Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 10, No. 2. julio-diciembre de 2014. ISSN: 1870-7505

 

Deserción escolar en la Unidad Académica de Turismo de la UAGro.  Periodo 2008- 2012

  1. Teresa de Jesús Rivas Pérez*
  2. Hernando Avilez Pineda**
    Ma. Elvia Chavarría Solís3 ***

Resumen


El trabajo sobre deserción  se desarrolló en la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero sede Acapulco, entre los años 2008 al 2012 y exclusivamente entre estudiantes del primer año en la universidad en la carrera de Licenciatura en Turismo. El propósito fue conocer las causas de la deserción y los porcentajes de la misma para efectos de planeación estratégica y una mejor toma de decisiones, ya que no se tenían datos al respecto sin embargo la deserción se observaba a simple vista en los grupos entre el segundo y tercer semestre principalmente. Su diseño consistió en encuestar a todos los integrantes de cada generación, mediante la aplicación de un cuestionario con preguntas de tipo socio-económico, sin embargo también se incluyeron datos sobre escuelas de procedencia, promedios de calificaciones en el ciclo anterior y razones por las cuales había escogido la carrera como primera opción. En una segunda etapa de levantamiento de información se acudió a las aulas al inicio del 2° semestre de cada generación para un pase de lista que sirvió en cada cohorte para identificar a los desertores de cada grupo. Habiéndolos identificado se procedió a ubicarlos y aplicarles un nuevo cuestionario en el cual se incluían preguntas específicas sobre los motivos de su deserción. Para la aplicación de estos cuestionarios se procedió a las entrevistas personales, por teléfono e incluso por internet pues algunos de ellos no provenían de la misma ciudad. Entre los resultados principales se encontró que el mayor número de desertores corresponden al género femenino, ente las causas de mayor porcentaje están el cambio de opinión con respecto a la selección de carrera y causas  económicas.  Los resultados mostraron que la deserción tuvo tendencia a la alza en las dos primeras generaciones del estudio y en la última fue ligeramente a la baja.

Palabras clave: deserción escolar, causas de deserción, estudios universitarios.

Introducción
Deserción se define regularmente como el “abandono de los cursos o la carrera a los que se ha inscrito el estudiante, dejando de asistir a las clases y de cumplir con las obligaciones establecidas previamente, lo cual tiene efectos directos sobre los índices de la eficiencia terminal de una carrera profesional”. (U de G, 1994).
Tinto (1987) enumera las distintas modalidades y forma de abandonar los estudios superiores:

  1. Abandono estudiantil del sistema de educación superior: referido al flujo de estudiantes que desertan definitivamente de todas las modalidades de educación superior.
  2. Abandono estudiantil de una IES: el ocurrido cuando los estudiantes realizan una transferencia inmediata a otra institución de educación superior.
  3. Abandono estudiantil de la carrera: el que se da cuando los estudiantes cambian de carrera, después de haber estado un tiempo en ella, dentro de la misma institución o fuera de ella.
  4. Salida de alumnos debido a deficiencias académicas y consecuentemente bajo rendimiento escolar.

Desde estas perspectivas de la deserción a las que hace referencia Tinto, el estudio pretende abordar cuales son las causas principales de la deserción escolar de los alumnos del primer año de la Unidad Académica de Turismo, que conduzca y contribuya a conocer el comportamiento del flujo escolar de manera longitudinal en una generación y en varias de ellas. (Tinto 1989)

De acuerdo a otros estudios realizados en las entidades federativas de Chihuahua. Morelos y Guerrero, que presentan mayores casos de violencia en cuestión de la delincuencia organizada se determinó que la deserción escolar en el nivel medio superior se debe a la reprobación de los jóvenes que cursan los niveles escolares de bachilleres, Universidades, Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), y la Dirección General de Educación Tecnológico e Industrial (DGETI).

Para tratar de evitar que la deserción de los estudiantes del nivel medio superior, el gobierno federal implementó un total de 70 millones de pesos para los jóvenes que ni estudian, ni trabajan (Ninis), de 16 a 25 años, con la finalidad de que puedan culminar sus estudios de nivel medio superior.  De acuerdo a las cifras proporcionadas por la SEP, tan solo el 58 por ciento de los estudiantes del nivel medio superior desertan, seis de cada diez, estudiantes culminan sus estudios; mientras que el resto no estudia. (Tapia s/f)

Desarrollo


Materiales y métodos
El diseño del trabajo de investigación es no experimental y consistió en dos etapas de levantamiento de información en cada una de las cohortes estudiadas. Para la primera etapa se diseñó un cuestionario que fue aplicado a todos los integrantes de la cohorte al inicio de su primer semestre de la carrera, esta información permitió identificarlos y tener un expediente de cada uno de ellos. En una segunda etapa de recogida de datos se recurrió a un pase de lista en cada salón de cada cohorte lo cual permitió identificar a los estudiantes que habían desertado. Se diseñó un nuevo cuestionario con preguntas sobre causas de deserción el cual fue aplicado únicamente a los estudiantes que ya no asistían a clases en ese segundo semestre. Este procedimiento se hizo también para cada cohorte. Al término del año escolar se tuvieron los datos de toda la cohorte así como de los desertores de la misma y se procedió a hacer el análisis y a presentar el reporte de resultados.

