Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 9, No. 1. Semestre enero - junio de 2013. ISSN: 1870-7505

 

Análisis de la Epidemia de dengue en Guerrero utilizando una aplicación SIG

Norma Ivone Peña Galeana  1
Ricardo Peña Galeana  2
Roberto Rosario Cruz  3

RESUMEN
La reemergencia de la epidemia de dengue en Guerrero hace necesario contar con más y mejor información que facilite el diseño de estrategias de combate y prevención. El proyecto aquí descrito hace referencia al uso de una aplicación SIG para identificar a diferentes escalas las zonas de riesgo, así como la distribución de los casos de dengue en Guerrero. El presente documento muestra los avances en el proyecto, incluyendo las variables relevantes identificadas y los resultados obtenidos hasta el momento en relación con las zonas de atención prioritaria detectadas.

PALABRAS CLAVE
SIG, Dengue, Análisis espacial, Epidemia.

INTRODUCCIÓN
En nuestro país, el Estado de Guerrero ocupa uno de los primeros lugares en relación con el número de casos de dengue registrados y cabe resaltar que aproximadamente la mitad de los casos estatales se registran en el municipio de Acapulco.
La reemergencia del dengue en Guerrero hace imperativo contar con una herramienta que –basada en la comprensión de las características de este padecimiento, de su dinámica de transmisión y dispersión, así como de los factores de riesgo asociados- proporcione información que facilite la toma de decisiones y la planeación de estrategias de prevención y combate de esta epidemia.
Los Sistema de Información Geográfica (SIG) constituyen una de estas herramientas pues, además de procesar en forma más rápida grandes cantidades de datos de diferentes tipos (salud, población, economía, etc.), posibilitan el análisis estadístico y espacial (holístico) de la información existente y permite el descubrimiento de patrones y/o relaciones causales no obvias.

OBJETIVO GENERAL
Analizar la epidemia de dengue en el Estado de Guerrero utilizando una aplicación SIG.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar la distribución espacial y temporal de los casos de dengue
  • Elaborar una propuesta metodológica para la construcción de aplicaciones SIG para el análisis espacial de otros brotes epidemiológicos a diferentes escalas

METODOLOGÍA.
Este proyecto se realizó en 3 fases que se describen a continuación:

  • Análisis del problema.

Para comprender el problema del dengue, se identificaron las variables relevantes relativas a las características del padecimiento, del vector de transmisión y de los factores de riesgo asociados. Asimismo, se analizó la información disponible relativa a los casos de dengue, así como la información estadística y cartográfica disponible acerca del Estado de Guerrero y el municipio de Acapulco relevantes para el problema en estudio. Con base en lo anterior se definió el alcance de la investigación y los componentes principales de la aplicación SIG.

  • Diseño y construcción de la aplicación SIG.

Para construir la aplicación, primero se seleccionó la proyección y las escalas geográficas en que se trabajaría, se recabaron los datos y la cartografía necesarios y se definió la estructura de la aplicación a diferentes escalas. A continuación se definió el software a utilizar y se procedió a construir los mapas base y a realizar el procesamiento geoestadístico de la información.

  • Análisis de la información utilizando la aplicación SIG construida.

Del análisis realizado se extraerá información que permitirá zonificar la incidencia de dengue en las diferentes colonias y localidades del municipio de Acapulco, identificando su distribución espacio-temporal y caracterizando los grupos poblacionales afectados. Al finalizar este estudio se pretende, además, elaborar una propuesta metodológica para el análisis espacial de otros brotes epidemiológicos a diferentes escalas.

RESULTADOS.
Las variables relevantes al problema incluyen aspectos fisico-geográficos, socioeconómicos y poblacionales que se están analizando a diferentes escalas utilizando la aplicación SIG construida. La figura 1 muestra los factores asociados con el dengue a partir de los cuales se definieron estas variables.

Figura 1. Factores de riesgo asociados con el dengue

Las variables físico-geográficas se analizaron a escala estatal en conjunto con las características del vector de transmisión (mosquito Aedes), con el fin de identificar las zonas del Estado que presentan condiciones propicias para la aparición y dispersión de la epidemia.

Los datos relativos a los factores socioeconómicos de riesgo se encontraron a escala de AGEB; sin embargo, dado que la Secretaría de Salud trabaja los casos de dengue a nivel de colonia, se decidió no analizar estas variables a escala de AGEB sino de colonia, por lo que fue necesario realizar la conversión de escala en algunos casos.

Cabe resaltar que fue necesario depurar las bases de datos obtenidas de la Secretaría de Salud debido a la presencia de datos duplicados o incongruencias semánticas (uso de abreviaciones, errores de escritura, datos incompletos, ec.). Como resultado, se eliminó el 20% de los 9 mil registros recibidos.

A continuación se generaron mapas para analizar las características físico-geográficas del Estado e identificar las zonas propicias para la proliferación del vector de transmisión (mosquito aedes agypti) con base en las condiciones de altitud, temperatura, precipitación, humedad y vegetación identificadas como favorables para el mosquito.

Como resultado, se clasificó al Estado en dos zonas (de bajo y de alto riesgo de dengue), concluyéndose que dado que en todo el municipio de Acapulco las características físico-geográficas son idóneas para el desarrollo del vector, entonces las variaciones en la distribución espacial del dengue en el municipio estarán relacionadas con las variaciones en las características socioeconómicas de su población. La figura 2 muestra en café las zonas de menor riego de dengue en Guerrero.

Con base en los datos proporcionados por la Secretaría de Salud relativos a los casos de dengue dentro del municipio de Acapulco, se identificaron 4 colonias de la ciudad de Acapulco que concentran aproximadamente el 20% del total de casos confirmados en el municipio, en orden son: Cd. Renacimiento, el Coloso, Emiliano Zapata y Progreso. Esta información se utilizó, además, para generar un mapa de la ciudad de Acapulco identificando 4 zonas clasificadas con base en el número de casos reportados creada a partir de los casos confirmados reportados por la Secretaría de Salud durante el periodo 2003-2010 (Figura 3). Esta clasificación se está utilizando actualmente para analizar las características de la población afectada, incluyendo grupos de edad, sexo, condiciones socioeconómicas y disponibilidad del servicio de agua potable.


CONCLUSIÓN.
Se espera que el análisis espacial y la utilización de este tipo de aplicaciones tecnológicas contribuirán a lograr una mejor comprensión de la expansión del dengue en Acapulco y de los factores que contribuyen a su dispersión. Se espera, además, que la realización de este tipo de análisis proporcione a las autoridades competentes mayores y mejores herramientas para el combate de este padecimiento.

Como parte de los trabajos futuros, se elaborará una propuesta metodológica para el análisis espacial de brotes epidemiológicos a diferentes escalas utilizando aplicaciones SIG, que podrá servir como guía para el desarrollo de los SIG en nuestra región.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Demers Michael (2000). Fundamentals of Geographic Information Systems. John Wiley & Sons, USA.
  2. Gatrell, Anthony (2002). Geographies of health. An introduction. Blackwell Publishers, USA. Págs. 25-47
  3. Hernández-Avila M, Garrido-Latorre F, López-Moreno S (2000). Diseño de estudios epidemiológicos. Salud Pública de México, 42(2): 145-146
  4. Melnick, Alan (2002). Introduction to Geographic Information Systems im Public Health. Aspen Publishers, USA.
  5. Montesano R, Ruiz C (1995). Vigilancia epidemiológica del dengue en México. Salud Pública de México. 37(Supl): S64-S76.
  6. Norma Oficial Mexicana para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector (NOM-032-SSA2-2000 y NOM-032-SSA2-2002)
  7. Norma Oficial Mexicana para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector (NOM-032-SSA2-2000 y NOM-032-SSA2-2002)
  8. SSA (2008). Lineamientos para la vigilancia epidemiológica de la Fiebre por Dengue y la Fiebre Hemorrágica por Dengue.
  9.  

Proyecto realizado con financiamiento de la UAG
Autores

  1. Norma Ivone Peña Galeana (normaivone@yahoo.com)
  2. Ricardo Peña Galeana (rpgaleana@msn.com)
  3. Roberto Rosario Cruz (rosariocruz@yahoo.com).

Unidad Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información
Universidad Autónoma de Guerrero (UAG)
Tel (744) 4872655