Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 9, No. 1. Semestre enero - junio de 2013. ISSN: 1870-7505

 

ESTUDIO DE LOS PERIÓDICOS IMPRESOS Y DIGITALES DE ACAPULCO

Argenis Jossimar Salmerón Torres*

 

 

Resumen:

La investigación tiene como objetivo conocer la evolución del ciberperiodismo en Acapulco y estudiar tanto el medio impreso como el digital de los periódicos de mayor circulación en el puerto: Novedades Acapulco, El Sol de Acapulco y El Sur periódico de Guerrero, para saber que tipo de estructura y contenidos periodísticos contienen actualmente. En el estudio, la técnica de investigación que se utilizó fue el análisis de contenido con un enfoque cuantitativo desarrollado en el mes de enero y marzo del 2013. El análisis se empezó con el medio impreso, ya que es el medio, más popular, para después estudiar su transformación en la Web.

Palabras claves: Prensa escrita, evolución, periódico digital, cibermedios

Abstract:

The research has a  knowing the evolution of cyberjournalism in Acapulco and studing these printed medium and the online newspaper of most circulation in the port such as Novedades Acapulco, El sol de Acapulco and El Sur periódico de Guerrero to know what kind of structure and journalistic contents nowadays. In the study was conducted to analysis and development on January and March 2013.The analysis began with the printed medium, as it is the most popular, and after  study their transformation on the web.

Keywords: Press written, evolution, digital newspaper, cybermedia

1. Antecedentes

A mediados del siglo XIX surge el periódico digital para innovar e informar de todo el acontecer social y así llevar a cabo los hechos de mayor relevancia a todos sus usuarios. Este tipo de acontecimientos incrementaron la incertidumbre de las editoriales porque la prensa digital acabaría con la prensa escrita.

En concreto, el avance tecnológico, el cambio social y político a mediados del siglo XIX la prensa escrita pasaba por un momento de auge no sólo por sus ventas sino por su impacto social que repercutía. Tiempo después la prensa escrita se transformaría como un mediador para relacionar dos cuestiones como la identidad y ayudar a las demandas sociales.

La evolución de la prensa escrita en una primera etapa se colocó en la preferencia del público por la “credibilidad” y en tanto su estructura tuvo un cambio al formato tabloide, el cual se hizo popular y amarillista; en su segunda faceta la prensa escrita se convierte en electrónica capaz de almacenar una inconmensurable información. Pero este cambio resulta poco benéfico, debido a que las lecturas por un monitor son un poco lentas a comparación del medio impreso.

El internet es un medio de comunicación que permite el intercambio de información a través de las computadoras, dispositivos electrónicos y fibra óptica. Por lo que ahora las editoriales cuenta con páginas de web en donde a cada momento se actualiza su información de manera continúa.

Los primeros trabajos en el ámbito ciberperiodísticos se llevaron a cabo en Estado Unidos, España, Argentina y con un aumento considerable en la actualidad Brasil. De este modo los estudios en torno al periódico on line son pocos en latinoamérica, es necesario que los países de américa en subdesarrollo aporten sus mejores investigadores especialistas en el ramo, para que se entienda los beneficios de manera clara en los lectores, estudiantes, universidades y los propios expertos en el tema de ciberperiodismo.

La prensa escrita es uno de los medios más antiguos, el cual en nuestros días y al gran avance de las tecnologías, se puede acceder de manera fácil para consultar información por medio de la web. De acuerdo con Rost (2006, p.29) el periódico impreso fue el primer medio de comunicación que, a mitad del siglo XIX, dirigió su discurso periodístico a un público masivo. Hablar de “prensa de masas” puede ser equívoco. Aludimos con esta expresión no cuanto al salto cuantitativo que sufre. Este cambio expresa en la articulación entre los contenidos y formas del periódico (que lo diferencian del periódico doctrinario y político anterior) y los particulares procesos de identificación y apropiación por parte de los lectores de estos medios.

2. Introducción

Para tener acceso al periódico digital es indispensable contar con una computadora, línea telefónica, modem o una banda ancha para poder ingresar a las páginas electrónicas y estar viendo la transmisión en vivo de los hechos ocurridos al momento.

Navarro (2012, p.63) menciona que el producto llega por medio de bytes en una pantalla electrónica (computadora, teléfonos tableta) y no sobre el papel. Se transmite por redes telemáticas. Los costos reducen considerablemente respecto a las ediciones impresas. Esta es una ventaja considerable, sobre todo para aquellos que no cuentan con un capital suficiente para iniciar sesión

Existe una variedad de publicaciones en torno a la prensa de papel en el que mencionan que desaparecerá, sin embargo ningún libro, artículo, ensayo tienen las bases para vaticinar está interrogante. Afirma Islas (2002, p.66) “la impresión sobre papel pierde cuota, pero aún seguirá creciendo. El papel como soporte básico de información ésta lejos de morir”.

