Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 8, No. 1. Semestre enero-junio de 2012. ISSN: 1870-7505

 

Diagnostico ambiental de las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad Autónoma de Guerrero, en las 7 regiones del Estado de Guerrero.

Juan José Dimas Mojarro 1
José Luis Rosas Acevedo 2
María Laura Ortiz Hernández 3

 

Resumen

Las escuelas de nivel medio superior en las cuales a nivel de infraestructura son heterogéneas y con carencias, no sólo físicas sino de homogenización en todos los aspectos, con los cuales puedan ser competitivas y los alumnos se encuentren en igualdad de condiciones. El diagnóstico a las escuelas del nivel medio superior sirve para tener la base y punto de partida para las mejoras que a nivel Institucional se han planteado para estar en concordancia con los parámetros que rigen a nivel Nacional e Internacional y dar propuestas de acciones a corto y mediano plazo, que permitan alcanzar y mantener en equilibrio la actividad Universitaria con el Medio Ambiente, desde una perspectiva de participación social y de compromiso.

Palabras Clave: Medio ambiente,  Auditoría,  educación

Abstract

The High schools in which heterogeneous infrastructure level and not only physical shortcomings, but homogenization in all aspects, with which they can be competitive and students are on equal terms. Diagnosis to High School serves to take the basis and starting point for improvements at the institutional level have been raised to be in concordance with the parameters that National and International govern level and give proposals for actions in the short and medium term, to achieve and maintain University activity in balance with the environment, from a perspective of social participation and commitment.

Keywords: Environment, audit, education

INTRODUCCIÓN

Las instituciones de educación superior a través de su órgano de representación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), promueve el desarrollo sustentable de México de manera formal desde 1985 con la incorporación de la dimensión ambiental al currículo universitario, coincidiendo con la instalación de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe en donde se participa activamente en la generación de iniciativas y acciones específicas. Este inicio se define tardío, “si se considera que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, ya habían propuesto diez años antes el Programa Internacional de Educación Ambiental, en donde se señala que este rubro deberá incorporarse a los procesos educativos, tanto si pertenecen a las ciencias exactas y naturales como a las sociales a partir de la relación que guardan con el medio ambiente y a los que debe impartirse una formación especializada” (Ortega y Diana Cecilia, 2003; González Gaudiano, 2006).

Por otro lado, Calvo y Franquesa  (1998)  y Abella y Fogel. (2000)  mencionan que  es reconocible el esfuerzo de análisis editorial de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México en materia docente e investigativa sobresale entre los proyectos exitosos de la (UNAM), el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) (Arredondo y Curiel, 1999).

Para efectos del presente análisis, resulta valioso el diagnóstico elaborado por la ANUIES y el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (CECADESU-SEMARNAT) el cual registró que la oferta de programas académicos de formación sustentable ha tenido un considerable crecimiento en 1993, respecto a 1985, toda vez que a nivel nacional existían 290 programas académicos vinculados a la sustentabilidad, en tanto que para el año 2001, el número se había elevado a 1399, considerando la relativa compatibilidad de la información disponible se observa en un primer escenario, un crecimiento notable en la oferta de programas académicos especializados (Bedoy   y  Romero, 2002).

Si bien para el 2001 se registra un crecimiento en todas las áreas disciplinarias, el número existente es aún reducido para las necesidades ambientales del país (Bravo, 2003; Griselle y García, 2005). Es observable que las tendencias de crecimiento de los programas académicos continúan manifestando un severo déficit en todas las áreas disciplinarias, particularmente en las disciplinas sociales y económicas (Pardo y Tello, 1996).  Para 2001 la ANUIES reconoce una relativa diversificación de los programas académicos implementados por las instituciones de educación superior mexicanas.

La misión del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS) es impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos académicos en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, mediante la concurrencia y colaboración de los programas o instancias ambientales de mayor alcance que establezcan las instituciones de educación superior (COMPLEXUS, 2006; SEMARNAT-ANUIES, 2002). En 2006 destacaron la promoción a la creación de nuevos programas institucionales al interior de las universidades y la creación de una propuesta para la inclusión de programas ambientales en el Plan Estratégico de Educación Superior 2006-2015 (UABC, 2006).

OBJETIVO

Diagnosticar la situación ambiental actual y de la educación ambiental en una muestra de escuelas de nivel medio superior,  de la Universidad Autónoma de Guerrero.  

