Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 5, No. 1. Trimestre enero-marzo de 2009. ISSN: 1870-7505

 

CONTEXTO  ACTUAL DE LAS TUTORÍAS EN LA UNIDAD ACADÉMICA DE TURISMO  DE LA  UAG

 Hernando Avilez Pineda 1

Teresa de Jesús Rivas Pérez 2

INTRODUCCIÓN:

En la sociedad  contemporánea del siglo  (XXI) han surgido nuevas  formas de pensar  que buscan la racionalidad, para adecuarse a  las tendencias mundiales del conocimiento, fundamentos  que provocaron el emergente Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Guerrero, que  por  razones inexplicables no se ha  concretizado en las aulas, quedando pendientes varias interrogativas sobre sus fallas y necesidades aún pendientes que posibiliten su realización efectiva que conlleven a la Universidad hacia el horizonte de calidad educativa deseada.

Desde la perspectiva de los académicos de la Unidad de Turismo se percibe  que una  de las  principales razones del por que el arquetipo  no ha aterrizado, es  porque aún se  continua privilegiando lo político sobre lo académico, la discrecionalidad,  y ausencia de legislación  efectiva que se traduzca en el cumplimiento de las funciones sustantivas de todos los docentes. 

Una planta docente envejecida, displicente con las  funciones sustantivas  que han agotado su propio paradigma y solo actúan  en la inercia de la cotidianidad de la clase, con una evidente resistencia  a la actualización y solo esperando el momento  para la  jubilación. La  comodidad  que ha representado la autonomía universitaria; , ausencia de controles, la excesiva libertad de cátedra, que por largo  tiempo se ha postergado la efectiva evaluación de planes de estudio, unidades de aprendizaje etc.

Lo antepuesto a relegado al programa  de tutorías a una carga difícil de aceptar de los docentes, porque en muchos casos los alumnos saben más que sus maestros, como se explicita mas adelante  ha resultado delicado propiciar la construcción de un  proyecto de tutorías como herramienta  de orientación para el  futuro del profesional del turismo.       

DIAGNOSTICO

En las coincidencias de la vida académica en el año 2002, siendo directora de Planeación la Dra. Felicidad Bonilla fuimos convocados a sesiones de trabajo en la Unidad Académica de Turismo  ex profesamente para conocer de la importancia y relevancia de complementar los procesos educativos y de orientación en el medio universitario a los estudiantes del programa educativo de turismo, eventos de los cuales se desprendieron seminarios y talleres de tutorías. Y hoy emplazados nuevamente por la Dra. Bonilla estamos en lo que podría denominarse una autoevaluación o finalmente una rendición de cuentas entre lo planeado y lo concretizado  en  Programa Educativo en el rubro de tutorías.

Este programa inició de forma voluntaria en el 2002 y solamente unos cuantos docentes  motivados en el contexto de aplicarlo y de generar sinergia con el nuevo Modelo Educativo impulsado en la Universidad Autónoma de Guerrero se involucraron,  lamentablemente continua siendo discrecional, pues solo unos cuantos  Profesores de Tiempo Completo (PTC) han asumido la responsabilidad de cumplir con esta tarea sustantiva, otros ante la complicidad de los directores en turno como fue en el periodo 2003-2006 y 2006-2008  han soslayado lo acusado del objetivo para la orientación y  formación educativa  de  estudiantes de la Licenciatura en Turismo.

En la Unidad existen 4 Cuerpos Académicos (CA);  de los cuales  solo 1 esta en proceso de  evaluarse para pasar de formación a  en consolidación, los otros  3  solo  existen  de nombre y por la necesidad de pertenecer  a un CA debido a que  su producción académica  es nula  y  se encuentran fuera de la beca al desempeño.

La Unidad Académica de Turismo cuenta con 27 PTC de los cuales pueden  dimensionarlos en  cuatro  rubros por las características dentro de las cuales  desarrollan sus actividades docentes, a saber:

a) 5 PTC  cuentan  con doble plaza (Tecnológico de Acapulco, Cetis,  etc.)  lo que impide cumplir con sus funciones sustantivas  y representan el        18.51 %

b) 6 PTC algunos por su avanzada edad, por enfermedad, o porque  solo están esperando jubilarse permanecen indiferentes al programa y representan 22.22%

c) 6 PTC cuya característica es tener solo  el grado de licenciatura carecen de interés, y cuando han tenido la necesidad de obtener la constancia de participación  respectiva la logran de manera apócrifa  con el apoyo de los directivos en turno y representan  22.22 %

d) 3 son becarios y 1 es  funcionario y representan el    14.81 %

e) 6 PTC  son realmente quienes han mostrado cierto grado de interés en el programa de tutorías y representan    22.22 %

DEBILIDADES

Como  se puede aducir de lo anterior, que el panorama de desarrollo de la  tutorías  continúa siendo laxo dada la inverosimilidad con  que se  maneja  el  programa, dejado  al voluntarismo del docente, no se evidencia  seriedad y responsabilidad en el cumplimiento de esta función sustantiva de la carga laboral.

En la práctica las Subdirecciones de Planeación y Administrativa por el sistema de insaculación se asignan los tutorados a todos los docentes por escrito, para  posteriormente en  sesión de extraordinaria de trabajo son presentados a los pocos maestros que asisten, es decir el protocolo se realiza, pero cuando se ha pretendido dar seguimiento mensual la respuesta ha sido parcialmente atendida solo por algunos profesores, otros, optan por argumentar falta de tiempo,  desconocer como se maneja la asesoría, o lo consideran como una perdida de tiempo a pesar de que  todos PTC cuentan con cubículos.  En 2002 y 2003 se enviaban los reportes directamente a la Dirección de planeación  con el objeto que esta dirección emitiera las constancias respectivas y no se tomaran atajos, no obstante, algunos docentes consideraron  que  era una forma de presionar por lo que se desistió, actualmente el  seguimiento lo lleva la Subdirección de Planeación de la Unidad.

REFLEXIONES DE LAS EXPERIENCIAS Y HALLAZGOS.

Como consecuencia de la poca atención  que se le brinda al alumno  y la escasa participación del profesorado la deserción escolar  permanece  constante o estable, ya que históricamente  hasta la generación  2007-2008 se tiene un registro  de un abandono del PE  de 40 %  aproximadamente en el primer semestre, y de los reportes  de los PTC  que participan en el programa de turarías  se han  obtenido los siguientes  hallazgos:

  1. El PE no satisface sus expectativas.
  2. Maestros faltistas.
  3. Usan  la Unidad Académica  como trampolín para pasar en el segundo semestre a otro  PE educativo  de la UAG.
  4. Maestros  que  hablan de su vida personal, pero no de la unidad de aprendizaje.
  5. Obsequio de calificaciones como forma clientelar.
  6. Corrupción académica

Como corolario de la información vertida en los informes de los PTC participantes  se realizó un instrumento para evaluar el grado de satisfacción de la última generación saliente de   egresados 2003-2008 y estos fueron  los hallazgos. Cabe decir que  estas respuestas representan el 31 %  que respondió y el 69 % omitió  referir su grado de insatisfacción. No obstante reflejan alguna simetría  con los hallazgos de los  PTC  de la problemática  que perciben los  alumnos de los docentes.

Política (corrupción)                                 
Bajo nivel académico                               
Falta de motivación  de  aprender por parte del alumno       
Plan de Estudios  inadecuado                                
Bajo nivel de conocimiento del maestro  
Ausencia del maestro                                
Falta de apoyo Académico                       
Mala Administración.

FORTALEZAS

 El  programa de tutorías en la Unidad Académica de Turismo ( UATUR) se esta incrementando positivamente en la medida  que varios docentes  están en proceso de obtener el grado de maestría y algunos el de  doctorado y son los  que  han iniciado el semestre agosto 2008 -enero 2009  con mayor ahínco   y dedicación, la atención al estudiante, otro rubro alentador es el involucramiento de la  institución  en el  proceso de autoevaluación  lo que ha forjado una mayor  consciencia en los PTC, rubros  que han sacudido algunas  consciencias de la responsabilidad que se  tiene con los jóvenes que confían el PE, mas aún  motivados  porque conocen   que son  parámetros  para participar en la beca al desempeño  cumpliendo  con esta  función sustantiva.

ESTRATEGIAS Y SUGERENCIAS IMPLEMENTADAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE.

A partir de la generación  que ingreso en  agosto del 2008, se implementó un  curso propedéutico, así como, entrevistas personales  que incluyo instrumentos  de verificación de la vocación y perfil de ingreso. Con esta generación  se ha establecido un mecanismo de verificación mensual  y  un proyecto de cohorte generacional  que terminará en el año 2013  que permitirá  obtener por  primera vez un análisis  fehaciente del porque los  alumnos desertan del  PE.   

Para la generación 2008-2013, además de las  tutorías individualizadas se han diseñado  tutorías grupales donde se tratará  un tema en general por los docentes participantes, es decir, primer mes introducción al PE  carga académica y  la importancia de las prácticas de familiarización y profesionales,  segundo mes valores  etc.

 


_____________________________________________________________
 1. Licenciado en turismo, Maestría en Alta Dirección, Doctorado en Educación Profesor-investigador de la Unidad Académica de Turismo de la UAG.
 2. Licenciada en turismo, Maestría en Desarrollo Turístico, Doctorante en Desarrollo regional Profesora-investigadora de la Unidad Académica de Turismo de la UAG