Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 9, No. 2. Semestre julio - diciembre de 2013. ISSN: 1870-7505

 

Aprendizaje y redes sociales en estudiantes universitarios de la licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)

Mtro. Jesús Guillermo Flores Mejía 1
Gabriela Bailón Solano 2
Belén Velázquez Gatica 3

 

Resumen:

En los últimos años las redes sociales han logrado una auténtica revolución, incrementando su uso en la población general de distintos países, la mayoría han oído hablar de sitios como MySpace Twitter o Facebook que forman parte de un fenómeno imparable y global, abarcando un sinfín de aplicaciones para dichas redes, dentro del ámbito laboral, personal, familiar, cultural entre otros, destacando su aplicación en el uso académico para fines de dicho trabajo, en el cual se pretende conocer y describir cuales son las redes más usuales en los estudiantes universitarios, así como la utilización para la cual hacen uso de dichas redes sociales, haciendo una comparación de redes sociales convencionales y educativas.

Partiendo de la visión de Iván Illich quien en su libro La sociedad desescolarizada (México, 1985) sugirió e intuyó el uso de las redes de aprendizaje diciendo que «podemos dar al aprendiz nuevos enlaces al mundo en lugar de continuar canalizando todos los programas educativos a través del profesor».

Introducción:

El Programa Educativo de Psicología en la Universidad Autónoma de Guerrero UAGro en donde se realiza el presente trabajo, fue fundado en 1981, la cual tiene como Misión: formar profesionales de la Psicología en el marco de la complejidad académica, así como actualizar a los que se encuentran en ejercicio a través de la educación continua y ofrecer a la sociedad profesionales de la psicología con altos niveles de calidad y principios ético-morales, capacitados en las competencias que les permitan desempeñar su ejercicio profesional con calidad y eficiencia, alto sentido ético y esencialmente humanista.

El PE, de Psicología tiene una duración de 8 a 10 semestres, por la flexibilidad del diseño curricular y el avance del estudiante, cuenta con 1, 049 alumnos divididos de la siguiente manera: primer grado 291, segundo grado 296, tercer grado, 263, y cuarto grado 199; según datos del Anuario Estadístico de la UAGro.2012 – 2013.

En los últimos años, las nuevas tecnologías en general, y el internet en particular, han cambiado la forma de acceso a la información, lo cual acelera el proceso de enseñanza - aprendizaje, la información dejó de ser el recurso más significativo del docente porque los alumnos con ayuda de la nueva tecnología la tienen al alcance, por lo tanto esto modifica de forma el rol del docente y el educando.

Para  Pedró Francesc (2011), existen cuatro razones que justifican sobradamente la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación a la escuela y por ende a la educación y al aprendizaje:

a) Demandas económicas, en una economía globalizada, con desarrollo tecnológico dinámico y un alto grado de competitividad entre países, el nivel de formación y capacitación de la fuerza laboral está íntimamente relacionado con el uso de la tecnología, sobre todo para quienes entran por primera vez al mercado laboral, y  para los que ya están inmersos, incluso para los desempleados como necesidad para responder al actual modelo productivo basado en lo que suele llamarse la economía del conocimiento, ya que el tipo de tarea que exige este nuevo modelo con frecuencia está vinculada con la tecnología, por lo que es importante su incursión.
b) Necesidades sociales, es indudable que las tecnologías ofrecen mejores oportunidades para aprender incluso para mejorar la vida, puesto que puede ser una herramienta muy útil para crear entornos flexibles de aprendizajes y con ello contribuir a la igualdad de oportunidades independientemente del sexo, la ubicación geográfica, la condición social o étnica, discapacidad, enfermedad o cualquier otra circunstancia de lo que normalmente impiden o dificultan el acceso a la educación, por lo que el  uso de las TIC resulta una alternativa de igualdad.
c) Cambios culturales, actualmente la sociedad conviven en la vida cotidiana con la cultura digital, por lo que no se puede permanecer ajeno a esta trasformación cultural que acompañan la emergente sociedad del conocimiento, la UAGro, como institución sigue muy lenta en la incorporación de tecnologías en el aula, hay mayor acceso a internet en la casa que en muchas escuelas públicas, (por lo menos es el caso de la UAGro) de ahí la urgencia de una cultura digital.
d) Expectativas pedagógicas, desde una perspectiva pedagógica, las nuevas tecnologías en el aula no tiene vuelta atrás, estas deben emplearse en el proceso educativo, como medio para aprender, como apoyo al aprendizaje, que permite al educandos utilizar sus dispositivos y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento de aprendizaje, no solamente como una herramienta al servicio de la formación a distancia,  si no del auto aprendizaje.

