Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 9, No. 2. Semestre julio - diciembre de 2013. ISSN: 1870-7505

 

La “Changarrización” de los destinos turísticos, Amenaza para la sustentabilidad y la calidad turística de Acapulco

Jorge Enrique Muñoz Sánchez 1
Hernando Avilez Pineda 2
Teresa de Jesús Rivas Pérez 3

 

 

RESUMEN:

Este documento tiene como objetivo abordar el problema, las implicaciones y costos que en el caso Acapulco, ha generado “la changarrización” de su principal avenida turística, ocasionando con ello  no solo su degradación como destino viable, sino la pérdida de competitividad, calidad y de identidad así como su envejecimiento.  Asimismo, se estima que de continuar con esta tendencia se cierne una amenaza para otros centros turísticos del estado que puede ser replicada con las mismas consecuencias, Por lo  que, la centralidad  de  la  investigación es reflexionar  sobre  las  consecuencias del fenómeno denominado “changarrización” que en los últimos años invade Acapulco.

Dada la escasa bibliografía existente para con el tema, la investigación tiene carácter exploratorio por lo que la  recopilación de  la  información se  obtuvo  a  través  de  instrumentos aplicados a los  prestadores de servicios turísticos, profesionales del ramo, turistas, incluyendo  más de ocho recorridos “In situ” al territorio de  estudio, entrevistas  a  profundidad, y toma de imágenes que muestran  el problema, se concluye, que de continuar esta tendencia de incremento de este fenómeno, sin duda, seguirá la caída de los principales indicadores turísticos del puerto la pérdida de calidad, competitividad, y el fenómeno se estaría replicando en otros destinos turísticos del estado.

PALABRAS CLAVES:

Destino, sustentabilidad, calidad turística, changarrización

INTRODUCCIÓN

El presente documento  se refiere acerca del problema de la changarrización de los destinos turísticos abordando el caso Acapulco, el cual se convierte en una amenaza para la sustentabilidad y la calidad turística, el tema en particular se convierte en un caso paradigmático en virtud de la resonancia que adquiere el hecho de  haber sido el principal centro turístico de México en las décadas de esplendor de los 60s, 70s y 80s.

La actividad turística se ha convertido en un signo de identidad y en un sólido sector de la economía, al mismo tiempo que el sector turístico ha contribuido a materializar cambios estructurales en las instituciones y en la sociedad Mexicana, el turismo sin duda, es relevante por su capacidad para incorporar al sector productivo tanto a hombres como a mujeres, tanto a jóvenes como adultos, a través de esta actividad muchos países han encontrado la fórmula para disminuir desigualdades sociales, desarrollo regional y local, captación de divisas, etc.

En este sentido, su importancia no sólo radica en el hecho de generar riqueza y derramar bondades sobre amplios sectores de la población, por lo que su cuidado, fomento, desarrollo y sustentabilidad son aspectos que deben de ser atendidos y observados cuidadosamente buscando que  el destino, cualquiera que este sea no pierda competitividad, sustentabilidad y calidad turística, porque ello traería consecuencias desastrosas para la propia comunidad sino también para la viabilidad del mismo.

Es de llamar la atención el  deterioro que pueden sufrir los destinos turísticos cuando la comunidad en general se olvida de la importancia del efecto multiplicador que el turismo tiene y del cuidado al que están obligados a observar.

En la reciente década se ha venido observando y encontrando nuevos fenómenos que afectan no solo la imagen del destino, sino que tienen una marcada tendencia a destruir sus principales bellezas, aquí se aborda uno de ellos, el cual tiene una marcada tendencia a incrementarse, por lo que es preciso describirlo y abordarlo con el propósito de generar practicas más sustentables en el turismo.

El fenómeno de la changarrización que hoy padece el puerto, que hoy se extiende y cobra alarmantes proporciones, de no atenderse y corregirse, estará marcando su acelerado deterioro y viabilidad como destino, la relevancia del tema no sólo radica en lo nuevo del fenómeno, sino también por la gravedad del mismo, y dado que el turismo, está ampliamente demostrado, es una actividad sumamente frágil que cualquier fenómeno por muy insignificante que este parezca puede poner en grave riesgo su viabilidad, en ello radica la relevancia del tema abordado ya que el efecto de la “changarrizacion” del destino no sólo es evidente en la proliferación de este tipo de micro negocios sino también en la falta de renovación de su planta turística y la falta de inversión en los renglones relacionados al embellecimiento de la ciudad y de dotación de servicios públicos, la imagen de abandono y de  envejecimiento de un destino generan esa problema también y son otro factor determinante.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Pero y qué es el fenómeno de la changarrización, cómo se presenta, cuáles son sus consecuencia y cómo podemos combatirlo.

