Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 7, No. 1. Semestre enero-junio de 2011. ISSN: 1870-7505

 

EL TURISMO RELIGIOSO COMO ACTIVIDAD TURÍSTICA  PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE PETATLAN, GRO.

Ma. Elvia Chavarría Solís
Hernando Avilés Pineda
Teresa de Jesús Rivas Pérez
Emiliano Salinas Carbajal

 

Resumen

El turismo puede crear una plataforma  de desarrollo  que pueda convertirse en una de las  primeras fuentes más generadoras de empleo y en consecuencia de armonía social, además de coadyuvar  al conocimiento y difusión de valores culturales. Este artículo es producto de una investigación cuyo  objetivo consistió en  diagnosticar  la situación del turismo religioso de Petatlán Gro.  El periodo 2009 -2010. Los Resultados del diagnostico reflejan  la necesidad de considerar la participación  ciudadana para el desarrollo del municipio.

Palabras claves: Turismo religioso, actividad económica y desarrollo

Abstract

Tourism can create a development platform that can become one of the first sources of employment      and, as a consequence, of social harmony; besides its contribution to the knowledge and diffusion of cultural values. This article aims to diagnose the environmental and religious tourism the Petatlan, Gro.  During the period 2009–2010. The results reveal the necessity of consider citizen participation in the development of the municipality.

Introducción

El turismo, del latín tornus que significa vuelta o movimiento, se refiere al desplazamiento de personas con múltiples objetivos, entre estos la recreación, y se les conoce como turistas. En la actualidad, las empresas turísticas ofertan paquetes a diversas partes del mundo a través de tours, ¿quién no ha visto el turibus en medio de la gran ciudad con personas admirando lo culturalmente diferente de su habitualidad? 

La historia del turismo se remonta a las primeras manifestaciones de los viajes y se ve de manera clara cómo en la literatura clásica como La Eneida, La Odisea y en las aventuras de Nicola Gogol en busca de sus almas muertas, el turista era ese otro que recorría territorios y cruzaba fronteras con el interés de conocer lo desconocido y apropiarse de las imágenes y otros atractivos visuales.

Al paso del tiempo dichos movimientos se hicieron recurrentes y no se dudo en la organización e implementación de lugares que fungieran como hospedajes para los viajeros, en adelante se conocieron como hostales o mesones y para el siglo XVII aparece el nombre de hotel que en francés significaba palacios urbanos; del mismo modo, se pensó en la movilidad como medio de transporte que facilitaría los viajes y, a mediados del siglo XVI aparecen en Italia los coches y carrozas, en Alemania aparece la berlina, coche de uso ligero, en el siglo XVII se caracteriza por el viaje del caballero y la diligencia. En el siglo XIX se desarrollan las líneas ferroviarias especialmente en Europa y Estados Unidos. A mediados del mismo siglo se consideran a los museos y monumentos como lugares de interés turístico y surgen las primeras agencias de viajes, propiedad de Thomas Cook, distinguiéndose por ofertar servicios de alojamiento, transporte y atractivos visuales.

En el siglo XX se vivencia un tímido crecimiento del turismo por la primera guerra mundial, recuperándose en la post guerra. El transporte marítimo se establece como único medio transcontinental y comienzan las rutas en el mediterráneo y los cruceros, Henry Ford hace su aparición con sus vehículos de combustión interna, valorado como parte del desarrollo turístico por su implementación móvil y la transportación aérea. Desde la segunda guerra mundial el continente europeo entra en una etapa de reconstrucción y recuperación económica y social, mejoran los niveles de vida y se invierte en el turismo, en 1944 se crea la I.A.T.A como institución reguladora.

El turismo en la actualidad, se representa con diversas propuestas, gastronómico, deportivo, académico, etc., el religioso por su parte, se ha vuelto un fenómeno de sociedad, como las peregrinaciones del latín, los movimientos eclesiásticos, este fenómeno también puede incluirse en el turismo cultural, lo cual implica una adecuación del patrimonio para su uso cultural, natural y turístico, estas formas de turismo representan para el turista una búsqueda de lo auténtico y de la identidad nacional. Del mismo modo, los símbolos religiosos y culturales como imágenes visuales representativas han sido atractivos desde tiempos remotos, por ejemplo, los chinos se desplazaban a la India, las peregrinaciones a Tierra Santa como Jerusalén y La Meca se hicieron recurrentes, las visitas a las ciudades de Asís, Padua, Roma y Loreto en Italia, el Mont Saint-Michel y Rocamadour en Francia, Czestochowa en Polonia, la Virgen de Guadalupe en México, el Señor de los Milagros en Perú, la Virgen de Lujan en Argentina, la de Copacabana en Bolivia, |la de Chiquinquirá en Venezuela, etc., y, de igual forma, cobraron auge las tumbas faraónicas egipcias como la de Quepas, los jardines colgantes de Babilonia, la estatua de Zeus en Olimpia, el templo de Artemisa en Turquía, el coloso de Rodas, el faro de Alejandría, las pirámides mayas en Kabha, el Tajín y Teotihuacán en México, el Machu Pichu en Perú, entre otros patrimonios globales.
   
