Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 3, No. 1. Trimestre enero-marzo del año 2007. ISSN: 1870-7505  

Reporte de investigación: “Un acercamiento etnográfico a las matemáticas, con Enciclomedia a través de la resolución de problemas”

Robespierre Moreno Benicio*

Resumen 

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a nivel mundial, la puesta en marcha de Enciclomedia en nuestro país, obligan al docente de la escuela del nuevo siglo, a replantear su trabajo áulico.

La investigación “Un acercamiento etnográfico a las matemáticas, con Enciclomedia a través de la resolución de problemas”, valida el preguntarse, ¿Existen cambios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje por el uso del libro de texto de matemáticas, con Enciclomedia a través de la resolución de problemas matemáticos en el aula?.

El propósito es describir, analizar, interpretar y documentar lo no documentado, de los procesos en que los maestros de quinto grado llevan a cabo al usar el libro de texto de matemáticas, con Enciclomedia, para la resolución de problemas matemáticos y como lo transforman al manejarlo cotidianamente en la escuela primaria.

La metodología etnográfica crítica interpretativa, fundamenta el trabajo áulico en la interacción social contextualizada. El presente documento muestra las conclusiones de la investigación con enfoque etnográfico interpretativo.

Palabras Clave: maestros, procesos, resolución de problemas matemáticos, enciclomedia, libros de texto.

PRESENTACIÓN 

La expansión del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a nivel mundial, y la puesta en marcha del programa de Enciclomedia en nuestro país obligan al docente a replantear su trabajo áulico.

El reporte de esta investigación etnográfica, tiene el objetivo central de describir, analizar, interpretar documentar lo no documentado, de los procesos que los docentes llevan a cabo, en la resolución de problemas matemáticos a través del uso del libro de texto gratuito de matemáticas, de quinto grado con Enciclomedia.

La presente investigación “Un acercamiento etnográfico a las matemáticas, con Enciclomedia a través de la resolución de problemas” está enmarcada en dos Escuelas Primarias situadas en el Municipio de Acapulco., Gro, donde se observan a tres docentes, en sus grupos de 5° Grado, durante el ciclo escolar 2004-2005 y 2005-2006.

Cabe destacar que el marco conceptual de referencia se va construyendo a la par de la práctica, siendo característica básica de la metodología etnográfica crítico interpretativa, que fundamenta el trabajo áulico en la interacción social contextualizada.

Posteriormente se desarrollan los resultados obtenidos de las conclusiones, como producto de este reporte de investigación.

ANTECEDENTES

 El Plan Nacional de Desarrollo 2000 – 2006, expresa a lo largo de sus apartados, la preocupación y el compromiso gubernamental de lograr que un mayor número de mexicanos tengan acceso a una educación con el apoyo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En este marco los libros de texto gratuitos, hoy libros virtuales: ENCICLOMEDIA son materiales en los que objetivan las reformas educativas, que se producen a través del tiempo, los libros de texto ocupan un lugar importante en el trabajo escolar, pero en el cual los maestros deciden qué uso darles en la escuela.

Se reconocen avances en cobertura, pero también el rezago educativo. El cual es documentado por organismos de reconocimiento nacional e internacional, como: “El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE)”.

En este avance consideramos los aportes de otras investigaciones, algunas son:
Dra. Lucila Parga Romero (Parga, Lucila. 1995), “Una mirada al aula” en esta investigación se analizan las practicas docentes de las maestras en una escuela pública de educación primaria en el Distrito Federal, desde la perspectiva de género, cómo algunas maestras reproducen o trasforman su práctica docente en el aula.

Dra. Maribel Ferrer Vicente (Ferrer, M. 2005), “Resolución de Problemas matemáticos y calidad de aprendizaje” Al referirse a la calidad de la educación, reconoce las características del proceso y los resultados de la formación del hombre, condicionadas histórica y socialmente, que forman una expresión concreta a partir de los paradigmas filosóficos, pedagógicos y psicológicos imperantes en una sociedad determinada y se mide por la distinción entre la norma (los paradigmas) y el dato (lo que ocurre en la práctica educativa)1

.A partir de septiembre de 1993. en las aulas de clase de las escuelas primarias de nuestro país, había nuevos libros de texto gratuitos de matemáticas, a partir de agosto de 2004, los libros de texto se integran de manera virtual, dicho programa recibe el nombre de ENCICLOMEDIA, y esta instalado en los terceros, cuartos, quintos y sextos grados de nuestro país

.La reforma de 1993 implicó un giro didáctico en el caso de la enseñanza de las matemáticas, promueve la formación de habilidades a partir de actividades en la que los estudiantes utilizan las matemáticas para solucionar problemas, la propuesta concreta es recuperar los conocimientos previos y los procedimientos informales de los estudiantes para resolver situaciones matemáticas, también se trata de promover el trabajo áulico entre compañeros, esta idea está en los planes y programas de estudio (SEP, 1993). En este contexto es valido preguntarse, ¿Existen cambios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje por el uso del libro de texto de matemáticas, con Enciclomedia, a través de la resolución de problemas matemáticos en el aula?.