Para cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas tecnologías constituyen una fuente que permite variar las formas de acceder al aprendizaje, entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar se destacan: hojas de texto, hojas de cálculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación, de ejercicios multimedia, presentaciones electrónicas, editores de páginas, programas educativos, foros de debate, videos, documentales, entrevistas, videoconferencia, aplicaciones educativas, redes sociales y un sin fin de recursos que cada día surgen para enriquecer la enseñanza – aprendizaje.

Las redes sociales como describe Ortega (2012), al referirse al artículo de Juan Freire, ¿Modelos organizativos o servicios digitales?, plantea que las redes forman parte de nuestra propia naturaleza biológica y cultural, somos seres sociales y formamos redes desde los inicios evolutivos de la especie, en este sentido el termino redes social no es nuevo, sin embargo a partir de la primera década del siglo XXI, a través del internet, surgieron con mayor impacto las redes sociales digitales, es la socialización en la web, es decir, son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan entre si desde distintas  latitudes, con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, la vida diaria se ha visto envuelta en las redes sociales en Internet, atraídos por las innovaciones y el consumo de tendencias en la comunicación, debido en gran medida a la continua búsqueda de nuevas y más dinámicas formas de comunicar e interactuar con los demás, han tenido un gran auge y se prevé continúe así los siguientes años.

Es por eso, que las presencia de las redes sociales en las universidad están presente, facilitando la comunicación y el aprendizaje colaborativo, diseñando nuevas forma de relacionarse y de compartir espacios de formación, el uso de estas redes sociales a provocado discusiones sobre su incorporación en el proceso educativo, pero es sin duda una nueva herramienta de aprendizaje.

Para Islas C, Carranza M, Baltazar E. (2012), la utilización de las redes sociales con fines educativos en México va cada vez más en aumento y representa una mayor oportunidad que no debe obviarse, México es un país en donde las tendencias tecnológicas se implantan a pasos agigantados.

Es necesario saber que las redes como modelos estructurales generalmente están asociadas al desarrollo de Internet  lo cual hace referencia a una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras,  sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.

De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común oprotocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP. Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.Internet es un acrónimo de INTERconectedNETworks (Redes interconectadas). Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

Internet es un medio propicio para hacer este tipo de conexiones y, contrario a la creencia popular, la primera red social disponible en Internet no es Facebook (2004), sino una página llamada Classmates.com(que todavía existe), creada en 1995.

Las redes sociales se basan en una gran medida en la teoría conocida como seis grados de separación (publicada en 1967), que básicamente dice que todas las personas del mundo estamos contactados entre nosotros con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena. Por ejemplo: tú conoces a alguien que a su vez conoce a alguien que a su vez conoce a alguien que conoce a tu artista favorito, formando una cadena de seis o menos personas de por medio. Esto hace que el número de personas conocidas en la cadena crezca exponencialmente conforme el número de conexiones crece, dando por resultado que sólo se necesita un número pequeño de estas conexiones para formar una red que nos conecta a todos, haciendo teóricamente posible el hacerle llegar un mensaje a cualquier persona en el mundo (se necesitan precisamente seis niveles de conexiones -o grados de separación- para conectar un billón de personas si se asume que cada persona conoce a cien personas en promedio).

