Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 1, No. 2 trimestre abril - junio de 2005.

 

LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Silvia Berenise Hernández Rodríguez*

Alfabetizar es el proceso y el resultado de la acción educativa encaminada a desarrollar en los individuos el dominio de las técnicas elementales de la cultura, el desarrollo humano se relaciona a la historia o a la experiencia personal y social de cada individuo, y también cada niño se alfabetiza como resultado de su historia personal y social, es decir, con el contexto inmediato, pero cada individuo responde a la alfabetización de forma diferente basándose en su única historia; pero siempre la alfabetización debe proporcionar estos conocimientos principalmente:

• Leer y escribir comprensivamente de forma que se puedan satisfacer las necesidades de la vida actual.
• Calcular realizando operaciones y problemas prácticos y vitales.
• Conocer los lazos que unen el país con la comunidad de naciones.
• Aspectos relativos a la conservación de la salud individual y colectiva.
• Formación moral y cívica.
• Orientación profesional.
• Conservación de los recursos naturales.
• Aprovechamiento del tiempo libre.

La UNESCO propicia una alfabetización funcional concebida como un componente de los proyectos de desarrollo económico y social y que considera a los sujetos como individuos y miembros de un grupo, en función a un modelo dado y de una perspectiva de desarrollo, debe guardar relación con necesidades colectivas e individuales precisas, ha de estar concebida a medida, diferenciado según los medios y teniendo en cuenta los objetivos económicos y sociales determinados.

El sistema educativo es una de las estructuras más importantes de la sociedad y se relaciona con las características y problemas de cada grupo y época, la educación es una herramienta eficaz para moldear a la sociedad misma.

Así pues, en México, la difusión de la instrucción elemental tiene una motivación central de orden ideológico y político (1), responde a las necesidades que el contexto impone, en la actualidad, el sistema educativo ha requerido de modificaciones y de reformas a los métodos de enseñanza, así como en los contenidos, tal es el caso de la enseñanza de la computación en las escuelas, una realidad innegable, una necesidad imperante para todos...Se decía antes de culminar el siglo pasado, que quien no supiera utilizar una computadora sería un analfabeta funcional.

La alfabetización es un proceso no sólo lingüístico, sino también social. Lo que anteriormente correspondía enseñar a leer y escribir ahora se transforma en aprender a manejar un ordenador, ya sea manipulando el software o usando la red.

El papel del docente cambia unos grados ya que efectivamente, también debe manejar la computadora, hacerla aliada en la enseñanza así como debe desempeñar el papel de nexo en la relación sujeto-objeto, es decir, lector-lectura; también le debe entrar a la capacitación para prepararse, aunque, en las escuelas, los maestros se especializan y esta nueva materia requiere de personal docto en la materia, lo cual no quiere decir que el resto no ocupe de las tecnologías, insisto, un aliado en la educación.

Participar en la cultura electrónica supone apropiarse de habilidades y aptitudes, asumir culturalmente que involucra el ejercicio de diversas operaciones y la puesta en acción de conocimientos sobre las relaciones entre la información obtenida en Internet y su uso; que sea más fácil encontrar datos no quiere decir que no se siga la tradición del libro y lo que implica leer y escribir: se debe formar una relación entre el usuario y los autores, y entre los lectores, el contexto y el contenido del texto; la objetividad es importante para no perderse en el mar de links.

Alfabetización es una socialización, los niños no llegan a la escuela con aprendizaje previo cero, ya que ha estado expuesto a vivencias donde la sociedad en la que se desarrolla está alfabetizada, por tanto están relacionados con el proceso, la alfabetización es una práctica social, claro la alfabetización en sentido tradicional, la alfabetización electrónica también es una socialización entre el individuo y la tecnología, y no es sólo privativo de los niños, los jóvenes y adultos también entran en ella.