JUSTIFICACIÓN

 La expansión del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a nivel mundial, y la puesta en marcha del programa Enciclomedia en nuestro país, obligan al docente de la escuela del nuevo siglo, a replantear su
trabajo áulico. Se puede decir que ningún proceso de mejoramiento de calidad lo puede ejecutar una persona aislada, éste implica un trabajo de equipo. La capacidad de la escuela de hacer modificaciones cualitativas, a partir de las relaciones que se establecen en ella, puede sobrepasar las limitaciones y deficiencias que caracterizan al sistema educativo. Cuando la escuela realmente conoce su contexto, puede reconocer cuáles son sus necesidades y las de su entorno, y generar estrategias que le permitan resultados de aprendizaje distintos.
La presente investigación: “Un acercamiento etnográfico a las matemáticas, con Enciclomedia a través de la resolución de problemas” es importante porque centra su estudio en la apropiación material y simbólica, que los docentes y los estudiantes hacen de los procesos de enseñanza y aprendizaje matemáticos, a través de la resolución de problemas:

Material, en el sentido que hacen suyos los espacios y los recursos matemáticos allí donde los encuentran.

Simbólica, en el sentido que los utilizan como resolución de problemas por encima de cualquier otro uso.

La relevancia de la presente investigación radica en el estudio de las transformaciones que provocan este uso de la resolución de problemas en los estudiantes, asumiendo que estos usos particulares serán los usos generales del futuro más inmediato. Su estudio debe permitirnos entender los cambios sociales, por ejemplo la modificación de las pautas de relación interpersonal, que están vinculadas a las resoluciones de problemas.

De manera particular el producto de esta investigación beneficiara a la planta directiva, docente, padres de familia, y estudiantes de la escuela primaria en que se lleva a cabo la investigación, al proporcionarles los aspectos teóricos de sus prácticas educativas, los que les permite reflexionar sobre la importancia de su papel al ubicar la trascendencia de la educación primaria, como nivel educativo que proporciona el andamiaje de futuros conocimientos.

OBJETIVO GENERAL

 En esta investigación el objetivo general es describir, analizar, interpretar y documentar lo no documentado, de los procesos en que los maestros de quinto grado, llevan a cabo al usar el libro de texto de matemáticas con enciclomedia, para la resolución de problemas matemáticos y como lo transforman al manejarlo cotidianamente en la escuela primaria.

OBJETIVOS PARTICULARES

Conocer el manejo de enciclomedia, en la cotidianeidad del quehacer áulico. Describir prácticas frecuentes en el trabajo del área de matemáticas.Identificar dificultades de los docentes al trabajar las lecciones propuestas en el libro de texto con enciclomedia, a través de la resolución de problemas matemáticos.

DELIMITACION DEL OBJETO DE ESTUDIO

 En este contexto, se describen los cambios cotidianos, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, por el uso del libro de texto de matemáticas, con enciclomedia, a través de la resolución de problemas matemáticos en el aula., como respuesta de la presente investigación.La presente investigación etnográfica comprende el ciclo escolar 2004-2005 y 2005-2006, tiene como campo de observación: a tres maestros de quinto grado de primaria, que laboran en dos escuelas primarias, ubicadas en la Ciudad y Puerto de Acapulco.

MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA

 En etnografía el marco conceptual se construye conforme avanza la investigación. Las observaciones directas de los sujetos-objetos, sujetos-sujetos de investigación, proporcionan el aporte empírico, del cual se desprenden las categorías predominantes, también se toma en cuenta los referentes teóricos y se procede a la triangulación.