Antecedentes

¿Qué es el Turismo Religioso?, es aquel que tiene como motivación principal la fe y visitar ciudades santas o lugares sagrados que han sido objeto de peregrinaje por parte de los fieles, Roma, Turín, o Santiago de Compostela, la Villa en la Cd. De México, la Virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco, y Padre Jesús de Petatlán en Guerrero.

Millones de personas realizan este tipo de turismo anualmente, el cual esta frecuentemente establecido en Europa y América Latina, estas visitas por lo general se realizan  los fines de semana o puentes. Que suelen ser estancias cortas de tres o cuatro días.

Hay que pensar que este tipo de turismo ha existido desde siempre y los visitantes se mueven por motivos religiosos y a un destino considerado sagrado, aun que también puede ser por penitencia o devoción.(Martínez, 2009: 27)

El turismo religioso no excluye durante el viaje el conocer o lugares o monumentos, degustar la gastronomía de la región o cualquier otro tipo de diversión, aunque el motivo principal se hace desde la fe. Es importante destacar que también los viajes religiosos pueden ser realizados por personas o creyentes para conocer lugares sagrados.

La religión o los ritos los cuales los motiva a  realizarlo simplemente por ampliar los conocimientos culturales. Entre estos se pueden citar visitas a iglesias, tumbas de santos, lugares sagrados, santuarios, peregrinaciones o celebraciones religiosas. (Ruezga, 2006: 180).

Entrando al turismo religioso

La religión siempre ha sido un motivo poderoso  para que los seres humanos se desplazaran a diversos centros sagrados. Este fenómeno se ha dado en diferentes pastes del mundo. Hay varios ejemplos de ellos desde la Edad Media, con las famosas peregrinaciones a Roma, a los santos lugares a Santiago de Compostela, por decir algunos ejemplos. Asimismo en América la virgen de Guadalupe. Así la llegada de miles de fieles, fomenta un modesto turismo, y la resignación de los espacios religiosos, dentro de una ciudad no pueden considerarse una novedad, se analiza aquí el fenómeno del turismo religioso como una práctica dinamizadora de la vida social, cultural y económica de la ciudad. (Esteve, 2007:46) El hecho disparador de los desplazamientos a la ciudad fue y son los grandes y famosos milagros  del Padre Jesús de Petatlán que se han venido difundiendo desde 1952, y actualmente la remodelación desde 1991 provocó una afluencia de creyentes desde distintos puntos del país hasta este.

El turismo religioso, puede convertirse  en una actividad turística y en un factor de crecimiento económico, de mejoría social y de generación de divisas.  Además contribuye al conocimiento y a la difusión de valores culturales ya que, a través del tiempo se han venido perdiendo,  es en los últimos años cuando el turismo religioso empieza a considerarse como una actividad turística como una generadora de recursos.

En el caso de Petatlán  además del turismo religioso, en  varias de sus  localidades  del municipio tratan de  atraer el turismo, tratando de destacar en  sus potencialidades, como es: Barra de potosí, la cual  cuenta con una espectacular playa y una hermosa laguna en donde ambas se pueden practicar diversidad de deportes extremos, La Soledad de Maciel, es un lugar en donde se descubre el turismo cultural e histórico y la tradicional Playa la Barrita que es un corredor turístico con una franja  de mar abierto, y la conocida y tradicional playa y laguna de Valentín de la localidad de Petatlán, que tiene grandes senderos en los cuales hay mucho que explotar además del turismo religioso.( Piza, 1982: 24-26).
                                                             
No se puede obviar que, para la globalización es un concepto clave para definir esta época actual. En este trabajo se tomo en los lineamientos que el servicio turístico debe tomar en cuenta, en este caso  el turismo religioso como principal.   Además,  la protección del medio ambiente.  Considerando que  se pude explotar  a corto plazo el  turismo ecológico y  el turismo alternativo, por lo tanto es necesario impulsar un proceso de desarrollo con equidad, dirigiéndolo de tal manera de lograr el desarrollo económico  del municipio.

Petatán, alberga en su interior el primer santuario más visitado del Estado de Guerrero. La devoción del padre Jesús de Petatlán. Ya  que actualmente ha despertado el interés de los pobladores por emprender su negocio para los visitantes que de cierta manera, vienen al santuario a cumplir alguna promesa.

