Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 5, No. 1. Trimestre enero-marzo de 2009. ISSN: 1870-7505

 

El impasse en la aplicación de la Alianza por la Calidad se la Educación (ACE) en el estado de Guerrero.

Por: Rodolfo Bórquez Bustos I

SEGUNDA PARTE (LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LA ACE)

NOTA ACLARATORIA.

Este texto constituye la continuidad de la primera parte editada en el número anterior de esta revista digital aparecida a fines del 2008. Por razones técnicas la revista no pudo aparecer puntualmente durante el primer trimestre del 2009, por tal motivo esta segunda parte ha sido publicada retroactivamente. Esta circunstancia excepcionalmente anómala, me ha permitido actualizar el texto con información que rebasa los meses de su publicación.

La ACE, es un acuerdo nacional firmado entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el 15 de mayo del 2008 y que tiene como fin fundamental, impulsar la calidad educativa. Consideramos que la intención es buena, la forma a como se llegó a este compromiso es poco legítima, ya que solamente dos actores se pusieron de acuerdo y solo después invitaron a otros agentes a incorporarse e impulsar dicho compromiso.

Este acuerdo comporta 5 grandes ejes temáticos de donde se desprenden 10 puntos específicos. Comentemos y analicemos cada uno de ellos.

Eje modernización de los centros escolares.
Se entiende que las escuelas deben ser lugares dignos, libres de riesgos apropiados para desarrollar la actividad educativa. Para ir avanzando en la búsqueda de esta meta, se acuerda que para el 2008-2009, se va a equipar a 14,000 planteles y rehabilitar a otros 27,000, que se encuentran en malas condiciones. Asimismo se propone equipar con computadoras a 155,000 aulas, cubriendo de esta manera el 75% de la matrícula.  Para alcanzar este fin, se proponen impulsar 3 medidas urgentes:
1.- Fortalecer la infraestructura y equipamiento
2.- Incrementar las tecnologías de la información y comunicación (TIC S S)
3.- Impulsar la participación social de todos los sectores involucrados en el proceso educativo.

El cumplir con este eje es primordial para aspirar a la calidad educativa, sin embargo según la propia información que da la SEP en su sitio web, en la mayoría de los casos no se han alcanzado con los objetivos. De todos los planteles educativos que iban a ser equipados y rehabilitados durante el primer año, solamente se lograron atender a 9,876 es decir a penas un 29.5% de lo proyectado. Por otra parte no se asigna un presupuesto adicional para el mantenimiento de las instalaciones, el recurso se entrega solo una vez. Este problema se podría medianamente resolver si la escuela pasa a tener el status de “calidad”, pero para lograrlo se necesitan de una serie de requisitos que justamente las escuelas históricamente pobres no tienen. Asimismo, en muchas comunidades pobres o de extrema pobreza, carecen de los servicios públicos más elementales, por lo tanto es prácticamente imposible implementar las Tic’s, si en la mayoría de los casos en dichas comunidades no hay  electricidad. El otro punto desfavorable, es que muchos profesores que son ya mayores no manejan las Tic’s y por regla general se resisten aprender, en consecuencia no las utilizan en sus prácticas docentes.

Modernizar los centros escolares, implica inversión, sin embargo el presupuesto de la SEP que haciende a 200 mil millones de pesos para este año 2009, será drásticamente reducido según el secretario de Hacienda Agustín Cartens, quien anunció un segundo recorte al gasto público por 50 mil millones de pesos, advirtiendo que la Secretaría de Salud, la SEDESOL, ni la seguridad nacional no serán tocada y que gran parte de este recorte será absorbido por la SEP. (Diario El Universal, 26 de julio del 2009, p.A.1). En el caso particular del estado de Guerrero, el gobernador y su secretario de educación no se cansan de repetir que el presupuesto asignado para la educación por parte de la Federación, apenas alcanza para el gasto corriente, teniendo aún un constante déficit en el pago de la nómina que rebasa el presupuesto asignado.