MÉTODO

Se realizó una visita a  las UEMS (Preparatoria Número 4 en Región Norte; Número 39 en Región Tierra Caliente; Número 33 en Región Centro Chilpancingo; Número 11 en Región Montaña; Número 27 en Región Acapulco; Número 25 en Costa Grande; Número 40 en Costa Chica), para conocer visualmente la situación ambiental que prevalece en las UEMS. Se aplicó a cada escuela elegida la Guía de Autoevaluación de Cumplimiento Ambiental desarrollado por la PROFEPA, modificada por Macedo (2005) y Guzmán (2008). Éste es un formato oficial, jurídico ambiental que está registrado ante el gobierno Municipal, Federal; esta Guía incluye los requisitos legales a cumplir en materia de aspectos ambientales como agua potable, aguas residuales, residuos peligrosos y no peligrosos, residuos de sólidos municipales y de manejo, ruido, suelo y subsuelo, riesgo ambiental, impacto ambiental, y gestión ambiental y registro de emisiones.  También, se diseñó una encuesta para el personal de cooperativas, con el fin de saber la disposición y manejo de los residuos sólidos.

La encuesta fue conformada por 5 bloques y preguntas abiertas en las cuales se evaluó: Formación ambiental; Visión crisis ambiental; Incidencia de las asignaturas del plan de estudios en la formación ambiental de los estudiantes; Participación en actividades ambientales de acuerdo al género; Preguntas abiertas sobre las principales actividades ambientales realizadas por los alumnos del Nivel Medio Superior. Por otro lado, se analizó el contenido del plan de estudios 2008 de la Nueva Reforma Universitaria y se realizó una encuesta para saber si existe o no la educación ambiental y en que materias se encuentra mayor grado de ambientalización. Para eso se tomó en cuenta las siguientes asignaturas: Biología, Química I, II, III, Introducción a la Botánica (Gervasio, 2008).

RESULTADOS

Población Estudiantil

Del total de alumnos (33,608) se tomaron 100 alumnos del 5º. semestre por preparatoria para contestar las encuestas. Se encuestó a 5,641 estudiantes, de los cuales el 52.73% fueron mujeres y el 47.27 % fueron hombres. El mayor porcentaje de estudiantes encuestados correspondieron a la región de Acapulco.

Situación ambiental de las instalaciones: Suministro de agua, manejo de aguas residuales,  residuos peligroso y riesgo, impacto y gestión ambiental

Las escuelas que cumplen con título de concesión (escuelas 4, 27, y 25), y la escuela 39,  es la única con baños limpios y en buen estado; en ninguna de las preparatorias se generan residuos peligrosos (tabla 1, 2 y 3). Existen condiciones de riegos en las diferentes ENMS, relacionados con los siguientes aspectos: Malas condiciones de instalaciones eléctricas; Manejo de gas sin las debidas precauciones o medidas de seguridad; Falta de equipos contra incendio; Falta de extintores; Carencia de un sistema de alarma; Falta de señalizaciones. Las instalaciones no cuentan con ninguna evaluación de impacto ambiental, ni para la construcción de sus edificios ya que estos los realizan nada más bajo trazos de ingeniería, ni siquiera se ha realizado ninguna manifestación de impacto ambiental.En los aspectos de la gestión ambiental, ninguna preparatoria ha participado en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, por lo tanto, no se cuenta con alguna certificación en materia ambiental y tampoco cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental. Sin embargo, se encontró que la preparatoria 25 tiene una situación diferente al resto de ellas.

Análisis de respuestas obtenidas en cuanto a áreas verdes y cooperativas de las escuelas preparatorias

Con respecto a la presencia de áreas verdes, en general, la vegetación en las instalaciones de las preparatorias es escasa, con excepción de la preparatoria 39 de Ajuchitlán. El tipo de residuos vegetales se generan en mayor cantidad: 90% de hojas y 10% de ramas en un promedio de 6-7 árboles; la cantidad de residuos vegetales generados al día: 1-2 kg/día; Disposición final: Quema en las escuelas 11, 40 y 39 y camión recolector en las 4, 25, 27; Propuesta para el mejor manejo de los residuos: el 80% propone que se hagan convenios para que el camión recolector pueda recogerlos con mayor frecuencia y el 20% opina que se realice la composta. En las cooperativas los residuos que se generan con mayor cantidad: El 90%  botellas vacías de plástico (PET) y un 10% de desechos de unicel.

Tabla 1. Resultados de la autoevaluación de cumplimiento ambiental de Suministro de agua para las ENMS.


