Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 1, No. 1, trimestre enero - marzo de 2005.

 

 

SOBRE LAS POSIBLES SOLUCIONES A LAS LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN EN MEDIOS

Marco Antonio Basilio Loza *

Debido al agotamiento de los paradigmas tradicionales de la investigación en medios, es necesario incursionar en otros ámbitos o campos del conocimiento, construir una nueva visión paradigmática en relación a los medios. Este proceso ya se ha iniciado, los planteamientos hechos por Sancho, Cabero, Castaño, Gallego, De Pablos, Salinas y otros, que han seguido el ejemplo, dejan ver la posibilidad de investigar a los medios apartir de un nuevo enfoque o paradigma: el didáctico curricular.


Los grandes espacios vacíos que van dejando los paradigmas tradicionales, la idea concluyente de que los medios no tienen una influencia real en el aprendizaje y de que representan simples canales de transmisión de información produjeron un gran interés en la comunidad de científicos por explorar nuevos campos de investigación.

La perspectiva curricular sobre medios como la llama Castaño, es un intento de ello, introduciendo nuevos aspectos o variables como fenómenos de estudio dentro de este campo. Los trabajos realizados sobre las actitudes de los profesores hacia los medios, las investigaciones sobre los costos de su aplicación a los proceso de formación, y en general, las investigaciones que intentan estudiar a los medios dentro de contextos curriculares específicos pueden ser considerados dentro de esta perspectiva. Ya Winn en 1986, hacía un llamado urgente para que los nuevos estudios de la tecnología educativa estuvieran orientados a la solución de problemas prácticos en contextos educativos reales, sin importar que las metodologías utilizadas fueran de carácter cuantitativo o cualitativo. El mismo llamado hizo Escudero para quien los estudios sobre tecnología educativa y sobre medios, deberían de insertarse en contextos naturales y curriculares.


Las líneas de investigación que se han propuesto desde esta perspectiva curricular son muy variadas, entre las que podemos destacar las siguientes: los estudios sobre utilización de medios en el aula cuyos contenidos versarían de acuerdo con Castaño (1994: 282) “sobre la falta de recursos para hacerse de medios, la falta de tiempo, dificultad de acceso a los aparatos, insuficiencia en los incentivos, falta de preparación e inaccesibilidad a programas de calidad”. Otra de las líneas que se proponen, es la utilización de medios en el proceso de planificación de la enseñanza, cuyo contenido fundamental hablaría sobre al papel que asumen los medios en la planeación educativa. También se incorporan dentro de este paradigma, los estudios sobre las opiniones y significados que dan los profesores a los medios. .


Por su parte, Gallego coincide con Castaño en la problemática que el enfoque didáctico curricular debería estudiar: problemas referentes a las estrategias metodológicas para la aplicación de un medio especifico, problemas que impliquen la interacción entre los diversos elementos curriculares con los medios y problemas que tienen que ver con el diseño y producción de medios y materiales para el desarrollo de determinadas actividades de aprendizaje. Los estudios actitudinales, los de costo-efectividad, los estudios que tienen que ver con cuestiones prácticas, sobre cuestiones formativas y organizativas, también son incorporados por Gallego como elementos de análisis que considera el enfoque didáctico curricular.


Otros autores que plantean una visión sobre la perspectiva curricular son Bartolomé y Sancho (1994: 53), quienes apuntan que “los problemas planteados desde esta perspectiva se sitúan en la exploración de la percepción del profesor sobre los medios que utiliza (o no utiliza), que criterios sigue para seleccionarlos, como afectan su planificación docente, como y por que elaboran materiales propios, que decisión toma y como los emplea en la enseñanza, que procesos generan y que resultados se obtienen”


Como ya ha quedado estgablecido, dentro de las líneas actuales de la investigación en medios, en tecnología educativa y materiales de enseñanza, se pueden encontrar temas que son de muy diversa índole. Ya existen dentro del contexto español tendencias muy marcadas en las cuales coinciden un conjunto de estudiosos de esta nacionalidad. Las investigaciones actuales sobre medios abordan temas de gran relevancia, como aquellas cuestiones relacionadas con la capacitación de profesores en relación al uso de la tecnología educativa, la evaluación de materiales de enseñanza, aspectos organizativos de los centros escolares y su relación con los medios, el papel que asumen en el trabajo directivo y administrativo de los centros escolares, análisis del contexto en donde se aplican los medios, el estudio de diseños de materiales de enseñanza para situaciones de formación específicos, etc.
Otros temas de interés actual para la tecnología educativa de acuerdo con Gallego son: la investigación sobre modelos, la evaluación de programas de intervención tecnológica y los análisis desde la perspectiva del contexto social que desde la apreciación de este autor deben ser hechos utilizando metodologías de corte cualitativo, naturalista o interpretativo.


Otro investigador que coincide en la necesidad de tratar el problema de los medios desde una perspectiva curricular es Cabero (1994:2), pues apunta que “los medios no funcionan en el vacío sino dentro de un contexto educativo, en clara interacción con los componentes curriculares". Este planteamiento permitiría que los estudios se centrasen más en aspectos que tienen que ver con estrategias instruccionales, contenidos del currículo y sus relaciones con los medios.