La principal  actividad económica actualmente es el comercio y el turismo religioso, ya que de cierta forma ha venido a ocupar a muchas personas como comerciantes con negocios de manera directa o indirecta con lo religioso. Anteriormente los pobladores se dedicaban a la agricultura ganadería y la copra, esta última fue muy redituable para que los pobladores del municipio, por mucho tiempo  llevaran una vida desahogada por un periodo de tres meses, que es lo que se lleva de una cosecha a otra.

El municipio, cuenta con una biodiversidad que  no, ha sido explotada y cuyo aprovechamiento podría convertirse en la  actividad económica más importante de la costa grande.

En los últimos años el turismo religioso empezó a surgir como una actividad económica dentro del municipio.
      
Metodología

La metodología utilizada en la realización de la investigación se hizo en varias fases.

Primera fase:   Revisión bibliográfica y documental relacionada con el turismo religioso.
Segunda fase: Se aplico la técnica de la entrevista a diferentes actores con el objeto de recabar información, relacionada con el turismo religioso y todo turismo   que visita la localidad.
Tercera fase: Se aplico la encuesta a una muestra a comerciantes  de la localidad y se escogió como muestra intencional a las autoridades municipales, para seleccionar a quienes se le  aplicaría la respuesta se utilizó un muestreo sistemático.
Cuarta fase: Corresponde al procesamiento y análisis de la información que se logro mediante el análisis cualitativo de la información que se utilizo en la muestra de entrevistas.
                     
Para llevar a cabo estas fases de la investigación se realizaron  entrevistas y encuestas dirigidas a tres  actores.  En primer lugar a los peregrinos, comerciantes del centro joyero que esta frente al santuario, que son los que tienen el contacto con los turistas que visitan el lugar,  a las autoridades municipales

El Turismo Religioso es, una alternativa para el municipio de Petatlán, ya que además del santuario tiene gran diversidad de atractivos naturales.

En los últimos años han aparecido dos corrientes de pensamiento y acción, críticas de las teorías tradicionales del desarrollo, que intentan, por una parte, buscar una nueva concepción del desarrollo desde una escala local o municipal, humanizar el desarrollo buscando que los efectos del crecimiento económico apunten al fortalecimiento de variables sociales como la expectativa de vida, ingreso personal, nivel educativo, el progreso familiar y  la  protección del medio ambiente. En la tarea de propiciar el progreso económico y bienestar social a nivel local, regional y municipal, estas dos corrientes de reflexión práctica del desarrollo se han venido proyectando desde hace algunos años en el plano nacional y local. (Martínez y Galván, 2005).

Sin embargo, las relaciones entre el turismo y la religión no se ajustan estrictamente a su forma y tipología tradicional. En algunos lugares santos del mundo, se les da un enfoque netamente turístico, dado el importante número de visitantes a los distintos centros religiosos. Ello ha provocado preocupación tanto de los miembros de la iglesia como de la población. Debido al surgimiento de  problemas sociales, culturales y ambientales.

Muchos  encuentran que su modo de vida puede ser perjudicado por la frecuente fotografía, proliferación de señales y el mal manejo de los deshechos, y también desorden en el transito y en el estacionamiento. (Romero, 2002: 241)

El  turismo religioso como es el caso de Petatlán, constituye una importante fuente de ingresos, dada su proyección de diversa actividades (comerciales) que hacen que cualquier residente de la ciudad asuma que defienda  dicha entrada de divisas. Pero asocia a un adecuado planeamiento y puesta en macha de políticas que levan a organizar mejo, el problema turístico y la mejor recepción de visitantes, sin que ello perjudique sus propias condiciones de vida.
 
Consideraciones finales

La educación juega un importante papel en lo que se refiere a la solución de los problemas sociales, culturales y ambientales. El objetivo de adquirir una conciencia ante la sociedad  y el medio ambiente se traduce en modificar el comportamiento de las personas; se traduce en acciones que buscan la sostenibilidad del desarrollo. Se debe prestar la debida atención al sector de la población menos privilegiada, con el fin de que la opinión pública este bien informada. Se debe crear una conducta de los individuos, de las empresas participantes y de la colectividad  en cuanto a la protección y mejoramiento  del santuario y del medio en toda su dimensión humana.

Resultados

Los resultados obtenidos de los cuestionarios aplicados a la muestra seleccionada, nos da el perfil de turista religioso, las motivaciones fundamentales de su personalidad individual y grupal; información con respecto a la cultura internalizada expresada en los conocimientos, la religión que profesan, las  costumbres, tradiciones y hábitos. En cuanto al sistema social se destaca la forma en como los turistas buscan la manera de cómo llegar a sus metas superando las condiciones y los obstáculos que se les puedan presentar a lo largo de su peregrinaje; esto se relaciona con la infraestructura turística, los servicios de transporte, alojamiento y los atractivos turísticos. Por último se delimita el sistema económico. Como un subsistema del sistema social que nos permite conocer las ocupaciones e ingresos del turista religioso.