Hay que tener en cuenta que las editoriales sobreviven gracias a los anuncios de las empresas y en algunos casos de subsidios del gobierno a cambio de publicidad, por lo que es muy difícil que el internet cause un cambio radical en la prensa escrita, por el contrario el uso de la red coadyuva al desarrollo de las editoriales.

Las empresas periodísticas se caracterizan por su estilo y en algunos casos su virtud es el papel impreso. Según Islas (2002, p.83) la pregunta que ahora se plantean científicos y estudiosos de la comunicación es más: si un periódico no esta impreso en papel ¿Sigue siendo un periódico? El problema es más peliagudo para los angloparlantes, porque newspaper (periódico inglés), significa literalmente papel de noticias.

No cabe duda que las noticias emitidas por los periódicos digitales son de manera rápida y llegan a lograr una perspectiva visual y auditiva eficiente alrededor de lo que se publica en ese instante. El periódico digital es uno de los medios más nuevos de esta época y hasta el momento su índole de gran relevancia es la gran cantidad de cibernautas, los cuales entran a todas las páginas de los periódicos del mundo.

La prensa escrita es un medio periodístico por excelencia. Las publicaciones impresas pueden conservarse en una casa, una biblioteca, en un archivero, en una hemeroteca, en microfilmes, en computadoras, en base de datos; almacenarse en discos compactos o consultarse en internet. El auxilio de la cibernética resuelve de manera expedita la localización de lo que interesa con la búsqueda de unas cuantas palabras clave. Marín (2003, p.21).

Es fascinante el crecimiento que esta teniendo los periódicos digitales en la actualidad, porque resulta cómodo para el periodista manifestar lo que le interesa a un usuario cada vez más exigente en relación a la veracidad de los hechos.

En esta nueva era de la información ¿Qué medidas tomarán las instituciones educativas superiores de licenciaturas de ciencias de la comunicación y periodismo? ¿En que tiempo las universidades preparan periodistas multimedia? ¿El periódico digital será el medio definitivo del futuro? Estos planteamientos son algunas de la cuales en un futuro no muy lejano, tendrán que tomar en cuenta las instituciones y las empresas periodísticas.

El principal objetivo de la investigación es conocer la evolución de los cibermedios de Acapulco que están en la red. Esto por medio de un análisis para visualizar la situación actual de los cibermedios. Además se estudió los formatos impresos y digitales de los diarios Novedades Acapulco, El Sol de Acapulco y El Sur periódico de Guerrero con el propósito de aclarar la transformación del periodismo tradicional al ciberperiodismo. 

La primera edición impresa de Novedades Acapulco fue en 1969, mientras que su nueva versión digital es en 2011 y tiene un número de 15 mil visitas por día, es uno de los más avanzados en la web.

En tanto El Sol de Acapulco su fundación fue en 1978 y su segunda versión en la web fue en 1998 y con un número de visitas por día de 2 mil.

Por parte del El Sur periódico de Guerrero nació en 1994 y su aparición en la red fue en 2002 y con un número de visitas por día de 15 mil.

Una de las características más representativas del periódico digital es la multimedialidad, la interectividad y la hipertextualidad, por lo tanto la propuesta que se desarrolla en esta indagación es que las editoriales de Acapulco deben aprovechar las ventajas que ofrece el internet para ejercer el ciberperiodismo.

3. Metodología

La técnica de investigación que se aplicó fue el análisis de contenido debido a que se analizó la estructura y el contenido periodístico tanto del impreso como el digital.

La edición impresa se tomó dos características la estructura del periódico como el formato que utiliza diario, la aplicación del color. En segundo plano el contenido periodístico como: jerarquización en sus secciones y las agencias de noticas utilizadas.

En los diarios digitales se tomaron los dos aspectos de estudio, el primero la estructura y se observó los ciberservicios, opciones de interactividad e hipertextualidad y contenidos de multimedialidad. El segundo aspecto son los contenidos periodísticos como la ciberinfomación e información y servicios.

El análisis se realizó todos los días de lunes a domingo, durante 61 días de estudio. (7 enero y 8 marzo).

