Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 4, No. 1. Trimestre enero-marzo de 2008. ISSN: 1870-7505

 

LA IMPORTANCIA DEL IDIOMA INGLES EN EL MUNDO Y LA NECESIDAD DE INCLUIRLO EN LA CURRICULA DE LAS LICENCIATURAS QUE OFRECE LA DES DE CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO, MÉXICO.

Ramón Bedolla Solano*

Resumen


     Hoy en día el idioma inglés ha llegado a ser uno de los más importantes en el mundo debido a su gran influencia que tiene en todos los campos de las diversas ciencias y sectores sociales y económicos. Es considerado actualmente como el idioma del futuro o el idioma de la globalización. Es empleado en la sociedad en sus diferentes ámbitos: en la educación, la economía, en el comercio, en cuestiones de tipo psicológicas e ideológicas, en las leyes y normas que rigen,  en lo político, en lo social, lo cultural, en el desarrollo científico y tecnológico, la tecnología de la comunicación, el arte, etc.  Es necesario que todo individuo sepa  inglés en todo el mundo, ya que esto significativamente, representa un alfabetismo básico y sería benéfico para cada país. Con lo dicho antes se afirma que contemporáneamente, saber esta lengua es una necesidad.

Un reto permanente de la educación superior consiste en ofrecer oportunidades que permitan hacer corresponder las aspiraciones individuales de los estudiantes con las necesidades y posibilidades reales del país. Las sociedades están en constante evolución, esto se debe en algunos casos a la influencia de la ciencia y la tecnología, a los acuerdos entre gobiernos, a la riqueza, a la pobreza, etc. El idioma inglés ha influido representativamente en todas las sociedades y ello ha sido retomado y analizado por los gobiernos para considerarlo como objeto de enseñanza en sus prácticas educativas. Las instituciones de educación superior buscarán relacionar lo académico con las exigencias que la sociedad demande con relación a lo laboral, lo cultural, social, etc. con el fin de formar profesionistas capacitados y actualizados en  conocimientos y que respondan a las demandas que exige la sociedad de la cual formamos parte.

LA IMPORTANCIA DEL IDIOMA INGLÉS EN EL MUNDO

El inglés es el idioma nativo de más de 400 millones de personas. Lo hablan principalmente en E.E.U.U., el Reino Unido, Canadá, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc. Sin embargo el número total de "extranjeros" que hablan inglés se estima que puede llegar a cerca de los mil millones. Una gran cantidad de publicaciones son escritas en inglés, y las películas, vídeos y programas de TV en inglés gozan de gran popularidad en Latino-América. En cambio la penetración de las traducciones literarias del español al inglés es muy reducida. Igualmente, los vídeos y películas originalmente hechos en español casi no se ven en los EE.UU. debido a la reducida disponibilidad de materiales "doblados" en inglés o con subtítulos en inglés. El mercado compuesto por quienes hablan inglés no sólo que es uno de los más grandes del mundo, sino que el idioma inglés también es de vital importancia para el comercio internacional entre todos los países. El inglés es el idioma oficial o conjuntamente oficial de más de 70 países. Es también un idioma oficial en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), de la Unión Europea, la OEA, UNESCO, OMC (Organización Mundial de Comercio) y de muchas otras organizaciones internacionales. (www.spanish-translator.biz/El ingles.htm)

El idioma inglés actualmente ha llegado a ser oficialmente importante a nivel mundial, toda la información que llega a los rincones de todo el mundo esta en inglés. Esta lengua forma parte del proceso comunicativo y la comunicación forma parte del proceso de globalización. Todo profesionista debe contar con estos conocimientos, para enfrentarse a los retos y obstáculos a los que se enfrenten. El profesionista que posee estos conocimientos, cuenta con una de las herramientas (herramientas comunicativa), primordiales para enfrentarse a los desafíos y trabas que se presenten. Por tal motivo, las universidades procurarán una formación que brinde una preparación adecuada al alumno para un mercado de trabajo cada vez más complejo, diverso y cambiante.