Existe un alto número de redes sociales, varias de las cuales cubren intereses muy específicos. Entre las cuales podemos citar:

Objetivos:

  • Identificar la disponibilidad del acceso a internet en los estudiantes universitarios de psicología.
  • Identificar la red social de mayor uso, así como su frecuencia en los estudiantes universitarios de psicología.
  • Describir el uso de las redes sociales en el proceso de Aprendizaje de los estudiantes universitarios de psicología.
  • Comparar la utilización de las redes sociales convencionales y educativas de los estudiantes universitarios de psicología.
  • Analizar cómo el docente utiliza las redes sociales.

Metodología:

Diseño del estudio.
El diseño del estudio fue de encuesta descriptiva (Pick & Velasco, 2004), puesto que se está estudiando algunas características de nuestra población, mediante la aplicación de la Encuesta de Uso de Redes Sociales.

Estrategias de Muestreo.
Población: La población fue de estudiantes Universitarios de la Unidad Académica de Psicología, de la Universidad Autónoma de Guerrero, inscritos a la misma en el tercer y séptimo semestre del turno matutino, usando como criterio de selección ambos grados escolares por el hecho de haber cursado la unidad de aprendizaje Estrategias de Aprendizaje donde se incorpora el uso de las redes sociales en el proceso de aprendizaje, en el caso de los alumnos de séptimo semestre y de no haberla cursado, para el caso de los alumnos de tercer semestre, cabe considerar que en el mismo programa educativo en la etapa de formación institucional se cursa la unidad de aprendizaje Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Criterios de Selección de la Muestra.
Comprende los criterios de inclusión, exclusión y eliminación.
Criterios de inclusión: Estudiantes universitarios inscritos en el tercer y séptimo semestre de la Licenciatura de Psicología, de la Universidad Autónoma de Guerrero, que voluntariamente acepten participar en el estudio.

Criterios de exclusión: Estudiantes universitarios que no acepten participar.
Criterios de eliminación: Estudiantes universitarios que entreguen sus instrumentos con datos incompletos. O que deseen dejar de participar en la aplicación de la encuesta.

Tipo de Muestreo
El tipo de muestreo que se utilizó es por conveniencia, debido a la disponibilidad en la aplicación de los grupos seleccionados, para el autor y colaboradores.

Tamaño de la Muestra
La muestra total fue de 150 estudiantes de psicología.

Instrumentos
El instrumento que se utilizó para los fines de la investigación fue la Encuesta de Uso de Redes Sociales, elaborada por los autores de la misma, que consta de 10 preguntas. Las primeras dos preguntas de la encuesta se utilizaron para conocer la disponibilidad, el dispositivo de acceso y frecuencia del acceso a internet. Las preguntas que comprenden de la 3 a la 8, se utilizaron para conocer el uso de las redes sociales y educativas en el proceso de aprendizaje y otros propósitos en los estudiantes. Y las últimas dos se emplearon para conocer el uso de las redes sociales y educativas de los docentes que les han impartido unidades de aprendizaje.

Procedimiento de recolección de datos
Para la realización del presente estudio se solicitó autorización al director de la institución para la aplicación de las encuestas en la población seleccionada.
Se hizo la petición ante los profesores de permitirnos 20 minutos de su clase para efectuar la aplicación y además se solicitó apoyo a los jefes de grupo para facilitar la misma.

Antes de la aplicación se realizó un breve entrenamiento a las personas que se encargarían de realizarla.

El día de la aplicación se les explicó a los alumnos el nombre de la investigación y sus objetivos, así mismo se les exhortó a participar en el llenado de la encuesta, haciendo énfasis en que contestaran todas las preguntas. Se les indicó que el promedio de llenado era de 10 minutos. Se resolvieron sus dudas durante la aplicación, siendo éstas escasas. Se recogieron las encuestas y se les agradeció la participación.

Estrategias para Análisis de Resultados
Los datos fueron capturados en un programa básico de procesamiento de datos numéricos. Se realizaron las tablas y gráficas correspondientes para el análisis cuantitativo de las mismas y se describieron según los resultados.