QUÉ ES EL FENOMENO

Vallamos por partes, en la actualidad no existe bibliografía relacionada con el tema, es decir, no existen autores interesados en el tema, en tal virtud este problema no ha sido  abordado aun por la comunidad científica del turismo lo suficiente, esta es la primera vez que se aborda en un foro internacional, paradójicamente, aun y cuando este fenómeno como tal no es nuevo, ya ha estado presente en la realidad turística, en ese sentido podemos abordarlo o definirlo  como el “Changarro”, el changarro es una tiendita, lonchería, vulcanizadora, juguería, una taquería, etcétera que cualquier persona abre para tratar de sobrevivir, que cualquier persona instala incluso en la economía informal en sus diferentes modalidades también, en sentido estricto y de acuerdo al lenguaje popular no es otra cosa que el ejercicio del comercio en micro, en  pequeño en cualquiera de sus modalidades, la búsqueda en internet de la palabra “changarro” en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y la Academia Mexicana de la Lengua, nos mostró que hasta el momento la palabra no existe, no arroja resultados, sin embargo, la palabra se popularizo en la campaña electoral para la renovación del ejecutivo federal en el año 2000 con el entonces candidato Fox.

Para el caso de estudio que abordamos la palabra “changarrización” no solo describe al micro o pequeño negocio, sin calidad turística y sin la etiqueta de negocio turístico operado en la zona turística, sino que también adquiere connotaciones que van más allá para describir a todo aquel destino turístico que gradualmente se envejece y pierde calidad y competitividad derivado de la falta de renovación o mejoramiento de su planta turística que por supuesto incluye a los servicios turísticos, y servicios públicos.

CONNOTACIONES JURIDICAS

Ahora bien, se ha   investigado y encontrado que el fenómeno, en el caso Acapulco se presenta con características jurídicas opuestas a lo que tradicionalmente se ha considerado como servicios turísticos, en la Gráfica 1, la actual Ley General de Turismo vigente, muestra contradicciones jurídicas contra la pasada Ley Federal de Turismo abrogada en el año de 2009, por cuanto se refiere a la definición de lo que se considera servicios turísticos, evidentemente, se deja abierta la puerta para que cualquier “changarro” se establezca en la zona o franja turística sin características de naturaleza turística y de calidad, ya que como se puede observar la actual ley es ambigua y no define con exactitud qué es un servicio turístico.

A ello debe agregarse, que la vigencia de la actual Ley General de Turismo no reduce por sí misma la expansión del problema, se destaca que al no precisar qué es un servicio turístico, genera confusiones en ese sentido.

GRAFICA 1 COMPARATIVO DE SERVICIO TURISTICO ENTRE LA PASADA LEY FEDERAL DE TURISMO Y LA ACTUAL LEY GENERAL DE TURISMO

Ley Federal de Turismo (abrogada en 2009)

Ley General de Turismo, (vigente) 17 de junio de 2009.

Observaciones

Articulo 4.- Se consideran servicios turísticos, los prestados a través de:
I. Hoteles, moteles, albergues y demás establecimientos de hospedaje, así como campamentos y paradores de casas rodantes que presten servicios a turistas;
II. Agencias, subagencias y operadoras de viajes;
III. Guías de turistas, de acuerdo con la clasificación prevista en las disposiciones reglamentarias;
IV. Restaurantes, cafeterías, bares, centros nocturnos y similares que se encuentren ubicados en hoteles, moteles, albergues, campamentos, paradores de casas rodantes a que se refiere la fracción I de este artículo, así como en aeropuertos, terminales de autobuses, estaciones de ferrocarril, museos y zonas arqueológicas; y
V. Empresas de sistemas de intercambio de servicios turísticos. Etc.