ASPECTOS A EVALUAR

PREPARATORIAS

4, 27 y 25

39 y 33

11 y 40

La fuente de abastecimiento de agua es proveniente de:

La red municipal

Tubo artesanal subterráneo

Acarreo de agua

Cumple con autorización para el suministro de agua

Ö

X

X

Está al corriente de los pagos de suministro de agua

Ö

X

X

Su título de concesión está escrito en el registro Público de Derechos de Agua

Ö

X

X

Se cuenta con una bitácora del control interno en donde se asienten diariamente  los consumos de agua de extracción

X

X

X

Cuenta con información que demuestre  que el volumen de agua utilizado es igual o menor al señalado en el título de concesión o asignación correspondiente

X

X

X

Cuenta con documentación  que demuestre que ha utilizado el volumen concesionado durante al menos los tres últimos años

X

X

X

Se cuenta con el título de concesión para la explotación, uso y aprovechamiento de agua

X

X

X

Cuenta con programa de mantenimiento  para tuberías, tanques de almacenamiento, equipos mecánicos y electrónicos que tienen que ver con el suministro

X

X

X

Ö = Cumple   X= No cumple

Evaluación de los contenidos curriculares del plan de estudios del NMS de la UAG.
Las asignaturas que un momento dado  toman en cuenta la ambientalización en la materia curricular son Biología, Química hasta el 5º. Semestre y Geografía Geología, Ecología, Zoología y Botánica del 6º. Semestre, pero nada más se tomó el 5º. Semestre que es el que estaba en curso, cuando se realizó la investigación. Estableciendo el nivel de vinculación entre la Educación Ambiental y los contenidos de las asignaturas seleccionadas (tabla 4).

Tabla 2. Resultados de la autoevaluación en el rubro de aguas residuales en las preparatorias de la UAG


ASPECTOS A EVALUAR

PREPARATORIAS

4

33

40

25

39

27

11

El agua residual se descarga a Sistema de drenaje municipal

Ö

X

X

Ö

X

Ö

X

Cuenta con el permiso de descarga de aguas residuales (CNA)

Ö

X

X

Ö

X

Ö

X

¿Cumple con la Normatividad local (estado y/o municipio)?

Ö

X

X

Ö

X

Ö

X

¿Se cuenta con el permiso de aguas residuales (CNA)?

Ö

X

X

Ö

X

Ö

X

Cuenta con drenajes pluviales, sanitarios o de los procesos

X

X

X

X

X

X

X

¿Opera y mantiene las obras e instalaciones necesarias para el manejo de aguas residuales?

X

X

X

X

X

X

X

¿Cumple con las condiciones de calidad establecidas en los límites máximos permisibles de la NOM-001-ECOL-1996?

X

X

X

X

X

X

X

¿Los análisis de muestras de sus aguas residuales son realizados por un laboratorio acreditado por la EMA.?

X

X

X

X

X

X

X

¿Cuenta con los pagos correspondientes de derecho por descarga de aguas residuales de por lo menos 3 años?

X

X

X

X

X

X

X

Ö = Cumple  X= No cumple

Tabla 3.  Condiciones de operación de los laboratorios de las ENMS de la UAG.


ENMS

PRÁCTICAS DE LABORATORIOS

25

Realizan prácticas de campo al aire libre, realizando recorridos a los ríos. Se toman muestras de agua contaminada en recipientes de plástico, se trasladan al laboratorio y la observan para ver microorganismos  entre ellos bacterias, hongos, protozoarios. También hacen prácticas en la materia de biología como clasificación de frutos y hojas.

27

Cuentan con un almacén de reactivos, como ácidos y sulfatos, pero caducados de hace 6 años, lo cual los convierte en residuos peligrosos. No se realizan prácticas de Química por falta de material, además de que la tubería de agua que conduce al laboratorio, no sirve desde hace tiempo. El laboratorio se utiliza para ver películas de Biología, Geografía y Física o Química.

4

Tienen bien equipado el laboratorio, pero no realizan prácticas de Química. En cambio se llevan a cabo prácticas de Microbiología que incluye la preparación de medios de cultivo y aislamientos de bacterias. La mayor parte de actividades se relaciona con la materia de Biología, con actividades como clasificación de frutos, flores y hojas, conocimiento del DNA y RNA.

33

No tiene las condiciones ni material de laboratorio

40

Sin laboratorio

39

Laboratorio en proceso de acondicionamiento.

11

Sin laboratorio

 

Tabla 4. Nivel de vinculación entre la Educación Ambiental y los contenidos de asignaturas de acuerdo a Briseño (2002).


Porcentaje de vinculación entre los Contenidos de la Asignatura y la Educación Ambiental (%).