En ese tiempo se estudio los periódicos impresos de manera continúa al igual que el  monitorio la edición digital de los periódicos y se analizaron la estructura y contenidos periodísticos de manera alterna en cinco bloques en horarios de 8:00am, 12:00pm, 3:00pm, 6:00pm y 10:00pm para tener evidencia verídica, que garantice la información.

4. Resultados

Resultados del medio impreso


Tabla 1
Medio impreso Novedades Acapulco

Estructura

Contenidos periodísticos

 

Formato

 

Utiliza diferente formato cada día

 

Jerarquización en sus secciones

Acapulco. Editorial. Cartón humorístico. Guerrero. Mundo. País. Policiaca. Noticiero político. Deportes, Vida y estilo. Agenda amarilla

Aplicación de color

En un 80% aplica el color en toda su paginación

Agencias de noticias utilizadas

Notimex. AP. EFE.

Tabla 2
Medio impreso El Sol Acapulco

Estructura

Contenidos periodísticos

 

Formato

 

Utiliza diferente formato cada día

 

Jerarquización en sus secciones

Ciudad. Editorial. Nacional, Análisis. Cartón humorístico. Internacional. Sociales. Deportes. Espectáculos. Policía. Costa chica. Chilpancingo. Costa grande. Aviso clasificado

Aplicación de color

En un 50% aplica el color en toda su paginación

Agencias de noticias utilizadas

OEM-infomex. EFE. AP

 

Tabla 3
Medio impreso El Sur periódico de Guerrero

Estructura

Contenidos periodísticos

 

Formato

 

Utiliza el mismo formato cada día

 

Jerarquización en sus secciones

Política. Guerrero. Educación. Acapulco. Economía. Opinión. Cartón humorístico.  México. Mundo. Sociedad. Cultura. Espectáculos. Deportes

Aplicación de color

No aplica el color en su paginación

Agencias de noticias utilizadas

Agencia Reforma. Agencia Proceso, DPA

Fuente: Elaboración propia. Basado en el análisis de contenido de la estructura y contenidos periodísticos de los tres medios estudiados.

La prensa escrita en Acapulco su función periodística carece de innovación en su formato y contenidos periodísticos.   

Novedades Acapulco aunque contiene el formato a color y con diseño atractivo para el lector, pero su estilo es más comercial y lamentablemente su información queda en segundo término.

El Sol de Acapulco mantiene su estructura a color, sin embargo la función periodística se caracteriza por ser un tanto comercial y con intento de ser objetivo.

El Sur Periódico de Guerrero carece del desarrollo en su formato, pero es uno de los periódicos con una organización periodística más objetiva y profesional del medio impreso.

Resultados del medio digital


Tabla 4
Medio digital Novedades Acapulco

Estructura

Contenidos periodísticos

 

Ciberservicios

Búsqueda, hemeroteca, versión para imprimir, enviar información por E-mail

 

Ciberinformación

Secciones. Más notas. Al minuto. Consulta de la edición impresa. Lo más visto. Editorial

 1.Multimedialidad, 2.hipertextualidad, 3.interactividad

1. Imagen, video, audio, mapas, infografía  2. Maneja en su contenido un 50% en notas relacionadas  3. Redes sociales, E-mail, para comentar una nota a aún esta incipiente

Información y servicios

Clima. Móvil. Publicidad. Sondeo. Suscripciones. Horóscopos

 


Tabla 5
Medio digital El Sol Acapulco

Estructura

Contenidos periodísticos

 

Ciberservicios

Búsqueda, favorito/compartir nota

 

Ciberinformación

Lo último en oem en línea. Abc en vivo. Destacadas de oem. Entrevista con MVR. Índice financiero. Portada

 1.Multimedialidad, 2.hipertextualidad, 3.interactividad

1. Sólo cuenta con Imagen, video, audio, mapas 2.  No cuenta 3. Redes sociales, E-mail

Información y servicios

Publicidad. Horóscopos. Sondeo

Tabla 6
Medio digital El Sur periódico de Guerrero

Estructura

Contenidos periodísticos

 

Ciberservicios

Búsqueda, hemeroteca

 

Ciberinformación

 

Consulta edición impresa

 1.Multimedialidad, 2.hipertextualidad, 3.interactividad

1. Sólo cuenta con Imagen, video, audio 2.  No cuenta 3. Redes Sociales y E-mail

Información y servicios

 

No cuenta

Fuente: Elaboración propia. Basado en el análisis de contenido de la estructura y contenidos periodísticos de los tres medios estudiados.

Nos permite ver por lo general un rezago en la evolución del ciberperiodismo en los diarios digitales de Acapulco en un periodo del 7 enero al 8 marzo del 2013.

