Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 7, No. 1. Semestre enero-junio de 2011. ISSN: 1870-7505

 

La legislación turística en el nivel superior en la UAG. Propuesta alterna a los contenidos temáticos

Jorge Enrique Muñoz Sánchez *

 

Resumen:

Hoy en día la enseñanza del turismo en el aula universitaria confluye por diversas y variadas  teorías, modelos, métodos, procesos, planes y programas de estudio; y muchas son las materias o cátedras que en el mapa curricular de las distintas carreras técnicas o profesionales de las distintas escuelas o universidades de turismo tienen la aceptación del aprendente (alumno), quien se apresta a abrevar los temas y conocimientos más recientes divulgados por el facilitador del conocimiento (Profesor) o generados en los distintos espacios de generación del conocimiento.

El proceso enseñanza aprendizaje que los pedagogos y buscadores del mejor método de aprendizaje “basado en competencias” como se han dado en llamar y repetir hasta el cansancio estos personajes; ofrece distintas maneras de abordar y explicar estas mismas, y cuando logran su propósito el resultado es extraordinario.

En este artículo se ofrece una alternativa de mejoramiento a los contenidos temáticos en la materia de legislación turística que se imparte en la Unidad Académica de Turismo de la UAG. En la búsqueda de actualizar dichos contenidos desde la perspectiva basada en la actualización del marco normativo vigente y en virtud de  la aprobación de la  Ley General de Turismo el 23 de abril de 2009, que sin duda es el marco normativo y sustento jurídico del turismo en México.

Palabras Clave: Turismo, Ley, Contenidos Temáticos

Introducción al problema

Se ha señalado en múltiples ocasiones que el turismo hoy día ofrece infinidad de herramientas para fortalecer no solo las economías de las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo o también llamados de economía emergente, el turismo no solo ofrece soluciones económicas, sino que también permite incorporar generalmente a toda la población que participa de esta actividad; como lo son las personas adultas, jóvenes, mujeres y hombres del desarrollo del destino turístico, logrando con ello una mejor distribución de la riqueza que genera esta noble actividad.

El turismo ofrece también respuestas para el desarrollo regional de una nación, ofrece igualdad de género, y el disfrute del tiempo libre que hacen posible incluso el mejoramiento de la salud no solo mental sino integral del individuo, todo ello visto desde la perspectiva de las ciencias de la salud y de la economía (Muñoz, 2006)

Asimismo el turismo conserva un gran potencial dinamizador de distintas ciencias como las anteriores descritas; la salud y la economía, pero también la jurídica tiene efectos impresionantes en el mundo del turismo.

Nuestro país ha sido pionero y muy especialmente el estado de Guerrero que ha ido siempre a la vanguardia en materia de leyes, decretos, acuerdos, y creación de instituciones que han posibilitado el crecimiento de esta noble actividad poniendo énfasis en la defensa de los derechos de los turistas y con especial desarrollo de la academia.

México y especialmente el Estado de Guerrero como se ha mencionado han sido pioneros al crearse la primera Secretaria de Fomento Turístico en un estado, la primera Ley de Fomento al Turismo en el Estado de Guerrero, la Ley Estatal que regula el Sistema de Tiempo Compartido, la importantísima Procuraduría de la Defensa de los Derechos del Turista y otros instrumentos e instituciones que fortalecen al turismo.

El marco normativo del turismo en México y el estado de Guerrero a pesar de ser vanguardistas ambos, sufren una obsolescencia que es necesaria replantear y renovar, en igual sentido se encuentran los contenidos temáticos de los programas de las materias de legislación turística que se imparten en la Unidad Académica de Turismo de la UAG.

Ahora bien, a partir del análisis del marco normativo actual tanto nacional como local, se observa que especialmente en materia educativa la enseñanza del turismo en las aulas no se aborda con contenidos temáticos actualizados por lo que también se tendrá que poner énfasis en la actualización de los facilitadores del conocimiento (profesores).

Por otro lado, a   pesar de que se reconoce la escases de estudios o bibliografía sobre el tema se entiende que el índice de obsolescencia del conocimiento se agota cada cinco años, por lo que en estricto sentido se hace necesario la actualización no solo del marco normativo vigente; tarea que corresponde al legislativo estatal, sino también de los contenidos temáticos del programa de la materia de legislación turística; tarea que corresponde a las academias de la Unidades Académicas.