Dentro de las sociedades el lenguaje se ha manifestado como un elemento esencial de comunicación entre los individuos, que fundamentalmente a través de los idiomas, logran compartir, conocimientos, experiencias y sentimientos. Esto constituye un componente esencial del desarrollo actualmente, ya que permite a los seres humanos comunicar sus necesidades, acceder a información básica que permita satisfacer sus propios requerimientos y tomar decisiones vitales para la construcción de su estilo de vida. El saber un idioma, en este caso, como lo es inglés no es suficiente para erradicar la pobreza que viven millones de personas, pero seguramente, este aprendizaje facilitará el desarrollo personal mediante el acceso a mejores oportunidades de empleo y de educación que aminoren su difícil situación económica y social.

Como se menciono al principio, el inglés se ha constituido dentro de las sociedades globalizadas, como la nuestra, como el más representativo en diversos aspectos de la cultura mundial y ha llegado a tener influencia en el comercio, en la economía, en la educación, en las relaciones internacionales, en el desarrollo científico e incluso en el arte, en  el Internet se dice que el 94% de la información se encuentra en este idioma.

 Para justificar lo antes dicho cabe mencionar que existen ciertos libros escritos en inglés con relación a temas vinculados a la ciencia y a la tecnología, a cuestiones comunicativas, a educación, sobre temas de sociología, de economía, de leyes, de psicología, de política, de medicina, etc. que tardan años para ser traducidos en español, en relación al comercio, nos damos cuenta como al diario nos ofrecen productos etiquetados en países extranjeros y con nombres en ingles que son promocionados en los medios de comunicación como son principalmente la televisión, la radio y el internet, etc.

La principal razón por la que es importante y estamos obligados a saber inglés no es por el número de personas que lo hablan sino por los flujos de cultura y las tendencias mundiales que obligan a ello. La lengua inglesa llego a ser la lengua internacional más importante y por tal razón en el mundo estamos obligados a aprenderla. Dentro de los flujos de la cultura y tendencia mundial, cabe mencionar que este idioma es empleado en: Relaciones internacionales, investigaciones, transacciones económicas, la música, el cine,  series de televisión, el turismo (idioma empleado en hoteles y servicios turísticos), la ciencia y el desarrollo científico y tecnológico, periódicos.  


LA DES DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA UAG Y EL IDIOMA INGLÉS.

En la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Sociales y Políticas, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, ubicada en Acapulco Guerrero, contempla nueve programas educativos, incluyendo licenciaturas y posgrados, entre las licenciaturas se mencionan: Sociología de la Comunicación y Educación, Psicología, Economía, Derecho y Administración Pública. Las maestrías y doctorado con que cuenta son en derecho agrario, ciencias políticas, etc. las licenciaturas tienen una duración de cinco años. En relación a los posgrados, estos cuentan con una duración de dos a dos años y medio. Con respecto a la matrícula,  se ha tenido un crecimiento constante a excepción del año escolar 1983-1984 (período de crisis de la U.A.G). Así los datos obtenidos hasta 1993 dieron los siguientes resultados: en el primer año de su funcionamiento (1980) se inscribieron 109 alumnos, en 1983 341 alumnos, en 1989 504 y en 1993 fueron 1200 alumnos inscritos. Hoy en día es la institución de nivel superior es la segunda más importante numéricamente en todo el estado de Guerrero. En el año 2007  presentó una matrícula de 3095, de los cuales 65 estudiantes, cursan la Licenciatura en Economía, 1696 cursan Derecho,  Psicología 1003, Sociología de la Comunicación y Educación 183, Ciencias Políticas 81, la Maestría en Derecho penal y Derecho Agrario 0,  (Programas educativos en receso) , la Maestría en Ciencias Políticas 42 y el Doctorado en Ciencias Políticas 22. (PIFI 3.4, 2007)

Dentro de los programas educativos de la DES de Ciencias Sociales y Políticas se lleva inglés solamente Sociología de la Comunicación y Educación (Dos semestres). Los demás planes y programas de estudio no contemplan en su mapa curricular (Listado de materias) oficialmente la materia de inglés ni les es exigido a los alumnos asistir a cursos de inglés como complemento integral de su formación. En el nivel de posgrado se ha empezado a exigir  a los de nuevo ingreso cursos del idioma, como complemento de su formación.
 