Resultados
Durante el periodo de estudio se han obtenido los siguientes resultados. Cabe aclarar que en la primera etapa de recolección de datos se incluyen a todos los estudiantes inscritos en cada cohorte y en la segunda etapa de recolección de datos se refiere únicamente a los datos obtenidos de los desertores.
Tabla 1. Total de alumnos inscritos por cohorte


Cohorte

Mujeres

Hombres

Total de alumnos inscritos

2008 2009

232

131

363

2009- 2010

192

113

305

2011 -2012

164

119

283

El predominio de alumnos inscritos es del sexo femenino en el periodo, pero  el número de alumnos disminuyó en la última  cohorte hasta en un 22%.
Se encontró que la dependencia económica de los estudiantes recae en la madre entre un 17 y hasta un 30%,  en ambos padre entre un 23 y hasta un 55% de los casos.
Tabla 2. Alumnos desertores


Cohorte

Mujeres

Hombres

Total de alumnos desertores

2008 2009

39

18

57

2009- 2010

32

24

56

2011 -2012

31

8

39

La mayor cantidad de desertores son del sexo femenino en todo el periodo de estudio.
Tabla 3. Motivos de la deserción


Cohorte

Motivo principal

Motivos secundario

Tercer motivo

2008 2009

Cambio de opinión con respecto a la profesión

Debido a profesores e instalaciones de la escuela

Problemas personales y económicos

2009- 2010

Cambio de opinión con respecto a la profesión

Falta de recursos económicos

Ausencia de profesores

2011 -2012

Falta de recursos económicos

Cambio de opinión con respecto a la profesión

Falta de clases

Los motivos de deserción son variados sin embargo los principales coincidieron en dos de las cohortes en “cambio de opinión” con respecto a la profesión seleccionada, y en el tercer caso este motivo paso a segundo término pero fue ocupado por la  falta de recursos de los estudiantes para concluir sus estudios. Llama la atención que ente los tres principales motivos también aparece el problema de ausencia de profesores en las aulas  o  de falta de clases.
Con respecto a las actividades de los estudiantes al ingresar a la carrera se encontró que entre el 60 y 70%  de ellos no trabajaban, mientras que el resto si se encontraban trabajando al momento de ingresar a la carrera y cuando desertaron de la escuela.

 

Tabla 4. Participación en el Programa Institucional de Tutorías


Cohorte

No participó en tutorías

Si participó en tutorías

2008 2009

97%

3%

2009- 2010

96%

4%

2011 -2012

100%

0%

Los resultados mostrados en esta tabla confirman la importancia de los programas de tutorías en la universidad. Por lo que es urgente incluir a todos los estudiantes de primer ingreso en el PIT.

Discusión y conclusiones
Podemos decir que los motivos de deserción son equiparables a los encontrados en otros estudios mencionados en el trabajo para países de América Latina, como el cambio de carrera y la falta de apoyos económicos. Que la decisión tomada con respecto a la carrera influyó en su permanencia en la Licenciatura en Turismo, sin embargo también se detectó que su ingreso a esta licenciatura fue solamente para cambiarse de carrera en un alto porcentaje. También se observó que la participación del sexo femenino es mayor en el ingreso a esta licenciatura pero también es mayor en el caso de la deserción.

Un aspecto que coincidió a lo largo del periodo de estudio y que llama la atención por su altísimo porcentaje es la falta de participación de los estudiantes en los programas de tutorías.

Se sugiere continuar con este tipo de trabajos ya que sus resultados permitirán monitorear el desempeño tanto de la institución como de los estudiantes y tomar las medidas necesarias para resolver los problemas que se detecten, que a su vez podrán contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población vía una mayor oportunidad laboral con una carrera terminada en lugar de carreras truncas.

Bibliografía
Bernal Sánchez, A.  (2009) “RELATORIA Y ANÁLISIS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES. PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO: “DIAGNÓSTICO DE LAS RAZONES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL PRIMER AÑO DE MATRICULACIÓN EN LA UAT DE LA UAG. DESERCIÓN ESCOLAR EN EL PE LICENCIATURA EN TURISMO” Tesis de Licenciatura.  UAGro.,  Acapulco, México.

Guido Reyes, A. Lagunas Villalobos, E. (2013) RELATORIA Y ANÁLISIS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES. CUARTA ETAPA DEL PROYECTO: “INVESTIGACIÓNB DE LAS RAZONES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL PRIMER AÑO DE MATRICULA  EN LA UAT DE LA UAG. DESERCIÓN ESCOLAR EN EL PE LICENCIATURA EN TURISMO. Tesis de Licenciatura. UAGro. , Acapulco,  México.

Lluvias Telliz, I. E., Navarrete Maya, I. (s/f) SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO: DIAGNÓSTICO DE LAS RAZONES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL PRIMER AÑO DE MATRIULACIÓN ENLA UAT DE LA UAG. DESERCIÓN ESCOLAR EL  PE LICENCIATURA EN TURISMO COHORTE 2009 2010. Tesis de Licenciatura. UAGro., Acapulco, México.

Tapia Bravo, D. Foro Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro.) Entrevista hecha al Sr. Tapia, funcionario de la SEP.
Tinto, V. El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento, ANUIES-UNAM, 1987, 268 pp.

Universidad de Guadalajara. Glosario de Términos para la Planeación de la Educación Superior, Dirección de Planeación, Evaluación y Desarrollo, México, 1994.

Autores
*Maestra.- Unidad Académica  de Turismo. Universidad Autónoma de Guerrero, correo electrónico: teripe1@yahoo.com.mx
**Doctor.- Unidad Académica de Turismo. Universidad Autónoma de Guerrero, correo electrónico: hap375@hotmail.com 
**Doctora.- Unidad Académica de Turismo. Universidad Autónoma de Guerrero, correo electrónico:   alemania196387@hotmail.com