Francisco Martínez, refiriéndose al futuro de las líneas y tendencias de la investigación en medios, apunta que éstas, deben de ocuparse de estudiar temas como el de los nuevos canales de la comunicación que ya están siendo utilizados en procesos formativos. Desde la perspectiva de Martínez, las nuevas investigaciones tendrán que partir de una premisa esencial: los medios y los canales de comunicación utilizados en los procesos de formación deberán de ser siuados en un contexto socio-cultural específico.
Otra de las líneas de investigación que se deben explorar son las redes, ya sea, de cable o vía satelital, dado que éstos, constituyen nuevos canales de comunicación que se enmarcan dentro de lo que hoy se denomina "nuevas tecnologías".

Por su parte, Carlos Castaño plantea también algunas líneas futuras sobre las que se ocupará la investigación en medios. Así por ejemplo, propone que se deberán estudiar temas relacionados con el impacto de las tecnologías inteligentes en el razonamiento y en el aprendizaje del alumnos; se estudiará la importancia del ambiente social en el proceso cognitivo; como la tecnología se relaciona con las interacciones en el aula; como la tecnología influye en el trabajo colaborativo entre los diferentes agentes educativos y sobre las relaciones entre tecnología y nuevos modelos de enseñanza.

En relación con las limitaciones de la investiogación en medios, pensamos que es dificil sugerir medidas para acabar con estas limitaciones. No obstante, consideramos que es necesario crear nuevos enfoques o paradigmas en los que se incluyan campos alternativos por explorar.

Independientemente de las características que tome una propuesta para explicar el desarrollo del conocimiento, llámese la de Tomas Kuhn, la de Imer Lakatos o la de K. Popper , es necesario ver, que el desarrollo del conocimiento sigue su marcha como resultado del proceso evolutivo de la nueva sociedad de la información. Este desarrollo social que va creando nuevos problemas por resolver, a la vez va exigiendo a la ciencia y a la tecnología nuevos tipos de conocimiento y nuevas técnicas que sirvan a la explicación de los mismos. Asumimos por ello que es necesario en primer lugar, como bien lo apunta Cabero, olvidar las investigaciones de corte tradicional caracterizadas por un exceso de psicologismo, es decir, abandonar aquellos estudios que tratan de comparar la eficacia de los medios, los cuales como ya se mencionó, tienen deficiencias metodológicas, conceptuales y de resultados. Además, todos estos estudios terminan en la idea de que los medios en si, no son determinantes del aprendizaje.


En segundo lugar, otra de las acciones que con seguridad nos permitiría avanzar en el terreno de la investigación de la tecnología educativa es seguir trabajando la propuesta que se hace dentro del contexto español, es decir, seguir fortaleciendo la perspectiva didáctica curricular, ya que con ello, se lograría definir y explicar a los medios de enseñanza desde contextos didácticos-curriculares específicos, además de que abriría como ya se está haciendo, la posibilidad de incorporar nuevas variables y aspectos a investigar.


En tercer lugar, no le haría ningún daño a los investigadores en tecnología educativa hacer un poco de prospectiva y plantear como lo hace Francisco Martínez y otros, algunas líneas y tendencias de investigación que en un futuro los tecnólogos en educación tendrán que desarrollar.


Finalmente, consideramos indispensable seguir buscando opciones, descubrir nuevos campos de investigación, nuevos problemas, nuevas variables que no hayan sido analizadas hasta ahora desde las diferentes perspectivas que giran en torno a la investigación de la tecnología educativa. Es necesario buscar alternativas fuera de la psicología e incursionar en otras disciplinas como la sociología, la antropología, la etnografía, la economía y en todas aquéllas que guardan una relación estrecha con los procesos de comunicación,. Concluimos que esto es posible debido a que por un lado , el uso de los medios y los procesos comunicacionales se encuentran socialmente contextualizados, y por el otro, se pueden considerar a estos procesos como sistemas complejos susceptibles de ser estudiados a partir de diferentes ámbitos del conocimiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bartolomé, A. y Sancho, J.M. (1994): Sobre el estado de la cuestión de la investigación en Tecnología Educativa, en DE PABLOS, J (coord): La Tecnología Educativa en España, Sevilla, Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Cabero, J.(1994) Investigación en torno a la relación formación y nuevas tecnologías (en prensa en la revista Bordón), Sevilla

Castaño, . 1994): La investigación en medios y materiales de enseñanza, en SANCHO, J.M.(coord) para una Tecnología Educativa, Barcelona.

Del Blanco, L. (1994): La investigación en medios y materiales de enseñanza, en ORTEGA, P. y MARTINEZ, F. F. (eds): Educación y nuevas tecnologías, Murcia, CajaMurcia.

Gallego, M.J. (1996): La tecnología Educativa, Force, Granada..

Martínez, F. (1998): Reflexiones iniciales sobre la investigación en tecnología educativa en España, en Area, M. y otros (coord): VI Jornadas Un iversitarias de Tecnología Educativa, Universidad de la Laguna, Departamento de didáctica, documento policopiado.

Martínez, F. (1994) Investigación y nuevas tecnologías de la comuinicación en la enseñanza: el futuro inmediato, Pixel-Bit. Revista de medio y educación.

Kuhn, T. (1996) La estructura de las revoluciones científicas,, Fondo de Cultura Económica, México.


* Licenciado en Sociología, Maestro en Tecnología Educativa, Doctorante en Tecnología Educativa por la Universidad de las Islas Baleares, España.
* Profesor de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero.