Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 10, No. 2. julio-diciembre de 2014. ISSN: 1870-7505

 

Diagnóstico del potencial turístico del municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero para implementar actividades de turismo comunitario

  1. Aviléz Pineda, Hernando*
  2. Lorenzana Núñez, Oswaldo **
    Anzaldúa Soulé, Karla Rosalba *** *

Resumen:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diagnosticar el potencial turístico del municipio de Coyuca de Benítez Guerrero, para proponer actividades turísticas donde participen los habitantes de la comunidad y obtengan ingresos extras por medio de empleos temporales.

Palabras clave: Turismo-Turismo comunitario-Coyuca de Benítez, Guerrero.

Introducción:
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas o lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales (OMT, 2014).

El turismo es una actividad antigua que alcanza su esplendor en el Siglo XX. En este siglo se incrementan las vacaciones de verano en espacios litorales y crecen las poblaciones turísticas localizadas en la Costas de Europa y Norteamérica, se extienden en Latinoamérica, Oceanía, Asia Meridional y África (Benseny, 2006).

Desde el periodo siguiente a la Segunda Guerra Mundial, el turismo de masas se ha perfilado como el tipo de turismo más importante en el ámbito mundial, sin embargo, con el aumento de la conciencia ambiental, este tipo de turismo ha sido muy criticado y considerado como un depredador agresivo del ambiente (Bringas y Ojeda, 2000). Durante la última década han surgido cambios en los gustos y preferencias de los turistas y han desembocado a variedad de modalidades de tipos de turismo, entre ellos se encuentran el turismo comunitario.

El turismo comunitario ha emergido como una posible solución frente  a los efectos negativos del turismo de masas en los Países en Vías de Desarrollo, permitiendo, al mismo tiempo, convertirse en una estrategia para la organización social de la propia comunidad (López, Borges y Castillo, 2011).
López y Guzmán (2009), definen el turismo comunitario como una actividad que se fundamenta en la creación de productos turísticos bajo el principio básico de la necesaria participación de la comunidad local.

Esta forma de turismo puede generar una mayor concienciación de la comunidad local, fomentando aspectos como la conservación y respecto hacia la naturaleza y demás recursos existentes en el destino: cultura, naturaleza, patrimonio, etc. (Orgaz, 2013).

El diagnóstico detallado de las características físicas, geográficas, económicas y sociales de una zona determinada representa un paso fundamental para determinar el potencial turístico de un municipio.

Bajo este contexto, se presenta a continuación los resultados del diagnóstico del potencial turístico en el municipio de Coyuca de Benítez.

Metodología

El trabajo está enmarcado dentro de la investigación exploratoria-descriptiva, que consiste en describir la situación actual de la zona de estudio.
La metodología para la identificación del potencial turístico del municipio de Coyuca de Benítez, se basó en la revisión bibliográfica del Fascículo 2 Serie de Turismo Alternativo “Como desarrollar un proyecto de Ecoturismo”.
 

Se realizó una investigación documental sobre la zona de estudio, donde se recopilo información en diferentes dependencias públicas.
Posteriormente, de manera paralela al trabajo de gabinete, se efectuó el trabajo de campo con el objetivo de corroborar los recursos que se encontraron en la investigación documental a través de fichas de observación.

Desarrollo

El municipio de Coyuca de Benítez, se localiza en la zona costera, colindando al sur con el municipio de Acapulco al norte con Ixtapa Zihuatanejo y al oriente con Chilpancingo, su principal vía de acceso es sobre la carretera federal Acapulco-Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, ubicado a 22 kilómetros de Acapulco; forma parte de la región Costa Grande (Página Oficial del Municipio de Coyuca de Benítez, 2011, párr.4).

 Figura 1. Mapa del municipio de Coyuca de Benítez.

Orografía

El municipio de Coyuca de Benítez, presenta diferentes tipos de orografía, es decir, está integrada en un 80.0% por zonas accidentadas (Sierra Madre del Sur), las zonas un 10.0% de la superficie, y las planas abarcan el 10.0% que se localizan en la zona de costa principalmente. Entre sus elevaciones destacan los cerros Cieneguita y Pueblo Viejo (Gobierno del Estado de Guerrero, 2009).

Edafología

Los tipos de suelos que presenta son de tipo regosol es particular en esta región, dado por las condiciones orográfica; otro tipo de suelo es el chernozem, esta característica de suelo destaca porque se desarrolla en zonas de transición de la montaña con la planicie; y finalmente se encuentra estepa praire ubicado en las pequeñas áreas planas de la región el cual es utilizado generalmente para la ganadería en la zona.

Hidrología
Dentro de los recursos hidrológicos del municipio de Coyuca de Benítez se encuentran los ríos: Coyuca, la Pintada, las Compuertas, Hamacas y Huapanguillo. También cuenta con las lagunas de Mitla y Coyuca; además, una pequeña parte litoral en la vertiente del Pacifico (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011).

