Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 6, No. 2. Semestre julio-diciembre de 2010. ISSN: 1870-7505

 

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN ACAPULCO Y PROPUESTAS PARA SU DESARROLLO

Teresa de Jesús Rivas Pérez
Darbelio Agatón Lorenzo
Hernando Avilez Pineda

 

 

RESUMEN

Los bajos índices de ocupación hotelera en Acapulco nos indican que el puerto padece  una problemática que está afectando la prestación de servicios al turismo. La baja ocupación hotelera afecta también a la población local y a la del estado, que depende en gran medida de la llegada de turistas. El destino se presenta como un lugar poco competitivo en el contexto internacional y en  menor grado entre los turistas nacionales. Estos  han ido incrementando sus llegadas al puerto en el transcurso de los últimos años, no así la derrama económica, que no se ve reflejada en  los pequeños y medianos negocios que  dependen  en un altísimo porcentaje de la llegada de turistas en periodos vacacionales, puentes y fines  de semana, sobre todo en las Zonas Tradicional  y Dorada, en donde coincidentemente la problemática es mayor que en la Zona Diamante. En este documento se presenta la opinión de los actores sociales locales (comerciantes, pequeños empresarios, investigadores y estudiantes) con respecto a los problemas que los afectan de  manera directa en la  prestación de servicios al turismo, también se incluyen algunas propuestas de solución a la problemática que ellos mismos  señalaron. 

ABSTRACT

The low occupation in hotels in Acapulco is an indicator that there is a problematic situation that affects touristic services as well to the local population; due to his high dependency in this activity.  The destination shows as a non competitive one, in front of others out side destinations as well as domestic ones. Although domestics arrivals has been increasing during recent years, not so the economic benefits to local and small business;   whose depend in a high degree of tourist arrivals. The paper presents the opinion of the local actors of the activity, whom own small business with serious problems.

INTRODUCCIÓN

El turismo, como una actividad con la relevancia que hoy en día tiene a nivel mundial –con 922 millones de llegadas de turistas al año y una derrama de 944 mil millones de dólares- (OMT 2009)  no puede seguir considerándose solamente dentro del ámbito de las empresas que prestan servicios a los turistas de manera directa, como los hoteles, restaurantes, agencias de viajes o guías de turistas. El turismo como actividad realizada por hombres y mujeres y atendida por otros individuos iguales, deberá ser comprendido, estudiado y administrado  como una actividad multidisciplinaria, en dónde todas las actividades relacionadas con la atención a los turistas (no sólo las que realizan las empresas arriba mencionadas), tienen un peso y una importancia que deberán ser consideradas seriamente  por los gobiernos respectivos.

Un destino es atractivo por que ofrece  características inherentes del mismo a sus visitantes, tales como clima, paisaje, playas, montañas, costumbres, etcétera.  Deja de serlo  cuando estas características van disminuyendo o simplemente se pierden  si no se ha tenido  el cuidado de  mantenerlas y mejorarlas,  y en el mejor de los casos ampliarlas.

Hablar sobre la problemática que padece el sector turismo en el puerto de Acapulco no solamente debe involucrar a las empresas prestadoras de servicios turísticos cualesquiera que éstas sean, también tienen su cuota de participación  los diferentes niveles de gobierno, los grupos organizados  locales, las instituciones de educación en todos sus niveles y sobre todo la misma población receptora.

Es paradójico observar que un mismo destino ha sido seccionado en zonas que  al ir dejando de ser atractivas debido a un uso irracional, se van transformando y después de un tiempo son abandonadas  a su suerte, dando pie necesariamente al desarrollo  de  nuevos espacios;   como observamos en lo que se ha dado en llamar el Acapulco Tradicional, que físicamente presenta el mayor deterioro, incluida el área de Pie de la Cuesta. En contraposición el Acapulco Dorado o el Diamante reciben un mayor apoyo oficial, olvidándose  los funcionarios en turno, del área que más lo necesita; sin detenernos a pensar por cuánto tiempo estos nuevos espacios podrán ser suficientemente atractivos para los visitantes, sin sufrir el deterioro que se observa en el viejo sector de la ciudad.

