Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 10, No. 1. enero-junio de 2014. ISSN: 1870-7505

 

Estrategia de marketing digital para Pymes turísticas: caso de estudio hotel Quinta-Karla, Acapulco Guerrero

  1. Oswaldo Lorenzana Núñez *
  2. Karla Rosalba  Anzaldúa Soulé **
  3. Hernando  Avilez Pineda ***

Resumen
La presente investigación se plantea identificar el potencial paisajístico de la laguna de Coyuca de Benítez para desarrollar nuevas actividades turísticas desde una visión sustentable. La laguna es un ecosistema de manglar, donde habitan reptiles, aves, peces y alberga dos islas: Isla Montosa e Isla Presidio, además, históricamente era la  puerta de enlace del comercio entre el municipio de Coyuca de Benítez y Acapulco, Guerrero.

Sin embargo, desde hace más de sesenta años se realizan actividades turísticas sin planificación, lo que ha provocado degradación medioambiental y perdida de la identidad cultural. Donde  la  propia  conmunidad se  ha  beneficiado,  pero  que  desconoce  los  impactos  ambientales  que  se  le  infringen  al  cuerpo  lagunar al  no  estar capacitada para conducirse  y orientar  al  visitante de  lo  que  es  permitido y de  lo  prohíbido, para  proteger su  habitat.

Es por ello, que se proponen cuatro unidades de paisaje donde se pueden realizar actividades de bajo impacto que promuevan un aprovechamiento a largo plazo de las tradiciones, la cultura y el medio ambiente.
Palabras clave: Potencial turístico, paisaje,  actividades, desarrollo sustentable

Abstrac
This research is aimed at identifying the potential landscape of Lake Coyuca de Benítez to develop new tourism activities from a sustainable vision. The lagoon is a mangrove ecosystem, home to reptiles, birds, fish and hosts two islands: Montosa and Presidio  also historically was the gateway of trade between the municipality of Coyuca de Benitez and Acapulco, Guerrero.

However, for more than sixty years ago unplanned tourism activities are carried out, which has caused environmental degradation and loss of cultural identity. Where the community has benefited, but ignores the environmental impacts that would violate the lagoon body not being able to conduct and teach visitors what is permitted and what is forbidden to, to protect their habitat.

That is why, four landscape units are proposed  where you can perform low impact  activities that promote long-term use of traditions, culture and environment.
.Keywords: Potential tourist, landscape, activities, sustainable development

Introducción

El término paisaje etimológicamente viene de la acepción griega país, que significa reino, región, providencia, territorio y de la acepción griega visaje que hace referencia a la belleza, al arte y a la pintura (Ramírez, 2004, como se citó en Urte, s.f.).

El significado etimológico muestra el amplio significado que integra dicha palabra. Asimismo, el paisaje tiene diferentes concepciones: valor estético, recurso o como una combinación de elementos físicos, bioecológicos y humanos. Desde una visión estética se concibe como: una expresión espacial y visual del lugar, cuya imagen refleja las relaciones de los factores que lo conforman, lo que en unión con los esquemas estéticos de visualización logran en conjunto la comprensión del territorio (Rojas, 1997, citado en Muñoz, 2004).

El paisaje entendido como recurso, es visto como una expresión que integra elementos del medio altamente demandante y se caracteriza por ser escaso y valioso (Muñoz, 2004; Larraín, 1989).El paisaje comprendido desde un enfoque integral, es una superficie de terreno heterogéneo donde se identifican un conjunto de interacciones del medio natural y las modificaciones antrópicas (Forman y Godron, 1986).

Basado en la reflexión de las anteriores definiciones y en las características del trabajo el paisaje es comprendido como: un conjunto de relaciones naturales y culturales percibidas por el ser humano como identitarias a una comunidad, susceptibles de ser aprovechadas — de forma equilibrada por distintas actividades en un espacio geográfico — como un recurso para comprender los usos y costumbres de un territorio específico.