Algunas gráficas incorporan los datos de ambos grados escolares y en otras hacemos una diferenciación para alcanzar los objetivos descritos en la investigación.

Resultados


Tabla 1

Descripción del Acceso a Internet

No

Pregunta

Si

 

No

 

f

%

 

 

f

%

 

 

1

Cuentas con acceso a internet

150

100

 

 

0

0

 

 

Fuente: Encuesta                                                                                                                                          n= 150

En la tabla 1 se observa que 150 (100% del total) de los participantes de la muestra señalan tener acceso a internet. Lo que nos indica que los alumnos tienen la posibilidad de algún tipo de conexión.

Tabla 2

 

 

Descripción del Lugar de Acceso a Internet

 

 

No

Pregunta

Casa

Escuela

Oficina

Red Pública

Ciber

 

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

 

1

En caso de tener acceso a internet, desde qué lugar

128

71

10

6

22

12

22

12

16

9

 

Fuente: Encuesta                                                                                                                                             n= 150

En la tabla 2 observamos que 128 sujetos de la muestra (71%), indicaron que el lugar de acceso a internet es desde su casa. La figura 1 nos muestra que el 21% de la muestra indicó tener acceso de la red pública y ciber, lo que nos refiere que el lugar de acceso a internet de la muestra puede ser limitado.

Gráfica 1
Figura 1 Gráfica del lugar de acceso a internet en los estudiantes universitarios.

 

Tabla 3

Descripción de los Dispositivos de Acceso a Internet

No

Pregunta

Computadora

Celular

Tablet

 

f

%

f

%

f

%

 

1

Desde que dispositivo tienes acceso a internet

119

50

95

40

24

10

 

Fuente: Encuesta                                                                                                                                     n= 150

En la tabla 3 observamos que 119 sujetos de la muestra (50%) refirieron que tienen acceso a internet desde una computadora, mientras el 40% de la muestra tiene como dispositivo de acceso a internet, el celular.

En la figura 2 observamos que 38 (25.3%) alumnos del tercer semestre y 37 (24.6%) del séptimo semestre, refirieron que cada vez que pueden accesan a internet. La figura 4 nos indica que 23.8% de los alumnos de tercer semestre y 24.5% de los alumnos de séptimo semestre refirieron accesar a internet entre una vez al día a siempre.

Gráfica 2


Figura 2 Gráfica de la frecuencia de acceso a internet en los universitarios.

 

Tabla 4

 

 

Descripción de las Redes Sociales con Cuenta Activa

 

 

No

Pregunta

Grado escolar

Face-book

Twitter

Youtube

Skype

Google+

My
Space

 

f

%

f

%

f

%

F

%

f

%

 

3

En cuál de las siguientes redes sociales tienes abierta una cuenta

75

50

24

16

29

19.3

24

16

34

22.6

6

4

 

75

50

33

22

36

24

27

18

36

24

7

4.6

 

Fuente: Encuesta                                                                                                                                              n= 150

En la tabla 4 observamos que el 50% de los estudiantes de tercer y séptimo semestre tienen una cuenta activa en Facebook, lo que nos indica que es la red social más utilizada por los sujetos de la muestra.

 

Tabla 5

 

 

Descripción del Año de Apertura de las Redes Sociales en los Estudiantes de Tercer Semestre

No

Pregunta

Redes Sociales

2005-2007

2008-2010

2011-2013

 

f

%

F

%

f

%

 

 

En caso de tener una de estas redes sociales indica desde que año.

Facebook

0

0

53

35.3

22

14.6

 

 

Twitter

0

0

8

5.3

16

10.6

 

3

Youtube

0

0

11

7.3

18

12

 

 

Skype

1

.6

2

1.3

21

14

 

 

Google+

0

0

8

5.3

28

18.6

 

 

Myspace

1

.6

2

1.3

3

2

 

Fuente: Encuesta                                                                                                                                     n= 150

En la tabla 5 observamos que el 71% de los sujetos de tercer semestre refirió abrir una o más cuentas en las diferentes redes sociales entre los años 2011-2013. La figura 3 nos indica que en el 2009, el 25% de la muestra refirió haber aperturado una cuenta de Facebook.