Si bien es cierto que estudios sobre el tema nos han dado como resultado que las poblaciones receptoras llegan a un nivel de rechazo (Pearce, P. en: Jiménez, A.) en un momento dado del ciclo de vida de los productos, también es cierto que grandes  y antiguas ciudades como muchas capitales europeas, por sólo mencionar algunos sitios, siguen atrayendo visitantes año con año en los periodos vacacionales, sin llegar a caer en una  etapa de decadencia.

Para algunos estudiosos  Acapulco se encuentra en su etapa de declinación,  para otros menos exigentes en su etapa de madurez (Cooper, en Harrison y Husbands pag.22), ¿qué podríamos decir de Madrid, París o Roma, tomando en consideración los años que han pasado desde su fundación?  Hacer un diagnóstico de la problemática de Acapulco resulta menos  complejo que solucionarla, ya que para ello necesitaríamos contar con la colaboración de los diversos grupos organizados, gobernantes y ciudadanos.

El desarrollo de las actividades de turismo en Acapulco se ha dado en  un corto periodo de escasos ochenta años en los que el puerto experimentó  todas las etapas del ciclo de vida de un producto: introducción, madurez y declinación.  Durante esos años se han dado todo tipo de acontecimientos con aciertos y desaciertos, que lo tienen en este momento en la situación en que se encuentra; de saturación para la gran mayoría de sus habitantes,  de baja atractividad e insatisfacción   para los visitantes y de crisis para gran parte del comercio formalmente establecido.

El diagnóstico nos permitirá conocer la situación en que se encuentra el objeto de estudio, en este caso el municipio de Acapulco, visto como un destino turístico. Para lograr el objetivo se utilizaron parcialmente resultados  de otros estudios realizados para el municipio,  un estudio ex profeso de los actores involucrados en la actividad turística  y  a la observación  de la situación física del lugar.

OBJETIVO

Dada la creciente problemática que padece el sector turismo en Acapulco -que cada día se  vuelve  más compleja-  por la estrecha relación entre el sector y el resto de las actividades productivas del destino, se consideró prioritaria la realización de un trabajo de este tipo, actualizado y con la participación de los principales actores sociales locales y se estableció como objetivo del mismo la elaboración de  un diagnostico de  Acapulco  como destino turístico y .proponer  alternativas de solución a su problemática.

METODOLOGIA

El diagnóstico del sector  se realizó a partir de la revisión y análisis de los resultados presentados en la última evaluación del Sistema de  Indicadores de Sustentabilidad para el Turismo, hecha por el órgano oficial de turismo SECTUR , que incluyó la evaluación de 4  temas: Medio Ambiente, Entorno socio-económico, Turismo y  Desarrollo Urbano, los cuales   incluyen una serie de indicadores de los que se mostraron  resultados en julio del 2006. Así se pudo   conocer cuales eran en ese momento los problemas más graves que desde la perspectiva de los entrevistados padecía el puerto de Acapulco. Aquí se presenta sólo lo correspondiente al tema de turismo. De igual forma recurrimos a la aplicación de un cuestionario al grupo de  participantes en el Foro de Turismo y Desarrollo Municipal, organizado ex profeso a finales del año 2007. El total de participantes se dividió de acuerdo a la actividad que realizaban  en tres categorías: empresarios (36.17%), integrantes de grupos organizados locales (23.40%) e integrantes del sector educativo  y de investigación (40.42%). El 25% de las preguntas del cuestionario aplicado fueron abiertas y el resto de opción múltiple. Estas a su vez se dividieron en bloques relacionados con el tipo de actividad que desempeñaban los participantes,  relacionadas con apoyos oficiales recibidos, con la  coordinación entre los organismos oficiales del sector, con el desempeño de los mismos órganos, sobre los problemas que afectan a sus negocios y al destino, así como aspectos sobre promoción del destino y de sus negocios. El mayor énfasis se puso en las opiniones de empresarios e integrantes de grupos organizados; las opiniones vertidas por los integrantes del sector educativo y de investigación se tomaron en cuenta sobre todo para tener una opinión crítica del diagnóstico. Si bien es cierto que se entrevistaron informantes clave para obtener la información desde su perspectiva y ámbito de trabajo, sin  haber llegado a hacer pruebas de hipótesis; también es verdad que su opinión es valiosa pues son ellos quienes están en constante contacto con los consumidores. Levantada la información mencionada se procedió a su análisis y presentación del mismo en un resumen confiable y válido para la toma de decisiones.