Es cierto también que puede existir  una especie de dicotomía cuando se menciona la poca o escasa existencia de material bibliográfico para la enseñanza del derecho turístico en el aula universitaria, sin embargo, y muy a pesar de ello es evidente que existen algunos textos importantes que ayudan al soporte de la propuesta que se presenta en este documento tales como:

1.- Fundamentos de Legislación Turística (López, 2008a), 2.-  Los Delitos en el Turismo (López 2008b), 3.- Introducción al Derecho Turístico (Aureoles, 2005; León, 2002), 4.- Derecho del Turismo (Blanquer, 1999), 5.- Derecho Turístico Mexicano (Villaseñor, 1992) y 6.- Tratado Elemental de Derecho Turístico (Pérez, 1978 derecho), 7.- Derecho Turístico, (Jiménez, 2007 y Armas, 2004).

Por todo lo anterior, se reconoce que los contenidos temáticos de los programas de las materias relacionadas con el derecho turístico en la UAG, muestran ya un agotamiento que es necesario revalorar  en virtud de todas las actualizaciones que ha tenido el turismo en México, sobre todo cuando el marco normativo nacional ya ha sido actualizado, y con ello se obliga a repensar en una actualización no solo en dichos contenido temáticos, sino también en todas las legislaciones estatales y por supuesto en las locales, este efecto cascada o efecto domino ya ha comenzado en otros estados del país y el Estado de Guerrero y la UAG, no pueden ser la excepción.

El maestro José Luis Villaseñor Dávalos 1.- menciona en su libro “Derecho Turístico Mexicano”, pág. 49, cita sobre los estudios turísticos en México, ya que evidentemente los estudios o bibliografías en materia turística son realmente escasos y más aun tratándose de temas relacionados con el derecho turístico en México. Por lo aun y cuando esto efectivamente exista esa escases no debe asumirse como tal dejando de lado la imperiosa necesidad de actualizarse.

A manera de conclusión:

Los retos que imponen la modernización, el desarrollo y la globalización mundial, reclaman que en un sistema jurídico como el mexicano, la norma jurídica sea instrumento valioso para impulsar las transformaciones que cada época demanda con el propósito de superar rezagos y enfrentar los retos que impone el turismo en estos tiempo de alta competitividad.

Sin duda, se concluye que todas las leyes son perfectibles y como consecuencia de ello el marco normativo del turismo en México y muy especialmente en el estado de Guerrero pero sobre todo  los contenidos temáticos que se imparten como catedra en la Unidad Académica de Turismo de la UAG, se deben actualizar para seguir ofertando una opción académica vanguardista.

No debe de olvidarse que la oferta educativa en turismo en el país es impresionante, por lo que existen en la actualidad 778 centros de enseñanza turística en México entre públicos y privados de las cuales 377 son de nivel licenciatura, 7 de las cuales cuentan con estudios de postgrado, 325 son de nivel medio superior y 76 de nivel básico, (meseros, garroteros, camareras, etc.). En estas escuelas se atienden a 132 mil alumnos de nivel superior y el resto del nivel básico y medio respectivamente.1

Como podrá observarse, el universo es muy grande y tiende crecer, por lo que  dadas las expectativas de crecimiento es importante difundir y ampliar el conocimiento de toda la legislación turística existente, no puede seguirse retrasando, ello, condenaría no solo a quienes acuden al aula universitaria a formarse profesionalmente, sino a todos aquellos actores que de una u otra forma participan del turismo.

Se concluye finalmente también, que derivado de la actualización del marco normativo nacional el estudio de la materia de legislación turística tendrá necesariamente que actualizarse por lo que en congruencia a este propósito se hace la propuesta de actualización del mismo con la inclusión de algunos nuevos temas que deberán analizarse e integrarse a los contenidos temáticos del programa de la materia de legislación turística en la Unidad Académica de Turismo de la UAG.

Recomendaciones:

Por todo lo anterior, se debe insistir que al menos cada cinco años se revisen los contenidos temáticos y su consecuente actualización de los planes y programas de estudio pero sobre todo lo relacionada al marco jurídico del turismo.

La unidad académica de turismo para hacer frente a estos retos y exigencias deberá poner énfasis a estas 4 recomendaciones:

1.- formación de profesores con un nuevo enfoque basado en un modelo de desarrollo orientado a las exigencias de un mundo cada vez más globalizado con conocimientos sobre el marco jurídico normativo actual del turismo en México.

2.-acrtualizacion constante al mapa curricular y a los programas o contenidos temáticos de las materias de la Unidad Académica de Turismo en el área de legislación turística.