Nivel de Vinculación

0 a 25

Muy Baja

25 a 50

Baja

50 a 75

Media

75 a 100

Alta

Resultados del análisis de las asignaturas de Química, Biología y Botánica y Evaluación de la percepción en cuanto a la incidencia de las asignaturas en la formación ambiental de los estudiantes del Nivel Medio Superior

La tabla 5 muestra el nivel de vinculación que existe entre los contenidos temáticos de los programas de estudios y los temas relacionados con aspectos ambientales donde se observó que existe solo un 25% de profundidad en temas relacionados con el ambiente, mientras que en las demás variables no existe ninguna relación con la Educación Ambiental.  En la tabla 6 muestra las respuestas a las preguntas sobre si los Maestros proporcionan información sobre el cuidado del ambiente. Las respuestas coinciden en afirmar que las tres materias (Química, Biología y Botánica) sólo influyen con un 25%. Destaca la preparatoria 25 en donde los resultados indican un mayor porcentaje de influencia en las materias de botánica y Biología. En algunas columnas no aparece el 100%, ya que no hubo estudiantes que respondieran afirmativamente a este porcentaje (tabla 7).

Análisis de resultados área Visión Crisis Ambiental

En este bloque se evaluó la visión que tienen los estudiantes sobre la crisis ambiental actual, así como la disponibilidad en cuanto a hacer cambios en sus hábitos y comportamientos en relación con el ambiente (tabla 8).  Por su parte, en la tabla 9, se observan los resultados en torno a la percepción de los estudiantes de acciones que se realizan en sus escuelas para abatir el deterioro ambiental y a su interés por participar (tabla 10).

Conocimiento, evaluación y formación ambiental de los directivos y maestros.

Se le realizó una encuesta en cada escuela, incluyendo a cada directivo y a Maestros haciendo un total de siete directores y 23 Maestros. El número total de encuestados fue de 30 por escuela de cada región, con un total de 210 encuestados.

Tabla 5. Nivel de Vinculación entre los contenidos de las asignaturas de Química I, II, III y la Educación Ambiental, tomando en cuenta indicadores como: Justificación, Investigación, Contenido científico y Terminología específica


VARIABLES

MATERIAS Y SU VINCULACIÓN CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL (%)

Química I, II Y III

Biología I, II y III

Botánica

Profundidad de los aprendizajes sobre el ambiente.

25

25

25

Conocimientos sobre la crisis ambiental actual.

0

25

25

Conocimientos sobre la dimensión social de la problemática ambiental.

0

0

0

Análisis de cuestiones legales sobre el ambiente.

0

0

0

Aplicación de los conocimientos sobre el ambiente al contexto próximo.

0

50

50

Estudio de la realidad ambiental a nivel mundial.

0

0

0

Estudio de la problemática ambiental en México.

0

0

0

Estudio de la realidad ambiental en Guerrero

0

0

0

Porcentaje total de vinculación entre los contenidos de la asignatura y la Educación Ambiental

3.12
(Muy baja)

12.5
(Muy baja)

12.4
(Muy baja)

Tabla 6. Resultados de la encuesta aplicada para conocer el aporte que las materias impartidas tienen sobre conocimientos ambientales. Los números indicados en la tabla para cada preparatoria, indican el porcentaje de estudiantes que seleccionaron como respuesta el 0, 25, 50 o 100 % de contribución de la materia en su formación ambiental.

PREPARATORIAS

Porcentaje que han tenido las asignaturas en tu formación ambiental

Química

Biología

Botánica

0%

25%

50%

0%

25%

50%

0%

25%

50%

100 %

No. 4 (Región Norte)

7

76

17

0

49

51

0

16

42

42

No. 39 (Región Tierra Caliente)

0

88

12

0

61

39

13

76

11

0

No. 33 (Región Centro, Chilpancingo)

0

94

6

0

64

36

0

86

14

0

No. 11 (Región de la Montaña)

6

94

0

0

100

0

0

51

49

0

No. 27 ( Región Acapulco )

.0

90

10

0

100

0

0

75

25

0

No. 25 ( Región Costa Grande)

0

100

0

0

7

93

8

21

28

43

No. 40 (Región Costa Chica)

6

79

15

58

23

19

0

28

72

0

Promedio

3

89

8

8

58

34

3

50

35

12

Resultados análisis estadísticos

λ = 63.18
P= 0.000
g l=12
d de Sommers=0.26

λ = 685.86
P= 0.000
g l=12
d de Sommers=0.32

λ = 450.58
P= 0.000
g l=12
d de Sommers=0.081

Tabla 7. Respuestas de los estudiantes a los diferentes cuestionamientos incluidos en las encuestas para conocer la formación sobre el cuidado al ambiente.