Artículo 3. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por: XVIII. Servicios Turísticos: Los dirigidos a atender las solicitudes de los turistas a cambio de una
contraprestación, en apego con lo dispuesto por esta Ley y su Reglamento

Mientras que la Ley Federal de Turismo definía con precisión que es un Servicio Turístico, la actual Ley General de Turismo es ambigua y deja abierta la posibilidad para  que cualquier “changarro” se establezca en una zona turística.

Fuente: cuadro elaborado por el autor

COMO SE PRESENTA

El fenómeno de la “Changarrizacón” se presenta y agudiza  también no sólo con aspectos o características jurídicas dada las lagunas que presenta la actual Ley General de Turismo, o de naturaleza física por cuanto se refiere a la construcción del “changarro”, este fenómeno cobra matices destructivos y de replicación en otro tipo de negocios ya que se observó y se pudo comprobar con las fotografías, que  al no invertir recursos económicos en los negocios ya establecidos de vocación turística, estos también se contaminan de las mismas prácticas de los changarros, generando con ello ese aspecto de envejecimiento y destrucción y  las fotografías muestra el deterioro de ambos casos.

Jorge1Jorge2
Fotografías  tomadas en la zona del Acapulco Tradicional por el autor.

En esta otra fotografía se muestra también en la zona del Acapulco Tradicional los efectos del fenómeno llamado “changarrizacion” en la zona de playa donde se puede observar al otrora exitoso mágico mundo marino en condiciones lamentables

Jorge3Jorge4
Fotografías tomada en la zona del Acapulco Tradicional por el autor.

Ahora bien, se ha investigado que aunque menos destructivo, el fenómeno también tiene otro ingrediente que acentúa más la perdida de identidad del destino, la calidad del mismo, la imagen, y otros aspectos que rompen en definitiva con la belleza que en teoría debe conservar un centro turístico, tal hallazgo se refiere también a la excesiva autorización  de las tiendas de conveniencia llamadas Oxxo y Extra, que se aperturan sin tomar en consideración alguna la condición de zona turística, cuyo uso de suelo debe ser  exclusivamente para negocios eminentemente de naturaleza turística, en la fotografía se muestra en la zona turística una tienda de conveniencia oxxo, un contenedor de basura del municipio destruido, envejecido, generando mal aspecto, al fondo también se observa una tiendita de abarrotes, lo anterior nos muestra el poco cuidado por mantener  la imagen de un destino otrora de primer mundo.

Jorge5
Fotografía tomada en la zona del Acapulco tradicional por el autor.

No menos grave resulta otro aspecto relacionado con  los líderes de organizaciones de ambulantes que también actúan en la protección, promoción, y usufructo de algunos de los “changarros” que se encuentran y operan en la zona turística y a quienes se debe también que este problema vaya en aumento, pues se vuelve difícil de controlar, o bien la propia autoridad ante la amenaza elude su responsabilidad.
La responsabilidad en materia de regulación de la vía pública y del otorgamiento de licencias de funcionamiento para ese tipo de negocios, pero  además para la modificación del uso de suelo en la ciudad, es sin duda alguna, del municipio de acuerdo con el artículo 115 constitucional y sus reglamentaciones.

CLASIFICACION

GRAFICA 2. IDENTIFICACION Y  CLASIFICACION DE LOS DISTINTOS CHANGARROS

TIPO DE CHANGARRO

ZONA

NUMERO

Carritos de hot dog

Tradicional, Dorado y Diamante

35

Carritos de tacos

Tradicional y Dorado

23

Tiendas de abarrotes

Tradicional y Diamante

16

Vulcanizadora

Tradicional

3

Tintorerías

Tradicional, Dorado y Diamante

3

Talleres mecánicos

Tradicional y Diamante

4

Talleres reparación de aires acondicionado

Diamante

2

Ferreterías

Tradicional y Diamante

3

Tiendas de conveniencia Oxxo y extra

Tradicional Dorado y Diamante

22

Grafica elaborada por el autor.

OTRO ASPECTO

Durante el sexenio 1970-1976, del entonces presidente de la república, Luis Echeverría Álvarez, el puerto de Acapulco recibió cuantiosa inversión al cambiar de asfalto a concreto hidráulico el tramo que comprende del parque papagayo hasta la base naval de su principal avenida la costera miguel alemán, sin embargo, durante muchos años el otro tramo que va del parque papagayo a la zona de caleta quedo sin ser cambiado acentuando la imagen de destino viejo y caduco en esa zona, desde luego fue evidente el abandono de la Sectur en la inversión de recursos en ese rubro, actualmente se ha mejorado esa parte.