Recientemente, el Gobernador Zeferino Torreblanca asistió a una reunión del Consejo Universitario en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde telefónicamente el Secretario de Educación Pública le informó que esta institución educativa había sido evaluada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), logrando que un gran número de sus programas educativos obtuvieran el reconocimiento de nivel 1 de calidad, situando a la UAG entre las 24 mejores universidades públicas del país.  Según El director general de Planeación de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán de los 38 programas educativos que ofrece la UAG, 36 han sido certificados (La Jornada de Guerrero jueves 9 de agosto del 2009).  Con todos estos antecedentes, el gobernador felicitó a los universitarios, posteriormente les informó que habrá recorte financiero en la UAG ya que el presupuesto federal asignado a la educación en Guerrero disminuyó en relación al año anterior.

En realidad estas han sido las consecuencias económicas para la educación en todo el país, como  resultado de la reforma de modernización educativa iniciada bajo el gobierno de Salinas de Gortari, cuyo rasgo más polémico lo constituyó la descentralización, pero esta descentralización no fue financiera, ya que la Federación sigue manejando más del 80% del ingreso asignado a la educación. La ACE, constituye la continuación del proyecto emprendido por Salina y perpetuado por sus sucesores; probablemente esta Alianza tiene una buena intención, pero sus buenas intenciones chocan con el propio proyecto modernizador que defiende.

Quizás la salida sería que los municipios pudieran contribuir financieramente al desarrollo de infraestructura en los planteles educativos que lo necesiten, sin embargo muchos municipios en Guerrero están quebrados e incluso están recortando personal o pagándoles solamente la mitad de su salario.

El otro aspecto importante a destacar en este apartado, es que se pretende impulsar una mayor participación social. La idea es muy buena ya que con la constitución de los Consejos Escolares colocaría a la comunidad escolar a participar y elaborar políticas educativas. El gran dilema sería impedir que estos consejos no se politizaran, convirtiéndose en apéndices de algún grupo de poder y se desnaturalice su propósito original. Conociendo la lógica de cómo actúan la burocracia de la SEG y los dos sindicatos de maestros en Guerrero, esta tarea será una difícil prueba, ya que estos sectores dominantemente actúan por intereses de poder, de grupo, en lugar de beneficiar a la comunidad educativa.

El eje de profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas.

En este eje se destacan los siguientes puntos:
1.- Ingreso y promoción
2.- Profesionalización del magisterio
3.- Incentivo y estímulo para los maestros.

Aquí hay que enfatizar que las plazas vacantes para maestros a nivel naciona, se obtendrán  a través de concurso público y que el acceso a funciones directivas se realizará por la vía de concursos de oposición. En ambos concursos debe prevalecer la transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, se establece la creación de un Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio.

El punto de las plazas vacantes constituye uno de los temas más polémicos de la ACE. En el caso particular del estado de Guerrero, ha sido una costumbre pactada entre el sindicato y la SEG, que la plaza de un maestro que decida jubilarse, la puede ocupar un hijo o esposa. En la práctica así ha sucedido, pero también muchas veces las plazas se venden. El argumento que esgrimen algunos maestros (y aquí están de acuerdo los dos sindicatos), es que ellos en su debido momento también tuvieron que comprar la plaza, es decir es su “patrimonio”, como podría ser por ejemplo un terreno o unas placas de taxi. Esta situación solamente demuestra la corrupción que ha prevalecido en la SEG y en las cúpulas sindicales durante decenas de años. El otro argumento es que algunos maestros están dispuestos a no heredar la plaza a su familiar, pero ¿Quién les garantiza que esa plaza realmente saldrá a concurso para ser ocupada por un  profesional de la educación con el mejor perfil? Conociendo la corrupción y el maridaje  entre el SNTE y  algunos funcionarios de la SEG, probablemente haciendo uso de mil mañas, la plaza quedará entre sus manos y serán ellos quienes la venderán u otorgarán algún amigo o familiar.

Este es el motivo por el cual el gobierno del estado de Guerrero aún no ha podido imponer esta medida a los mentores que se están jubilando y ellos continúan heredando o vendiendo las plazas, su argumento es que no existe transparencia por parte de las autoridades en el manejo de dichas plazas vacantes.

