Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 8, No. 1. Semestre enero-junio de 2012. ISSN: 1870-7505

 

Estrategia de diversificación de atractivos en Acapulco. Una propuesta de corredor turístico: terminal marítima-zócalo y fuerte de san diego-mercado el parazal.

Jorge Enrique Miñoz Sánchez *

 

RESUMEN:

El presente documento propone como estrategia de diversificación de atractivos turísticos para el segmento de turismo  de cruceros, un corredor turístico que complemente la falta de atractivos en la zona del centro  de la ciudad y que fortalezca la presencia y permanencia del turismo de cruceros, este documento es el resultado de una consulta  llevada a cabo en noviembre de 2011 a diversos prestadores de servicios del área que coincidieron con el planteamiento aquí descrito.

PALABRAS CLAVES:

Diversificación, atractivos, corredor turístico, segmentación turística, cruceristas.

ABSTRACT:

This paper proposes a strategy of diversification of tourist attractions for cruise tourism segment, a tourism corridor to complement the lack of attractions in the city center and to strengthen the presence and permanence of cruise tourism, this document is the result of a consultation held in November 2011 at various service providers in the area that coincided with the approach outlined above.

KEYWORDS:

Diversification, attractions, tourism corridor, segment of tourism, cruise tourism.

INTRODUCCION:

Partir de los años 80s, con el inicio del arribo de los cruceros hacia Acapulco, uno de los recorridos favoritos de los visitantes, desde un principio, fue el área del centro de la ciudad, adyacente a la terminal marítima de cruceros, en donde se ubican algunos de los atractivos turísticos más importantes del puerto, tales como: el Fuerte de San Diego, Zócalo, Catedral y Mercado de Artesanías “El Parazal”.

En la década de los 80s, algunos atractivos turísticos fueron adicionados o reforzados con áreas importantes o estratégicas, tal fue el caso del Fuerte de San Diego, al cual le fue adicionado el museo histórico de Acapulco el cual ofrece un atractivo más a dicho recinto operado desde ese entonces por el Instituto Nacional de Antropología e Historia,

Por otra parte el recorrido natural que comunica al Fuerte de San Diego con el Zócalo de la ciudad, fue objeto de una remodelación de las calles Cerrada Hornitos – Morelos, con una inversión del Gobierno Federal administrados por la Secretaria de Turismo, (Sectur), a finales de los años ochenta.

Aunado a ello, el Zócalo citadino ha sido remodelado y acondicionado en varias ocasiones, la última de las cuales tuvo lugar en el año de 2007, en tanto que el Mercado de Artesanías “El Parazal”, no ha tenido cambio alguno ni en su fachada, ni en su estructura o en la forma de administrarse, por lo que requiere mejorar su deteriorada imagen como detonante para ofrecer un espacio digno orientado a la exposición y venta de artesanías y productos locales, predominantemente para el turismo extranjero generando así una mayor afluencia y derrama económica para la población.

Algunos prestadores de servicios turísticos de la zona centro, lugar y paso obligado por este segmento de turistas han insistido en el hecho de mejorar no solo la infraestructura física de los lugares señalados sino también la impostergable necesidad de inyectar de recursos económicos para evitar el deterioro que los centros turísticos padecen, sobre todo los tradicionales que no tienen como apoyo de servicios de calidad al Fonatur.

“La evolución del barco está estrechamente ligada a la historia de la civilización” (Cárdenas, 2012), sin duda alguna, los centros turísticos de playa son por antonomasia los preferidos del segmento de cruceros, por lo que su revitalización y mantenimiento es indiscutible.

Ahora bien, en la actual situación de emergencia que vive el puerto a partir del 2005, derivado de la inseguridad, no solo la seguridad de los visitantes es importante en un destino turístico, sino también, el funcionamiento de sus atractivos turísticos para ofrecer unas imagen aceptable al visitante.

IMPORTANCIA DEL SEGMENTO:

Mientras la industria de cruceros en el mundo crece, en México este mercado sufrió una disminución de 14.2% en el número de pasajeros durante el primer semestre de 2012, esto según el Informe  Estadístico Mensual de movimiento de carga, buques y pasajeros de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM)(1).

De acuerdo con el portal de análisis marítimo CruiseMarketWatch.com, cada año 12 millones de cruceristas vacacionan por América del Norte (tanto en el Pacífico como en El Caribe). Cifras de la CGPMM señalan que nuestro país captó en 2011 más de 6.6 millones de cruceristas a las costas nacionales, mientras que en 2012 esta cifra apenas superó los 4.7 millones (2)

El caso de Acapulco es realmente de llamar la atención tan solo en el mes  que termina de noviembre de 2012 se ha registrado el arribo de 7 cruceros, de Acuerdo con cifras de la propia CGPyMM DE LA SCT, (3) mientras que para el año de 2013 tan solo se espera el arribo de 6 cruceros, con lo que se puede explicar el desplome de este importante segmento que se debe recuperar.

En sus mejores tiempos Acapulco recibía mas de cien cruceros en cada temporada por lo que La importancia del segmento del turismo de cruceros ha sido reconocido como un turismo altamente importante por su capacidad de derrama económica para cualquier puerto del mundo, sin importar el número de visitantes que se transporta, “no obstante la importancia de los navíos, la transportación de viajeros solo representa una parte mínima del tráfico marítimo”, (4), especialmente para Acapulco este segmento es importante ya que es el último segmento que actualmente llega a Acapulco, por lo que es importante mantenerlo vigente.