El efecto del fenómeno  no solo es evidente en la proliferación de tienditas, carritos de hot dog, de taquerías, de vendedores ambulantes, trenzadoras de cabellos, vendedores de pulpa y mangos con chile, etc. El cierre de negocios y el abandono de los mismos por los arrendadores o dueños complican aún más esa imagen de vandalización del destino con la poca o nula respuesta del gobierno para atomizar el efecto visual de quiebra de la ciudad.

Las fotografías muestran dos aspectos de ello, por un lado un hotel cerrado y una agencia de venta de autos cerrada grafiteada.

Jorge6Jorge7
Fotografías tomadas en el Acapulco Tradicional por el autor.

Aunado a todo lo anterior, en los últimos años de la presente década la falta de implementación de acciones de políticas públicas para enfrentar este problema por parte de los tres niveles de gobierno han generado en el destino un deterioro y un descenso grave en sus principales indicadores turísticos, como en la captación de turistas internacionales que lo ha situado a niveles alarmantes, sólo por citar un ejemplo, en los años ochenta, Acapulco recibía 40% de turismo nacional y 60% de turismo internacional, actualmente se recibe de turismo nacional 93.%, mientras que por turismo internacional se recibe tan solo el 7.% anual, según cifras de la Secretaria de Turismo Municipal.

Mas aun, el destino no muestra síntomas de recuperación en ese rubro, y aún más se ha notado una baja  en la estancia promedio; es decir la estancia promedio del destino era en los años 90s, de 4 días, y hoy en día las cifras presentan un retroceso de 2.5 días, según datos de la Secretaria de Turismo Municipal de Acapulco.

Las playas son el tesoro más preciado de todos los destinos turísticos clasificados como “tradicionales de playa”, este fenómeno de la “changarrización” ya ha llegado a las playas de Acapulco. Desde el año de 1989, funciona el organismo denominado Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Zona Federal Marítimo-Terrestre de Acapulco el cual es un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en la Ciudad de Acapulco; sujeto a la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Guerrero. El cual tiene a su cargo la limpieza de playas, el cuidado, y embellecimiento de las mismas, y la administración de todo el mobiliario de playa, el cual se encuentra sumamente deteriorado, pero que además cambio la imagen de todo su mobiliario tradicional de palapas de palma de coco por mobiliario como  sillas y mesas de plástico sucios, y toldos de fierro y lona que con la oxidación por la acción de la salinidad del mar deteriora dicho mobiliario dando una imagen muy desagradable a la vista.

Jorge8

CONSECUENCIAS

Es importante destacar que este fenómeno no es el único que determina la caída de los principales indicadores turísticos del lugar, sin duda,  existen otros, tales como la inseguridad, la falta de vuelos directos desde los mercados emisores internacionales, la poca promoción del destino en los mercados naturales, la falta de identidad del destino, la pérdida de calidad y buen trato en la prestación de los servicios turísticos, el problema de la recolección de la basura, el eterno ambulantaje, la saturación de su principal avenida turística por el tráfico vehicular dado que en un día normal se tienen estimaciones que circulan aproximadamente 50 mil vehículos diariamente, según declaraciones del Director del transporte del gobierno del estado. Lo que convierte a esa avenida en un paso muy complicado para los turistas peatones o para quienes intentan caminar por esa vía,  etc. Sin embargo, se pudo determinar que este problema afecta considerablemente la imagen del destino, al efecto, algunas entrevistas con prestadores de servicios turísticos, turistas, empleados en general, alumnos de escuelas de turismo, y profesionales del ramo, destacaron la importancia de mantener la principal avenida turística del puerto saneada de este tipo de problema.

DATOS Y CIFRAS

La aplicación de 20 entrevistas que se realizaron a las personas descritas líneas  arriba de manera directa, arrojan que  la totalidad del entrevistado contesto que conoce el problema de la “changarrización” del puerto, mencionaron que efectivamente afecta al puerto, y que es importante que Acapulco no pierda su esplendor y su imagen como destino turístico, propusieron que el gobierno implemente acciones para parar ese problema.