Como se ha expuesto, el inglés hoy en día es el idioma más importante a nivel mundial y todo aquel profesionista debe contar con los conocimientos necesarios del idioma para poder enfrentarse a los retos actuales. Las sociedades globalizadas, como es el caso de la nuestra exige este tipo de profesionistas, con un perfil acorde a la realidad que se vive, actualizado, hábil, capaz, innovador, etc.

Es importante que todos los planes y programas educativos de la DES de Ciencias Sociales, especialmente de licenciaturas incorporen este  idioma como materia oficial, con el fin de que el alumno obtenga una visión amplia sobre los procesos comunicativos que se presentan en nuestro alrededor.

Como se menciono anteriormente solamente en la Licenciatura de Sociología de la Comunicación y Educación contempla en su mapa curricular la signatura de inglés. El plan de estudio de esta licenciatura solamente incluye dos semestres de inglés que se imparten de forma continua en el octavo y noveno semestre. La carrera incluyó el idioma debido a que se incorporó la  comunicación como especialidad de la sociología y dentro de su campo de aplicación y de su contexto fue necesario que los alumnos adquirieran y comprendieran los procesos comunicativos como parte de su formación profesional en la misma.

Al analizar cada de los programas educativos, nos podemos dar cuenta, que el uso del inglés es necesario, ya que maestros y alumnos emplean el idioma en los diferentes campos del saber.

En la licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación: Sus contenidos temáticos giran en rededor del lenguaje. Se emplean términos para el uso de las tecnologías de la comunicación, como son las cámaras digitales, de videos, fotográficas, los aparatos electrónicos, etc. la comprensión de artículos, de algún instructivo de aparato electrónico, de libros de sociología, de educación, de comunicación, conversaciones, los flujos de la cultura: Las canciones, el cine en inglés, etc.

En el programa educativo de  economía: Al igual que la licenciatura Sociología de la Comunicación sus contenidos temáticos giran en rededor del idioma, como por ejemplo: Entender los libros de economía que están en inglés, en la comprensión de textos, es usado por las instituciones financieras, dentro de este campo se dice que el inglés es el idioma de los negocios.

En la licenciatura en Psicología, varios libros de Psicólogos reconocidos están en este idioma, algunas terapias empleadas para los pacientes tienen son nombradas en inglés, artículos de revistas, para emplearlo en alguna conversación con algún enfermo, conceptos, etc.

El la carrera de Derecho y posgrados en esta área: Para comprender algunas leyes internacionales, varios libros de derecho están en inglés, comprender términos jurídicos, defender algún caso en donde este involucrado una persona que hable este idioma, etc.

La licenciatura en Administración Pública: Traducción de libros de autores internacionales en este idioma, términos empleados en este campo, para entablar una conversación, etc.

Dentro de las Ciencias Políticas: Las relaciones internacionales (empleo de la conversación y el dialogo). La comprensión – lectora de artículos en inglés dentro de este campo, de libros, etc.

Resulta vital que los educandos de nuestro país, sin descuidar el aprendizaje y fortalecimiento del español, así como la apreciación por nuestras lenguas indígenas, aprendan otros idiomas y especialmente el inglés, que lo aprendan con calidad y con el objetivo de alcanzar los distintos certificados o mediciones que como estándares internacionales utilizan empresas, gobiernos, organismos multinacionales e instituciones. Aprender inglés con calidad, permitirá a los educandos de México tener acceso a mayores oportunidades de empleo y de educación, pero sobre todo, les permitirá disfrutar de una más armónica convivencia con otros ciudadanos del mundo. El idioma inglés no solamente posibilitará a los estudiantes a acceder a mayores posibilidades de trabajo, educación, sino que también fomentará la unión y hermandad entre países. Es quehacer de la DES de Ciencias Sociales y Políticas implementar el idioma inglés dentro de su estructura curricular.