Es el caso de los diarios digitales elsoldeacapulco.com.mx y elsurdeacapulco.mx nos muestra un panorama de poca profundización de la información, en particular en las noticias que se generan en el día y el ciberusuario tiene que esperar la edición impresa para poder estar informado de lo que acontece en su en torno.

Con lo que respecta a la estructura de los diarios digitales de Acapulco se encontró con muy poca innovación periodística para informar a los usuarios.

En tanto Novedadesacapulco.mx es más innovador por el diseño que utiliza en su estructura como la columna –Al Minuto- y sus páginas las mantiene actualizada continuamente cuando se genera la información.

Por parte de el Elsoldeacapulco.com.mx como pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM) su formato en la red cuenta con una columna llamada –Lo último en oem en línea- que son notas a nivel nacional y las noticas locales las actualiza cada vez que sale su edición impresa.   

El Surdeacapulco.mx su información sólo la actualiza cada 24 horas. Se puede observar en su contenido la utilización de multimedialidad, pero toda la información es igual al formato impreso.

5. Conclusión

En general el periódico impreso más avanzado en los contenidos periodísticos es El Sur periódico de Guerrero porque maneja notas periodísticas objetivas y la información es primordial para esta casa editora.

Mientras que el medio digital con las herramientas tecnológicas más avanzadas es Novedadesacapulco.mx debido a que cumple con las características de un periódico digital.  

En dos de los tres periódicos digitales estudiados en Acapulco tiene la misma estructura del formato impreso tal es el caso de Surdeacapulco.mx y Soldeacapulco.com.mx mientras que el más avanzado Novedadesacapulco.mx por la evolución en los contenidos periodísticos que maneja y las actualizaciones permanente que tiene a los largo del día.

Las editoriales de Acapulco aún no cuentan con las salas de redacciones especializadas en ciberperiodismo al igual que no cuentan con ciberperiodistas. Desafortunadamente la mayoría de los cibermedios son creados por ingenieros en sistemas o diseñadores gráficos y no por ciberperiodistas. 

En las editoriales de Acapulco es pobre y poco aprovechado el uso de Nuevas Tecnologías de la Información. También no existe un registro de una investigación acerca del desarrollo del ciberperiodismo en el puerto. Además  no hay eventos similares en torno a la prensa on-line. Entonces hay mucho que trabajar en el uso de las tecnologías y en especial el periódico digital en Acapulco. Como lo afirma Llano (2005, 13) “Hay mucho por mejorar y aprender. El periodismo, los periodistas y las audiencias están cambiando y no podemos marginarnos de tal realidad”.    

Por otra parte, el diario digital en la actualidad su característica más relevante es la inmediatez de la información, lo que anteriormente era imposible para la prensa escrita. Los periódicos en línea son capaces de incorporarse a lugares antes únicos de la radio y la televisión. Estos medios de comunicación son la suma de los tres (televisión, radio y prensa escrita) porque reúnen ventajas esenciales para el periódico digital como: video, la imagen fija, infografía, voz y texto.

El periódico digital avanzan cada día y el reto primordial de este nuevo medio es buscar alternativas de presentación para mantener su función de manera periodística.

El periódico digital ha desaparecido de manera cautelosa a la prensa escrita no por el nuevo tipo de formato sino por las ventajas que ofrece al interactuar con sus usuarios. Podemos decir que en el periodismo se consolida un nuevo medio llamado ciberperiodismo.

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS

ROST, Alejandro, La interactividad en el periódico digital, Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona, España, Barcelona. 2006.
NAVARRO, Lizy, Elementos del ciberperiodismo, Fundación Manuel Buendía, A.C. México, D.F. 2012.
ISLAS, Octavio, Explorando el ciberperiodismo iberoamericano, Grupo Patria cultural, S.A. de C.V, México, D.F. 2002.
MARÍN, Carlos, Manual de periodismo, Best Seller, México, D.F. 2003.    
LLANO, Sergio (2005). Hipermedia e interactividad en el periodismo digital colombiano. Revista Palabra-clave. Junio. Nº012. Disponible en: http://sabanet.unisabana.edu.co/comunicacion/palabraclave/downloads/pclave_012-05.pdf

 

* Argenis Jossimar Salmerón Torres. Licenciado en Sociología por la Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero, colaborador del cuerpo académico "Educación, Cultura y Sociedad" Clave PROMEP: UAGRO-CA-114. Correo electrónico: jossimar-salmeron@hotmail.com