Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 5, No. 3. Trimestre julio-septiembre de 2009. ISSN: 1870-7505

 

La complejidad de la crisis turística de Acapulco

                                                                        Dr. Hernando Avilez Pineda*
                                                                        Dra. Ma. Elvia Chavarría Solís*

 

Lamentarse no soluciona problemas, por lo que las preocupaciones deben convertirse en acciones que sustenten la filosofía de una comunidad que ha visto desbordado sus propias indiferencias, esperando a que otros hagan algo para empezar el reordenamiento de una ciudad que ya no garantiza la tranquilidad  de la estancia de sus visitantes, por los problemas que a los propios acapulqueños mantienen en desequilibrios que no logran armonizar ante la ausencia de un sector privado y ciudadanía organizada indiferente que ha callado y muchas veces justificado acciones de gobierno ineficaces que no han desembocado en buenas  prácticas para el desarrollo turístico.

La cultura utiliza la educación para controlar la pasión; todo se puede, pero no como sea. La cultura promueve prohibiciones que ahora son necesarias en un destino incontrolable; que los tiempos  exigen   tomar decisiones o continuar rezagados en los suspiros y anhelos de lo que “debería hacerse”, “nos hace falta”, “es que si la autoridad actuara”, etcétera. Parálisis que mantiene en un estatus quo al destino emblemático de este país.

De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT) de los 903 millones de turistas que viajaron  a nivel internacional en el 2007, explícitamente expresaron que sus motivos de viajes fueron:

  1. 460 millones viajaron por placer, ocio, descanso.
  2. 214 millones VAF (visitas, amigos y familiares), salud, religión, etc.
  3. 145 millones por negocios o trabajos  profesionales.
  4. 84 millones no especificaron

Es decir mas del 50% del turismo mundial  busca  la tranquilidad , la armonía del entorno en  su deseo de apartase de  aquello que en su lugar de origen no obtiene y que prefigura o imagina  que la comunidad anfitriona estará  dispuesta a cumplir,   brindando y aligerando su  carga  emocional con servicios  a su entero deleite,    por ahora Acapulco padece un congestionado  trafico vial, insuficiente recolección de basura, playas saturadas de vendedores ambulantes, aunado a la falta de capacitación o ausencia  de conciencia turística rompen  con ese fino deseo entre  la satisfacción o la insatisfacción de turistas que tienen múltiples opciones en otros destinos mexicanos.
 
Evidentemente ante la acumulación de problemas generados por complacencia o indiferencia de las esferas organizadas tanto públicas como privadas, el turismo internacional a optado por alejarse, quedando un insignificante segmento de extranjeros que a pesar de las circunstancias adversas continúan privilegiando este destino, pero que significan un comprimido porcentaje que comparado con Cancún donde el 50% de su componente turístico lo constituye el turismo estadounidense  y solo el 30% el turismo nacional con aproximadamente 30 mil cuartos de hotel con una ocupación promedio  del 74  %.  Estamos ante la ineludible disyuntiva de avanzar hacia decisiones sin precedentes en la que se comprometan  todos  los sectores  involucrados.

Debemos preguntarnos ¿Cuál es el discurso científico sobre la calidad de nuestras aguas? ¿Cuál es la arenga política de las autoridades en turno, respecto a la problemática que se enfrenta  ? ¿Cuál es la excusa del sector empresarial ante estos acontecimientos? Y ¿Cuál es el discurso de los grupos organizados que han mantenido en alertividad el grave deterioro al que se han sometido tanto  playas como  lagunas, devastando la flora y fauna que hicieron de este destino un paisaje paradisíaco ? Hoy amenazado  por  acciones de prácticas severas de una comunidad inconsciente de la destrucción que ha vulnerado el destino que ineluctablemente debe  ajustarse a un cambio  de   actitud ante experiencias  nocivas que todos padecemos y que el turista tiene la alternativa de  elegir destinos que certifiquen   vacaciones quiméricas 

Debe avanzarse en el proceso para  la  protección del entorno de las playas de la bahía, razón de ser del destino y de las lagunas adyacentes; a partir de una evaluación de las autoridades competentes e iniciar un saneamiento integral impostergable,  solicitando al legislativo una normatividad emergente para los cuerpos de agua casi agotados.

Las expropiaciones de tierras realizadas en la denominada   zona  Diamante de Acapulco (antes Copacabana) generaron  litigios que aún permanecen inconclusos, constituyeron en su momento a una inmensa reserva para el crecimiento turístico de Acapulco, se dijo en su momento que sería esencialmente hotelero, no obstante, hoy es un espacio geográfico profundamente afectado por el turismo residencial que producto de la falta de planeación a largo plazo, esta reserva ha sido acotada a una zona condominal y departamental, alejándola cada vez más del propósito original, reduciendo las expectativas de un desarrollo turístico hotelero detonador de mayores empleos tanto directos como indirectos.

Indudablemente  al estancarse el crecimiento hotelero, consecuentemente se ha decrementado el efecto multiplicador del gasto turístico que emerge e impulsa todos los estratos sociales de la población beneficiada, siendo muy exiguos los recursos que se desprenden  de la  derrama el turismo residencial que se limita a compras del supermercado y personal de servicios primarios en general.

En todo caso resulta evidente que la producción de vivienda para uso residencia turístico o turismo de segunda residencia  es creciente tanto en Acapulco como en los variados  destinos turísticos del país, “ conformándose un mercado significativo que por lo demás, inquieta mucho a hoteleros que perciben un riesgo para su actividad en la ocupación hotelera, riesgo no menor que se deriva de la mala calidad y los precios elevados de los servicios hoteleros y turísticos particularmente cuando son proporcionados a turistas nacionales ”. ( Hiernaux 2006)

Fuentes:

Organización Mundial de Turismo ( OMT ).- Estadísticas mundiales, Madrid .España. 2007

Hiernaux, D. Ponencia presentado en el  segundo  Congreso de la Academia Mexicana de Turismo  ( AMIT ), Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca. 2006.

* Dr. Hernando Avilez Pineda.- Profesor-investigador de la Unidad Académica de Turismo perteneciente  a la DES Ciencias Administrativas Contables y Turísticas de la  de la Universidad Autónoma de Guerrero. Perfil Promep

* Dra. Ma. Elvia Chavarría Solís.- Profesora-investigadora de la Unidad Académica de Turismo perteneciente  a la DES Ciencias Administrativas Contables y Turísticas de la  de la Universidad Autónoma de Guerrero. Perfil Promep