LOS ALUMNOS DE LA DES DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS Y EL IDIOMA INGLÉS.

En el periodo 2004 – 2005, realicé una investigación en esta institución que llevo por nombre: “La necesidad de incorporar al inglés como asignatura en todos los semestres del plan de estudios de la carrera de sociología de la comunicación y educación”, tema que fue resultado de una inquietud de varios estudiantes del porque en esta licenciatura solamente se imparten dos cursos de inglés. Las personas que considere necesario involucrar dentro de esta investigación fueron: Los alumnos de la licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación del octavo semestre principalmente, algunos de los padres de familia de los alumnos de octavo semestre de esta especialidad, algunos de los alumnos de esta misma especialidad en diferentes semestres, los maestros que conforman la academia, el coordinador de la licenciatura, alumnos egresados; Así como también, directivos y coordinadores, alumnos y maestros de las demás licenciaturas de esta institución, y señores empresarios. A ellos se les aplicaron encuestas, cuestionarios, entrevistas. La finalidad de aplicar esos instrumentos de investigación fue para conocer su opinión respecto a los objetivos del presente trabajo de investigación.  Todos los encuestados reflejaron en sus respuestas estar de acuerdo en incluir  al idioma como materia en todos los semestres del plan de estudio de esta licenciatura, debido a que hoy en día el inglés se ha convertido en uno de los idiomas primordiales y que todo individuo debe saber.

Los alumnos de los semestres cuarto, sexto y décimo ciclo escolar 2004-2005, que fueron la pieza clave de esta investigación, esto fue lo que resulto de los instrumentos aplicados:

 De la encuesta que aplique a estos alumnos, estos fueron los resultados. En total fueron 10 alumnos encuestados. Las preguntas fueron las mismas que se aplicaron a los alumnos de cuarto, sexto y décimo semestre, debido a que cursan la misma licenciatura. De acuerdo a esta encuesta puedo resumir que a todos los alumnos de los demás semestres de esta licenciatura, del ciclo escolar 2004-2005, les gusta el idioma inglés también, que hoy en día es un idioma muy importante dentro de su carrera, que dos semestres no son suficientes y de acuerdo a ello no se consigue aprender un buen nivel. Todos están de acuerdo en que se incluya esta asignatura en todos los semestres y que la enseñanza del idioma no solo se reduzca a la traducción sino a desarrollar todas las habilidades de comunicación que engloba este lenguaje para que sea utilizado  como una herramienta de comunicación y esto fortalezca su nivel de egreso. Un elevado nivel de inglés contribuiría dentro de su perfil profesional y además a emplearlo en los diferentes contextos  y aspectos de la sociedad. Todos los alumnos opinan que consideran necesario que la materia se incluya en todos los semestres de su carrera. En la reunión que sostuve con ellos expusieron sus inquietudes también por querer que en su licenciatura este incluida la materia de inglés en todos los semestres.

Los alumnos de las diferentes licenciaturas de la DES de Ciencias Sociales y Políticas se sumaron a las opiniones y propuestas de los alumnos de Sociología de la Comunicación y Educación y estuvieron de acuerdo a que en esa licenciatura se incluya el idioma inglés como materia oficial en todos los semestres que contempla el plan de estudio.  Todos los alumnos encuestados de las demás licenciaturas hicieron comentarios a cerca del porque nada mas en Sociología de la Comunicación y Educación era importante incluir el inglés y no en las demás especialidades. Ellos comentaron que el inglés es importante incluirlo en todas las licenciaturas de la DES de Ciencias Sociales y Políticas, debido a que todos los alumnos necesitan del idioma hoy en día. Los alumnos de derecho comentaron que ellos necesitan una materia de inglés jurídico y aprender inglés para conversar con personas que hablen este idioma, los alumnos de economía por las cuestiones del comercio ya que hoy en día todo esta  en inglés, los de psicología porque es necesario saber inglés en el nivel profesional y así se le facilitaría atender a un paciente que hable este idioma, los alumnos de Ciencias Políticas por los tratados internacionales y las relaciones entre gobiernos, por el hecho de establecer acuerdos con extranjeros, etc.