El comprender el territorio a través del significado del paisaje, conduce al hombre desarrollar diferentes formas específicas de aprovechamiento o actuación (García y Muñoz, 2002).

De acuerdo con la potencialidad del espacio geográfico, se pueden realizar diferentes formas de aprovechamiento como son: actividades agrícolas, ganaderas y urísticas (Gros, 2002). Esta última actividad para ser desarrollada necesita espacios geográficos que contengan valores naturales, escénicos, culturales y económicos que inciten a ser demandados, sin embargo, las actividades turísticas tienen que contemplar una planificación para sus usos de forma equilibrada, para no alterar el paisaje.

Desarrollo

Tal es el caso de la laguna de Coyuca de Benítez, como se muestra en lafigura 1, ubicada en el Estado de Guerrero, municipio de Coyuca de Benítez,a los 16° 54' y 16° 58' de latitud norte y los 99° 57' y 100° 04' de longitud oeste.


 

 


 

 

 

Cuadro de texto: Figura 1. Mapa de la laguna de Coyuca de Benítez

 

Es un ecosistema de manglar que mide diez kilómetros de este a oeste con una anchura de más de cinco kilómetros y desemboca al oeste por un canal, en la boca del río del mismo nombre. En ella habitan reptiles, aves, peces y alberga dos islas: Isla Montosa e Isla Presido, que pertenecen al Municipio de Coyuca de Benítez; en este marco se practican deportes acuáticos como: el esquí acuático, el kayak y remo entre otros (Gobierno del Estado de Guerrero, 2011). Durante los recorridos en lancha que se ofrecen a los visitantes, los guías relatan historias de las familias que antiguamente habitaron las islas, una de ellas era utilizada como cárcel provisional en el pasado.

En síntesis, es preciso señalar la importanciay el potencial paisajístico para generar especial interés por disfrutar elementos construidos a lo largo de la historia de una sociedad; como propone Álvarez (2005) se pretende reconstruirlos de acuerdo con los intereses del presente pero intentando conservar la autenticidad como sistema de recursos y atractivos turísticos, que trasciende su mera consideración como un atractivo más, en este caso, para Acapulco y que garantice la preservación del paisaje e identidad como parte esencial del aprovechamiento turístico.

Tal garantía descansa en el supuesto de que las comunidades que tienen un fuerte sentido de su identidad y su propio valor cultural, patrimonial y estilo de vida están en una buena posición para realizar un aprovechamiento turístico  formado por su propio sentido del valor de la comunidad e integrando un atractivo para los potenciales turistas (Dean, y Northcote, 2004).

Sin embargo, las actividades realizadas actualmente no consideran las alteraciones que están provocando en los ecosistemas, la degradación medioambiental y la pérdida de la identidad local. Esto se debe a la falta de regulación y planificación de actividades y servicios que se prestan en el entorno de la laguna y en sus islas.

Es evidente, que es necesario diversificar e innovar la oferta de actividades y servicios turísticos que se promueven enla laguna de Coyuca de Benítez. Las nuevas actividades deben ser soportables ecológicamente a largo plazo, viables económicamente y equitativas desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.

Materiales y métodos
La metodología para identificación del potencial paisajístico de la laguna de Coyuca de Benítez, se basó en la revisión bibliográfica de los estudios realizados por Nogué y Sala (2009), la cual se enfoca no solo en la protección del paisaje, también involucra la gestión — concepto que incluye la promoción y ordenación por medio de la realización de los Catálogos del paisaje — experimentada en la provincia de Cataluña, España.
El procedimiento para la elaboración de los catálogos de paisaje consta de cuatro fases según Nogué y Sala (2010), sin embargo, para la presente investigación, se desarrolló la primera fase que muestra la identificación y caracterización del paisaje.