METODOLOGÍA

 A). Referentes empíricos y contexto de la investigación

En la realización de la presente investigación, se procedió a informar y solicitar a los tres docentes de quinto grado, a los directivos de las escuelas su autorización, para llevar a cabo de manera inmediata la presente investigación.
Población de estudio: Tres docentes y sus estudiantes de Dos escuelas primarias en Acapulco, Guerrero. La investigación Etnográfica (ETHOS-Pueblo y GRAPHEN-Describir) desde el campo de la investigación educativa; constituye una alternativa metodológica (todo método implica teoría) de descripción, registro, análisis, clasificación, comprensión e interpretación de las acciones de los participantes dentro de la interacción social contextualizada en el sentido y significado que dan los mismos participantes a sus acciones. “el hombre es un proceso, y precisamente, el proceso de sus actos” Gramsci (1983). La presente investigación etnográfica se fundamenta filosóficamente en el Materialismo Histórico, en la Epistemología Genética, y en lo Sociológico y Pedagógico en el Materialismo Dialéctico y Critica Interpretativa. Durante todo este proceso realizó un estudio de la documentación bibliográfica: Especifica (matemáticas), especializada (la formación docente), y metodológica (lo que trata sobre el conocimiento etnográfico)

.B). Procedimiento

La presente investigación inicia con la realización de los registros en la que se describe a detalle las relaciones profesores-estudiantes, estudiantes-estudiantes, y como se reproduce el currículo escolar por parte de los profesores, así como se aprende por parte de los estudiantes y en ambos casos como se generan esos procesos a través de la resolución de problemas matemáticos con Enciclomedia.

- El registro realizado en este primer momento recibe el nombre de “versión de campo”
- La segunda etapa es la versión “ampliada”, esta se realizó durante las 24 horas después de la realización del primer momento.
- El tercer momento es la versión mecanografiada, donde se procede a realizar el cuadro de inferencias y conjeturas, que permiten la realización de categorías.

C). Técnicas

Las técnicas que se utilizan en la presente investigación son propias de la etnografía: como la observación directa no participante, el registro, la entrevista a directivos; padres de familia, maestros, estudiantes, etc.

D). Instrumentos

Los instrumentos de registro de información que se utilizan: el formato de registro de campo; ampliado, mecanografiado y el formato de categorización, la grabadora, la videograbadora, la computadora, fotocopiadora, lápices, etc

.E). Infraestructura y apoyo técnico

Las instalaciones de la Unidad 12B de la Universidad Pedagógica Nacional de Acapulco, Gro.
• Las Instalaciones de la Maestría en Formación y Práctica Docente.
• El personal docente del Programa de Maestría.

F). El reporte de actividades realizadas

El presente estudio consta de: 18 registros de observación de clase, seis observaciones de actividades escolares, una observación de curso para maestros, dos observaciones de juntas para maestros, siete observaciones generales, tres observaciones de salones, cuatro entrevistas a maestros, dos entrevistas a maestros en audio-cinta, dos escritos sindicales de maestros, dos observaciones de juntas de padres, una información local, dos entrevistas a directores, seis entrevistas a padres de familia, cinco entrevistas a estudiantes, dos observación de interacción, 39 fotos y un fotoregistro. El trabajo de campo que sustenta esta investigación de manera explicita, consta de 62 registros, un fotoregistro y 39 fotos que dan cuenta de doscientas noventa cuartillas, cuatro categorías macro, y ciento catorce subcategorías.

Este trabajo está organizado en cuatro capítulos que dan cuenta de la construcción del objeto de estudio.

En el primer capítulo se trabaja el contexto escolar y la organización, como espacio de la resolución de problemas matemáticos. Aborda la interacción del docente y directivo, entre docentes, el docente y el estudiante, y la participación de la comunidad escolar en la resolución de problemas.

En el segundo capítulo, se presentan las habilidades de comunicar, de generalizar, de calcular, y de inferir, encontradas, a través de la resolución de problemas matemáticos en el aula.

El tercer capítulo se aboca a las actitudes de respeto, de perseverancia, de colaboración y de apoyo, encontradas, en la resolución de problemas matemáticos.

El cuarto capítulo pone énfasis en la cultura observada, tomado como eje la profesionalización del docente, y su impacto, en el aprendizaje socio-cultural, constructivista, y evaluativo, a través de la resolución de problemas matemáticos.

Por último se exponen las conclusiones, que dan cuenta de los procesos de enseñanza, y de aprendizaje, en las que sobresalen tomando en cuenta el contexto, las habilidades, las actitudes, y el conocimiento. Esta categorías fueron descritas, analizadas e interpretados, para decirlo de manera más sintética, se reordeno el quehacer escolar de cada clase, cada asamblea de padres, de maestros, del edificio mismo, que fue lo que dio sentido a los procesos diferenciales de, reproducción y de apropiación de habilidades, actitudes y conocimientos, mostrados a través de los diversos procesos docentes, que se efectuaron  en la vida cotidiana de la escuela.