EL NUEVO MODELO EDUCATIVO Y ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO Y EL IDIOMA INGLÉS.

La Universidad Autónoma de Guerrero ha empezado un proceso de reforma que abarca, desde la valoración de su quehacer académico y de sus hondos compromisos sociales, hasta el cambio de su modelo de universidad, sus estructuras académicas, su legislación y su organización administrativa. Se trata de una transformación integral, con miras a un presente y un futuro de rigurosa calidad en la formación y la generación de nuevos profesionales, técnicos, investigadores, profesores y ciudadanos del nuevo milenio.  Una de las convocatorias que emitió la CGRU a la comunidad universitaria, el 22 de marzo del 2000, se dice lo siguiente: La UAG, requiere de la más profunda transformación. “Es urgente la necesidad de transformar e iniciar una transformación integral” acorde con los nuevos tiempos y avances en materia científica y organizacional. Hoy la universidad enfrenta nuevos retos y demandas derivadas del proceso de globalización y del acelerado avance tecnológico, de las nuevas demandas de género, de grupos regionales, de las instituciones públicas y privadas del mercado. Apegado a ello surge el Nuevo Modelo Educativo y Académico que propone en una de sus etapas: “Etapa de formación Institucional” En esta primera etapa de formación se adquieren y se refuerzan aquellas competencias que proveen al estudiante de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitirán trazar y ejecutar con éxito su ruta formativa de estudios superiores. En ella se conocen los valores fundamentales del NMEA y se traduce en la comunicación de las ideas; se profundiza su habilidad en el manejo de tecnologías y técnicas informáticas requeridas en educación superior, se fortalecen y diversifican sus referentes teóricos y axiológicos para la comprensión y valoración crítica de su entorno. La etapa de formación es común para todos los programas, con pequeñas pero significativas diferencias que se desprenderán de las peculiaridades del área de conocimiento al que se adscriba el estudiante. El presente modelo educativo que pretende implantar la UAG, en el nivel superior ya considera el idioma inglés como elemento institucional en los planes de estudio en el nivel superior, esto toma en cuenta los nuevos retos y desafíos en los nuevos avances científicos y tecnológicos.

ENFOQUE METODOLOGÍCO PROPUESTO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LA DES DE CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS. (EL ENFOQUE COMUNICATIVO Y FUNCIONAL)

Chomsky propone el concepto de un “dispositivo lingüístico “, al que denomina “dispositivo de adquisición de lengua” (Language  Acquisition Devise, LAD). Aún no se sabe como determinar todas sus implicaciones en la  enseñanza de un segundo idioma. Sin embargo Bruner explica que el hecho de escribir la gramática de un idioma no explica por sí mismo el cómo adquirimos ese idioma. Para entender esto es necesario hacer investigaciones sobre la percepción, las habilidades motrices, la formación de los  conceptos, así como los aspectos sociales y lingüísticos. Chomsky está de acuerdo con Bruner. Pero quizá la contribución más importante de Chomsky por “fue su cuestionamiento de la teoría Skinneriana, de la mayoría de las aplicaciones del conductismo a la enseñanza de un segundo idioma. Bruner le da crédito a Chomsky por “habernos liberado del dogma paralizante del paradigma: asociación-imitación-refuerzo” (1978, p. 245). Chomsky se opuso a la idea de que la mente es simplemente una tabula rasa. Se negó también a creer que la gramática sea sólo un “producto” basado en un registro de datos. Asimismo, negó que la mente sea capaz de realizar las habilidades que el conductismo le atribuía. Para la enseñanza del idioma inglés en el nivel superior, se considerará  el enfoque comunicativo y funcional, ya que sugiere desarrollar las cuatro habilidades comunicativas, que son, la lectura, la escritura, la conversación y la comprensión auditiva, además que dicho método pedagógico  esta acorde con la metodología que sugiere el NME y A.