Clima
Climas predominantes Subhúmedo cálido y semicálido con una temperatura media que varía de 25 a 28°C. El régimen de lluvias se presenta en los meses de mayo a octubre, con una precipitación media anual de 1,750 milímetros (Gobierno del Estado de Guerrero, 2009, párr.11).

Uso de la tierra
El uso que le dan a la tierra es de tipo agrícola y el pecuario.

Diversidad biológica
Presenta una vegetación compuesta fundamentalmente por selva baja caducifolia, en las cuales se encontraron árboles de parota, cacahuananche y bocote; cuenta con una pequeña parte de bosque de pino encino, oyamel y ayacahuite.

Fauna
Existe variedad de fauna en el municipio de Coyuca de Benítez como el tigrillo, puma, tigre, nutria, venado, zopilote, conejo, garza, pelicano, gaviota, perico, guacamaya, víbora, escorpión, coyote, zorrillo, armadillo, tlacuache, champolillo, zorra, mapache, tejón, alacrán, insectos y gran variedad de aves (garza, .

Historia
La palabra Coyuca proviene del vocablo náhuatl cóyotl, coyote, co, lugar y c, en: lo que traducido significa “lugar de coyotes”. El agregado “de Benítez” se dio en honor a la señora María Faustina Benítez, esposa del general Juan Álvarez, originaria de este lugar (Enciclopedia del Estado de Guerrero, 2012).

Entorno social
Tabla 1. Información del entorno social


Municipio

Habitantes

Porcentaje de pobreza del total de la población

Grado de marginación

Nivel de rezago social

Coyuca de Benítez

73,460

74.4%

Alto

Medio

Nota: Información recopilada de INEGI y SEDESOL 2011.

Conclusión

Con el diagnóstico preliminar del potencial turístico, se resume que el municipio de Coyuca de Benítez cuenta con recursos naturales (flora y fauna) e hidrológicos que pueden ser aprovechados para actividades de turismo comunitario.
Con una adecuada propuesta de actividades turísticas, este municipio puede constituirse en un claro enclave del desarrollo comunitario que dé como resultado ingresos extras a los habitantes de la comunidad del municipio de Coyuca de Benítez.  

Bibliografía

Benseny, G. (2006). El espacio turístico Litoral. La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. REDALYC. Universidad Nacional de Mar y Plata. Argentina. Recuperado el 15 de enero del 2015 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/276/27610208.pdf

Bringas, R. y Ojeda L. (2002). El ecoturismo: ¿Una nueva modalidad del turismo de masas? Revista Economía, Sociedad y Territorio. La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado el 15 de enero del 2015 de REDALYC. México. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11100701

Enciclopedia del Estado de Guerrero. (2012). Coyuca de Benítez. Recuperado el 2 de febrero del 2015 de http://www.enciclopediagro.org/index.php/indices/indice-de-municipios/356-coyuca-de-benitez

Gobierno del Estado de Guerrero (2009a). Municipios de la Costa Grande Coyuca de Benítez recuperado el 23 de enero del 2015 de http://guerrero.gob.mx/municipios/costa-grande/coyuca-de-benitez.

Gobierno del Estado de Guerrero (2011b). Sitio oficial de Coyuca de Benítez. Recuperado el 27 de enero del 2015 de http://guerrero.gob.mx/municipios/costa-grande/coyuca-de-benitez/

López, T; Borges, O y Castillo, A. (2011). Desarrollo económico local y turismo comunitario en países en vías de desarrollo. La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. REDALYC. Universidad del Zulia Venezuela. Recuperado el 15 de enero del 2015 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73720790009

López, T y Guzmán C. (2009). Turismo comunitario y generación de riqueza en países en vías de desarrollo, Un estudio de caso en el Salvador. Revista de Estudios Cooperativos.

Organización  Mundial de Turismo (2014a).  Entender el Turismo: glosario básico. UNWTO. Recuperado el 26 de enero del 2015 de http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico

Orgaz, F. (2013). El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de destinos subdesarrollados. Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Republica Dominicana. Recuperado el 15 de enero del 2015 de https://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/38/francisco_orgaz.pdf

Página Oficial del Municipio de Coyuca de Benítez (2011). Ubicación de Coyuca de Benítez. Recuperado el 27 de enero del 2015 de http://www.coyuca.gob.mx/

Secretaria de Desarrollo Social (2011). Catálogo de localidades. Recuperado el 2 de febrero del 2015 de http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=12&mun=021

Secretaria de Desarrollo Social (2011). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social. Recuperado el 2 de febrero del 2015 de https://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Informes_pobreza/2014/Municipios/Guerrero/Guerrero_021.pdf


   *Doctor.- Universidad Autónoma  de  Guerrero, correo  electrónico:   hap375@hotmail.com
**Maestro.- Universidad Autónoma  de  Guerrero, correo  electrónico:    oswaldoln@hormail.com
***Maestra.- Universidad Autónoma  de  Guerrero, correo  electrónico:    quintakarla@hotmail.com