Gráfica 3
Figura 3 Gráfica del año de apertura de cuenta en redes sociales en los universitarios de tercer semestre.

 

Tabla 6

 

 

Descripción del Año de Apertura de las Redes Sociales en los Estudiantes de Séptimo Semestre

No

Pregunta

Redes Sociales

2005-2007

2008-2010

2011-2013

 

f

%

F

%

f

%

 

 

En caso de tener una de estas redes sociales indica desde que año.

Facebook

6

4

53

35.3

16

10.6

 

 

Twitter

0

0

13

8.6

20

13.3

 

3

Youtube

2

1.3

18

12

13

8.6

 

 

Skype

3

2

6

4

18

12

 

 

Google+

3

2

15

10

22

14.6

 

 

Myspace

0

0

7

4.6

0

0

 

Fuente: Encuesta                                                                                                                                           n= 150

En la tabla 6 observamos que el 74.5% de los alumnos del séptimo semestre, refirieron haber aperturado una cuenta en una o más de las diferentes redes sociales, entre el 2011-2013. En la figura 4 se observa que el 29% de los alumnos del séptimo semestre indicaron haber aperturado una cuenta en Facebook en el año 2010.

Gráfica 4
Figura 4 Gráfica del año de apertura de cuenta de redes sociales en los estudiantes universitarios de séptimo semestre.

En la figura 5 se observa que el 14.3% de los alumnos de tercer semestre y el 13.3% de los alumnos de séptimo semestre refirió tener activa una cuenta en las diferentes redes sociales educativas, lo que nos indica la escasa participación de la muestra en las redes sociales educativas. La figura 8 nos muestra que el 9% de los alumnos de tercer semestre yel 10% de los alumnos de séptimo semestre, indicaron tener una cuenta activa en otro tipo de red social educativa que no se plasmó en las opciones a elegir en la encuesta.

Gráfica 5
Figura 5 Gráfica de las redes sociales educativas con cuenta activa en los estudiantes universitarios.

 

En la figura 6 observamos que el 13.9% de los alumnos del tercer semestre de la muestra indicó haber aperturado una cuenta, en una o más de las diferentes redes sociales educativas entre los años 2011-2013. La figura 6 nos muestra que el 3.3% de los alumnos de tercer semestre indicó haber aperturado una cuenta en la red social educativa academia.edu y el 3.3% en otro tipo de red social educativa, en el año 2012.

Gráfica 6
Figura 6 Gráfica del año de apertura de cuenta en redes sociales educativas en los estudiantes de tercer semestre.

En la figura 7 observamos que el 13.1% de los alumnos del séptimo semestre de la muestra indicaron haber aperturado una cuenta en una o más de las diferentes redes sociales educativas entre los años 2011-2013. La figura 7 nos muestra que el 3.3% de los alumnos de séptimo semestre indicó haber aperturado una cuenta en otra red social educativa en el año 2012.

Gráfica 7
Figura 7 Gráfica del año de apertura de cuenta en redes sociales educativas en los estudiantes de séptimo semestre.

Tabla 7

 

 

 

 

Descripción de la Frecuencia de Acceso a las Redes Sociales en los Estudiantes de Tercer Semestre

No

Pregunta

Redes Sociales

UVD

TVD

CVP

SEC

UDVS

 

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

 

 

Indica el promedio de acceder a las redes sociales

Facebook

12

8

8

5.3

37

24.6

16

10.6

2

1.3

 

 

Twitter

2

1.3

1

.6

9

6

2

1.3

9

6

 

 

Youtube

5

3.3

3

2

22

14.6

4

2.6

8

5.3

 

5

Skype

2

1.3

0

0

8

5.3

3

2

7

4.6

 

 

Google+

6

4

1

.6

20

13.3

9

6

6

4

 

 

Myspace

0

0

0

0

1

.6

1

.6

4

2.6

 

Edmodo

0

0

0

0

1

.6

0

0

0

0

 

Moodle

0

0

0

0

1

.6

0

0

0

0

 

Academia.edu

2

1.3

1

.6

3

2

0

0

2

1.3

 

Otra

3

2

1

.6

9

6

1

.6

2

1.3

 

Fuente: Encuesta                                                                                                                                              n= 150

En la tabla 7 observamos que el 24.6% de los alumnos de tercer semestre de la muestra indicó acceder al Facebook cada vez que puede y el 73.6% de los alumnos de tercer semestre indicó acceder cada vez que puede, a una o más de las diferentes redes sociales.