CONCLUSIÓN:

El inglés es considerado actualmente como uno de los idiomas más importantes en todo el mundo y por ende los diferentes programas educativos de la DES  de Ciencias Sociales y Políticas dependiente de la UAG, deben de incorporarlo oficialmente. El inglés en este nivel viene a formar parte de los alumnos que cursan licenciaturas y posgrados para emplearlo en lo laboral y educativo. El Nuevo Modelo Educativo plantea en una de sus etapas la incorporación del idioma de forma básica solamente en  todas las licenciaturas del nivel superior y el enfoque metodológico en este modelo que se recomienda para impartir esta asignatura será el Enfoque Comunicativo y Funcional, que obedece a este nuevo modelo.

Glosario

U.A.G: Universidad Autónoma de Guerrero
DES: Dependencia de Educación Superior
NMEA: Nuevo Modelo Educativo y Académico.
Lic. Licenciatura
S.E.P: Secretaría de Educación Pública
PIFI: Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 

BIBLIOGRAFÍA

UAG. “Modelo educativo y académico” Edición especial.  Chilpancingo, Gro. Año 2004.

UAG. “Guía para el diseño de planes y programas de estudio”  CGRU, Chilpancingo, Gro. Año 2005.

UAG. “La urgente transformación de la UAG”. Chilpancingo, Gro. Año 2000.

UAG. “Didáctica de la enseñanza del inglés y el enfoque comunicativo”  Chilpancingo, Gro. Año 2002.

UAG. “Estrategia para el proceso de diseño de planes y programas de estudio CGRU” Chilpancingo, Gro. Año 2005.

UAG. Escuela Superior de Ciencias Sociales. “Proyecto de reforma al plan de estudios de la Carrera de Licenciado en Sociología” Acapulco, Gro. 1994.

U.A.G. Programa de estudio de Lengua Extranjera para el nivel medio superior, 1999.

FUENTES DE CONSULTA


:::::ANUIES:::::Entidad no gubernamental que promueve el mejoramiento integral en los campos de La docencia, la investigación, la extensión de la cultura y los servicios. www.anuies.mx/ - 3k -
Comisión Curricular Abrir este resultado en una nueva ventana ... LENGUA EXTRANJERA: "INGLÉS " ... en forma más personalizada. En el nivel superior el aprendizaje será más autónomo. www.mendoza.edu.ar/curriculum/economia/fgfingle.htm - 96k -
 El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación ...
mx.geocities.com/susanalopezg/globalizacion/sl_politica6.htm
... El idioma Inglés. En una sociedad globalizada como la nuestra, el idioma Inglés se ha constituido como ... importante influencia en el comercio, en la economía, en la educación, en ... www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_1001_05 - 232k -
Hacia el idioma de la globalización... retos en la Sociedad de la Información, ahora ampliamente… la Era de la Globalización hay unidioma,elinglés.  ...www.baquia.com/noticias.php?idnoticia=00012.20010614 - 85k
LENGUAEXTRANJERA Abrir este resultado en una nueva ventana.sectec.ilce.edu.mx/sectec40/lextranjera.html - 135k
REFLEXIONES ACERCA DE LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN CUBA.Universidad de Pinar del Río, calle: Martí 270final, cp20100,P.R .   Email: dptoidio@netupr.upr.edu.cu www.ciget.pinar.cu/No. 2000-3/ingles.htm –

 

*Ramón Bedolla Solano – Correo Electronico: rammm_76@hotamail.com
PTC de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación.
Universidad Autónoma de Guerrero, UAG.
Guerrero - México