Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 8, No. 1. Semestre enero-junio de 2012. ISSN: 1870-7505

 

La prensa escrita Acapulco y su aceptación en la sociedad

Argenis Jossimar Salmerón Torres *

 

Desde los inicios de la humanidad, el hombre siempre ha tenido la curiosidad de conocer y aprender lo nuevo, tiempo después fue el de informase de todo lo que pasaba a su alrededor y así surgieron las interrogantes de preguntas y respuestas de los hechos y cuando el ser humano aprendido a comunicarse tenia la necesidad de informar al orbe, por medio de una comunicación masiva. La prensa escrita es uno de los medios más antiguos el cual en nuestros días lucha con la competencia de los periódicos digitales.

El medio impreso es el último lugar en aceptación como medio de información por la sociedad acapulqueña, debido a factores como: analfabetismo que existe en el estado de Guerrero, la falta de lectura y además de que se requiere un gasto para su acceso. Pero sus ventajas son benéficas ya que tiene la oportunidad de releer la información, objetividad y análisis de opinión.

El problema de aceptación en la prensa, es por la competitividad de cobertura e información inmediata de su competencia directa que es la radio y la televisión; estos dos medios de información acaparan la atención del público y la prensa día a día trabaja para atraer la preferencia de la gente. De acuerdo con Marín (2006, p.17) “La prensa, radio y televisión son los medios tradicionales en que se desarrolla el periodismo. A ellos se debe añadir el uso cada vez más extendido del internet. Porque a través de ellos nos enteramos del acontecer público y obtenemos informaciones que se integran, según su transcendencia, a nuestra vida cotidiana; nutren conversaciones, discusiones y discernimientos que llevan o pueden llevar a la toma de decisiones. Es gracias a estas informaciones periodísticas que podemos hacernos una idea y formarnos un criterio de la realidad”.

Los periódicos de mayor circulación en el puerto de Acapulco son: El Sur, Novedades y El Sol de Acapulco. Estos tres diarios tienen la responsabilidad de satisfacer a la sociedad de información verídica de todo lo que acontece en el estado y en el puerto.

La prensa escrita en Acapulco adolece de información objetiva, porque existen intereses económicos de cada uno de los periódicos para beneficio propio y la libertad de expresión, lamentablemente queda en segundo término. “Las empresas periodísticas constituyen descarados negocios que supeditan la información a la obtención de utilidades y sobreviven gracias al subsidio del gobierno a título de “publicidad” no por los recursos que deberían obtener de dos únicas y legítimas fuentes: un público interesado en el periodismo confiable y un servicio transparente de contenidos publicitarios”. (González, 1997, p. 29).

Hay que mencionar el trabajo periodístico en el cual tiene dos tipos de personajes, “el villano” el de información sensacionalista (amarillista) el que maquilla la información a su conveniencia por algún tipo de soborno. Por otro lado “el mártir” el que publica información veraz, oportuna, pero que es amenazado o es restringido en escribir hechos verdaderos. Estas dos figuras desempeñan un rol muy importante en el periodismo.

Un aspecto de importancia en la prensa escrita es la disipación de los diarios en la ciudad; los procesos de consumo tienen relación con la aceptación acapulqueña, porque ahí se refleja la preferencia de cada familia, amigos, colonia o de un grupo de trabajo.

La prensa escrita se caracteriza por el estilo periodístico, el cual juega un papel decisivo, debido a que contribuye al interés de la lectura, por medio de textos cuantitativos. Por otro lado la objetividad que es de trascendencia del periodismo porque se apega a lo real y esto depende de cada editorial. Dice el maestro Dovifat (Martínez, 1974, p.11) “Aquel que se disponga a escribir en un periódico, tiene ante todo que cuidar de hacer la lectura interesante y atractiva”.

Existen un gran número de publicaciones relacionado con la prensa escrita, sin embrago no hay una crítica en torno al estudio de los diarios locales de una comunidad, y menos crear alternativas de solución de cómo mejorar la perspectiva de la sociedad para que no sea engañada en asuntos de interés social. De tal manera se debe formar un enfoque innovador y actualizado en el ámbito periodístico en Acapulco.

En la actualidad los periódicos locales cuentan con páginas electrónicas lo que hace el fácil acceso a la información, pero conforme a el director adjunto de El Mundo, “Es internet el causante de la transformación de los periódicos. Afirma que los equipos de personal actual se seguirán conservando como los conocemos, pero serán el resultado final y el soporte los que se verán afectados, alterando, seguramente, la presentación final al público”. (Iñaki Gil, Dirección electrónica).

El problema de los periódicos en Acapulco es que consiguen manipular o maquillar la información afectando la veracidad, cuando estos tienen presión de algún empresario o político; el periodista o dueño del diario se doblegan en sus valores éticos y en contra de su voluntad, para cambiar la información o se limitan a no decir todo y esto perjudica la libertad de expresión.    

La finalidad que tiene la prensa escrita en relación con la sociedad es que está debe ser una procesadora de información; sin distinción social o grupos de la élite, ya que su deber es informar veraz, oportuna y objetivamente y sobre todo, que el público emita su valor de juicio en las noticias emitidas.

Ahora bien, si los diarios tienen poca aceptación en la sociedad porteña, entonces ¿Qué tipo de estrategias tiene los directivos de las casas editoras para seguir vigentes? ¿Ya no existirán los tirajes en papel con los avances tecnológicos? ¿El público que tipo de periódico le gustará leer el electrónico o el de papel? Estas interrogantes son algunas de la cuales en un futuro no muy lejano, las editoriales tendrán que afrontar.

La información del periodismo escrito tiene un impacto fundamental en la sociedad, porque en nuestros días la gente prefiere enterarse de cuestiones policiacas, es decir, los muertos que hay a diario, la delincuencia y el secuestro, esto es el reflejo de lo hoy es Acapulco, por lo tanto el público piensa que leyendo estos tipos de notas tiene fundamentos para prevenir algún tipo de altercado en su movimiento a diario.

Con conocimiento de causa, el público inclina su gusto por leer la sección de policiaca, política, estado y educación. Estas secciones están en la preferencia de la gente. Otra cuestión planteada es que sí cree en la veracidad emitida por los periódicos, la cual las personas manifiestan que sólo a veces creen y las demás si confían aún en la prensa escrita.

Para tener una mejor perspectiva de los periódicos en Acapulco es de vital importancia leer todos los diarios de nivel nacional, estatal y local para tener una crítica de las noticias y no ser una persona cómplice de las mentiras de un solo periódico.

En mi opinión al escribir una nota, un poema, un mensaje se debe escribir con sentido humano, porque el que publica una noticia es de gran valor periodístico y si es con un complemento de esencia literaria, este reúne una combinación inédita y apasionante de lo que es en verdad, el periodismo.  

Recursos Bibliográficos

1. Marín, Carlos. (2006). Manual de Periodismo. Edit. Best Seller, México D.F.

2. González, Silvia L. (1997). Ejercicio del Periodismo. Edit. Trillas. México D.F.

3. Martínez, Albertos, José, (1974). Redacción Periodística. Edit. A.T.E. Barcelona, España.

4. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Prensa-Escrita/2198239.html

 

 

* Estudiante del décimo semestre de la Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero, colaborador del cuerpo académico "Educación, Cultura y Sociedad" Clave PROMEP: UAGRO-CA-114.