Tabla 8

 

 

 

 

Descripción de la Frecuencia de Acceso a las Redes Sociales en los Estudiantes de Séptimo Semestre

No

Pregunta

Redes Sociales

UVD

TVD

CVP

SEC

UDVS

 

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

 

 

Indica el promedio de acceder a las redes sociales

Facebook

12

8

10

6.6

31

20.6

22

14.6

0

0

 

 

Twitter

5

3.3

2

1.3

10

6.6

1

.6

14

9.3

 

 

Youtube

4

2.6

1

.6

18

12

9

6

8

5.3

 

 

Skype

5

3.3

0

0

8

5.3

0

0

11

7.3

 

5

Google+

7

4.6

4

2.6

12

8

7

4.6

5

3.3

 

 

Myspace

0

0

0

0

5

3.3

0

0

2

1.3

 

Edmodo

0

0

0

0

1

.6

1

.6

0

0

 

Moodle

1

.6

1

.6

1

.6

1

.6

1

1.3

 

Academia.edu

1

.6

1

.6

3

2

0

0

0

0

 

Otra

2

1.3

1

.6

3

2

4

2.6

3

2

 

Fuente: Encuesta                                                                                                                                             n= 150

En la tabla 8 observamos que el 61% de los estudiantes de séptimo semestre de la muestra refirieron acceder a las diferentes redes sociales cada vez que pueden, nos muestra que el 20.6% de los alumnos del séptimo semestre indicaron acceder cada vez que pueden al Facebook.

Tabla 9

 

 

Descripción de la Finalidad del Uso las Redes Sociales

 

 

No

Pregunta

Grado escolar

Convivencia

Entreteni-miento

Actividades académicas

Fines Educativos

Otro

 

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

 

6

Con qué finalidad utilizas las redes sociales

49

32.6

42

28.6

29

19.3

22

14.6

3

2

 

31

20.6

44

29.3

44

29.3

31

20.6

5

3.3

 

Fuente: Encuesta                                                                                                                                            n= 150

 

 

En la tabla 9 observamos que el 32.6% de los alumnos del tercer semestre refirieron usar las redes sociales con fines de convivencia y 29.3% de los alumnos del séptimo semestre de la muestra, refirieron usar las redes sociales con fines de entretenimiento, en el mismo porcentaje que las utilizan con fines de actividad académica. La figura 8 nos muestra que el 36.9% de los estudiantes de tercer semestre refirieron usar las redes sociales con fines educativos y de actividad académica, en relación con el 49.9% de los estudiantes de séptimo semestre que refirieron usarlas con los mismos fines.

Gráfica 8
Figura 8 Gráfica de la utilidad de las redes sociales en los universitarios.    

       

Tabla 10

Descripción de la Aceptación del Uso de las Redes Sociales en el Proceso Educativo

No

Pregunta

Si

 

No

 

f

%

 

 

f

%

 

 

7

Consideras que las redes sociales pueden tener un uso educativo

140

93.3

 

 

10

6.6

 

 

Fuente: Encuesta                                                                                                                                          n= 150

En la tabla 10 se observa que 140 de los sujetos de la muestra (93.3%) refirieron que las redes sociales sí pueden tener un uso educativo y 10 de ellos (6.6%) refieren un no.