RESULTADOS

Para hacer el diagnóstico turístico, es necesario referirse a los elementos que conforman la oferta y la demanda turística y hacer un análisis de los mismos. Los  elementos que conforman la oferta a su vez son los recursos naturales, los recursos culturales, el equipamiento, instalaciones, servicios y atractivos artificiales y la infraestructura y servicios básicos con que cuenta el destino (Sectur 2001). Mientras que dentro de la demanda tenemos dos categorías de elementos: la afluencia turística que contempla la estadía y el gasto de los turistas y la segunda categoría comprende las actividades promocionales y de comercialización de un destino.  Parte de este trabajo utilizó los resultados presentados por El Sistema de Indicadores de Sustentabilidad para el Turismo, que  es una estrategia del Programa Agenda 21 para el Turismo Mexicano cuyo objetivo es contar con un diagnóstico que permita medir y monitorear las condiciones de cada destino, para la adecuada toma de decisiones. Se analizaron, dentro del tema Turismo, los subtemas demanda turística y oferta turística, que a su vez incluyeron los siguientes  indicadores:  
1 Satisfacción del turista
2 Derrama turística                 
3 Patrón de comportamiento                                      
4 Ocupación                                                   
5 Tarifas                                                        
6 Certificación                                              
7 Estado del atractivo                                   
8 Calidad de agua de mar para uso recreativo

De lo anterior se obtuvieron los siguientes resultados:

El indicador  sobre la satisfacción del turista  mostró una condición favorable, sin embargo los actores locales manifestaron que existía una  alta frecuencia de quejas por baja calidad y mala atención al turista. El gasto promedio fue de $800.00 y los entrevistados coincidieron en que la oferta extrahotelera afectaba sus ventas así como al consumo en restaurantes establecidos. La mayor afluencia de turistas nacionales (hasta un 95.8%) se presentó en los meses de abril, julio y diciembre,  y la estadía promedio fue de 3 días, mientras que la estadía de turistas extranjeros fue de 5 días.

En lo que respecta a la demanda, la ocupación hotelera promedio es bastante baja, sólo de un 45.1% de los poco mas de 18,000 cuartos, pero el destino cuenta con una oferta extrahotelera que se calcula en lo doble de la anterior  cantidad, sin que se haya podido cuantificar con exactitud hasta este momento, aun cuando se han hecho intentos al respecto. Las tarifas hoteleras están por debajo de la media, excepto en el caso de la de cinco estrellas. La participación de las diversas empresas locales en programas de certificación  es insignificante así como la de certificación de guías de turistas locales.

La opinión sobre el estado de conservación de los principales atractivos va de regular a buena. Los indicadores promedio de calidad del agua de mar muestran condiciones adecuadas, sin embargo  los turistas señalan entre sus quejas la presencia de basura en playas.

Por otro lado las respuestas de las cuestiones planteadas en los cuestionarios aplicados en el Foro, nos dieron como resultado la percepción de una parte de los mismos actores locales  involucrados en la actividad turística, con lo cual tuvimos  una visión más acabada de la situación real del destino. A continuación se presentan  los resultados obtenidos.

Pregunta 1.  Sabe que existe dependencia de gobierno que atiende su sector (empresarios, asociaciones y sector educativo)

Las respuestas fueron que el 70.6% de los empresarios dijo que  si conocía de la existencia de un organismo oficial que atiende a su sector, mientras que en el segmento representante de los grupos organizados el porcentaje se elevó a  un 82%  y en el segmento de educación  (investigadores y estudiosos del turismo)  fue de un 79%.