CONCLUSIONES

Interesado en conocer los procesos de enseñanza y de aprendizaje, por el uso del libro de texto de matemáticas, con Enciclomedia, a través de la resolución de problemas matemáticos, en el aula de quinto grado, se realizaron una serie de observaciones, en dos escuelas públicas de distintas características y con profesores también de diverso perfil profesional. Tales observaciones se iniciaron en 2005 y se concluyeron en 2006

.La estancia prolongada en las escuelas, de manera particular en las aulas de clase, permitió advertir varios y distintos procesos. En primer término, la reforma no es una reforma de mayorías. La práctica docente cotidiana es influenciada por la biografía personal y la formación docente, estableciéndose una distancia entre el “debe ser” que se expresa en el Plan y Programa de Estudios, y el “ser” o el “hacer” que se refleja en los procesos didácticos desarrollados en los grupos.

En segundo término, en la escuela Uno: Los docentes “B” y “C”, utilizan el proyecto Enciclomedia, de forma básica, sin entrar en los interactivos durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas, a través de la resolución de problemas. La docente “A” de la escuela Dos, no utiliza el proyecto Enciclomedia, por desconocimiento de su manejo básico.

En tercer término: Los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que usan con mayor frecuencia, son: Dos profesoras conservan sus formas habituales de enseñanza, en las cuales subyacen los esquemas básicos de acción: La maestra “B” del la escuela Uno y la maestra “A” de la escuela Dos, con base a la planeación, comunicación y evaluación áulica, determinada tanto por la institución, como por el carácter social, muestran, un estilo de enseñanza y de aprendizaje basado en la transmisión del conocimiento, en la exposición de los conceptos y las relaciones que se quiere hacer aprender y que pueden identificarse de acuerdo a Pansza, M. (2001, pp. 167-215), con el llamado modelo Didáctica Tradicional. Las  profesoras sólo conducen el proceso de enseñanza y de aprendizaje, la maestra es considerada el centro de la relación, el alumno es considerado receptor de conocimientos, entendiendo que la didáctica tradicional no es un modelo puro.

De la escuela Uno, el maestro “C”, con base a  Pansza, M. (2001, pp. 167-215), se identifica con el estilo de la Pedagogía Crítica. El docente establece al estudiante como el centro de la relación, el estudiante construye sus conocimientos en forma activa, en los trabajos áulicos y  trabajos extra clase. La didáctica crítica es una instancia de reflexión, no hay cabida para las respuestas acabadas.

Los profesores han aceptado en mayor o menor medida que sus alumnos aprendan resolviendo problemas, pero en la práctica áulica, dejan ver una serie de dificultades y efectos producto de la transposición operada, que aparecen en distintas etapas del proceso establecido alrededor de los objetos de enseñanza.

El proceso didáctico desarrollado en el aula:

1.- Las docentes “B” y “A”, dan prioridad a las actividades del libro de texto: No como elemento sustantivo de reflexión e investigación, sino como elemento de ejercitación y repaso de lo que el maestro expone.

2.- El docente “C”, usa el libro de texto en Enciclomedia, sólo como apoyo a los temas, y realiza la resolución de problemas a través de la reflexión e investigación. En la maestras “B” y “A”, se observa, que la evaluación del aprendizaje escolar, se corresponde con la teoría tradicionalista, en la que el profesor sustenta su práctica cotidiana, considerando como elementos esenciales para otorgar calificación, los exámenes parciales y bimestrales, el cumplimiento de la tarea y la participación en clase: Simulándose una evaluación formativa, al incluirse como elementos de evaluación: La disciplina, la asistencia y la puntualidad del estudiante.

En el maestro “C”, se observa, que su evaluación toma en cuenta: La auto evaluación (autodiagnóstico de los estudiantes).