Tabla 11
Descripción de la Aceptación del Uso de las Redes Sociales en el Proceso Educativo

 

No

Pregunta

 

Grado
Escolar

Si

No

 

 

f

%

f

%

 

7

En caso de decir que no, te gustaría incorporarlas en tu proceso de aprendizaje

 

39

26

2

1.3

 

33

22

1

.6

 

Fuente: Encuesta                                                                                                                                         n= 150

 

 

 

 

 

 

1

En la tabla 11 observamos que el 26% de los estudiantes del tercer semestre y 22% de los estudiantes del séptimo semestre de la muestra refirieron que les gustaría incorporar las redes sociales en su proceso de aprendizaje.

En la figura 9 se observa que el 31.3% de los estudiantes del tercer semestre refrieron que Google+, es una red social que ayudaría en el proceso educativo, mientras que el 32.6% de los estudiantes del séptimo semestre indicaron que el Facebook es una red social que podría ayudar con este propósito.

Gráfica 9
Figura 9 Gráfica de las redes sociales con aceptación de uso en el proceso educativo de los estudiantes universitarios.

Tabla 12

 

 

 

 

 

Descripción de la Utilización de Redes Sociales con Fines Educativos

 

No

Pregunta

Redes Sociales

3° Grado

7° Grado

f

%

f

%

 

En caso de utilizarlas con fines educativos, cuáles utilizas

Facebook

48

32

62

41.3

 

 

Twitter

5

3.3

7

4.6

 

 

Youtube

39

26

35

23.3

 

 

Skype

6

4

4

2.6

 

8

Google+

48

32

38

25.3

 

 

Myspace

0

0

1

.6

 

Edmodo

1

.6

2

1.3

 

Moodle

0

0

1

.6

 

Academia.edu

9

6

4

2.6

 

Otra

9

6

3

2

 

Fuente: Encuesta                                                                                                                                           n= 150

 

 

En la tabla 12 se observa que el 32% de los alumnos del tercer semestre refirieron utilizar las redes sociales Facebook y Google+ con fines educativos, mientras que el 41.3% de los alumnos del séptimo semestre indicaron usar el Facebook.

Tabla 13
Descripción del Uso de las Redes Sociales por los Profesores

 

No

Pregunta

 

 Si

            No

 

 

   f

%

    f

%

 

9

Tus maestros tienen una cuenta en redes sociales

148

98.6

2

1.3

 

Fuente: Encuesta                                                                                                                                             n= 150

 

 

 

 

 

 

1

En la tabla 13 observamos que el 98.6%  (148 universitarios) de la muestra refirió que sus profesores tienen una cuenta en redes sociales.

Tabla 14

 

 

 

Descripción de la Utilidad de las Redes Sociales de los Profesores en la Relación con  los Alumnos

 

No

Pregunta

Grado escolar

Convi-vencia

Comunica-ción

Compartir Información

Fines Educativos

De información

Otro

 

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

 

9

En caso de decir que si, qué uso le da en relación a los alumnos

10

6.6

41

27.3

46

30.6

33

22

32

21.3

1

.6

 

10

6.6

40

26.6

55

36.6

54

36

29

19.3

0

0

 

Fuente: Encuesta                                                                                                                                                 n= 150

 

 

En la tabla 14 observamos que el 30.6% de los estudiantes de tercer semestre y 36.6% de los estudiantes de séptimo semestre indicaron que sus profesores utilizan las redes sociales para compartir información en la relación con los alumnos, el 22% de los estudiantes de tercer semestre indicaron que sus profesores utilizan las redes sociales con fines educativos y el 36% de los estudiantes de séptimo semestre.

Tabla 15
Descripción del Uso de las Redes Sociales por los Profesores en Pro del Aprendizaje de los Estudiantes

 

No

Pregunta

 

Grado
Escolar

Si

No

 

 

f

%

   f

%

 

10

En caso de que el maestro utilice las redes con fines educativos, crees que favorece el aprendizaje

 

70

46.6

5

3.3

 

71

47.3

4

2.6

 

Fuente: Encuesta                                                                                                                                             n= 150

 

 

 

 

 

 

1

En la tabla 15 se observa que 46.6% de los estudiantes del tercer semestre y 73.3% de los estudiantes del séptimo semestre indicaron que el uso de las redes sociales por parte de sus profesores, favorece el aprendizaje.