Existen otros indicadores como oferta hotelera, ocupación hotelera, cruceros y afluencia turística, que nos muestras también que se ha perdido competitividad frente a destinos con mucho menos atractivos y con menos tradición turística.

OFERTA DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE CON CALIDAD TURISTICA (HOTELES CERRADOS)

ZONA TURISTICA

2008

2009

2010

2011

2012

DIFERENCIA

Acapulco Diamante

21

23

23

23

23

+2

Acapulco Dorado

92

89

89

87

87

-5

Acapulco Tradicional

117

108

108

107

107

-10

Zona de pie de la Cuesta

26

26

25

25

25

-1

Total

256

246

245

242

242

-16

Fuente: Secretaria de Turismo Municipal

En la gráfica se muestra la tendencia a la alza en el número de hoteles cerrados en el destino, siendo la zona del Acapulco Tradicional donde se concentra el mayor número de hoteles cerrados y también el mayor número de changarros y vendedores ambulantes.

COMPARATIVO DE OCUPACION HOTELERA EN ACAPULCO 2008-2012

CONCEPTO

2008

2009

2010

2011

2012

OCUPACION HOTELERA

54.4%

47.8%

48.0%

43.7%

48.05%

Fuente: Secretaria de Turismo Municipal

La grafica es reveladora, nos muestra una caída en la ocupación hotelera del puerto, nos muestra también que la ocupación durante los últimos cuatro años ha sido deficitaria, es decir no alcanza el 50 % promedio de ocupación anual, lo cual refleja sin duda que ello es resultado de que algo no se está haciendo para buscar revertir este problema del deterioro que padece el destino.

ARRIBO DE CRUCEROS Y PASAJEROS AL PUERTO DE ACAPULCO

Acapulco, Gro.

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

     Pasajeros Totales

 

136,838

187,477

266,320

224,261

268,875

205,805

193,227

247,192

120,323

4,873

     Arribos

94

95

109

146

123

135

110

100

138

81

9

Fuente: Sectur

Por cuanto se refiere al segmento de cruceros la gráfica también es elocuente, nos muestra una caída abrupta, nótese lo marcado de esa caída en el arribo de cruceros en los dos últimos años, en la actualidad esta caída ha dejado sin empleo a un gran número de trabajadores del sector que debido a ello han tenido que emigrar a otros destinos o bien cambiar de ocupación, lamentablemente estas cifras son el reflejo de la inseguridad que priva en la zona de arribo de cruceros que se han visto afectados por robos y asaltos a cruceristas.

LLEGADA DE PASAJEROS VIA AEREA

Año

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Acapulco, Gro.

473,544

502,282

520,872

403,956

350,104

280,838

255,749

   Nacionales

326,902

376,292

420,419

324,225

277,492

241,165

236,929

   Internacionales

146,642

125,990

100,453

79,731

72,612

39,673

18,820

Fuente: Sectur.

Esta grafica muestra la llegada de pasajeros por vía aérea con un descenso impresionante en ambos rubros, la perdida de turismo internacional es evidente, problema que se agrava debido a la falta de vuelos directos con los mercados  tradicionales y por supuesto a las constantes advertencias del departamento de estado de no viajar al destino durante los últimos cinco años.

Es importante destacar que este fenómeno no es el único que determina la caída de los principales indicadores turísticos del lugar, sin duda, existen otros, tales como la inseguridad, la falta de vuelos directos desde los mercados emisores internacionales, la poca promoción del destino en los mercados naturales, la falta de identidad del destino, la pérdida de calidad y buen trato en la prestación de los servicios turísticos, el problema de la recolección de la basura, el eterno ambulantaje, la saturación de su principal avenida turística por el tráfico vehicular dado que en un día normal se convierte en un paso peligroso ante la nula cultura vial que de los conductores de vehículos y de peatones.