LA SITUACION ACTUAL:

En sus mejores tiempos Acapulco recibió más de cien cruceros por  temporada, lo que demuestra que el segmento de cruceros es un importante impulsor del efecto multiplicador de la economía local.

Por cuanto hace al puerto de Acapulco y a la información estadística detallada líneas arriba, y muy a pesar de las remodelaciones de que han sido objeto tres de los cuatro sitios centrales que conforma los principales sitios de interés en el centro citadino para los cruceristas; uno de esos sitios es el mercado de artesanías llamado “El Parazal”, que no ha sido reacondicionado y el cual presenta un evidente deterioro en su imagen urbana y áreas adyacentes tales como : banquetas en mal estado, deficiente recolección de basura, con la consecuente proliferación de puntos negros, presencia molesta de vendedores ambulantes, pordioseros y carencia de señalización turística.

IMPORTACIA DE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACION:

Está demostrado de acuerdo con cifras (5), que Acapulco sigue en caída libre en cuanto a arribo de cruceros al puerto, y el 2013 no luce promisorio,  para muestra un botón.

Puerto

Arribo de Cruceros 2011

Arribo de Cruceros 2012

Diferencia

Acapulco

81

7

-88.9%

Ensenada B.C.

164

177

7.9

CABO SAN LUCAS

259

160

-38.2

Mazatlán

40

1

-97.5

Puerto Vallarta Jal.

187

139

-25.7

Cozumel Q.R.

999

907

-9.2

Por lo anterior, y en virtud de la ubicación de la terminal de Cruceros de Acapulco, en pleno Centro Histórico de la ciudad  y de su proximidad al Fuerte de San Diego; así como al Zócalo y al Mercado de Artesanías “El Parazal”, se torna imprescindible el establecimiento de la estrategia  propuesta  aquí, con el establecimiento de un Corredor Turístico que contemple la rehabilitación y puesta en marcha de la imagen urbana, mediante una eficiente dotación de los servicios públicos que mejore su fisonomía, es un espacio caracterizado por altos niveles de limpieza, tranquilidad y seguridad para los turistas que visitan esa zona.

ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUE LA ESTRATEGIA:

Algunos de los objetivos que persigue la estrategia serán entre otros:

1.- recuperar la imagen urbana turística de Acapulco a través de la rehabilitación y conservación de la zona turística adyacente a la terminal marítima, con la instrumentación de la estrategia de diversificación denominada corredor turístico terminal marítima-zócalo-, fuerte de san diego-mercado de artesanías el parazal.
2.- remozar y modernizar el trayecto del mencionado recorrido dotándolo de la infraestructura y equipamiento urbano necesario para presentar una imagen uniforme y moderna ante el turismo nacional y extranjero.
3.- generar  mayor derrama económica en los lugares ya mencionados con el consecuente impacto en el comercio en general y el efecto multiplicador correspondiente.
4.-aumentar no solo la estancia sino también el gasto promedio del turista en esa zona.
5.- incrementar la competitividad de Acapulco como destino turístico con más atractivos y recorridos, lo que permitirá ampliar su diversificación de atractivos.

CONCLUSION:

No cabe la menor duda, si un destino turístico desea mantenerse en el permanente gusto de los consumidores, a través de a).-los factores tangibles que inciden en la competitividad a través de la interactividad, de las ventajas competitivas, de sus productos y servicios. B).- de los factores intangibles, tales como la calidad integral del destino turístico, de la innovación en el desarrollo de atracciones. Y c).- mejoramiento permanente de la calidad de sus servicios, tales como mejoramiento permanente de la calidad de los servicios, fortalecimiento de la capacidad competitiva, deberá ser a través de políticas públicas orientadas a la consolidación del destino con fuertes inversiones tanto de los gobiernos locales como de los estatales y federal.
La inversión privada por otra parte también coadyuva a la detonación de la generación de riqueza, pero quien definitivamente orienta y guía el desarrollo y las políticas públicas, sin duda es el gobierno.

NOTAS:

(1).-Datos de la coordinación general de puertos y marina mercante informe estadístico mensual publicada en su portal de internet, 2012.
(2).-Datos de la coordinación general de puertos y marina mercante informe estadístico mensual publicada en su portal de internet, 2012.
(3).-Datos de la coordinación general de puertos y marina mercante informe estadístico mensual publicada en su portal de internet, 2012.
(4).-Cárdenas Tabares, Fabio. La segmentación del mercado turístico, pág. 43, editorial trillas, 2012, México.
(5).-Datos de la coordinación general de puertos y marina mercante informe estadístico mensual publicada en su portal de internet, Nov. 2012.

BIBLIOGRAFIA:

Acerenza, M. (2009) Competitividad de los destinos turísticos. México: Trillas.
Acerenza, M. (2008) Desarrollo sostenible y gestión del turismo. México: Trillas.
Acerenza, M. (2004) Fundamentos de marketing turístico. México: Trillas.
Ramírez, C. (2006) Visión integral del turismo, fenómeno dinámico universal. México: Trillas.
Boullón, R. (2003) Los municipios turísticos. México: Trillas.
Cárdenas, F. (2012) La segmentación del mercado turístico, comercialización y venta. Tercera edición. México: Trillas.

* Mtro. Jorge Enrique Muñoz Sánchez. Profesor Investigador de la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. E-mail: je_ms3@hotmail.com