BIBLIOGRAFÍA

  • ALSINA, Claudi. (2002): “Enseñar matemáticas”.España. Editorial GRAÓ 3° Edición. 227 Págs.
  • ÁVILA Storer, Alicia. (2001). “Educación matemáticas”. México. Editorial Iberoamericana. 138 Págs.
  • BALBUENA Corro, Hugo. (1998): “UN reto más”, boletín semestral 1. México. Editorial SEP. 24 Págs.
  • BERTELY Busquets, María. (2004): “Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar”. México, Editorial Paidós Mexicana S.A. 131 Págs.
  • BÓRQUEZ Bustos, Rodolfo. (2006): “Pedagogía Crítica”. Editorial Trillas.  200 Págs.
  • BOURDIEU, Pierre. (2002): “La historia oral” Francia. Editorial Diario Libération.  20. Págs.
  • BROUSSEAU, Guy. (2000): “Que pueden aportar a los enseñantes, los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas?. Francia. Editorial IREM. 109 Págs.
  • CHEVALLARD, Yves. (1998): “Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje”. Editorial biblioteca del normalista tercera edición. 336 Págs.
  • ENCICLOMEDIA. (2006): en: http://127.0.0.1./sitio/asps/principal.asp
  • FLORENTE Castellanos, Gil. (1997): “Normalismo en Guerrero 1”. México. Editorial SEG. 145 Págs.
  • GARCÍA Lozano, Gerardo. (2004): “La resolución de problemas en la enseñanza de la matemáticas”. México. Editorial UAG. 200 Págs.
  • GARCÍA Juárez, Marco Antonio. (2001): “La resolución de problemas en la enseñanzas de la matemáticas con materiales didácticos”. México. Editorial Iberoamericana. 75 Págs.
  • HÉLLER, Ágnes. (1994): “Sociología de la vida cotidiana”. 4ª. Edición Editorial Península. Barcelona. 423 Págs.
  • PANSZA Gonzáles, Margarita. (2001):  et, al.,  “Instrumentación Didáctica. Conceptos generales”, en: Fundamentación didáctica. México. 9ª  Editorial Germika. 415 Págs.
  • PIAGET, Jean. (1993): “Fundamentos científicos de la educación del mañana”, en la revista de la UNESCO, “Perspectivas”, No. 6. 44 Págs.
  • LOPEZ Rueda, Gonzalo. (2001): “Habilidades matemáticas, en la educación básica, algunas ideas para su desarrollo”. México. Editorial iberoamericana. 68 Págs.
  • MANCERA Martínez, Eduardo. (2000): “Saber matemáticas es saber resolver problemas”. México. Editorial iberoamericana.  72 Págs.
  • MANUEL Toledano, Manuel (2003): “Registro etnográfico, Tensiones en las políticas de profesionalización docente”. México. Editorial Mimeo. 160 Págs.
  • MEMORIAS (2005): “Congreso Internacional de Pedagogía 2005, y Primer Encuentro Mundial de Alfabetización”. 31 de enero al 4 de febrero del 2005. Ferrer, M. “Resolución de Problemas Matemáticos y Calidad del Aprendizaje”. Universidad Pedagógica “Frank País García” Cuba. 11 Págs.
  • MEMORIAS. (2005): “XVIII Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas”. 17-19 de noviembre del 2005, Acapulco, Guerrero. Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas A. C. México. 79 Págs.
  • MONTES, Eduardo. (1976): “Cómo combatir al charrismo”. México. Editorial biblioteca del militante. 142 Págs.
  • MOSSO Vázquez, Leobardo. (2004): “Desarrollo de Habilidades y Actitudes Docentes”. México. Editorial CAM. 116 Pág.
  • ONTIVEROS BALCAZAR, Manuel. (1992): “Historia del MRM. 1958-1961”. México. Editorial PUEBLO NUEVO. 152 Págs.
  • PARGA Romero, Lucila. (1995): “Una mirada al aula”. México, Editorial Plaza y Valdés-UPN.  147 Págs.
  • POLYA, George. (2002): “Como plantear y resolver problemas”. México Editorial Trillas. Vigésimo sexta reimpresión. 215 Págs.
  • PLANAS I Raig, Núria. (2001): “Obstáculos en el aprendizaje matemático: la diversidad de interpretaciones de la norma”. En Educación Matemática. Vol. 13. No. 3. México. Editorial Iberoamérica. 138 Págs.
  • REINOSO, Carlos. (1974): “En busca de una nueva didáctica para la matemática”. México, Editorial Nuevas Técnicas Educativas, Primera Edición. 222 Págs.
  • SANTOS Trigo, Luz Manuel. (2004): “Principios y Métodos de la Resolución de Problemas en el Aprendizaje de las Matemáticas”. México. Editorial CINVESTAV-IPN. 166 Págs.
  • SCHMELKES, Silvia. (1996): “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. México, SEP. 134 Págs.
  • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (2006): “Artículo 3°. Constitucional y Ley General de Educación”. México.
  • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (1993): “Libro de texto gratuito para el alumno. Matemáticas. Quinto grado”. México. SEP.
  • VELÁSQUEZ B, Santiago Ramiro. (2001): “El desarrollo de habilidades matemáticas en situación escolar”. México. Editorial Iberoamérica. 121 Págs.

1 “Congreso Internacional de Pedagogía 2005, y Primer Encuentro Mundial de Alfabetización”. 31
de enero al 4 de febrero del 2005. Ferrer, M. “Resolución de Problemas Matemáticos y Calidad del
Aprendizaje”. Universidad Pedagógica “Frank País García” Cuba, 2005

 

*Robespierre Moreno Benicio estudiante de la Maestría en Formación y Práctica Docente
Unidad 12B, Acapulco, UPN