Pregunta 2.  Conoce los planes de trabajo de  las dependencias oficiales  (empresarios, asociaciones y sector educativo)

Como complemento a la pregunta anterior se planteó la pregunta sobre el conocimiento de  planes de trabajo de esas dependencias a lo que el 76.5% de los empresarios respondieron de manera negativa, y el 100% de los representantes de los grupos organizados, así como el 89% del segmento de educación.

Pregunta 3.  Considera que existe coordinación entre dependencias oficiales de turismo (empresarios, asociaciones y sector educativo)

Los resultados a la siguiente cuestión nos indicaron que el 70.6% del sector empresarial considera que no existe coordinación entre los organismos oficiales encargados del sector turismo, mientras que los representantes de asociaciones sumaron hasta un 81.8% de respuesta desfavorable así como casi el 74% del segmento educativo.

Pregunta 4.  Cómo califica el desempeño de los organismos oficiales de turismo  (empresarios, asociaciones y sector educativo)

A la  pregunta sobre la percepción de  los segmentos  entrevistados y el desempeño de los organismos encargados del turismo, los mayores  porcentajes recaen en calificarlos de regulares a buenos como podemos observar entre los empresarios que lo calificaron con un 53% de bueno, mientras en las asociaciones  se elevaron hasta un 63.6% y en el segmento de educación llegaron a un 52.6%.

Pregunta 5.  Cómo califica la información turística de su ciudad (empresarios, asociaciones y sector educativo)

A pesar de que la calificación anterior fue positiva en su gran mayoría, en estos resultados observamos que la  calificación dada a la información turística de la ciudad es considerada como insuficiente en un porcentaje de hasta el 64.7% de los entrevistados (empresarios).

Pregunta 6.  Considera que Acapulco es seguro como destino turístico (empresarios, asociaciones y sector educativo)

En esta pregunta  se encontró  que el casi 71% de los empresarios consideraron que el destino no es seguro. Así mismo, el sector de asociaciones civiles, por igual contesto en un 82%  que el destino no es seguro. Por su parte el segmento educativo,  un 79%, respondieron que Acapulco como destino turístico es inseguro.

Pregunta 7. Qué problemas considera que afectan más a Acapulco como destino turístico (empresarios, asociaciones y sector educativo).
 
Con respecto a los resultados sobre los problemas que más afectan al destino las respuestas de los empresarios fueron  sobre delincuencia,  ambulantaje, transporte,  basura, mala imagen, malos informantes,  anarquía en un 100%. Mientras que los mencionados por los integrantes de las asociaciones fueron  los abusos a los turistas, inseguridad, contaminación, el alto costo de la autopista, la falta de atractivos hasta en un 100%, la falta de promoción y la calidad del servicio 50%. Los integrantes del sector educativo por su parte opinaron que los más grandes problemas son la inseguridad, vagabundos en las calles, el mal trato al turismo, el deterioro de la infraestructura urbana  y su deficiente planeación, desagües en las playas 100%, el mal estado del transporte y contaminación con un 58.3%. (Ver cuadro 7 en el anexo).

Pregunta 8. A cuál de los problemas debe dársele atención prioritaria (empresarios, asociaciones y sector educativo).

La opinión de los entrevistados con respecto a la necesidad de dar atención prioritaria a los problemas mencionados fue la siguiente. El segmento de empresarios consideró hasta en un 100% que deberían de atenderse la seguridad, la promoción del destino, la limpieza y el orden en los organismos que nos gobiernan. Mientras que los representantes de asociaciones consideraron en un 100% que debe darse prioridad a la limpieza de la bahía, seguridad en el destino, promoción, basura y un plan de trabajo. Por último el sector educativo opinó  en un 100% que debe darse prioridad a todos los problemas detectados, principalmente a la limpieza de la ciudad, la promoción turística, las aguas negras  y orden en los órganos de gobierno.

Pregunta 9. Qué problemas afectan más a su negocio (empresarios, asociaciones y sector educativo).

