Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 10, No. 1. enero-junio de 2014. ISSN: 1870-7505

 

Propuesta de ruta ecoturísticas en Pie de la Cuesta, Acapulco

  1. Karla  Anzaldúa Soulé
  2. Oswaldo Lorenzana Núñez
  3. Hernando Aviléz

 

Resumen

La zona de Pie de la Cuesta es considerada la cuarta zona turística de recién integración para el destino turístico Acapulco, se caracteriza por tener un ambiente tranquilo, poseer una de las playas más limpias, su riqueza natural está presente y los pobladores siguen conservando sus costumbres, sin embargo, los recursos son aprovechados de forma incipiente y sin planeación por los habitantes de la misma comunidad o poblaciones aledañas.

Por la riqueza natural y  la falta de planeación de actividades de bajo impacto, así como, la deficiente concientización de la población en el cuidado de los recursos, se torna necesario diseñar actividades ecoturísticas en la zona de Pie de la Cuesta, Acapulco para conservar el medio ambiente y la cultura, además, de contribuir en la generación de beneficios económicos a la población local.

 Palabras clave: ecoturísmo- ruta- desarrollo sustentable


Introducción

El municipio de Acapulco de Juárez en la década de los cincuenta fue un pueblo tranquilo, con una fuerte identidad cultural y un impresionante ambiente natural, sin embargo, el acelerado desarrollo turístico sin planificación que vivió Acapulco desde la década de los setenta hasta los ochenta, trajo consigo el crecimiento urbano que se ve reflejado en las distintas zonas, sin una equitativa dotación de servicios privilegiando las necesidades del turismo de masas.

El desarrollo del turismo de masas promueve las construcciones e instalaciones necesarias para facilitar la prestación de cada uno de los servicios. Algunos alejados de los destinos turísticos y otros específicos se localizan en su entorno y forman concentraciones de servicios para satisfacer necesidades de los turistas que concurren (Vanegas, 2006)

El turismo de masas produce una alta concentración de infraestructura turística, tal es el caso de  Acapulco  que concentra el 55.52 por ciento del total de hoteles y un 70.77 por ciento en cuartos (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática [INEGI], 2005). Además, este tipo de turismo provoca impactos nocivos en el ambiente por el intenso uso  de los ecosistemas por parte de los turistas (Bringas y Ojeda, 2000).

Sin embargo, es el momento de replantear  la orientación de desarrollo turístico de Acapulco para no seguir alterando los ecosistemas y los recursos que son visibles en la zona de recién integración. Pie de la Cuesta guarda un ambiente de tranquilidad como el que en su momento  Acapulco tenía consigo, este lugar se localiza a tan solo 10 km al noroeste de la zona tradicional o náutica del puerto y ambas pertenecen al municipio de Acapulco de Juárez en el Estado de Guerrero. Su principal acceso es por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y por la carretera federal México-Acapulco (Gobierno del Estado de Guerrero [GOBEG], 2011).

La zona de Pie de la Cuesta es la consecuencia natural de la bifurcación de la península con la Laguna de Coyuca, este sitio turístico carece de la infraestructura de turismo de masas, además las cifras de afluencia y ocupación hotelera no son registradas en términos desagregados como en el caso de las zonas turísticas (Tradicional o Náutica, Dorada y Diamante) del municipio de Acapulco (M. N. Cienfuegos, comunicación personal, 18 de septiembre, 2011).

Por su parte, la Secretaria de Turismo local oferta a Pie de la Cuesta, como un lugar para apreciar la puesta del sol, sin embargo existen variados recursos naturales menos difundidos como: la playa, con una anchura 60 a 80 metros y una extensión territorial de playa de 6 kilómetros aproximadamente; su fuerte oleaje no lo hace propicia para el nado, a excepción de los surfistas, no obstante, su alta marejada sorprende a propios y extraños al contemplar el imponente océano pacifico, también poco se menciona a la laguna de Coyuca que pertenece en parte al municipio de Acapulco y al de Coyuca de Benítez (GOBEG, 2011).

En estos recursos destacan características naturales, culturales e históricas que son parcialmente aprovechadas por los prestadores de servicios turísticos para conformar una oferta complementaria incipiente para los visitantes de Acapulco.