PREPARATORIAS

Materias relacionadas con el ambiente

Mis Maestros me proporcionan información sobre el cuidado del ambiente

La formación recibida en la Preparatoria, me ha sido de utilidad para conocer y tomar acción de los problemas ambientales que vivo en mi Escuela y en el Lugar donde habito

He realizado prácticas talleres o actividades ambientales en mí Escuela

Nada (%)

Poco (%)

Mucho (%)

Nada (%)

Poco (%)

Mucho (%)

Nada (%)

Poco (%)

Mucho (%)

Nada (%)

Poco (%)

Mucho (%)

No.  4 ( Región Norte)

35

65

0

67

33

0

20

72

8.0

91

9

0

No. 39 (Región Tierra Caliente)

36

64

0

75

25

0

61

39

0

52

48

0

No. 33 ( Región Centro, Chilpancingo)

30

70

0

31

69

0

13

82

5

17

83

0

No. 11 (Región de la Montaña )

7

91

2

97

3

0

80

20

0

0

75

25

No. 27 ( Región Acapulco )

21

78

1

9

90

1

89

11

0

41

59

0

No. 25 ( Región Costa Grande)

21

79

0

0

79

21

0.0

87

13

0

16

84

No. 40 ( Región Costa Chica )

52

48

0

87

13

0

88

12

0

72

28

0

Promedio

29

70

1

 

 

 

50

46

4

39

45

16

Resultados análisis estadísticos

λ = 67.125
P= 0.000
g l=12
d de Sommers=0.67

λ  = 449.7
P= 0.000
g l=12
d de Sommers=0.27

λ  = 364.53
P= 0.000
g l=12
d de Sommers=0.23

λ    = 685.86
P= 0.000
g l=12
d de Sommers=0.32

Tabla 8. Resultados de la encuesta aplicada en torno a la percepción de los estudiantes ante la crisis ambiental


PREPARATORIAS

% de respuestas entre los encuestados a preguntas concretas

He recibido suficiente información sobre la crisis ambiental que se vive a nivel mundial en el País y en el Estado de Guerrero

Se exagera cuando se habla de contaminación ambiental, es un tema que se ha puesto de moda

Para prevenir el deterioro ambiental se deben hacer cambios personales

El consumismo, es un patrón actual de esta sociedad y por ello no debe de ser cambiado; es más importante que el cuidado de la naturaleza

Los problemas ambientales son complejos, lo cual es necesario reflexionar con posibles soluciones

Nada

Poco

D

In

DA

D

In

DA

D

In

DA

D

In

DA

No. 4 (Región Norte)

75

25

89

11

0

19

15

66

85

15

0

0

21

79

No. 39 (Región Tierra Caliente)

19

81

19

81

0

0

28

72

81

19

0

0

0

100

No. 33 (Región Centro, Chilpancingo)

33

67

56

37

7

0

31

69

93

7

0

9

22

69

No. 11 (Región de la Montaña)

90

10

80

20

0

9

18

73

93

7

0

0

54

46

No. 27 ( Región Acapulco )

95

5

26

74

0

11

22

67

83

17

0

0

0

100

No. 25 ( Región Costa Grande)

13

87

100

0

0

.0

5

95

99

1

0

0

23

77

No. 40 ( Región Costa Chica )

62

38

11

70

19

0

84

16

87

3

10

6

34

60

Promedio

55

45

54

42

4

6

29

65

89

10

1

2

22

76

Resultados análisis estadísticos

λ =275.779
P= 0.000
g l=6
d de Sommers=0.13

λ = 385.911
P= 0.000
g l=12
d de Sommers=0.142

λ = 251.97
P= 0.000
g l=12
d de Sommers=0.105

λ= 93.559
P= 0.000
g l=12
d de Sommers= 0.04

Λ= 167.98
P= 0.000
g l=12
d de Sommers= 0.095

D = Desacuerdo
In = Indiferente (ni de acuerdo ni en desacuerdo)
DA = De acuerdo

Tabla 9.  Resultados ante la percepción de acciones en cada escuela en torno al manejo de residuos y en el compromiso a hacer cambios para frenar el deterioro ambiental


PREPARATORIA

Estoy dispuesto hacer cambios en mí comportamiento, para frenar el deterioro ambiental

En mi escuela se llevan acciones de separación de residuos tales como el PET, metal, plástico y de orgánicos

Mi escuela cuenta con contenedores, separadores de papel

D

In

DA

Nada

Poco

Mucho

Nada

Poco

Mucho

No. 4 (Región Norte)