La opinión de los empresarios con respecto a los problemas que más afectan a sus negocios fue sobre las calles sucias hasta en un 66.7%, el ambulantaje y  corrupción en un 75%,  problemas de drenaje hasta en un 100%. La parte de las asociaciones consideraron que la falta de turismo y la baja competitividad del destino así como la falta de capital hasta en un 100%. Para el sector educativo el desorden en el transporte público alcanzó hasta un  100% de las respuestas, seguido de  inseguridad  con un 44.4% (Ver cuadro 9 en el anexo)

Pregunta 10. Cuáles serian las principales razones por las que ha disminuido el turismo en Acapulco (empresarios, asociaciones y sector educativo)

Los empresarios coincidieron en que las razones de la  disminución de turismo en el destino hasta en un 100% son los precios altos y el ambulantaje en las playas, seguido de la  inseguridad, contaminación y falta de promoción hasta en un 54.5%. Por su parte las asociaciones opinaron hasta en un 100% que lo que afecta es la mala imagen del destino, la delincuencia y la falta de organización, seguido de limpieza, transporte y corrupción. El sector educativo lo atribuyó a la mala información, abusos en los servicios públicos,  mal estado de las calles, la crisis económica.  La mala calidad en la prestación de servicios fue de un 66.7%

Pregunta 11. Qué obras considera prioritarias para ayudar al desarrollo turístico (empresarios, asociaciones y sector educativo)

Las obras que consideraron prioritarias los empresarios son en primer lugar con hasta un 100% de las respuestas  la remodelación y creación de más atractivos, mejoramiento de los servicios públicos, capacitación, mejorar la utopista del sol, un plan de desarrollo a 20 años y el saneamiento de la bahía.  Los representantes de asociaciones opinaron que  el respeto a la ley, aplicación de marketing turístico,  apoyo a micro empresarios, mejoramiento de la infraestructura hidrosanitaria hasta en un 100%, mas limpieza y mejoramiento de vialidades en un 50%. El sector educativo opinó que es necesario mayor seguridad, más limpieza, mayor promoción, creación de museos, regulación de tarifas y trabajo en equipo (hasta en un 100%). (Ver cuadro 11 en el anexo)

Pregunta 12.  Ha recibido crédito o apoyo para mejoramiento de su negocio

Se confirma que la gran mayoría de los empresarios no ha recibido apoyo oficial  para el desarrollo de sus actividades comerciales  (76.5%)

Pregunta 13.  Realizan promoción en favor de su negocio

El porcentaje de empresarios que  dijeron que realizaron algún tipo de promoción es apenas del 47.1%.

Pregunta 14. Qué tipo de promoción realizan.

La mayor parte de la promoción que realizaron los entrevistados es de boca en boca (hasta en un 23.5%) o con volantes también en un 23.5%. (Ver cuadro 14 en el anexo).

CONCLUSIONES

Las estadías de los turistas son cortas, su gasto es reducido, los prestadores de servicios establecidos tienen una gran competencia con comerciantes ilegales, las tarifas hoteleras son bajas y el estado de deterioro de los establecimientos de hospedaje no permite incrementarlas,  los segmentos relacionados con la actividad turística si están informados de la existencia de estos organismos, que existe desconocimiento por parte de estos segmentos acerca del trabajo que realizan las dependencias, que la percepción de trabajo coordinado es muy pobre en el sector turismo, que desde la perspectiva de los entrevistados es insuficiente la información turística del destino, que como resultado de este cruce podemos asegurar que más de las tres cuartas partes de los involucrados en el sector turístico consideran definitivamente que la inseguridad prevalece en el destino, que Acapulco es un destino con problemas para la prestación de servicios al turismo así como en la prestación de los servicios públicos a sus habitantes que los problemas que requieren de atención prioritaria son seguridad, promoción del destino, limpieza del mismo, que la mayor problemática  se origina en la corrupción, falta de saneamiento e inseguridad, que el turismo de alto poder adquisitivo se ha alejado del puerto por abusos en los precios, inseguridad, contaminación y en general una imagen deteriorada del destino, que las obras prioritarias en el destino son más atractivos, mejoramiento en los servicios públicos incluida la autopista y obras hidrosanitarias, que el apoyo oficial a los empresarios locales es escaso, que no se tiene la  cultura de  promocionar sus negocios  o tal vez por que no se cuente con recursos  para ello  y   que son pocos los negocios que invierten en promoción, la inversión en este rubro es escasa.