En síntesis, es preciso señalar la importancia y el potencial de los recursos de Pie de la Cuesta para generar especial interés por disfrutar elementos construidos a lo largo de la historia de una sociedad.
Se pretende reconstruirlos de acuerdo con los intereses del presente pero intentando conservar la autenticidad como sistema de recursos y atractivos turísticos, que trasciende su mera consideración como un atractivo más, en este caso, para Acapulco y que garantice la preservación de los recursos identidad como parte esencial del aprovechamiento turístico.
Tal garantía descansa en el supuesto de que las comunidades que tienen un fuerte sentido de su identidad y su propio valor cultural, patrimonial y estilo de vida están en una buena posición para realizar un aprovechamiento turismo formado por su propio sentido del valor de la comunidad e integrando un atractivo para los potenciales turistas (Macbeth, Dean, y Northcote, 2004).
En oposición a las etapas de modernización de Acapulco, la zona de Pie de la Cuesta guarda un ambiente de tranquilidad como el que en su momento  Acapulco tenía consigo, este lugar se localiza a tan solo 10 km al noroeste de la zona tradicional o náutica del puerto y ambas pertenecen al municipio de Acapulco de Juárez en el Estado de Guerrero. Su principal acceso es por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y por la carretera federal México-Acapulco (Gobierno del Estado de Guerrero [GOBEG], 2011).

La zona de Pie de la Cuesta es la consecuencia natural de la bifurcación de la península con la Laguna de Coyuca, este sitio turístico carece de la infraestructura de turismo de masas, además las cifras de afluencia y ocupación hotelera no son registradas en términos desagregados como en el caso de las zonas turísticas (Tradicional o Náutica, Dorada y Diamante) del municipio de Acapulco (M. N. Cienfuegos, comunicación personal, 18 de septiembre, 2011).

Por su parte, la Secretaria de Turismo municipal oferta a Pie de la Cuesta, como un lugar para apreciar la puesta del sol, sin embargo existen variados recursos naturales menos difundidos como: la playa, con una anchura 60 a 80 metros y una extensión territorial de playa de 6 kilómetros aproximadamente; su fuerte oleaje no lo hace propicia para el nado, a excepción de los surfistas, no obstante, su alta marejada sorprende a propios y extraños al contemplar el imponente océano pacifico, también poco se menciona a la laguna de Coyuca que pertenece en parte al municipio de Acapulco y al de Coyuca de Benítez (GOBEG, 2011).

Estos recursos destacan características naturales, culturales e históricas que son parcialmente aprovechadas por los prestadores de servicios turísticos para conformar una oferta complementaria incipiente para los visitantes de Acapulco.

Sin embargo, si se generan actividades que no estén planeadas de acuerdo a las características de los ecosistemas y la cultura de la zona, pueden causar impactos ambientales negativos que lleguen a destruir los propios recursos que constituyen el atractivo turístico.

Para que los recursos naturales y culturales de la zona de Pie de la Cuesta no se degraden es necesario promover nuevas actividades turísticas que capten la atención de los turistas que están interesados en aspectos de naturaleza y cultura. Es por ello, que la presente investigación plantea proponer actividades ecoturísticas en la zona de Pie de la Cuesta, Acapulco para conservar el medio ambiente y la cultura, además, de contribuir en la generación de beneficios económicos a la población local.

Desarrollo

Para que el ecoturismo contribuya al desarrollo sostenible de la zona de Pie de la Cuesta debe desarrollarse de acuerdo a los lineamientos o principios que lo sustentan. Es importante definir para qué sirve realmente el ecoturismo, es decir, cuáles son sus características fundamentales. Trabajar ciertas precisiones del concepto, elaborar la sistematización y difusión de los principios que lo fundamentan.

El ecoturismo según Lascurain (1998) se enfoca como un componente ecodesarrollo, y solo a través de un involucramiento intersectorial podrá verdaderamente alcanzar sus objetivos, es una opción variable tanto para conservar el patrimonio natural y cultural, como para promover un desarrollo sostenible.

Desde otra visión la Unión Internacional la Conservación de la Naturaleza lo define como aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural presente que pueda encontrarse ahí, a través de un proceso que promueva la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un  involucramiento activo y socioeconómicamente beneficiosos de los pobladores locales.