A MANERA DE CONCLUSIONES Y DE RECOMENDACIONES

Por todo lo anterior, se concluye que:

El fenómeno de la “changarrización” es en definitiva una amenaza, que ya muestra serios efectos destructivos para la calidad, la sustentabilidad y la viabilidad del destino; en primer lugar.  En segundo se concluye que el fenómeno continuara extendiéndose dada la falta de atención por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno; el papel de la administración local es nulo en atender este problema. y en tercer lugar la corrupción en la expedición de licencias y la tolerancia a este tipo de negocios en la franja turística fomentara el fenómeno, no existe ningún programa relacionado con la clasificación de establecimientos turísticos que de alguna manera oriente o norme la calidad de los servicios que se instalan en la principal avenida turística, por último se concluye que no existen políticas públicas orientadas a resolver ese problema y que las políticas públicas o políticas turísticas no son de largo plazo ni consideran evitar el fenómeno de la changarrizacion en Acapulco, como consecuencia los indicadores turísticos descritos y mostrados en graficas líneas arriba nos muestran que no podrán recuperarse de continuar esta situación.

Así mismo, se recomienda que:

Deberá instrumentarse acciones de políticas públicas o políticas turísticas  a través de un Programa de Reordenamiento que  en definitiva ponga orden no solo en evitar la instalación de este tipo de negocios sino que lleven a un reordenamiento integral de negocios y servicios turísticos con un estricto rigor que determine la calidad de los servicios turísticos en las tres zonas de Acapulco. La secretaria de Turismo del Municipio de Acapulco debe jugar un papel más protagónico en la toma de decisiones relacionado con el otorgamiento de licencias de funcionamiento de negocios cualquiera que este sea,  emitiendo opiniones ante la Dirección de Vía Publica y La Dirección de Reglamento y Espectáculos del Municipio. La misma Secretaria de Turismo Municipal cuenta ya con su Reglamento de Turismo Municipal el cual debe aplicar de manera vinculante ante otras dependencias en la operación de los servicios turísticos. Deberá la autoridad municipal cancelar la expedición de licencias de funcionamiento a los micro y pequeños negocios que aun funcionan en la franja turística y que no reúnen los requisitos mínimos de calidad como servicios turísticos, el Gobierno del Estado en su reglamentación turística deberá hacer modificaciones al respecto para fortalecer el marco jurídico que regula el funcionamiento de los Servicios Turísticos evitando que cualquier negocio sin calidad se instale en la franja turística.

Asimismo, se ha demostrado que el involucramiento y la participación de la sociedad organizada generan sinergias importantes de cambio y de transparencia en la toma de decisiones de la autoridad, por ello y al contar el gobierno con esos instrumentos de participación ciudadana  como lo es el  Consejo Consultivo de Turismo tanto en el nivel estatal y municipal se podrán tomar decisiones más adecuadas y se vigilara la actuación de las autoridades, por lo que se recomienda su puesta en funcionamiento de inmediato, puesto que esos organismo prácticamente están inoperantes.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA (DOCUMENTOS ELECTRONICOS Y BASES DE DATOS)

  • Secretaria de Turismo, Marco Jurídico y Normativo, diciembre de 1992, Ley Federal  de Turismo edición electrónica. www.sectur.gob.mx
  • Secretaria de Turismo, Marco Jurídico y Normativo, octubre de 2013, Ley General de Turismo edición electrónica. www.sectur.gob.mx
  • Secretaria de Turismo, Sistema Nacional de  Información Estadística del Sector Turismo, 2013, Compendio Estadístico del Turismo en México, edición electrónica. www.sectur.gob.mx  
  • Gobierno del Estado de Guerrero, Marco Jurídico y Normativo, 2013, Ley Estatal de Turismo 137. Edición electrónica. www.guerrero.gob.mx
  • H. Ayuntamiento de Acapulco, Secretaria de Turismo Municipal, Marco Jurídico y Normativo 2010, Reglamento Municipal de Turismo de Acapulco, edición electrónica. www.acapulco.gob.mx
  • H. Ayuntamiento de Acapulco, Secretaria de Turismo Municipal, Indicadores Turísticos de Acapulco, edición electrónica. www.acapulco.gob.mx

 

1. Mtro. Jorge Enrique Muñoz Sánchez. Profesor Investigador de la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. E-mail: je_ms3@hotmail.com
2. Dr. Hernando Avilez Pineda. Profesor Investigador de la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Doctorado en Ciencias de la Educación.
3. Mtra. Teresa de Jesús Rivas Pérez. Profesor Investigador de la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Doctorante en Ciencias del Desarrollo Regional.