8%

13%

79%

71%

29%

0%

85%

15%

0%

No. 39 (Región Tierra Caliente)

0%

14%

86%

90%

10%

0%

0%

76%

24%

No. 33 (Región Centro, Chilpancingo)

0%

16%

84%

97%

3%

0%

100%

0%

0%

No. 11 (Región de la Montaña)

0%

0%

100%

8%

92%

0%

4%

90%

6%

No. 27 ( Región Acapulco )

0%

0%

100%

12%

88%

0%

0%

51%

49%

No. 25 ( Región Costa Grande)

0%

6%

94%

0%

13%

87%

5%

10%

85%

No. 40 ( Región Costa Chica )

30%

48%

22%

93%

7%

0%

95%

5%

0%

Promedio

5%(38)

14%(97)

81%(565)

53%(371)

35%(242)

12%(87)

41%(289)

35%(247)

24%(164)

Resultados análisis estadísticos

λ = 310.88
P= 0.000
g l=12
d de Sommers=0.197

λ = 450.58
P= 0.000
g l=12
d de Sommers=0.081

λ = 850.63
P= 0.000
g l=12
d de Sommers=0.196

D = Desacuerdo
In = Indiferente (ni de acuerdo ni en desacuerdo)
DA = De acuerdo

La tabla 10  muestra los resultados obtenidos en esta encuesta y se observa que el grupo de los directivos y maestros de las escuelas de EMS, tienen una percepción muy buena en torno a la situación ambiental que prevalece.

Tabla 10. Respuestas obtenidas de los estudiantes acerca de su disposición a participar en proyectos ambientales.


Preguntas realizadas

Respuesta de los estudiantes

¿Actividades ambientales realizadas?

El 90 % menciona que los maestros enseñan sobre la separación de residuos, especialmente PET. Los maestros pueden intervenir más en estos temas, aunque algunos hacen actividades contrarias al arrojar sus propios residuos al piso (preparatorias 27, 40 y 33).

El 10% de los estudiantes contesta que no se realiza nada.

¿Qué propondrías para llevar a cabo un proyecto o actividades de Educación Ambiental en tu Escuela?

El 80% contestó que se imparta una materia exclusiva o un taller sobre medio ambiente para que ellos puedan aprender más a fondo del tema, ya que las demás materias incluyen muy poco.

El 20% se inclinó porque los maestros implementen un programa de estudio que los hagan participar en cómo cuidar la escuela ya que hay alumnos que les gusta pintar las paredes y los maestros no les dicen nada.

¿Participarías en una campaña de formación de valores ambientales?

El 80% contestó que sí, siempre y cuando primero los asesoren, además de que sean los maestros los que pongan el ejemplo en cuanto a valores ambientales. Lo anterior debido a que observan comportamientos anti-ambientales, y no se vale que ellos violen los reglamentos y a nosotros nos hagan respetarlos.

El 10% respondió que NO, ya que hay prácticas que se realizan a escondidas, el otro 10% menciona malos ejemplos de los maestros (fumar, tomar cerveza, tirar basura).

 

CONCLUSIONES

Los aspectos positivos y  negativos encontrados en la evaluación ambiental de las escuelas de nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero, se presentan a manera de conclusión en las tablas 11, 12 y 13.

Tabla 11.  Resultados de las encuestas aplicadas a los directivos con para detectar la percepción de la crisis ambiental y del compromiso de las universidades ante la misma.


PREPARATORIA

Se exagera cuando se habla de contaminación ambiental es un tema que se ha puesto de moda, solo es cuestión de tiempo, para que la naturaleza se equilibre

El deterioro ambiental debe frenarse y para ello se deben de hacer sacrificios personales como cambiar el unicel por otros materiales menos dañinos, hacer compostas, separar los residuos, aunque los resultados inmediatos parezcan poco significativos

Las Universidades deben de poner el ejemplo ante los problemas ambientales, ya que son el vehículo de transición hacia sociedades comprometidas con el ambiente

En la Universidad debería de darse una formación ambiental obligatoria, que permitiera a los Estudiantes, Maestros, Administrativos, Directivos, hacer cambios en sus actitudes a favor del medio ambiente en su Escuela, casa, municipio y país

Realmente se necesitan programas de Educación Ambiental en la Institución

Las Actividades Ambientales que se han realizado en el plantel han tenido éxito

MED

ED

I

DA

MDA

DA

MDA

In

DA

MDA

In

DA

MDA

Nada

Poco

No. 4 (Región Norte)