Sin embargo la aplicación del examen nacional para obtener un trabajo como maestro,  paulatinamente se ha impuesto en el estado de Guerrero, de hecho el examen que se aplicó para este fin en agosto de este año, más del 98% de los inscritos se presentaron a pasar la prueba. Sin embargo en este reglón podemos detectar 4 grandes problemas. Primero, la demanda siempre es prácticamente el doble a la oferta, es decir muchos maestros que concursarán quedarán de todas formas sin trabajo. Segundo, cada estado establece los criterios de contratación según su “disponibilidad presupuestal” (Diario La Jornada de Guerrero, 28 de julio del 2009). Sabiendo que en Guerrero lo que falta es presupuesto destinado a la educación, el gobierno estatal podrá utilizar este argumento para no contratar a los maestros que hayan pasado exitosamente el examen. Tercero, en el examen que tuvo lugar en el 2008, algunos profesores que concursaron ganaron una plaza, se les contrató bajo el compromiso que sus alumnos aprobaran la prueba Enlace, de no ser así se les iba a cancelado el contrato. Algunos maestros han llegado a trabajar en escuelas profundamente marginadas e históricamente rezagadas, y sus alumnos teniendo  un corto tiempo al nuevo mentor no pudieron aprobar la prueba Enlace, por lo tanto se le canceló al profesor la plaza legítimamente obtenida.  Cuarto, el examen es homogéneo, pero los concursantes son  heterogéneos,  la tendencia histórica del bajo nivel educativo que tienen muchos estados del sur de la República o el limitado manejo de la lengua española que poseen ciertos profesores de origen indígena,  los pone en desventaja por ejemplo con los maestro que estudiaron en escuelas normales del DF, estado de México o de Nuevo León.

Se reforma el programa de Carrera Magisterial considerando exclusivamente 3 factores: primeramente aprovechamiento escolar, como ya lo dijimos, los maestros deben preparar a sus alumnos para que aprueben las evaluaciones establecidas por el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación, por el momento estamos hablando concretamente la prueba Enlace. Si el maestro prepara bien a sus alumnos y obtiene un primer lugar a nivel de su estado, es premiado por un incentivo económico. Es decir los maestros son los responsables si los alumnos aprueban o reprueban el examen. El contexto, la cultura, las condiciones sociales en las cuales vive el alumno etc.,  no son importante para la ACE.  En segundo lugar, se les ofertará a los maestros cursos de actualización ofertados por Instituciones de Educación Superior (IES); y en tercer término se tendrá en cuenta su desempeño profesional. Estos serán los criterios para estimular académicamente y económicamente a los maestros, todo dependerá de su esfuerzo individual y de los resultados o logros de sus estudiantes.
Aún no está totalmente claro cuales serán las IES que van a impartir los cursos para mejorar la práctica docente. Por ejemplo en el caso de Guerrero ¿Será la UPN, el CAM, la UAG, las universidades privadas? ¿Cuáles serán los criterios para contratar a unas y desechar a las otras?

Es de esperar que la competencia entre los maestros realmente repercuta en el incremento de la calidad educativa de sus alumnos y no sea pura simulación, es decir, participar solo para obtener  un cierto puntaje y así poder incrementar sus ingresos, como sucede en la competencia de los maestros a nivel de la educación superior, donde la mayoría de los profesores buscan las formas para obtener un cierto puntaje y así tener una beca al desempeño académico, lo que significa un estímulo económico por un año que puede ser renovado al año siguiente, pero muy pocos realmente se comprometen a mejorar su práctica docente, lo cual no repercute sustantivamente en los procesos de aprendizaje de los alumnos. Por otro lado, en el estado de Guerrero, los maestros que realmente se comprometen en mejorar sus conocimientos y cursar por ejemplo algún posgrado, difícilmente son becados, generalmente lo hacen con sus propios recursos y en sus días no laborables (fin de semana o vacaciones).

El eje bienestar y desarrollo integral de los alumnos.
Si nuestros niños y jóvenes no gozan de un cierto bienestar en el sentido más amplio, no hay posibilidad de alcanzar las metas educativas. Este eje contempla dos puntos importantes.

1.- Salud, alimentación y nutrición
2.- Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno

Aquí se plantea fortalecer los desayunos escolares, ampliar el sistema de becas de Oportunidades, mejorar la salud de la comunidad educativa, desarrollar una cultura de la salud, promover los buenos hábitos alimenticios para prevenir el sobrepeso, atención especial a los niños en situación de pobreza y aquellos con capacidades distintas.