Tabla 16

 

Descripción de la Frecuencia del Uso de las Redes Sociales por los Profesores en Pro del Aprendizaje de los Estudiantes

 

No

Pregunta

Grado escolar

Siempre

Casi siempre

A veces

Ocasionalmente

 

f

%

f

%

f

%

f

%

 

10

En caso de decir que sí, con qué frecuencia lo hace

4

2.6

25

16.6

31

20.6

15

10

 

12

8

21

14

28

18.6

14

9.3

 

Fuente: Encuesta                                                                                                                                       n= 150

 

 

En la tabla 16 se observa que el 20.6% de los estudiantes del tercer semestre y 18.6% de los estudiantes del séptimo semestre indicaron que sus profesores utilizan a veces, las redes sociales para favorecer el aprendizaje. La figura 10 nos muestra que 19.2% de los sujetos del tercer semestre y 22% de los sujetos del séptimo semestre indicaron que sus profesores utilizan siempre y casi siempre las redes sociales para favorecer el aprendizaje.

Gráfica 10
Figura 10 Gráfica de la frecuencia del uso de las redes sociales por los profesores en pro del aprendizaje de los estudiantes universitarios.

Conclusiones

Las redes sociales tienen una innegable utilidad para la educación formal, aunque su mayor logro consiste en establecer un vínculo que la une con la informal. Esta unión produce una retroalimentación que favorece el proceso educativo general.

El uso de dichas tecnologías exige un cambio en la actitud del profesor y en el estudiante. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno, sin considerar que el alumno puede estar inmerso en la utilización de las TIC para enriquecer sus conocimientos, aunque cabe reconocer que este uso está más enfocado al entretenimiento y comunicación que para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Por otro lado la falta de especialización de las redes sociales estrictas hace que los docentes puedan darles el enfoque que crean más apropiado a sus propias necesidades. Esta falta de especialización o de ausencia de herramientas educativas muy concretas, lejos de ser una desventaja es una de sus mayores virtudes.

Para ello podemos citar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos:

  • Sirven como herramienta para reducir brechas de conocimiento y tecnológicas.
  • Permite centralizar en un único sitio todas las actividades de los docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
  • Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
  • Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC.
  • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
  • Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.
  • Facilita la organización de congresos, seminarios, talleres, etc., de modo que los asistentes pueden ir conociéndose y plantear cuestiones de interés para los organizadores, ponentes y conferenciantes. De esta manera se genera un feedback previo al desarrollo del evento que resulta muy útil.

Referencias Bibliográficas

1. Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. México. [en línea]. Disponible enhttp://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolarizada.pdf acceso en Noviembre 2013.

2. Islas T. C, Carranza M, Baltazar E, Las Redes Sociales y su uso como técnica de aprendizaje, Revista Iberoamericana para la Educación y el Desarrollo, No. 8 Enero – Junio  2012.

3. Ortega L. Alejandra. (2012) El Poder de las Redes Sociales, como redes de aprendizaje. Aprendizaje y Mediación Pedagógicas con Tecnologías digitales, Congreso Iberoamericano, Mediado por Tecnologías. UNAM.

4. Pedró Francesc. (2011) Tecnología y Escuela: lo que funciona y porqué, Documento Básico. XXVI Semana Monográfica de la Educación, la educación en la sociedad digital. Fundación Santillana. Madrid España.

5. Pick, S. & Velasco, A.L. (2004) Cómo investigar en ciencias sociales (5ª.ed.) Trillas. México

6. Universidad Autónoma de Guerrero (2013)  Anuario Estadístico. Dirección de Planeación y Desarrollo institucional 2012 – 2013. México.

 

Autores:

1 Mtro. Jesús Guillermo Flores Mejía. Profesor investigador de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en México.
2 Gabriela Bailón Solano.
Estudiante del noveno semestre de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en México.
3 Belén Velázquez Gatica.
Estudiante del noveno semestre de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en México.