67%

33%

0%

13%

87%

20.0%

80.0%

27%

0%

73%

0%

0%

100%

30%

70%

No. 39 (Región Tierra Caliente)

83%

17%

0%

20%

80%

0%

100%

7%

93%

0%

0%

43%

57%

57%

43%

No. 33 (Región Centro, Chilpancingo)

83%

17%

10%

17%

73%

27%

73%

0%

67%

33%

7%

23%

70%

37%

63%

No. 11 (Región de la Montaña)

83%

17%

0%

13%

87%

0%

100%

0%

0%

100%

17%

0%

83%

100%

0%

No. 27 ( Región Acapulco )

100%

0%

0%

40%

60%

23%

77%

0%

33%

67%

17%

53%

30%

67%

33%

No. 25 ( Región Costa Grande)

87%

13%

0%

10%

90%

.0%

100%

0%

0%

100%

17%

0%

83%

87%

13%

No. 40 ( Región Costa Chica )

93%

7%

16%

17%

67%

23%

77%

0%

47%

53%

0%

0%

100%

100.0%

.0%

Promedio

85%

15%

4.0%

19%

77%

13%

87%

5%

34%

61%

8%

17%

75%

68%

32%

Resultados análisis estadísticos

λ = 15.289
P= 0.000
 g l=6
d de Sommers=0.152

λ = 15.289
P= 0.000
g l=6
d de Sommers=0.152

λ= 24.808
 P= 0.000
g l=6
d de Sommers=0.010

λ = 147.739
P= 0.000
g l=6
d de Sommers=0.254

λ = 147.739
P= 0.000
g l=6
d de Sommers=0.254

λ = 68.385
P= 0.000
g l=6
d de Sommers=0.379

MED = Muy en desacuerdo; ED = En desacuerdo; In = Indiferente; DA = De acuerdo; MDA = Muy de acuerdo

Tabla 12.  Resultados de los principales problemas que tienen las Escuelas del Nivel Medio Superior.

PROBLEMA

ESCUELAS PREPARATORIAS

4

11

25

27

33

39

40

Falta de agua potable

 

x

 

 

x

x

x

Descargas de Aguas residuales

 

x

 

 

x

x

x

Manejo y disposición final de residuos peligrosos

x

x

x

x

x

x

x

No cuentan con almacén de residuos peligrosos

x

x

x

x

x

x

x

Problemas aseo diario(Limpieza)

 

x

 

x

x

 

x

Desorganización, desinterés

 

x

 

 

x

 

x

Política (Divisionismo)

 

x

 

x

x

 

x

Recursos Económicos

 

x

 

 

 

 

x

Material y reactivos necesario

 

x

 

x

x

x

x

Capacitación y actualización a personal docente

 

x

 

 

x

x

x

Jóvenes tatuados y con percing en el cuerpo.

 

x

 

x

x

x

x

No hay supervisión a los alumnos la forma de vestir 

 

x

 

x

x

x

x

Luz eléctrica

 

x

 

 

 

 

x

Drogadicción

 

x

 

x

x

x

x

Escuelas Pintarrajeadas

 

x

 

x

x

x

x

Falta de cestos de basura

 

x

 

x

x

x

x

Separación de basura orgánica, e inorgánico

 

x

 

x

x

x

x

Falta de higiene en las cooperativas

 

x

 

x

x

x

x

Tabla 13. Resultado de los aspectos positivos que presentan algunas Escuelas del Nivel Medio Superior

Aspectos Positivos

PREPARATORIAS

4

11

25

27

33

39

40

Agua, luz, drenaje

x

 

x

x

 

 

 

Descargas de Aguas residuales

 

 

 

 

 

 

 

Supervisión de Aseo diario

x

 

x

 

 

 

 

Áreas Verdes

x

 

x

 

 

x

 

Organización para trabajar unidos

x

 

x

 

 

 

 

No existe política interna

x

 

x

 

 

 

 

Recursos económicos obtenidos internamente

x

 

x

x

x

 

 

Material y reactivos Necesarios para sus prácticas

x

 

x

 

 

 

 

Supervisión de la disciplina y academia de los alumnos

x

 

x

 

 

 

 

Capacitación y actualización de universitarios

x

 

x

 

 

 

 

Supervisión de la presentación de los alumnos (sin tatuajes)

x

 

x

 

 

 

 

1-2 hrs de Asesorías Ecológicas- ambientales a los alumnos

x

 

x

 

 

 

 

Siembra de arbolitos, reforestación

x

 

x

 

x

x

x

Supervisores de los alumnos, viciosos.