Finalmente podemos agregar que la experiencia vivida en otros destinos turísticos nos indica que  una localidad puede mantener y fortalecer su base económica de cuatro maneras: El sitio debe retener sus negocios actuales o al menos los deseables, debe idear planes y prestar servicios que ayuden a la expansión de los negocios existentes, debe facilitar a los empresarios el inicio de nuevos negocios,  puede atraer en forma agresiva a compañías del exterior o a sus fabricas para que se ubiquen en su localidad.

PROPUESTAS

Para poder asegurar que  el presente trabajo no quedará solamente en un diagnóstico más, y  mediante un trabajo coordinado entre la población, los empresarios locales, las instituciones de educación (sobre todo las dedicadas al turismo y de nivel medio y superior) y las autoridades en sus tres niveles de gobierno deberán:

1. Implementar mecanismos para prolongar las estancias de los turistas.
2. Reducir los porcentajes de quejas mediante la implementación de programas permanentes, o con mayor frecuencia, de capacitación a personal de empresas prestadoras de servicios turísticos.
3. Prestar mayor atención a la revitalización de zonas deprimidas como el Acapulco Tradicional y la Zona Dorada
4. Incentivar a los empresarios para mejorar las condiciones físicas de sus empresas, sobre todo las de hospedaje.
5. Incentivar la inversión para la diversificación de servicios a nuevos segmentos de mercado, como la gran variedad de actividades de turismo alternativo, para la tercera edad y para personas con capacidades diferentes.
6. Convenir con los prestadores de servicios de hospedaje ilegal,  registrarse como contribuyentes e incluirlos en los catálogos turísticos del destino, así como en los programas promocionales  institucionales.
7. Realizar estudios de manera permanente sobre la opinión de los turistas y los servicios que reciben en el destino, y firmar convenios con instituciones públicas de educación para la realización de tales estudios, cuyos resultados permitirán, a quienes toman decisiones, emitir su opinión con base en  los resultados de dichos estudios.
8. Incluir en las materias de estudio de niveles elemental, básico y medio,  la enseñanza del turismo y cuidado del ambiente en escuelas del municipio.
9. En coordinación con asociaciones de hoteleros de dos y tres estrellas, implementar programas permanentes de capacitación a su personal y mejoramiento de sus instalaciones.   Mejorar la limpieza y seguridad tanto en playas como en la zona turística  y de ser posible en toda la ciudad.
10. Promover la incorporación de empresas en el Programa de Calidad Ambiental Turística que maneja la SECTUR en coordinación con PROFEPA.
11. Promover la certificación de guías de turistas a través de la SECTUR.
12. Promover e incentivar a las empresas, sobre todo a las medianas y pequeñas a participar en los programas institucionales como el Programa de Calidad Moderniza y Distintivo “H”
13. Promover la certificación de las playas.

 

BIBLIOGRAFIA

1. Compendio de Estadísticas Turísticas  2002 – 2005  y 2006 DGTM Acapulco Informe anual OMT 2009.
2. Harrison, L. y Husbands, W. Practicing Responsible Tourism.  International Case Studies and Tourism. Editado por Harrison, L. y Husbands, W.  Canadá. 1996
3. Jiménez,  A. Desarrollo Turístico y Sustentabilidad: el caso de México. Porrúa. México 1998.
4. Resultados del “SISTEMA DE INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD PARA EL TURISMO”  SECTUR, México  2006. 
5. SECTUR. Serie de Documentos técnicos, México. 2001.

De acuerdo a los índices de ocupación hotelera registrados en los últimos años.

Resultados del "SISTEMA DE INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD PARA EL TURISMO" junio 2006.