Líneas de Acción

Se propone las siguientes líneas para que el turismo religioso católico pueda ser mejor aprovechado:

1. Establecer una metodología para el registro de desplazamientos o llegadas del turismo religioso católico al municipio.

2. Elaborar estudios sobre el comportamiento de la demanda conformada por turismo religioso católico.

3. Promoción turística a todos los atractivos del municipio ofreciendo información veraz y oportuna que faciliten los desplazamientos turísticos.

4. Definir las políticas sobre las cuales se establecerán las relaciones diplomáticas municipio - iglesia en asuntos turísticos.

 De igual manera se proponen las siguientes líneas de acción para satisfacer las demandas, necesidades y expectativa del turismo religioso católico:

1. Diseñar productos-servicios adecuados a las necesidades del turista religioso.

2. Diversificar la oferta existente de acuerdo al perfil socio-económico del turista religioso.

3. Dotar de instalaciones de tipo complementario tales como: servicios de sanitarios, servicios de seguridad, servicios de información turística a los distintos atractivos.

Conclusiones:

La  Peregrinación masiva del Padre Jesús de Petatlán esperada por más de medio siglo,  esperada  cada año, ya que hace  60 años,   de haber realizado,  una peregrinación con el santo patrono recorriendo las calles de la ciudad, el  Viernes  Santo de la tradicional Semana Santa  celebrada en el santuario  y la magnitud del desplazamiento de la grey católica nos  permitió obtener experiencias y aprendizaje científico; al mismo tiempo darnos cuenta de las limitaciones con que se contaron para la realización del presente estudio.

Al estudiar a la institución religiosa en este caso representada por la Iglesia católica se pudo apreciar como se lleva acabo el proceso de socialización; es decir, la  iglesia al promover eventos tales como la peregrinación del Padre Jesús de Petatlán. Son  los fieles, quienes pueden establecer relaciones sociales y compartir experiencias Relacionadas con la Fe, que a su vez va a ir reforzando las enseñanzas recibidas en la iglesia.

Los resultados obtenidos reflejaron como los individuos depositan sus necesidades en Dios, la Virgen o los Santos, por que han aprendido que en ellos deben depositar su esperanza, este conocimiento fuertemente internalizado genera una fuerza que los motiva a buscar desplazarse a los lugares o a los eventos donde puedan encontrar satisfacción a sus necesidades.

También se pudo identificar como las instituciones están relacionadas unas con  otras y comparten el macro ambiento como lo manifiesta Parson en su modelo; al analizar la estructura organizacional de la iglesia se pudo apreciar como se organiza y crea mecanismos para participar o tener injerencia en las cuestiones sociales contemporáneas de donde retoma energía que le permite mantenerse vigente de manera que pueda “ayudar” al individuo; en cuestiones como: el aborto, la política, la ciencia (genética), la pena de muerte, las migraciones y por supuesto en el disfrute de sus vacaciones.

Los desplazamientos se efectúan de forma masiva en función a las festividades o celebraciones mayores, y también a desplazamientos en grupos pequeños o individuales los  fines de semana y  todo el año.

Se confirma que los viajes de carácter religiosos en Petatlán generan un gran desplazamiento de fieles durante todo el año, utilizando servicios turísticos tales como: agencias de viajes, hoteles, alimentos, así como la infraestructura y estructura existente, sin que haya condiciones especiales para este segmento.

Las autoridades Municipales principalmente el presidente municipal del Petatlán, manifiestan que es importante la derrama económica que arroja las festividades del santuario, en sus dos celebraciones importante al año. Y que de alguna forma los comerciantes principalmente los del centro joyero y los que se dedican a la venta de alimentos  y el servicio de hospedaje son los mayores beneficiados con el turismo religioso, ya que cada fin de semana llegan peregrinos a visitar el santuario. Los turistas que visitan el santuario hacen uso de otros de otros servicios y además visitan otros atractivos turísticos de sol y playa, favoreciendo a los pobladores del municipio.

 

Bibliografía:

Martínez, Carlos (2009). Un acercamiento al turismo religioso en los altos de Jalisco. Revistaorbis.org.ve 13 (5).

Ruezga, G. y  Martínez (2006). El turismo por motivación religiosa en México. Cuadernos de Patrimonio Cultural y Turístico.

Esteve, R. (2007). Turismo y religión, como base de un proyecto turístico. Publicaciones Universidad de Málaga.

Piza, José Luis (1982) Turismo religioso de Petatlán, Gro.

Revista Municipal Petatlán, Gro, Única edición

Parson, Talcott (1987). El sistema de las sociedades modernas en México. Trillas.

Romero, Héctor (2002) Enciclopedia mexicana del turismo, tomo 4. México. Ed. Limusa.