x

x

x

x

x

x

x

Escuelas con buena imagen (Fachadas bien pintadas)

x

 

x

 

 

 

 

Cestos de basura

x

 

x

 

 

 

 

Separación de basura orgánica, e inorgánico

x

 

x

 

 

 

 

Supervisión de higiene de alimentos en cooperativas

x

 

x

 

 

 

 

Proceso de certificación ante la SEP

x

 

x

 

 

 

 

Certificación ante Sector Salud

 

 

x

 

 

 

 

Recolección del PET

x

 

x

 

 

 

 

Convenios entre Ayuntamiento - Escuela

x

 

x

x

 

x

 

Convenios Becas Gobierno del Estado-Escuela

x

 

x

 

 

 

 

Talleres de Áreas Biomédicas

x

 

x

x

 

 

 

Taller Ambientalista

 

 

 

x

 

 

 

Taller ecologista

x

 

x

 

 

 

 

Taller de Medicina

 

 

 

x

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Abella, G.; Fogel, R. (2000). Principios de intervención en la capacitación com Eunitaria, México: PNUMA/ Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe.
2. Arredondo y Curiel. (1999). El análisis de la situación de la educación ambiental en el nivel medio superior ambiental y los temas ambientales en los programas de estudio de diferentes Instituciones., 3era. Edición. Méx. Pág.1202-1205.
3. Bedoy. Velázquez. Romero M. G. (2002). La variable ambiental y el cambio de paradigmas dentro de los currículos universitarios: El Periplo Sustentable. Espacio de análisis. México: Universidad Autónoma del Estado de México, julio de 2002, núm. 14., pág. 345.
4. Bravo María Teresa. (2003). Las Instituciones de Educación Superior se organizan para participar en el cambio ambiental: El Complexus. En Revista Agua y Desarrollo Sustentable. Num.8. Estado de México. www.agua y desarrollo sustentable.com.
5. Calvo, S., y Franquesa, T. (1998), Sobre la nueva educación ambiental o en Cuadernos de Pedagogía, No. 267, España.
6. COMPLEXUS.(2006).Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo sustentable,2006. Indicadores para Evaluar la Contribución de las Universidades hacia el Desarrollo Sustentable Guanajuato, México.
7. Gervacio, J. H. 2008. Propuesta de ambientalización para cuatro instituciones educativas del nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Tesis Doctoral. Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional.
8. González Gaudiano, Gutierrez (2005). The vole environmental education Might play in the Decade for education for sustainable deveolpment., en Applied Enviromental Educatión and Comucation No. 4.
9. Griselle., Juan., García. Seba. (2005) .El papel del docente en la enseñanza del turismo contemporáneo y su complejidad ante el cambio. En Teoría y praxis. Universidad de Quintana Roo. Plaza y Valdés. SA de CV, México.pág.264.
10. Ortega y Diana Cecilia Paula. (2003). Las Instituciones de Educación Superior ante el Desafió del Desarrollo Sustentable. Memoria del Primer Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. UASP. México. pág. 6.
11. Pardo, A. y B. Tello, 1996. Presencia de la Educación Ambiental en el Nivel Medio de Enseñanza de los Países Iberoamericanos. Monográfico: Educación Ambiental:Teoría y Práctica. Revista Iberoamericana de Educación Número 11-pág 40.
12. SEMARNAP. (1999). Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. La Dimensión Ambiental en Educación y Capacitación. Logros y retos para el desarrollo sustentable. México.
13. SEMARNAT-ANUIES. (2002).Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.- Acciones Ambientales de las Instituciones de Educación Superior en México en la Perspectiva del Desarrollo Sustentable: Antecedentes y Situación Actual. México.
14. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA. (2006) Órgano Informativo La UABC en Complexus. En Gaceta Universitaria. No.161.México., pág.9.

 AUTORES:

1. Unidad Académica No. 27. Doctor Ciencias Ambientales, por la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional de  la Universidad Autónoma de Guerrero. Postdoctorado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Instituto de Investigaciones en Biotecnología). Coordinador del Taller de Ciencias Ambientales del Nivel Medio Superior  en la Unidad Académica No. 27.  juan_dimas_m @ yahoo.com

2. Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional (UCDR). Cuerpo Académico: Ambiente y Desarrollo (CA-29 UAGro) Universidad Autónoma de Guerrero. Dr. en Biotecnología. Profesor-Investigador Titular “C”.   jlrosas71@hotmail.com

3. Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB). Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Laboratorio de Investigaciones Ambientales. Dra. en Biotecnología. Profesor-Investigador Titular “B”.  ortizhl@buzon.uaem.mx