Creo que todos estos puntos son extremadamente pertinentes, y no hay ningún cuestionamiento al respecto. Solamente una observación, en México sobreviven 60 millones de pobres, ¿Será posible que estas buenas intenciones lleguen mínimamente a la mayoría de las comunidades más pobres? Meta muy difícil de alcanzar, cuando como ya lo dijimos, las autoridades se han propuesto recortar el presupuesto asignado a  la  educación. En el caso de Guerrero la situación se complica aún más, ya que es considerado uno de los estados más pobres del país.

El eje formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo.

En este eje se propone que la escuela debe jugar un papel fundamental en la formación de valores y una educación de calidad, que promueva asimismo la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad  y la competitividad para que las personas puedan desarrollar toda su potencialidad.

Este eje está determinado solamente por un punto

1.- Reforma curricular

El “aprender a ser” tan reiterado por la UNESCO (Delors, Jacques, 1996) es fundamental para que el país cambie. Sin el aprendizaje y la práctica de buenos valores por parte de los niños y jóvenes, difícilmente la sociedad mexicana cambiará para bien en un futuro próximo, tenemos que apostar a estas nuevas generaciones, quienes  deberán imponer una nueva visión de país. En este sentido es correcto pensar que no basta solamente con “aprender a conocer” o “aprender hacer”. Sin embargo en la práctica la ACE le da una mayor importancia a los aspectos cognitivos instrumentales vinculado con el aprender a conocer y hacer (le veremos en el último eje), que a los aspectos axiológicos, que deben ser promovidos y evaluados curricularmente de forma transversal.

Eje evaluar para mejorar.

También este eje tiene un solo punto

1.- Evaluación

La idea es, evaluar permanentemente todos los aspectos que inciden en el proceso, educativo con el fin de elevar la calidad educativa, es decir evaluar tanto a los actores como la capacidad tecnológica, infraestructura, gestión etc., de los centros educativos.

En la práctica ya se tiene un panorama general a nivel nacional, pero la mayor importancia por parte de las autoridades está puesta principalmente en la evaluación a los actores, particularmente alumnos y maestros, relegando a un segundo plano el mejoramiento material de las escuelas. Esto se puede comprobar en los cientos de escuelas en Guerrero que no tienen una infraestructura mínima para funcionar dignamente, los casos particularmente grave se dan en las zonas suburbanas y rurales, especialmente en las regiones de las dos costas y en la Montaña.

En definitiva, el principal interés de la ACE es promover un modelo lleno de buenas intenciones, pero que tiene realmente como fin principal, imponer un modelo acorde al desarrollo de un sistema neo liberal global, cuya particularidad es que la educación debe cumplir con una función legitimadora del sistema a través de una serie de competencias, donde las competencias cognitivas instrumentales son las determinantes. Para ello se tienen que controlar dichas competencias con una currícula sustentada en el binomio proceso-producto y ratificada su efectividad a través de una serie de exámenes o pruebas, que sean capaces de medir el conocimiento adquirido.

Por las condiciones históricas de pobreza que ha estado inmerso Guerrero, y el impacto negativo que juega la pobreza en el desarrollo educativo, nos encontramos  en condiciones de desventaja para competir con la mayoría de los estados de la República, con los parámetros que nos impone la ACE, por lo tanto seguramente habrá todavía una mayor disminución de recursos económicos destinados a la educación en Guerrero por no cumplir con las metas de calidad educativa, que como dijimos se reducen en la práctica,  a aprobar los exámenes nacionales que se le aplican a los alumnos.  Si esta será la tendencia, en Guerrero aumentará la inequidad educativa.

BIBLIOGRAFÍA.

Delors, Jacques (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, Unesco, México

Diario El Universal, 26de julio del 2009

Diario La Jornada de Guerrero, 28 de julio del 2009

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Documento Alianza por la Calidad de la Educación, Sin fecha de edición.

 

I. Docente e investigador de la Licenciatura de Sociología de la Comunicación y Educación, de la Unidad Académica de Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Guerrero.
e-mail rborquezbustos@hotmail.com