 

Conclusión

En la laguna de Coyuca de Benítez se identificaron con base en el análisis geoestadístico  cuatro unidades con mayor potencial turístico: el Faro de Pie de la Cuesta, la Isla Pelona, la Isla Montosa y la Barra de Coyuca.
En las unidades se pueden realizar actividades turísticas por su singular aspecto natural y cultural que integra su paisaje, sin embargo, el aprovechamiento debe prever la diversificación de actividades económicas, al tiempo que garantice el menor impacto negativo sobre los riesgos y de sus tradiciones, la cultura y el medio ambiente. Debe establecerse  un proceso continuo que requiere un seguimiento constante de los impactos, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.
Además, las actividades que se desarrollen deben de reportar un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas ambientales y fomente en ellos prácticas turísticas sostenibles.

Bibliografía


Álvarez, A. (Enero, 2005). La contribución del turismo al desarrollo integral de las sociedades receptoras. Aspectos teórico-metodológicos. Política y Sociedad, (42) 57-8. Recuperado el 3 de septiembre del 2011, de http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/11308001/articulos/POSO0505130057A.PDF
Dean, C. y Northcote, J. (2004). Social Capital, Tourism and Regional Development: SPCC as a Basis for Innovation and Sustainability: School of Social Sciences and Humanities. MurdochResearchRepository,7, 502-522. Recuperado el 24 de octubre del 2011, http://researchrepository.murdoch.edu.au/3489/
Forman, K. y Godron, M. (1986). Landscape ecology. John Wiley and Sons, Cambridge Journals, (16), 90-90. New York, USA.

García, A. y Muñoz, J. (2002). El paisaje en el ámbito de la geografía. Instituto de Geografía. México: UNAM

Gobierno del Estado de Guerrero(2011g). Plan Estatal de Desarrollo (2011-2015). Recuperado el 6 de septiembre del 2012, http://i.guerrero.gob.mx/uploads/2012/07/Plan-Estatal-de-Desarrollo-2011-%E2%80%93-2015.pdf

Gros, P., C. (2002). La relación "paisaje-turismo-desarrollo local": Examen de su significado en publicaciones recientes de divulgación territorial. Revista de Desarrollo Rural y Cooperativismo Agrario. (6), 123-133. Recuperado el 14 de noviembre del 2011, de http://fama2.us.es:8080/turismo/turismonet1/economia%20del%20turismo/turismo%20rural/relacion%20paisajes%20turismo%20desarrollo%20local.pdf

Larrain, (1989). Ambiente y calidad de la vida y desarrollo regional: una perspectiva a futuro. Ambiente y desarrollo. Recuperado el 16 de febrero del 2012, http://200.75.6.169/RAD/1989/1_Larrain.pdf

Muñoz, A., (2004). La evaluación del paisaje: una herramienta de gestión ambiental (77)139-156. Revista chilena de historia natural. Recuperado el 9 de febrero del 2012, http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-078X2004000100011&script=sci_arttext

Nogue, J. y Sala, P. (2008). El paisaje en la ordenación del territorio. Los catálogos de paisaje de Cataluña. Cuadernos Geográficos. Recuperado el 15 de mayo de 2012, http://www.ugr.es/~cuadgeo/docs/articulos/043/043-004.pdf

Nogue, J. y Sala, P. (2010). Catàleg de paisatge de les Comarques Gironines. Recuperado de, http://www.catpaisatge.net/fitxers/catalegs/CG/Memoria1/Capitols/Inici.pdf

Urte, D., (s.f.). La valorización cultural, social y turística de los recursos culturales y naturales como instrumento para la planificación turística, la conservación del Paisaje Cultural Cafetero y el desarrollo sostenible del territorio turístico. Universidad Externado de Colombia. Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Recuperado el 12 de febrero del 2012, http://foros.uexternado.edu.co/ecoinstitucional/index.php/tursoc/article/viewFile/2170/1922

 



*Maestro.- Universidad Autónoma  de  Guerrero, correo  electrónico:  oswaldoln@hormail.com

** Maestra.- Universidad Autónoma  de  Guerrero, correo  electrónico:  quintakarla@hotmail.com

***Doctor.- Universidad Autónoma  de  Guerrero, correo  electrónico: havip375@hotmail.com