Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 1, No. 1, trimestre enero - marzo de 2005.

 

 

SOBRE EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y LAS TICs APLICADAS A LA ENSEÑANZA EN EL CONTEXTO ESPAÑOL

Marco Antonio Basilio Loza *

En esta última década se ha hecho un gran esfuerzo en España por consolidar nuevos paradigmas y enfoques en relación con la investigación en medios y materiales de enseñanza, y en términos generales, en relación con la Tecnología Educativa. Los estudios realizados por Bartolomé, Sancho, Cabero, Gallego, Castaño, Salinas, De Pablos, M. Area, y los eventos académicos llevados a cabo en el contexto español, demuestran una actitud de abandonar los viejos paradigmas y formas tradicionales de hacer investigación sobre medios para orientarse a la consolidación de paradigmas y enfoques alternativos.
Estos mismos autores han sugerido nuevas líneas y tendencias en la investigación dentro de la Tecnología Educativa, sin embargo, aun y cuando hay un gran acuerdo en la idea de consolidar nuevas formas de enfocar los problemas, también existen una gran diversidad de propuestas, tanto en sus concepciones metodológicas como teóricas. Esto significa que en el contexto español se tiene un objetivo pleno ya identificado que señala hacía donde tiene que dirigirse la investigación en medios, aunque se distingan también, grandes diferencias en cuanto a sus características . Así por ejemplo, Manuel Area (1999) plantea que es necesario profundizar en las siguientes líneas de investigación:


-Aplicaciones educativas de Internet
-Medios de comunicación y educación
-Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos
-El profesorado y la integración escolar de los medios y nuevas tecnologías Sancho y otros (1998) insisten en que los temas que tienen que ser abordados mediante la investigación son:
-Los temas de genero
-Las actitudes de los estudiantes frente al uso de las nuevas tecnologías
-La efectividad de los sistemas
-El desarrollo de habilidades cognitivas

El mismo Sancho y compañía señala los obstáculos que hay que vencer para consolidar los enfoques alternativos:


-La dependencia de la Psicología Educativa o de la instrucción, sobre todo de los enfoques psicológicos conductistas.
-La utilización de una perspectiva metodológica persistente de corte experimental
-La carencia de programas coherentes y de peso
-La falta de prestigio intelectual
-Activismo.

Carlos Castaño (1994) postula que las problemáticas de la investigación en Tecnología Educativa deben ser básicamente de dos tipos:
Problemáticas relacionadas con cuestiones cognitivas, en donde se analizarían aspectos como el impacto de la tecnología en el razonamiento y en el aprendizaje del ser humano y el análisis de la importancia del ambiente social en el proceso de cambio cognitivo
Problemáticas relacionadas con cuestiones didácticas desde las cuales se analizaría sobre el impacto de las tecnologías en la organización de la escuela y se incluirían los estudios sobre el diseño, desarrollo y evaluación de medios

Pere Marqués (1999) por su parte, distingue cuatro enfoques sobre medios en tecnología educativa:


-El enfoque técnico empírico
-El enfoque mediacional simbólico
-El enfoque mediacional curricular
-El enfoque socio-cultural y critico

En el enfoque técnico empírico se ubican los estudios comparativos, económicos, sobre diseño, desarrollo y evaluación; El enfoque mediacional simbólico se centra en los sistemas simbólicos, diseños ATI, sobre el contenido de los medios y su estructuración; En el enfoque mediacional curricular se encuentran estudios sobre programas de intervención, estudios centrados en contextos, actitudes de los profesores y los estudiantes, estrategias de formación del profesorado en medios, diseño, desarrollo y evaluación de medios; Finalmente en el enfoque socio-cultural y crítico se ubican los estudios sociológicos, sobre valores y estereotipos culturales.


Francisco Martínez ( 1998) menciona las premisas de las que debe partir la investigación en Tecnología Educativa, estas son:


-Con relación a la institución
-Con relación a los contenidos
-Con relación a los objetivos
-Con relación al ámbito
-Con relación a los fines
-Con relación a los equipos de trabajo
-Con relación a las fuentes de financiación
-Con relación a las metodologías


Con relación a los modelos. Area Moreira y González ( 2003) señalan que las líneas de trabajo actuales en Tecnología Educativa deben ser:


-Las TICs en la educación escolar
-Las TICs en la docencia universitaria
-Las TICs en la educación no formal
-Desarrollo de materiales didácticos y software educativo
-Educación, tecnología y cultura
-Medios de comunicación social y enseñanza.


El conjunto de planteamientos y propuestas que enumeramos con anterioridad representan en realidad un gran esfuerzo que se orienta, por un lado, al abandono de los enfoques y paradigmas tradicionales, y por otro, al desarrollo de nuevas propuestas, paradigmas y líneas de investigación.
Particularmente consideramos que es un buen intento el que se está haciendo, pero no suficiente, ya que sea de vital importancia para la Tecnología Educativa que se sigan construyendo en su seno un conjunto de conocimientos utilizando metodologías diferentes.
Si el fin de la Investigación en medios y de la Tecnología Educativa es elevar la calidad de la educación no se tiene otra alternativa que seguir intentando y experimentando nuevas formas de construcción del saber . Estos modos alternativos de construir el conocimiento pueden desarrollarse utilizando metodologías cuantitativas, cualitativas, o ambas a la vez, o también se pueden lograr de forma disciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria..
La Tecnología Educativa, a esa misma que muchos consideran poco relevante y de poca incidencia en la realidad, si bien no se puede considerar la panacea que resolverá todos los problemas educativos, si se puede considerar como un campo propio de grandes aportes a la educación. Además, la debemos identificar plenamente con fines de carácter humanista, ya que al pretender elevar la calidad de la educación, se propone con ello elevar la calidad de vida de los seres humanos, y por tanto, contribuir al desarrollo de la sociedad, de la cual ellos son parte. Los sistemas educativos del mundo con el uso de la Tecnología Educativa podrían lograr grandes avances( de hecho ya lo están haciendo) y cumplir con esa función de movilidad social que tienen que cumplir.
Nos parece que lo que se está haciendo en España en relación con la investigación en Tecnología Educativa es un esfuerzo, que si bien no es suficiente, empieza a cosechar buenos resultados, lo que se demuestra en la congruencia que existe entre los conocimientos que se han producido y los hechos.

BIBLIOGRAFÍA
Area, M..La tecnología educativa en España, apuntes sobre las líneas de investigación actuales. España
Area. M. (1999) Bajo el efecto 2000, líneas de investigación sobre tecnología educativa en España. Sevilla
Castaño, C. La investigación en medios de enseñanza desde el punto de vista del currículo. España
Gallego, J. Investigación en el uso de la informática en la enseñanza. España
Marqués, P.(1999) La investigación en tecnología educativa. España
Martínez, F.(1998) Balance de la investigación en tecnología educativa en España. Tenerife, España
Sancho, M y otros. (1998) Balances y propuestas sobre líneas de investigación sobre tecnología educativa en España: una agenda provisional. Tenerife, España
* Licenciado en Sociología, Maestro en Tecnología Educativa, Estudiante del doctorado en Tecnología Educativa de la Universidad de las Islas Baleares, España.
* Profesor de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero

 

.