Una vez comprendiendo el significado del ecoturismo, así como, sus principios fundamentales se identificó la primera actividad sustentable que se puede desarrollar en  Pie de la Cuesta:

Ruta: Los piratas del Pacífico

Objetivo: ofertar el acervo cultural y natural de la zona a fin de fortalecer la oferta actual y diferenciarse del resto de la competencia del puerto de Acapulco.
Conectividad: para llegar puede ser en auto o trasporte público por la carretera federal Acapulco Zihuatanejo, colonia Pie de la Cuesta. El recorrido se realiza a pie y otra parte en lancha ecológica por la laguna de Coyuca de Benítez.
Atractivos: avistamiento de aves migratorias, conciertos de grupos musicales de forma itinerante, observación de la fauna y la flora de la laguna de Coyuca, observación de la puesta de sol, observación de sitios históricos, observación vestigios históricos en los sitios de Pie de la Cuesta, obras de teatro, santuarios (Sagrado Corazón de Jesús y María Estrella de Mar).
Servicios cercanos trasporte en lancha, restaurantes, hoteles, áreas de acampar.
A continuación, se muestra la figura 1 , que representa el mapa con los puntos que pueden ser visitados dentro de esta ruta.
actividades de ruta   de la zona 2 terminado
Figura 1 . Los piratas del Pacifico.
Fuente: Elaboración propia.

Materiales y métodos
Se adaptó la metodología modelo para la elaboración de un plan estratégico local de desarrollo turístico sostenible de la OMT  (1999), puesto que, nos ayudó a distinguir los elementos de análisis externos e internos lo que se refiere a realizar un proceso tomando en cuenta a la comunidad local como un elemento de interacción esencial.
Además, por medio de la herramienta Sistemas de Información Geográfica y el software ArcGis, se determinó la organización de datos por extracto, se realizó las operaciones pertinentes como la determinación de la ruta turística y se plasmó los resultados en la cartografía.

Conclusión

La identificación de las zonas con capacidad para desarrollar actividades ecoturísticas fueron dos principalmente: la laguna de Coyuca de Benítez y la zona de playa Pie de la Cuesta.

Algunos beneficios que se prevé son:

  • Generar interés en un tipo de demanda interesa por visitar espacios mejor conservados y muy ligados a la naturaleza.
  • El contacto con los turistas y los pobladores locales produce un carácter más auténtico, lo que produce un tipo de turismo más participativo.
  • Se reduce el impacto al medio ambiente y al entorno cultural.
  • El gasto directo beneficia en primera instancia a las empresas de la comunidad encargadas de brindar hospedaje y alimentación, en seguida a los establecimientos que vendan artesanías y artículos propios de la zona, por lo tanto, genera empleos a los pobladores locales mejorando su calidad de vida.

Bibliografía
Bringas, N. y Ojeda, L. (2000) El ecoturismo: ¿una nueva modalidad del turismo de masas? Recuperado el 19 de marzo del 2015, http://www.redalyc.org/pdf/111/11100701.pdf
Dean, C. y Northcote, J. (2004). Social Capital, Tourism and Regional Development: SPCC as a Basis for Innovation and Sustainability: School of Social Sciences and Humanities. Murdoch Research Repository, 7, 502-522. Recuperado el 24 de octubre del 2011, http://researchrepository.murdoch.edu.au/3489/
Gobierno del Estado de Guerrero (2011a). Playas en Acapulco. Acapulco, Guerrero. Recuperado el 18 de septiembre del 2011, http://guerrero.gob.mx/articulos/playas-en-acapulco/
Lascurain, H. (1988). Ecoturismo, Naturaleza y Desarrollo Sostenible, Primera edición. México. Editorial Diana. Pag. 185.
Unión Internacional la Conservación de la Naturaleza (2013). Recuperado el 18 de enero del 2015 de, http://www.iucn.org/what/global_programme/resources/
Vanegas, G. (2006). Ecoturismo Instrumento de desarrollo sostenible. Recuperado el 12 de febrero del 2014 de, http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/149/1/EcoturismoInstrumentoDesarrolloSostenible.pdf