Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 7, No. 2. Semestre julio-diciembre de 2011. ISSN: 1870-7505

 

LA COMUNICACIÓN COMO UN ACTO DE AMOR PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

M.C. Mónica Guevara Rojo1
Dra. Yolanda Emperatriz Cortez Dillanes2
M.C. Guadalupe Antúnez Nájera3

 

RESUMEN

La comunicación como un acto de amor, más allá de la teoría de la comunicación clásica: el mensaje, el receptor, el emisor y el ambiente. Si hay que tener suficiente amor para poder apreciar en el otro la  sombra y la luz que toda persona posee. Y la relacionalidad y subjetividad que hay entre las personas, entre los espacios, los ambientes, en la naturaleza.

Vivir con este grado de conciencia, respetando a la o a las otra(s) personas, es un estilo de construir la existencia y de prevenir la Violencia de Género, cada día.

ABSTRAC

Communication as an act of love, beyond the classical communication theory: the message, the receiver, the sender and the environment. If you have enough love to appreciate the other's shadow and light that everyone has. And relationality and subjectivity that exists between people, spaces, environments in nature.

Living with this awareness, or respecting the other (s) people, is a way to build the existence and prevent gender violence, every day.

DESARROLLO

Antes de profundizar en este apasionante tema de la comunicación desde la Gestalt, como prevención de la Violencia de Género; es importante clarificar que en la  Psicoterapia Gestalt en la estructura de la persona se contemplan las áreas: física, emocional, mental, espiritual y social. La persona es más que la suma de sus partes, es decir, es un todo integrado. Y la Psicoterapia Gestalt busca el equilibrio entre el sentir, pensar y actuar de la persona, lo que lleva  al desarrollo y a la convivencia saludable.

El objetivo de la Psicoterapia Gestalt, citando a  Fritz Perls:

“Es convertir a las personas de cartón, en personas de verdad”…conseguir que el hombre de nuestro tiempo vuelva a la vida y enseñarle a usar su potencial innato, que pueda ser un líder, sin ser un rebelde, que tenga un centro, en lugar de vivir apoyándose en cosas… (Pearls, 1976).

La comunicación desde la perspectiva de la `Psicoterapia Gestalt, es un proceso de toma de conciencia, es un darse cuenta del otro, de la otra, como persona, reconocer en la otra persona, su unicidad y su propia subjetividad. Su unicidad en su historia personal, en sus intereses, y en su forma de ver la vida. La subjetividad en las diferencias, de personalidad, de actitudes, de ser y de construir su existencia. Cada persona es diferente, se puede coincidir en algunos aspectos, sin embargo la totalidad la hace única. Reconocer esta condición en la otra persona, es un primer acercamiento al proceso de comunicación,  la relación entre las partes. Un segundo acercamiento es reconocer que las personas al construir las relaciones existen en un tiempo y en un espacio, en un entorno, en un contexto.

La conciencia de mi persona y mi interactuar, con otras personas y con el entorno, me lleva al proceso de comunicación Gestalt. En primera instancia conmigo misma, que sería comunicación interna, ¿Como me percibo?, ¿Como me relaciono?; en segunda instancia con la o las otras personas y con el entorno, ¿Desde donde me relaciono?, que sería comunicación externa, y en estos dos niveles de comunicacion se da la retroalimentación diariamente.

En la vida, se construye el  encuentro, conmigo y el encuentro  con la y  las personas en un entorno, en un contexto y entonces se da el  cambio y recambio al interrelacionarse entre personas y también es constante el cambio en las personas que participan de esta interrelación,  se presenta la identificación y/o rechazo, las semejanzas y las diferencias.

En palabras de Karl Jasper: “Nadie se hace a sí mismo, por si y desde si, sino en la comunicación y gracias a los demás”.

Aprender esta manera, este proceso de comunicación, ponerlo en práctica, requiere necesariamente del ingrediente mágico, del sentimiento universal llamado amor, amor como una libertad, porque elijo esta manera de comunicarme, amor como un compromiso, porque requiere de mi esfuerzo y de todas mis habilidades para interrelacionarme con las otras personas y con el entorno, amor por mí mismo, porque implica trabajo personal el reconocerme con fortalezas y limitaciones, con sombra y con luz. Amor para construir el nosotros que plantea Martin Buber en la palabra Yo-Tu, no es tan importante lo que soy o lo que yo aporto, no es tan importante lo que tú eres o lo que tu aportas, importa lo que entre los dos construimos, que es la relación, el nosotros.  Yo-Tu=Nosotros. El proceso de comunicación, que cuando sucede, tu cambias y yo cambio, nada vuelve a ser lo mismo, todo se transforma.

CONCLUSIONES

La propuesta entonces para prevenir la Violencia de Género, es comunicarnos desde estas pautas que propone la Psicoterapia Gestalt:

1.- Tomar conciencia,  como persona en todas mis áreas: Física, emocional, mental y espiritual. Y hacerme responsable de lo que pienso, de lo que siento y de lo que hago.
2.- Reconocer y respetar la Unicidad y la Subjetividad de mi persona y de la o  las otras personas.
3.- Darme cuenta que las relaciones se construyen entre las partes que interaccionan, es el Encuentro. El Yo-Tu = Nosotros.
4.- En el proceso de comunicación se da el cambio, entre todas las personas que participan de él.
5.- El amor puede construir  saludablemente procesos de comunicación, como Ignacio Solares en su libro Cartas a una Joven Psicóloga, dice:
 “No se mueve una estrella en el cielo sin que se afecte una flor en la tierra”

BIBLIOGRAFIA

BUBER, MARTIN (1995). Yo y Tú.  Caparrós Editores,  2da. Edición, Madrid, España.
JARQUIN, MIGUEL (2003). La Comunicación: Revelación de una Existencia, Fundación E. Mounnier, México.
IBARRA AYALA, RUBEN ALBERTO (2003). Paseando por mi Gestalt, Vamiha, S.C. México.
PERLS, FRITZ. (2003). El Enfoque Gestáltico. Testimonios de Terapia, Cuatro Vientos Editorial, 14ª reimpresión, Santiago, Chile.
WATZLAWICK, PAUL (1991). Teoría de la Comunicación Humana. Ed. Herder, Barcelona, España.

AUTORES:

1. M.C. Mónica Guevara Rojo, Maestría en Psicoterapia Humanista. Docente e investigadora de tiempo completo del programa educativo de Psicología de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero. Perfil PROMEP, participante del Proyecto de Investigación: La aplicación de la psicología clínica –desde la perspectiva de género-  en el tratamiento de mujeres universitarias de la UAGro que viven con violencia. moguero22@hotmail.com 

2. Dra. Yolanda Emperatriz Cortés Dillanes, Doctora en Clínica Psicoanalítica. Docente e investigadora de tiempo completo del programa educativo de Psicología de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero. Perfil PROMEP, Coordinadora del Proyecto de Investigación: La aplicación de la psicología clínica –desde la perspectiva de género-  en el tratamiento de mujeres universitarias de la UAGro que viven con violencia. yocodi_@hotmail.com

3. M.C. Guadalupe Antúnez Nájera, Maestría en Psicoterapia Humanista. Docente e investigadora de tiempo completo del programa educativo de Psicología de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero. Perfil PROMEP, participante del Proyecto de Investigación: La aplicación de la psicología clínica –desde la perspectiva de género-  en el tratamiento de mujeres universitarias de la UAGro que viven con violencia.  Adriana_yj@yahoo.com.mx