Cabe mencionar que –como lo plantea Lauren Resnick-, la escuela es sólo una de las múltiples fuerzas sociales institucionalizadas y no institucionalizadas que determinan la naturaleza y la dimensión de la alfabetización, así pues “el alfabetismo es un conjunto de prácticas culturales en las cuales se involucran los individuos”(2)

La alfabetización se patentiza en las formas de práctica, Resnick lo divide así (3):

a) Alfabetismo útil
Consiste en el uso de textos escritos para mediar algunas acciones como leer recetas, seguir instrucciones, consultar horarios ; también pueden entrar las cartas para pedir información, llenar formas de solicitud de empleo, escribir recados.
b) Alfabetismo informativo
Las personas también leen para aprender acerca de muchas cosas, en este tipo de actividad alfabeto se obtiene una utilidad no inmediata; está es motivada casi siempre por intereses propias y el querer saber de lo que habla la gente, aunque también por adquirir los conocimientos básicos de una profesión.

c) Alfabetismo recreativo
La lectura en sí es la finalidad, por ejemplo, la lectura de narraciones, historias policíacas, suspenso, novelas o literatura de alto nivel; la meta es imaginar, sentirse parte del texto. La lectura recreativa tiene más oportunidad de practicarse tanto en una escuela que fuera de ella.


En realidad, lo cierto es que la lectura se desarrolla mejor cuando existe una práctica masiva y disfrutan de ella cuando tienen resultados prácticos e informativos. La proliferación de Cafés Internet es una prueba de ello, en estos centros se reúnen los jóvenes para chatear o para buscar información, cortar y pegar, la información es variante según la edad y la ocupación del usuario, lo cierto es que se puede clasificar en útil, informativa o recreativa.

Pero ¿cómo a pesar de la proliferación de Internet en varios espacios, los precios cada vez mas bajos de los equipos, hay analfabetismo funcional? Es decir, el alfabetismo cibernético consistiría en enseñar a la población a manejar una computadora, así como el acceso a Internet y por supuesto, adquirir una cuenta en Hotmail o Yahoo, y considero que se debe principalmente a una brecha cultural, la prevalencia de unos valores y modelos sociales sobre otros; una brecha lingüística, la prevalencia de un idioma sobre otro en la red; y una brecha generacional; la prevalencia de usuarios de cierta edad sobre otros.
El Internet ofrece la posibilidad de adaptarse al estudiante en lo que se refiere al tiempo de aprendizaje y a la velocidad del aprendizaje, de establecer currícula individuales y de intercambiar ideas con otros estudiantes. Si adicionalmente a los cursos habituales se lograra alfabetizar con ayuda del Internet a analfabetos funcionales, se podría avanzar un poquito más hacia la meta de la década de la alfabetización, proclamada por la UNESCO.
Nuestra confianza se alimenta de dos fuentes: Por una parte la disponibilidad del Internet se incrementa a velocidades vertiginosas. Para una utilización equivalente, en términos de superficie cubierta, a la que hoy experimenta el Internet, la radio necesitó 30 años, y la televisión 14. Por tanto el Internet está en camino de convertirse en un medio masivo. Es solamente consecuente que el futuro trabajo de alfabetización se sirva de estas tecnologías.(4)
El manejo de la computadora ha pasado a ser hoy en día algo sobreentendido en los universos laborales de las modernas sociedades industriales. Ya no basta con saber leer, escribir y calcular, ni con dominar los elementos básicos de una lengua extranjera; para poder actuar comunicativamente en la vida laboral y también en la vida privada es igualmente necesario poder manejar la pantalla y el teclado, el monitor y el software de la comunicación. De ahí que la competencia en el manejo de los medios deba convertirse en un sólido componente de la educación básica. Este es un nuevo espacio de acción.
Para concluir mencionaré las palabras de Paulo Freire referente a la alfabetización:”la lectura de la palabra es siempre precedida por la lectura del mundo como “camino” para “reescribirlo”, es decir, para transformarlo [...], de ahí también la necesidad en los trabajos de alfabetización con una perspectiva progresista, de una comprensión del lenguaje y de su papel en la conquista de la ciudadanía”(5). En la actualidad esto yo lo interpretaría como reescribir el camino en la educación y el uso de las tecnologías de manera razonada y eficaz.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Pallàn Figueroa, Carlos, Educación y familia en al año 2001, en Retos del nuevo milenio, SEP, México,1994.
(2) Resnick, Lauren, “El alfabetismo dentro y fuera del aula”, SEP, México, 2000,pág. 39
(3) Op. Cit. Pág. 42
(4) Fiebig, Christian, Alfabetización electrónica: con el Internet hacia la escritura
En:
http://www.iiz-dvv.de/spanisch/Publikationen/Ewb_ausgaben/61_2003/sp_fiebig.htm

(5) Friere, Paulo, Pedagogía de la Esperanza, Ed. Siglo XXI, México, 2002, pág. 41

* Licenciada en Educación Primaria y actualmente cursando el décimo semestre de la Licenciatura en Comunicación y Educación