3.- la formación y desarrollo del personal  docente debe entenderse como un proceso continuo encaminado a que la calidad total constituya el modo natural de trabajo de todos los procesos de enseñanza – aprendizaje, de este, modo los estudiantes estarán recibiendo una enseñanza de calidad acorde con la demanda de los niveles internacionales de competitividad que demanda el propio sector turístico.

4.- actualización del plan de estudios o mapa curricular de la Unidad Académica de Turismo de la UAG. Por lo que se recomienda poner mayor énfasis en el área del estudio del derecho y sobre en legislación turísticas, ya se ha mencionado anteriormente a partir de la década de los años noventa y de la entrada en vigor en 1994 del TLC. El propio sector turístico experimento cambios importantes, por lo que la exigencia de ir a la vanguardia es inaplazable. Por otra parte desde el año de 1982 la Unidad Académica de Turismo de la UAG. No ha tenido variaciones ni actualizaciones en el área del derecho frente a los vertiginosos cambios observados en materia legislativa en el sector, por ello se hace necesario actualizar su plan o mapa curricular.

Propuesta de modificación a la materia de Legislación Turística de la Unidad Académica de Turismo de la UAG.:

Sin duda alguna, para los estudiantes de la Licenciatura en Turismo, es sumamente importante contar con conocimientos básicos en el campo del derecho, por ello se hace necesario que después de obtener su formación básica en el campo del turismo se continúe con una armonización con la especialización que en este caso vendría a ser el conocimiento que se adquiere en la legislación turística, por ello deberá considerarse que el alumno deberá contar con conocimientos sobre la Ley General  de Turismo de reciente aprobación 23 de abril de 2009, además de integrar temas tales como la Ley General Sobre Metrología y Normalización, Normas Oficiales Mexicanas en el sector turístico, Ley 137 de Turismo del Estado de Guerrero de reciente aprobación también, Ley del Sistema de Tiempo Compartido en el Estado de Guerrero, Procuraduría del Turista, y el Reglamento de Turismo del Municipio de Acapulco, también de reciente publicación,  etc., las cuales resumen todo el marco normativo vigente y que es necesario para reforzar los conocimientos en el tema que deben abrevar todos los alumnos de la Unidad Académica Turismo de la UAG,  y con ello estar a la vanguardia y actualizados en un mundo que demanda profesionales con especialidades diversas.

Figura 1

PROPUESTA DE  CAMBIO DE CONTENIDOS TEMATICOS A LA MATERIA DE LEGISLACION TURISTICA DE LA UA de TURISMO DE LA UAG.

AREA SOCIAL

FORMACION ESPECIALIZADA

FORMACION BASICA

SEMESTRE

FORMACION ESPECIALIZADA

SEMESTRE

Introducción al estudio del derecho
Derecho Administrativo

Derecho Mercantil

Derecho Laboral

Derecho Agrario

1er.

2do.

3er.

4to.

5to.

Legislación Turística I.
(Leyes y Reglamento Federales)
Ley General de Turismo.
Reglamento de la Ley.
Reglamento Interior de la Sectur.
Ley General sobre Metrología Y Normalización.
Normas Oficiales Mexicanas.

6to.

 

LEGISLACION TURISTICA II
(LEYES Y REGLAMENTOS LOCALES)

 

 

Ley 137 de Turismo del estado de Guerrero.
Ley del Sistema de Tiempo Compartido  del Estado de Guerrero.
Programas Sectoriales.
Acuerdos de Coordinación.
Convenios de Colaboración.
Decretos y Reglamento locales.

7mo.

Figura 1. Elaboración propia.

 

Fuentes Bibliográfica Consultadas:

1.- Fundamentos de Legislación Turística (López, 2008).
 2.- Los Delitos en el Turismo (López, 2008).
3.- Introducción al Derecho Turístico (Aureoles, 2005; León, 2002).
4.- Derecho del Turismo (Blanquer, 1999).
5.- Derecho Turístico Mexicano (Villaseñor, 1992).
6.- Tratado Elemental de Derecho Turístico (Pérez, 1978)
7.- Derecho Turístico (Jiménez, 2007 y Armas, 2004)

Páginas web:
8.- Ley Federal de Turismo, México, 2004. Página web Sectur, www.sectur.gob.mx

Otras fuentes bibliográficas:
9.- Muñoz, J. (2006) Sustento Jurídico del Turismo en México, Tesis de Maestría. Maestría en Desarrollo Turístico, UAG, México.
10.- Villaseñor, J. (2001) Derecho Turístico Mexicano, Ed. Harla, México.

 

 * Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. E-mail: Je_ms3@hotmail.com