

 

500

 

FUENTE: Elaboración propia a partir de los datos contenidos en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados.

 

TABLA 2

APROBACIÓN DE LA REFORMA EN LOS CONGRESOS LOCALES(18)

 

Estado (s)

 

Fecha de aprobación

Baja California

27 de diciembre de 2012

Chiapas

Coahuila

29 de diciembre de 2012

Aguascalientes

04 de enero de 2013

México

05 de enero de 2013

Tamaulipas

 

07 de enero de 2013

Veracruz

Colima

 

10 de enero de 2013

Guerrero

Querétaro

Chihuahua

11 de enero de 2013

Nayarit

San Luis Potosí

13 de enero de 2013

Durango

 

15 de enero de 2013

Sinaloa

Sonora

Baja California Sur

 

16 de enero de 2013

Campeche

Hidalgo

Yucatan

Jalisco

17 de enero de 2013

Zacatecas

21 de enero de 2013

Tabasco

22 de enero de 2013

Quintana Roo

28 de enero de 2013

Puebla

31 de enero de 2013

Nuevo León

01 de febrero de 2013

Guanajuato

08 de febrero de 2013

Tlaxcala

14 de marzo de 2013

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos de los Congresos Locales y de diversas notas de prensa.

 

Fuentes Consultadas

  1. México, Centro de Documentación, Información y Análisis de la H. Cámara de Diputados. (2007). Reforma Educativa: Marco Teórico Conceptual, de antecedentes Históricos jurídicos, de las Principales propuestas de modificación a la Ley General de Educación  turnadas a la Comisión en la materia en la LIX y en el Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura, y Reformas del Estado. Ciudad de México: Claudia Gamboa y María de la Luz García.

 

  1. Sitio electrónico del Pacto por México, disponible en: <http://pactopormexico.org>
  1. Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo federal con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación, en línea, disponible en: <http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2012/12/Reforma-Educativa.pdf>

 

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en línea, disponible en: <http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf>
  1. Sitio electrónico del Partido Acción Nacional, disponible en: <http://www.pan.org.mx>

 

  1. Sitio electrónico del Partido Revolucionario Institucional, disponible en: <http://www.pri.org.mx>
  1. Sitio electrónico del Partido de la Revolución Democrática, disponible en: <http://www.prd.org.mx>

 

  1. Sitio electrónico del Partido Verde Ecologista de México, disponible en: <http://www.partidoverde.org.mx>
  1. Sitio electrónico del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, disponible en: <http://www.congreso-nueva-alianza.org.mx>

 

  1. Sitio electrónico del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, disponible en: <http://www.ptdiputados.org.mx>
  1. Sitio electrónico del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, disponible en: <http://diputadosenmovimiento.org>

 

  1. Posicionamiento del SNTE / Reforma Educativa, en línea, disponible en: <http://www.snte.org.mx/?P=articulo&Article=2219>
  1. Diario Milenio, edición electrónica, disponible en: <http://www.milenio.com/Topicos/Milenio/reforma_educativa_.aspx?O=56#>

 

  1. Diario El Universal, edición electrónica, disponible en: <http://www.eluniversal.com.mx>
  1. Sitio electrónico del Senado de la República, disponible en: <http://www.senado.gob.mx>

 

  1. Minuta con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación, en línea, disponible en: <http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2012/dic/20121221-II.pdf>

NOTAS:

1          Las modificaciones a las fracciones VII y VII del artículo 3º, así como a las fracción XXV del artículo 73º, se tratan únicamente de cambios en el uso de los signos de puntuación; fuera de lo anterior, el texto permanece idéntico.
2          Cristina Díaz Salazar era aún Presidenta Interina del PRI durante la presentación de la Reforma Educativa.
3          Partido que fue parte de la coalición “Compromiso por México” que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
4          Actualmente es también dirigente de la Sección 36 del SNTE.
5          Grupo disidente al interior del SNTE.
6          Se manifestó a favor de la Reforma Educativa propuesta por el Gobierno Federal.
7          Movimiento magisterial del estado de Jalisco.
8          Movimiento magisterial de la región de la Comarca Lagunera.
9          Movimiento magisterial del estado de Tamaulipas.
10        Provenientes de Legisladores del PAN, PRI, PRD, PVEM y PANAL.
11        Provenientes de Legisladores del PT y MC.
12        205 del PRI, 111 del PAN, 58 del PRD, 26 del PVEM, 11 del PT, 10 del PANAL y 2 de MC.
13        23 del PRD, 3 del PT y 13 de MC.
14        9 del PRD y 1 de MC.
15        Provenientes de las bancadas del PAN, PRI, PRD y PVEM.
16        Provenientes de las bancadas del PRD, PT y MC.
17        Llevada a cabo en lo general y lo particular el día viernes 21 de diciembre de 2012.
18        El Congreso de Morelos fue el único que rechazó la Reforma; el Distrito Federal, Michoacán y Oaxaca, no la llevaron a Votación en el Pleno.

 

* Eduardo Alejandri Radilla. Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados de la Universidad Autónoma de Guerrero y Estudiante de la Maestría en Derecho Electoral en la misma institución. Correo electrónico: <ealejandri_90@hotmail.com>.

** Sinuhé Castro Ramírez. Estudiante del Noveno Semestre de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados de la Universidad Autónoma de Guerrero. Correo electrónico: <sincastro1984@live.com>.